Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

El jengibre, Zingiber officinale, gran planta con destacables cualidades alimenticias, medicinales y especialmente contra el cáncer

El jengibre es una planta que lleva utilizándose más de 5.000 años, en la medicina tradicional muy popular en China y en la India. Uso milenario para tratar problemas digestivos, respiratorios, artrosis, gripes y más. Se le destaca por su acción anticancerígena.

Tradicionalmente, el jengibre ha sido y es una de las plantas más populares en la medicina tradicional china; esto es debido a que se trata de un antiinflamatorio natural que ayuda a combatir enfermedades respiratorias, así como artrosis y problemas digestivos.

Dejaré el tema del cáncer para un artículo posterior.

Ha estado aumentando su consumo en Chile y posiblemente en varios otros países debido al aumento de la presencia de la comida oriental y del conocimiento de sus cualidades medicinales. Se le ve más su presencia en los mercados.

 

Antecedentes generales

El jengibre, kion o quion pertenece a la familia Zingiberaceae, su nombre científico es Zingiber officinale ROSC., 1807.
Su tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. La planta llega a tener 2mts de altura, con largas hojas de 20 cm. Crece preferentemente en las regiones tropicales de todo el mundo.
La variedad que se suele encontrar habitualmente en el mercado es la originaria de China y de Perú; sin embargo, el jengibre más valorado sería el que procede de India, Australia y Jamaica.

Hay muchos estudios científicos sobre este rizoma por sus efectos saludables y curativos.

El jengibre tiene propiedades especialmente para tratar y prevenir diversas enfermedades; actúa en forma destacable contra inflamaciones. Es poderoso remedio natural para combatir problemas digestivos y respiratorios, la artrosis, resfriados y gripes. Destacable frente a los cánceres, valioso anticancerígenos. Tiene muchos otros beneficios.

Más adelante se hace mayor referencia a estos temas.

En resumen, se ha afirmado que el jengibre favorece la digestión, la circulación sanguínea, es antiviral, antiinflamatorio y analgésico. Refuerza el sistema inmunológico. Además es anticancerígeno.


Especies similares

Los brotes de la especie Zingiber mioga (Roscoe) se consumen en la cocina japonesa.
Otra de las especies de la Zingiberáceas, la alpinia galanga, se utiliza de forma similar al jengibre en la cocina tailandesa.

Un jengibre al parecer cancerígeno. Existe una especie conocida como jengibre silvestre, por tener propiedades aromáticas parecidas al auténtico jengibre, es la Asarum canadense originaria del este de Estados Unidos, de la familia de las Aristolochiaceae. Esta planta no debiera consumirse debido a que contiene ácido aristolóquico (también llamado aristoloquina), un agente que puede generar cáncer.


Composición del jengibre

Tiene muchos compuestos como aceites esenciales, vitaminas, minerales y aminoácidos.

Entre los aceites se encuentran el limonelo, citronelal, canfeno entre otros. El gingerol es uno de los aceites esenciales que posee que contribuye a su sabor picante ya que es equivalente a la capsaicina, que es la sustancia que hace que los chiles o ajíes piquen; este sabor picante del rizoma se debe a compuestos no volátiles de derivados defenilpropanoide, particularmente gingeroles y shogaoles, que se forman a partir gingeroles cuando el jengibre es secado o cocido. Zingerona también se produce a partir gingeroles durante este proceso; este compuesto es menos picante y tiene un aroma dulce y picante.

Es rico en vitaminas como son las vitaminas B y la vitamina C, además en minerales como el calcio, el fósforo, aluminio y cromo.

Otro de sus compuestos son los ácidos como el aspártico, linoleico, el oleico y el ascórbico. En aminoácidos entre otros contiene la metionina, la niacina, la histidina, la arginina, el triptófano y la leucina.

Muy importante es su riqueza en antioxidantes, tiene enzimas como la proteasa y el zingibaina y, fito nutrientes como los flavonoides o los carotenos.

Este rizoma tiene un alto contenido en fibra y en aminoácidos como la valina y la leucina (con importantes propiedades cicatrizantes) o la arginina, que estimula el sistema inmunológico.

Además de estos elementos, también cuenta con ácidos como el ascórbico (con propiedades antioxidantes) y ácidos linoleico y alfa-linoleico, tan importantes para nuestra nutrición por formar parte de la serie omega 3.

Su cualidad antiinflamatoria puede ser la que actúe contra los dolores menstruales y es posible que pueda aliviar el síndrome premenstrual severo.

Su riqueza en componentes es una causante importante de sus cualidades medicinales preventivas y curativas de una gama amplia de malestares y enfermedades.


Usos culinarios

Los rizomas se utilizan en la mayor parte de las cocinas del mundo a través de la cocina asiática. Los rizomas tiernos son jugosos y carnosos, con un fuerte sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos.

Las raíces maduras son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como el marisco y la carne de cordero.

En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se restringe tradicionalmente a alimentos dulces; se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale, bebida dulce y carbonatada.


Usos terapéuticos

Tiene usos externos e internos

 

Antecedentes históricos.
Galeno, el famoso médico griego, lo utilizaba como medicamento para corregir los tumores, defectos del cuerpo y en tratamientos de parálisis causados por exceso de flema. Avicena, reconocido médico persa de la cultura islámica clásica, lo recomendaba como afrodisíaco, altamente beneficioso en el tratamiento de la “debilidad sexual”.

En investigaciones médicas se ha comprobado que la raíz de jengibre es un efectivo tratamiento contra las náuseas causadas por los mareos en medios de transporte, así como las nauseas padecidas por las mujeres embarazadas. No obstante, sobre las náuseas de embarazadas no hay resultados muy claros y podría no ser conveniente utilizarlo. No se le conoce efecto teratogénico(daños en embrión o feto).

El tema del cáncer merece tratamiento especial. Que lo haré en un próximo artículo.

Lo relacionan con ser una especie de características afrodisíacas ya que beneficiaría a la estimulación de la libido; además se recomienda para personas que viven en estados depresivos o de marcado estrés; por su contenido de antioxidantes serviría para actuar contra el envejecimiento prematuro.

Una presentación más amplia y ordenada sobre sus propiedades medicinales

  • La decocción de rizomas se usa para tratar afecciones gastrointestinales (cólico, diarrea, inapetencia, indigestión, flatulencia, náusea), y respiratorias (amigdalitis, asma, bronquitis, catarro, fiebre, gripe, inflamación de la garganta, pleuresía, pulmonía, resfrío, ronquera, tos, tos ferina). Además malaria, gota, dismenorrea y reumatismo.
  • Tópicamente -uso externo- se aplican cataplasmas y ungüentos del rizoma en los casos de menstruación difícil y cefalea; con el jugo del rizoma se hacen masajes a los niños como tonificante. Por su acción estimulante y rubefaciente en el dolor de muelas, induraciones, inflamaciones, tumores, reumatismo, úlcera y cáncer
    Nota: Rubefaciente: Se dice de la sustancia que es capaz de provocar un enrojecimiento de la piel. Induraciones: Endurecimientos de los tejidos de un órgano.
  • Se le atribuye propiedad afrodisíaca, analgésica, antihistamínica, antiséptica, antitusiva, aperitiva, aromática, astringente, carminativa, digestiva, expectorante, sudorífica y tónica.
  • El jengibre tiene una acción sialagoga, estimulante de la producción de saliva, lo que facilita la deglución.
    Nota. Sialagogo: que motiva y aumenta la secreción salival.
  • Por su poder antiinflamatorio natural así como por su capacidad para licuar levemente la sangre, es un eficaz remedio contra la artrosis, dolores reumáticos y resfriados, mejorando además el flujo sanguíneo por lo que se muestra un aliado en la lucha contra los mareos y vértigos relacionados con artrosis cervical.
  • Posee además propiedades mucolíticas, por lo que favorece la expectoración, y sube en unas décimas la temperatura corporal. Por este último motivo no se aconseja su uso en caso de fiebre elevada.
  • Se ha señalado que tiene propiedades colagogas y se muestra eficiente en el tratamiento de trastornos digestivos. Especial es su eficacia en la atenuación de las nauseas de diversa etiología (por viaje, por embarazo, por indigestión, etc. ).
    Nota. Colagoga: Que provoca la evacuación de la bilis.

Formas de usos del jengibre

Ya se ha señalado que puede ser de uso externo e interno.

En cuanto a la forma de uso, dependiendo de la dolencia, se emplean infusiones del tubérculo (la parte a emplear puede ser tanto fresco como seco), licuado de jengibre fresco, cataplasmas para uso tópico; también para uso externo, fricciones con mezclas de aceites que incluyan el aceite esencial de jengibre.

Es interesante los beneficios de este rizoma para perder peso.

El jengibre suele utilizarse en combinación con otras plantas medicinales para un efecto sinérgico de sus propiedades, esto es, un potenciador conjunto de las mismas.

Sobre las migrañas.
Investigadores daneses han descubierto que el jengibre puede bloquear los efectos de la protasgladina, sustancia que causa una inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro que puede provocar migrañas; por lo que reduce las migrañas y las previene. Por ello se recomienda tomar algún tipo de infusión de jengibre para el que sufre de migrañas, tanto para reducir sus molestias como incluso para prevenirlas.

Alivio contra el estrés
Gracias a su contenido en cineol, ayuda a disminuir la ansiedad y obtener una sensación de calma. Contribuye a sentirse más relajado.
Disminución del dolor muscular en las articulaciones
Se aconseja su consumo por sus propiedades antiinflamatorias para dolores musculares y de articulaciones, derivados especialmente de grandes esfuerzos. Se aconseja que se consuman dos gramos diarios por once días.

Para la congestión (constipados)
Tomar té de jengibre.

Para la salud de los ovarios
Se recomienda té de jengibre para los dolores menstruales. Posiblemente este alivio se deba a sus cualidades antiinflamatorias. Como ya se ha señalado, podría actuar contra el sindrome premenstrual severo, que se estima que sea causado mayoritariamente por las toxinas generadas por la inflamación del útero.

Beneficios para cáncer de ovarios
Por lo menos aliviaría los dolores derivados de este cáncer. Además hay antecedentes que permiten estimar que podría actuar contra él.

Contribuiría a evitar que las células cancerosas no se vuelvan resistentes a la quimioterapia.

Propiedades para el aparato digestivo
Alivia el malestar gastrointestinal
Es exitoso para enfrentar problemas estomacales y gastrointestinales; alivia molestias y facilita la digestión.
Si los dolores son muy intensos, se recomienda tomar pequeñas cantidades a sorbos. El alivio sería muy inmediato.

Eficacia contra mareos y nauseas. Frente al embarazo otros beneficios
Ha demostrado su eficacia para prevenir mareos y nauseas; desde antiguos muchas mujeres han tomado té de jengibre para evitar las nauseas del embarazo; actualmente se recomienda actuar con precauciones para esta finalidad.Además ayudaría a activar la circulación sanguínea de las embarazadas que frecuentemente sufren de várices.

Prevención contra el cáncer de colon
Los gingeroles podrían inhibir el crecimiento de las células cancerígenas en la zona del colon.

Provocación de calor y efectos sobre sudor
El sudor es un potente agente para combatir gérmenes para luchar contra las infecciones; importante frente a gripes y resfriados. El jengibre puede ayudar a la generación de sudor.

Regulación del metabolismo
Ayuda a absorber los nutrientes de los alimentos. Para las personas que tienen poco apetito y quieren recuperarlo con el jengibre fresco lo podrían conseguirlo poco a poco.

Ayuda a perder peso
Para las personas que están haciendo dietas para bajar de peso, el consumo té de su raíz ayudaría a perderlo como consecuencia de su capacidad para acelerar el metabolismo; además bajaría el apetito. El consumo de jengibre aumenta los niveles de serotonina lo que hace disminuir el apetito y facilita cumplir con dietas más restringidas. Para perder peso, se recomienda tomar el té una a dos veces al día. No es recomendable para las madres lactantes.


Contraindicaciones del jengibre

Ya se ha indicado que no debe consumirse cuando se experimenta fiebre alta, ya que contribuye a subir la temperatura.

No se debería tomar si las afecciones del aparato digestivo para las que resulta favorable, como úlceras, gastritis, colitis o enfermedad de Crohn, están activas ya que en caso de hacerlo podría hacer más agudo el dolor.

En general está contraindicado como tratamiento prolongado en embarazadas. Otra contraindicación se deriva de que puede interferir en la formación hormonal del feto durante el embarazo, por lo que si se quiere tomarlo para reducir las náuseas es conveniente que previamente se consulte al médico.
Se recomienda que no lo consuma la mujer lactante.

Hay que evitar su consumo si el sangrado durante la menstruación es muy abundante; puede aumentar el riesgo de hemorragia.

También puede interferir los efectos de ciertos medicamentos, como los orientados a tratar la diabetes o a problemas circulatorios. En esas circunstancias debe consultarse al médico. Debe tenerse precaución con los tratamientos crónicos en pacientes que tomen anticoagulantes.

Está aconsejado en caso de ulcera gástrica siempre y cuando ésta no sea sangrante.

Por otra parte puede producir reacciones alérgicas en su uso tópico, provocando erupciones en la zona tratada y reacciones oculares.

Está contraindicado el uso continuado del jengibre. Es preferente usarlo dos semanas y descansar por otro periodo de tiempo igual o superior.
Se recomienda no consumir más de 4 gramos al día. En embarazadas no superar el gramo diarios.


Cómo tomar el jengibre

Al jengibre se le puede ser le puede encontrar tanto en fresco, seco como en polvo.
La forma más habitual de obtenerlo y consumirlo es a través de infusiones. Para poder hacer una preparación de jengibre, lo mejor es usar un litro de agua por cada trozo de raíz.
Cuando el agua esté hirviendo, incorporarle el jengibre y dejarlo alrededor de 3 a 4 minutos. Se le puede colocar un poco de miel para endulzar, limón, naranja o incluso un poco de manzanilla para darle otro sabor.
Otra forma de poder consumir jengibre es a través de aceites esenciales, zumos o cápsulas. En el caso de los aceites como su concentración es mucho mayor, no superar la toma de 9 gotas de aceite al día que hay que repartir durante las 24 horas y no tomar todas de un golpe.

En las cápsulas la toma depende de la composición de ellas. Se suelen tomar cada 8 horas habitualmente durante un período determinado de tiempo.

Para ingerirlo en las comidas, se aconseja utilizarlo para aliñar ensaladas y sazonar consumos de carne.

______________

Aunque sea algo repetido, se plantean a continuación: Diez beneficios del jengibre y consejos para lograrlos.

  1. Activa los jugos digestivos. Basta comer un poco de jengibre fresco cinco minutos antes de la comida.
  2. Mejora la absorción y asimilación de nutrientes esenciales en el cuerpo.
  3. Reduce las náuseas. Para ello consumir un poco de la raíz con una cucharada de miel.
  4. Disminuye las flatulencias. Para lo cual solo se debe masticar durante 5 minutos un poco de este alimento.
  5. Evita los calambres.
  6. Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares.
  7. Supera dolor de garganta y congestión con un poco de té.
  8. Previene el cáncer de colón y ovarios.
  9. Disminuye las migrañas.
  10. Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés.

Cabe señalar algo más.

  • Sería un excelente remedio natural para el mal aliento. Rallar un poco de jengibre (1/3 de una cucharadita) y añadirlo al agua y beber de vez en cuando; se notaría la boca más fresca.
  • El jengibre ayuda a combatir los virus debido a sus propiedades antivirales. Tiene propiedades antibacterianas, aunque resulta tener cierto efecto prebiótico beneficioso para la flora bacteriana, ya que, elimina microorganismos perjudiciales que producen hinchazón y gases. Por ello su infusión ayudaría contra el vientre hinchado y la presencia de gases.
  • Puede ser efectivo para eliminar piedras o cálculos de riñón.
  • Es un remedio para el ardor del estómago, común en: el embarazo, en personas con sobrepeso, con malas digestiones, hernia de hiato, etc.
  • Combate y mitiga de forma natural dolores de todo tipo. En este caso, se puede aplicar de forma externa directamente sobre la zona afectada y también se puede consumir de forma interna.
  • El jengibre es beneficioso en el caso de la sinusitis
  • El consumo del jengibre podría prevenir dolencias cardiacas y la formación de coágulos.
  • Durante los meses con temperaturas más bajas. el jengibre puede ayudar a combatir el frío
  • Reduce la inflamación crónica característica de enfermedades como artritis reumatoide, alergia al polvo y la inflamación como en el caso de esguinces y torceduras o alergia al polen.
  • Estimula debido a su efecto tónico y de vitalizar.

_______________________________

2votos

Sin comentarios aún.

Qué piensa del artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *