La caléndula (Calendula officinalis), gran planta medicinal. Propiedades anticancerígenas y cicatrizantes extraordinarias. Gran antibacteria, antimicosa y antiviral

Diferentes fuentes de información me han llevado a tener la convicción de que esta planta tiene propiedades medicinales extraordinarias. Se destaca especialmente por sus cualidades cicatrizantes asociadas a regeneración de tejidos y su positiva acción contra el cáncer de piel.

Frente al matico(Buddleja globosa) tiene la ventaja de que regenera tejidos, en cambio el matico produce una cicatrización mucho más rápida, por lo cual puede perjudicar la movilidad posterior, por ejemplo en heridas en dedos.

Es una planta rústica, de muy fácil reproducción y muy utilizada en jardinería. Se ha ido incorporando cada vez más en productos cosméticos.

Me ha parecido conveniente publicar en forma rápida un artículo sobre ella, ya que esto puede contribuir a motivar el uso de esta importante planta para atacar muchos males. Sin duda este artículo deberá ser enriquecido con otros aportes provenientes de una revisión bibliográfica más amplia, como también con las contribuciones que se puedan hacer llegar a mi página de lectores de este artículo.

Quisiera destacar el siguiente párrafo que está contenido en información posterior:

“Recientes estudios de investigación en laboratorio indican que los pétalos de la caléndula tienen propiedades antibacterianas y antivirus, antiinflamatorias, astringentes y antisépticas, y pueden incluso ofrecer acciones inmuno-estimulantes”.

Se incluye más adelante la fórmula para hacer un preparado para la piel y además un tratamiento concreto para un tipo de cáncer.

El Ministerio de Salud de Chile en unas de sus primeras selecciones de medicamentos herbarios tradicionales ha incluido 103 especies con sus respectivas propiedades y usos habituales. Una de ellas ha sido le caléndula, llamada tradicionalmente en Chile “chinita”. A continuación presento in extenso y textualmente lo que este ministerio señala en sus publicaciones.

“CHINITA / CALÉNDULA (Calendula officinalis L.), flores

PROPIEDADES

Usos tradicionales:

a) uso interno: problemas digestivos (dolores de estómago, úlceras, gastritis, colitis, padecimientos hepáticos); regula la función menstrual.

La infusión se prepara con 1 cucharada de flores frescas o secas para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día.

b) uso externo: en afecciones de la piel (úlceras, heridas infectadas, dermatitis de pañal, eczemas); hemorroides; infecciones vaginales por hongos.

Usar la misma infusión en lavados y compresas; también se puede usar la tintura y la pomada.

Efectos: antiespasmódico, antibacteriano, emenagogo, digestivo, cicatrizante, antiinflamatorio.


Precauciones: no se aconseja su empleo oral durante el embarazo, lactancia o niños menores de 10 años sin supervisión médica.

Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio. (Éste es un párrafo que incluye el Ministerio en todas las presentaciones que hace de las diferentes plantas)

Otros antecedentes: su uso en afecciones a la piel tiene alguna evidencia científica.

1 Calma los retortijones estomacales.
2 Mata las bacterias o impide su desarrollo.
3 Estimula o favorece el flujo menstrual.

Nota 1. Internacionalmente se le conoce con el nombre vulgar de “maravilla”; en Chile se le llama habitualmente “chinita”. Al girasol (Helianthus annuus L) se le acostumbre a llamar en Chile “maravilla”.

Nota 2. Tener presente que en la mayoría de las publicaciones oficiales no se hace mención alguna de propiedades anticancerígenas de plantas medicinales.

__________________________________

A continuación presento algunos antecedentes generales sobre la planta:

Caléndula, llamado comúnmente caléndula o margarita, es un género de entre 12 a 20 especies de hierbas anuales o perennes de la familia de las   asteraceae, nativas de la región mediterránea y el  Asia Mednor. Otra fuente de información señala que la planta Calendula officinalis sería originaria de México. Es probable que se tengan varias especies del género caléndula, las que pueden tener distintos orígenes.

Son hierbas de escasa altura (40 o 50 cm), de tallos erectos y ramificados desde la base formando densas matas; con hojas lanceoladas, simples, ligeramente pubescentes, de entre 5 y 20 cm de largo. Las flores son discoidales, amarillas a naranja intenso, y muy vistosas. Algunas especies, entre ellas la llamada comúnmente botón de oro (Calendula officinalis), están en flor casi todo el año; su nombre científico proviene de las calendas, el nombre dado por los latinos al primer día del mes, por juzgarse similar la frecuencia de su floración. Nombres comunes son “maravilla” en muchos países y en Chile se le denomina habitualmente “chinita”.

Usos

Son muy populares como planta ornamental para arriates(3) en jardines y macetas.

Nota 3. Arriate. Era estrecha y dispuesta para tener plantas de adorno junto a las paredes de jardines y patios.(Diccionario de la lengua española. Real Academia Española

En algunas especies de caléndulas  pétalosflorales y las hojas tiernas son comestibles, y se utilizan para decorar ensaladasy otros platos por su intenso color. Se emplean también medicinalmente; tradicionalmente se recomendaba un emplasto de tallos y hojas para irritaciones,  eczemasy pequeñas heridas.

Fte. principal: Wikipendia

 

Principales componetes

Descripción

La caléndula o maravilla(chinita en Chile), crece espontáneamente en el campo y en diferentes lugares del planeta. Está muy extendida en la zona mediterránea (Europa meridional y norte de Oriente próximo). Pertenece a la familia de las Asteraceae (Compuestas) que incluye alrededor de 20.000 especies, entre las que se encuentran desde árboles, arbustos y plantas herbáceas.

Es una planta herbácea, anual, con flores amarillas o anaranjadas intensas. Su floración dura casi todo el año, cerrándose de noche y abriéndose al amanecer. Tiene una altura media que oscila entre los 30-50 cm., su tallo es seminerecto, angular y ramificado y sus hojas son alternas, oblongas o lanceoladas y sésiles; capítulos de 3-5 cm. de anchura, amarillos o anaranjados, con una corona de 15-20 lígulas, y frutos encorvados, provistos casi todos de alas membranosas o púas dorsales. Se cultiva muy a menudo en los jardines de los que escapa con facilidad.

Se usa como planta ornamental y desde hace siglos se viene empleando como planta medicinal debido a sus cualidades terapéuticas. Desprende un olor desagradable y tiene un gusto amargo.

Sinonimia

Latín (Científico) –Calendula officinalis L.
Español  Caléndula, Maravilla, Flor de todos los meses, Flor de difunto. En Chile, Chinita.
Catalán  Flor d’albat..
Gallego  Maravilhas, Boninas, Cuidados
Vasco  Illen, Ilherrilili..                                                                                                                                                                                                                        Alemán  Ringelblume
Inglés  Marigold, Marybud, Gold-bloom, Caltha officinalis                                                                                                                                      Francés  Souci des jardins

Historia

Esta planta es conocida desde la antigüedad. El nombre caléndula proviene del latín calendae (calendario) que designa el primer día de cada mes. Con este nombre, que algunos atribuyen a tiempo de los romanos, se hace referencia a la floración que prácticamente se produce todos los meses del año, incluso en los meses de invierno si éste no es extremadamente frío. El hecho de que al igual que los girasoles, sus flores tiendan a seguir el movimiento del sol, hizo que también se la conociese con el nombre de solsequium (que sigue al sol).

Algunos autores sitúan su origen en México, donde los antiguos aztecas atribuían a ella propiedades espirituales, mágicas y medicinales. Fueron los primeros exploradores españoles los que trasladaron sus semillas a España donde se procuró su cultivo, especialmente en los jardines de los monasterios, y de allí al resto de países de la cuenca mediterránea.

El Códice de la Cruz-Badiano (Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis) fechado en 1552 es el primer documento escrito conocido que hace referencia a esta planta. En 1578 el botánico Dodoens se refiere a ella «Tiene unas flores agradables, de color amarillo brillante, las cuales se cierran a la caída del sol…» También Nicholas Culpeper (1660-1738) famoso herborista ingles la recomienda para «fortalecer el corazón» y escribe sobre ella «Simplemente mire sus flores y su vista mejorará y usted verá cumplida su felicidad». A su vez el naturalista Linneo (1707-1778) hace referencia a la periodicidad en la abertura de sus flores.

Tanto en Latinoamérica como en algunos países europeos, las flores de la caléndula (“maravilla”) se utilizan para adornar los altares en la fiesta de todos los santos, sus flores se esparcen sobre los sepulcros y existe gran profusión de esta planta en los cementerios. También las maravillas se utilizan en ceremonias religiosas hindúes. De ahí, tal vez, su nombre Flor de muerto y Flor de difunto.

Histórica y tradicionalmente sus flores han sido consideradas muy beneficiosas para reducir la inflamación, como excelente antiséptico y poderoso cicatrizante.

Efectos beneficiosos

La caléndula viene siendo utilizada como un remedio natural para tratar pequeñas dolencias y problemas epidérmicos como pueden ser las quemaduras de sol, golpes, magulladuras, cardenales y arañazos, por nombrar algunos. En el pasado esta planta herbácea fue utilizada incluso para sanar vastas dolencias, tales como fiebres, úlceras e infecciones de la piel.

Las lociones y otras preparaciones tópicas de la caléndula (tinturas, ungüentos, cremas, gargarismos) de elaboración artesanal, se siguen utilizando todavía extensamente en Europa, especialmente en tratamientos lento-curativos de la piel. Muchas de estas formulaciones tópicas se pueden encontrar hoy en farmacias, para-farmacias y herboristerías de los Estados Unidos.

Actualmente los especialistas centran sus aplicaciones en su uso tópico, como puede ser eccemas, erupciones, úlceras, quemaduras, pieles agrietadas, picaduras de insectos, inflamaciones y otras lesiones cutáneas.

A continuación presento la fórmula para preparar un compuesto, pomada o ungüento de caléndula muy interesante para atacar enfermedades de la piel, la que aparece en el anexo 1 del libro del cual yo soy uno de los autores que se titula “Plantas Medicinales y Medicina Natural. Conversaciones con el Ingeniero Roberto Williams Benavente”. Segunda Edición Ampliada (2009)

Preparación de la pomada o ungüento de caléndula

 Se extrae una planta de caléndula (chinita), se troza toda la planta con hojas, flores y tallos, en trocitos pequeños, formando un montoncito. Luego se calienta en una sartén 250 gramos de manteca de cerdo pura, se le agrega un puñado de caléndula del montoncito, se deja espumar, se revuelve enérgicamente hasta que se vea homogénea superficie, y se retira del fuego la sartén. Se tapa y se deja enfriar durante 14 horas seguidas, luego se vuelve a colocar la sartén al fuego, hasta que empiece a soltar la mezcla, se retira del fuego y su contenido se pasa a través de una “gasa” limpia. Lo que atraviesa la gasa es la pomada que debe guardarse en un frasco limpio y con tapa.

                     __________________________________

Los compuestos activos primarios de la hierba incluyen triterpenos (anti-inflamatorios) y flavonoides. Recientes estudios de investigación en laboratorio indican que los pétalos de la caléndula tienen propiedades antibacterianas y antivirus, antiinflamatorias, astringentes y antisépticas, y pueden incluso ofrecer acciones inmuno-estimulantes. También se han demostrado los beneficios de caléndula en la curación de heridas por quemaduras.

La inflamación y dolor de garganta se puede tratar mediante gargarismos o aclarando con un té astringente hecho con flores secas de caléndula. Las autoridades sanitarias alemanas han aprobado el uso del té de caléndula para el tratamiento del dolor y la inflamación de la garganta.

Aunque posiblemente beber el té de caléndula puede ayudar a controlar una inflamación interna -algunos herboristas la recomiendan para trastornos de estómago y úlceras- todavía hay poco estudios que evidencien firmemente tal aseveración. Por esta razón, no se recomienda la ingestión de tés y otras formas diseñadas para ser tomadas internamente.

Ha quedado demostrado que la caléndula tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes en su aplicación tópica. No se conocen claramente los componentes responsables de estos efectos, aunque algunos estudios sugieren que los flavonoides de la planta podrían contribuir a sus propiedades cicatrizantes. Es importante que su acción cicatrizante va precedida de una reconstitución de tejidos, lo que es muy importante para una recuperación integral de los tejidos dañados.

Se siguen realizando estudios sobre los efectos anticancerígenos y antivirales de la caléndula. Por el momento, no existen pruebas suficientes para recomendar el uso clínico de la caléndula para el cáncer. Empíricamente se conocen muchos casos de sanación de cáncer a la piel.

Las pruebas sugieren que la caléndula podría ser útil para algunas infecciones virales. Sin embargo, no se sabría todavía cuáles son los componentes responsables de estos efectos.
Propiedades terapéuticas

Antiinflamatoria debido a la inhibición de la lipoxigenasa (flavonoides) y a sus antioxidantes y captadores de radicales libres (flavonoides y triterpenos).

Antiséptica y cicatrizante al potenciar la epitelización y regeneración de la piel dañada, estimulando la síntesis de glucoproteínas, nucleoproteínas y colágeno durante el periodo de regeneración tisular.

Acción antibacteriana y fungicida.

Antiespasmódica. Combate los espasmos, las contracciones o convulsiones.

Acción emenagoga, como regulador de los períodos menstruales y calmante de los dolores propios.

Los antecedentes que he analizado me llegan a concluir que el uso de la caléndula podría contribuir a reducir las características de los síntomas premenstruales severos. Considero para ello que según el doctor Jorge Lolas esta enfermedad en alta proporción sería causada por complejas infecciones del útero, para lo cual este distinguido médico dispone de un tratamiento de efectos positivos permanentes de extraordinarios resultados. La capacidad antibacteriana, antiviral y antimicosa de la caléndula a mi juicio podría contribuir positivamente a la reducción de los dolores y otros malestares premenstruales.

Emoliente. Suaviza, tonifica e hidrata la piel. De hecho cada vez son más los productos cosméticos que incluyen la caléndula entre sus componentes.

Callicida. Provoca la desaparición de verrugas víricas de la piel, debido a su contenido en ácido acetil-salicílico.

Colerética. Estimulante de la actividad hepática, especialmente de la secreción biliar. Tomada en infusión resulta indicada en casos de congestión o insuficiencia hepática.

Antiulcerosa. Cicatriza úlceras de estómago y duodeno. También resulta eficaz en gastritis, gastroenteritis y vómitos.

 

Usos más comunes

Quemaduras. Sana y alivia las quemaduras ya que reduce la inflamación y tiene acciones astringentes, antisépticas y calmantes, a la vez que ayuda a una más rápida curación.

Algunos botánicos afirman que la caléndula es la planta más eficaz para el tratamiento de quemaduras del primero grado. Dado que la mayoría de las quemaduras producidas por el sol son quemadura del primero grado, resulta lógico que muchos de los productos prescritos para quemaduras solares contengan caléndula.

Pie de Atleta. Ideal para tratar el pie de atleta. Diversas investigaciones en laboratorio han demostrado que la caléndula tiene efectos fungicidas (contra hongos). Puesto que el pie de atleta es causado por un hongo, la caléndula resultará muy adecuada y conveniente para tratar esta dolencia.

Picaduras de insectos. La caléndula puede reducir la inflamación y el picor producido por picaduras de insecto e incluso puede ayudar a prevenir la infección debido a sus acciones antimicrobianas. A su vez su acción astringente promueve una curación más rápida.

Heridas ulcerosas. Muchos especialistas recomiendan gargarizar con una mezcla de caléndula para luchar contra los gérmenes y la inflamación asociada a estas heridas dolorosas.

Problemas dérmicos. Muy conveniente para tratar problemas de la piel como el acné, irritaciones cutáneas, forúnculos, abscesos, dermatitis, grietas, piel seca y sensible, gingivitis y llagas.

Curación de heridas. Acelera la curación de cortes y arañazos. La caléndula es uno de los remedios más comunes para tratar las heridas superficiales y menores de la piel, como cortes y arañazos, ayudando a que la herida cure más rápidamente.

 

Contraindicaciones e interacciones

Hipersensibilidad a la caléndula o a otras especies de la familia de las compuestas.
No se deberá tomarse durante el embarazo ya que pudiera tener consecuencias en el feto. También en aplicaciones tópicas (externas) se deberá actuar con la necesaria cautela. Tampoco se recomienda la ingestión durante la lactancia debido a la ausencia de datos que lo avalen. No se han descrito interacciones con otros medicamentos, aunque debido a la presencia de mucílagos pudiera existir riesgo potencial de retrasar o disminuir la absorción oral de otros principios activos.

Principales componentes

Saponinas triterpénicas. Calendulósido.
Triterpenos. Alfa y beta-amirina; monoalcoholes; dioles; trioles; ésteres.
Flavonoides. Isoquercitrina, narcisina, neohesperidósido, rutina, isoramnetósido.
Hidroxicumarinas. Escopoletina, umbeliferona, esculetina.
Polisacáridos heterogéneos. Mucílagos.
Poliínos.
Esteroides.
Carotenos. Luteína, zeaxantina.
Aceite esencial. Monoterpenos.

La caléndula y su acción anticancerígena

Con mucha cautela se aborda en la literatura su acción anticancerígena, como en general sucede con el uso de plantas medicinales y otros tratamientos de la medicina natural.

María Treben en su bibliografía da varios tratamientos contra cáncer en los que utiliza la caléndula. El Ingeniero Roberto Williams Benavente ha revisado bastante lo que ella ha publicado y de ahí ha sugerido varios tratamientos contra cáncer. Sobre este tema deberá seguirse escribiendo.

Contra cáncer a la piel ha recomendado la aplicación varias veces al día del jugo de hojas, flores y tallos de la caléndula sobre partes afectadas. Personalmente tengo experiencias muy positivas de ataques a mi piel de este tipo de cáncer. Con aplicaciones ocasionales he logrado mejoramientos transitorios; creo que si uno se aplica continuamente el tratamiento creo que se logra vencer al cáncer a la piel especialmente el epitelioma baso celular.

Cáncer linfático. A raíz de una consulta que me hizo llegar una persona a mi página web  www.rochade.cl sobre cáncer linfático, consulté al Ing. Williams quien me recomendó lo siguiente:

Estuve leyendo anoche lo que dice la señora Treben sobre el cáncer linfático. Recomienda colocar un apósito de hojas tiernas sobre los ganglios afectados. Se recogen hojas frescas de Galio, Sietevenas, Llantén mayor, y hojas tiernas y tallos de Caléndula. Se lavan y se aplastan con un rodillo de cocina sobre un tablero de madera. La pasta así obtenida, se coloca sobre los ganglios enfermos. Se deben usar en forma individual cada vez y luego elegir la hierba con la cual sintió efectos más agradables y satisfactorios, y continuar con ella. Los apósitos pueden ser de una hora de duración y repetidos cada tres horas.

Además, tomar «infusión mixta» de 2 litros durante el día, a sorbos cortos, reposarlo bajo la lengua y luego tragar. Esta infusión, se obtiene de mezclar muy bien 300 gramos de Caléndula, 100 gramos de Hierba del Platero y 100 gramos de Ortiga. Del montoncito que se forma al mezclarlas, tomar 2 cucharadas soperas (de las antiguas), depositarlas en un depósito de vidrio o acero inoxidable, y dejarles caer 1 litro de agua hirviendo, tapar el depósito por unos 20 minutos, colarlo y echarlo a un Termo de 1 litro de capacidad. De ahí, ir tomando los dos litros que se deben preparar.

Si sucediere que por lo avanzado de la enfermedad, se le han hinchados los brazos ó piernas, se aplica cataplasma de Apio fresco, cuya pasta se obtiene según las indicaciones de más arriba, sobre la extremidad afectada.

 

Pienso que queda mucho por escribir sobre las recomendaciones de María Treben contra muchas enfermedades, especialmente contra diversos tipos de cánceres.

 

______________________________________________

6votos

Algo que decir ? comparta con nosotros sobre este artículo :

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15 Comments
  • maria jose eyzaguirre
    15 marzo 2013

    Hola, me gustaria saber,si tienes algun antecedente acerca de la calendula lei por ahi que puede eliminar adherencias y obstrucciones en las trompas de falopio que estan dañadas.

  • RChateauneuf
    15 marzo 2013

    15 de marzo de 2013
    María José: No tengo antecedentes concrtos sobre lo que me solicitas. Pienso que puede tener esos efectos conociendo sus cualidades medicinales. Estimula procesos orgánicis, reconstituye tejidis y es muy importante por sus cualidades antifungosas y en general antisépticas. Atentamente. Rolando

  • Bea MR
    12 septiembre 2014

    Una consulta sobre la Calendula en que tipo de clima y temperatura puede ser sembrado? he leído que tiene que estar a 15 – 20 grados Centigrados…. Vivo en El Salvador y el clima de aca oscila entre los 26-33 Grados Centigrados durante todo el año. Sera que un país como este podría cultivarse?

  • RChateauneuf
    30 septiembre 2014

    30 de octubre de 2014
    Bea: mi opinión es de que se podría cultivar perfectamente en El Salvador. No seia extraño que la planta exista en ese país. Puede consultar en la Universidad. Atentamente. Rolando. Disculpe la demora en responder ya que estuve en el extranjero y el sistema para revisar estas consultas no opera

  • José Miguel Ceballos Correa
    9 diciembre 2015

    Buenas noches.
    He sabido que esta planta es usada en patios y jardines para ahuyentar a los gatos debido a que éstos no soportan el aroma expelido por la planta.

    Otra cosa que creo falta detallar en los usos de la caléndula es qué parte de la planta se debe utilizar, es decir, la raíz, el tallo, las hojas, los pétalos, los frutos, etc., al hablar de las infusiones, cremas, ungüentos y otros.

    Felicitaciones por el blog, está muy bien hecho.

  • RChateauneuf
    10 diciembre 2015

    10 de diciembre de 2015

    José Miguel:
    Gracias por las observaciones. Desconocía el rechazo que le tenían los gatos. Interesante. Respecto a la planta, se usa integramente todo lo que está sobre la superficie. Hojas, tallos y flores

    Atentamente. Rolando

  • Florencio Chávez
    25 diciembre 2015

    Buenas noches:
    He sabido que esta planta en forma de crema es muy efectiva en el tratamiento de Hemorroides y fisuras anales. La he buscado en tal presentación en El Salvador sin resultados positivos. ¿Donde la puedo encontrar?

  • RChateauneuf
    26 diciembre 2015

    26 de diciembre de 2015
    Florencio:
    Es una planta bastante conocida en jardinería. Es posible que la pueda conseguir en algún jardín en que vendan planta florales. Es probable que en los jardines municipales se puedan conseguir. Atentamente. Rolando

  • pablo pastrana
    6 abril 2016

    Hola quisierasaber por favor si esta planta me ayuda a regenerar tejidos muerto de los riiñones busco metodos alernativos gracias

  • RChateauneuf
    7 abril 2016

    7 de abril de 2016

    Pablo:

    No tengo antecedentes para responderlen para el caso del hígado. En mi opinión debiera considerar el aranto(Kalanchoe daigremontiana). Puede leer de esta planta buscando en Google: Aranto, cáncer y Chateauneuf. Debiera comer unas 2 ó 3 hojas diarias. Atentamente. Rolando

  • lucy
    3 octubre 2016

    tengo hidrosalpin en mis dos trompas la estoy tomando y estoy botando sangre podria marron no se si se deba a eso mismo me ayuda porfa

  • RChateauneuf
    3 octubre 2016

    3 de octubre de 2016

    Lucy:
    No tengo mayores conocimientos sobre el temas.
    Puede haber a mi juicio probabilidades de un proceso positivo. Vea la posibilidad de consultarlo con un medico que crea en la medicina natural. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    3 octubre 2016

    Creo que además podría ser positivo lavados intravaginales con infusión de tres o cuatro hiebas( matico, llantén, manzanilla y caléndula).
    Busque en Google: Dra. Lorenz de Enríquez, cáncer uterino y Chateauneuf. Atentamente. Rolando

  • guadalupe
    16 febrero 2018

    Buenas tardes,

    A mi papa le pusieron una placa en su tobillo, le pusieton 10 puntos pero la herida se complico y quedo abierta al punto que se mira la placa que se le inserto, los doctores no quieren poner injerto de piel ya que la un injerto no pega sobre metal, hemos tratado muchas cosas pero hasta ahora no hemos tenido exito, le faltan como 5 cm de piel o musculo y ya no ha querido su organismo generarlo el proceso es muy pero muy lento ya lleva así como 5 meses, la pomada de calendula puede hacer que se genere esta porción de piel?

    Es muy importante saber su opinión.

  • RChateauneuf
    17 febrero 2018

    17 de febrero de 2018

    Guadalupe: no me es fácil dar una opinión. Sin duda es un tema complejo porque hay relación con metal. Sugiero que también considere en el tratamiento jugo de hoja de aranto (Kalanchoe daigremontiana). Busque en Google: Aranto, cáncer y Chateauneuf. Considerar que el aranto tiene grandes cualidades de regenerar tejidos.
    Atentamente. Rolando