La uña de gato (Uncaria tomentosa) extraordinaria planta medicinal, de un amplio espectro. Refuerza sistema inmunológico. Gran anticancerígeno

Recientemente un distinguido abogado amigo me manifestaba que esta planta es extraordinaria contra el cáncer; para él, lo mejor que hay.

Años atrás en una reunión internacional de expertos en la Sede Regional de FAO en Santiago, mencioné esta planta a un experto peruano. Él ya mucho sabía sobre ella y se extrañó un poco que yo la conociera. Me señaló que había sido bastante estudiada por importantes profesionales alemanes y que se escribió un importante libro sobre ella y especialmente en su relación con el cáncer. De eso debe hacer más de diez años.

Estos y otros antecedentes me han llevado a hacer este artículo tratando de reunir la información más importante sobre esta planta y sus valores medicinales.

Son destacables sus cualidades medicinales, pero tiene también importantes restricciones en cuando a su empleo para situaciones especiales, como embarazo y lactancia, frente a determinados estados fisiológicos relacionados con otras enfermedades especialmente autoinmunes, tratamientos médicos en general y en especial quirúrgicos.

Abordaré los siguientes temas:

  1. Características de la planta
  2. Algo de su historia como planta medicinal
  3. Principales características medicinales.
  4. Formas de utilizarla
  5. Restricciones de su uso

1.  Características de la planta.

Su nombre científico es Uncaria tomentosa (Willd. ex Schult.) DC. Pertenece a la Familia de la Rubiaceae. Es originaria de la selva del Perú. Es una planta perenne trepadora, de tronco leñoso y delgado que crece hasta unos 15 a 20 metros; lo hace en busca de la luz.

Se desarrolla especialmente en el flanco oriental de la cordillera de los Andes a alturas entre 200 y 800 msnm.

Se caracteriza por sus cualidades medicinales amplísimas.

Se le llama corrientemente “uña de gato”; posee en sus tallos jóvenes filosas (filudas) espinas curvas que la planta las usa para sujetarse a los árboles por los que trepa en busca de la luz.

Su nombre científico deriva de rasgos característicos de la especie; del latin “uncus” que significa “un gancho” y de “tomentosa” que significa “peluda”. Las hojas están recubiertas de pequeñas pilosidades o tomentos.

2. Algo de historia.

El pueblo indígena Ashaninkas ha usado esta planta como medicinal durante siglos. También lo ha sido desde siglos por los Vaneshas. Ambos pueblos son de la selva central del Perú.

Sólo en 1830 fue descrita como especie. Solamente en los años 50 del siglo pasado se empezaron a conocer sus cualidades medicinales más allá de su ambiente originario. El naturalista alemán Arturo Brell empezó a efectuar los primeros estudios sistemáticos de plantas recolectadas en la selva peruana.

Bastante más tarde se descubren científicamente las cualidades medicinales y empiezan a difundirse en el mundo entero.  Mucho se ha investigado científicamente sobre esta planta.

En la bibliografía revisada me ha llamado la atención la mención que se hace de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al señalarse textualmente:

“En la Primera Conferencia Internacional sobre Uncaria tomentosa, que patrocinó la OMS en Ginebra (Suiza), hubo unanimidad sobre el hecho de que después del descubrimiento de la quinina, ninguna otra planta de la selva húmeda logró despertar tanto interés como lo hizo ésta. El interés se concentraba sobre todo en los alcaloides, ya que por lo menos 6 de ellos eran capaces de aumentar el nivel de inmunidad hasta un 50%. Cinco de los alcaloides fueron clínicamente documentados por tener efectos contra la leucemia, tumores, úlceras e infecciones y artritis”.

No me fue posible llegar a conocer la fecha de esta conferencia, pero al parecer fue en 1994 o un poco antes.

Se ha sabido que varias especies de esta familia y de este género tienen importantes cualidades medicinales.

Se conocen muchos estudios sobre las propiedades medicinales de esta especie. Se le ha llegado a llamar planta “curatodo”.

3. Principales cualidades medicinales

Ellas se derivarían principalmente de sus contenidos de diferentes alcaloides; como ya se ha señalado, unos seis tendrían la capacidad de elevar los niveles inmunitarios hasta un 50%. Unos 5 de estos alcaloides se habría probado que tienen pruebas documentadas clínicamente de efectos positivos en problemas como la leucemia, diferentes tipos de tumores, infecciones, úlceras y artritis.

Se le ha destacado por sus efectos contra cánceres, pero deben considerarse los tantos otros beneficios que tiene, por ello se le ha llegado a llamar “planta curatodo”. Su acción estimulante sobre el sistema inmunológico parece ser la causante de la amplitud de sus beneficios.

Se señala que es una rubiácea que tiene muy poca toxicidad aun en dosis masivas y se diferencia de otras uncarias por su mayor eficacia antiinflamatoria. En general las plantas del género Uncaria son desinflamatorias.

Su diversidad de usos supera a la de los remedios tradicionales más reconocidos por sus bondades terapéuticas (Echinacea, Artemisia annua, ginseng, varias otras especies de plantas y hongos).
Entre las acciones que se mencionan de esta planta están:

  1. Inmunoestimulante, Activa el sistema defensivo e inhibe los procesos tumorales.
  2. Antiinflamatoria. En general sobre órganos internos y en especial sobre las articulaciones.
  3. Antimutagénica y citostática. Importante en su acción contra el cáncer. Al igual su acción antiradicales libres lo que la hace eficaz contra procesos cancerosos y otras enfermedades. Evita las metástasis.
  4. Depuradora del aparato digestivo y renal. En lo digestivo: gastritis, colitis, fistulas, úlceras, colon irritable, hemorroides, diverticulosis, parasitosis, disbiosis intestinal, candidiasis, enfermedad o mal de Crohn. En lo renal: incontinencia y otros desordenes renales.
  5. Inhibidora de la formación de trombos. Previene los problemas cardiovasculares, reduce presión sanguínea, mantiene las arterias libres de la formación y adherencias de placas en sus paredes, en general mejora el riego sanguíneo.
  6. Antivírica. Ayuda contra los herpes zóster, genital y labial; virus del SIDA; helicobacter pylori; candidiasis sistémica, etc.
  7. Equilibrio hormonal. Útil para tratamiento de prostatitis y para regular las fases menstruales femeninas.
  8. Ayuda a prevenir alergias químicas y al polen. Efectos contra asma y bronquitis.
  9. Protectora de eritrocitos frente a tóxicos.
  10. Reduce en forma notable los efectos secundarios de las quimioterapias y los efectos de la radioterapia

Principal fuente de esta información:
http://www.lineaysalud.com/salud/medicinas-alternativas/uncaria-tormentosa-una-gato

Cabe destacar que las acciones 1, 3, 4, 6, 7 y 10 tienen relación con cáncer.
______________________

En general se puede decir que contribuye además a reducir o neutralizar dolores dentro de estos los reumáticos. Además actuaria contra la diabetes.

Ha mostrado efectividad en tratamiento de amplia cobertura de males y enfermedades como: alergias, artrosis, artritis diversas, artritis reumatoide, reumatismo, gastritis, ulceras, bursitis, tromboflebitis, desinflama la uretra y los testículos, coadyuvando al libre acceso en la próstata.

Es útil en contra de cáncer, sida, candidiasis sistémica, herpes varios (herpes zóster, genital y labial), sarcoma de Kaposi, lupus y fibromialgia, refriados, sinusitis, otitis, virus de la estomatitis vesicular, conjuntivitis, alteraciones de la flora intestinal, goteo anal.

Eficaz en fatiga crónica, depresión orgánica, acné, neurobromquitis, lupus.

Curaría ictericias, enfermedades del hígado; eliminaría impurezas de la piel, como acné, forúnculos y verrugas. Eliminaría cálculos en la vejiga y para limpiar las vías urinarias.

Previene apoplejía, ataques cardíacos, hipertensión, arteriosclerosis, trombosis, tromboflebitis.

4. Formas de utilizarla

Se señalan formas diferentes; desde Perú, de la zona de obtención del material biológico, trozos de la planta, se recomienda consumir la decocción por 8 días y descansar un mes antes de repetir su consumo. Periodos más largos de consumo afectaría la vista.

Se mencionan distintas partes de la planta que pueden utilizarse en medicina natural. Se destacan la corteza y la raíz. También se hace algo de mención de hojas y flores.

Los indios asháninkas del Perú hierven en agua durante una hora la corteza de su tallo y toman el extracto a lo largo del día (alrededor de 1 litro diario hasta que los síntomas desaparecen). Esta y otras modalidades de uso de la planta (micropulverizado, deshidratado, extracto liofilizado) se han popularizado recientemente en el Perú, Europa, y Estados Unidos.

REMEDIOS CASEROS CON LA UÑA DE GATO

Remedio para curar ictericias, enfermedades del hígado, para eliminar impurezas de la piel, como acné, forúnculos y verrugas: Hervir en 1 litro de agua 30 gramos de las hojas y flores de la uña de gato. Retirar del fuego y dejar reposar durante 5 minutos. Filtrarlo y tomar 3 tazas diarias de esta infusión, entre comidas.

Remedio para calmar los dolores artríticos y reumáticos: Hervir una cucharada de uña de gato en polvo en 1 litro de agua, a fuego lento y durante 10 minutos. Tomar el cocimiento como agua durante el día, si se desea se puede agregar miel a gusto. Se debe presumir de lo que aquí se usa es la corteza.

Remedio para el cáncer y el sida inicial: Añadir 50 gramos de las raíces disecadas, previamente cortadas en trozos pequeños de uña de gato, a un litro de agua. Hervir durante 2 minutos.

Enfriar, colar y tomar 3 tazas diarias, fuera de las comidas. Se puede agregar al preparado una infusión de semillas de hinojo.

Remedio para calmar enfermedades del pecho: Aplicar paños del agua caliente de la planta sobre la zona del pecho.

Remedio para cálculos en la vejiga y para limpiar las vías urinarias: Hervir 10 gr de malva, 10 gr de uña de gato, 5 gr de agracejo y 5 gr de cola de caballo en 2 litros de agua durante veinte minutos. Deja enfriar y tomar hasta tres tazas diarias.
__________________

Otro tratamiento que se recomienda, hervir 20 gramos de la planta en un litro de agua por 3 minutos. Igualmente se podría deducir que lo que se use es la corteza.

5. Restricciones a su uso

Riesgos o efectos secundarios

No deben tomarla personas con enfermedades auto-inmunes ej. Esclerosis múltiple.
No se debe combinar con medicamentos para la presión sanguínea o anticoagulantes como la warfarina.
No se debe tomar antes o después de una operación quirúrgica o se tiene trastornos referentes a la coagulación sanguínea.

Contraindicaciones

No se debe usar durante el embarazo, ya que se ha visto que en animales ha inducido contracciones uterinas. También puede ser recomendado no consumirla durante la lactancia.
______________________

¿Algo que decir? comparta con nosotros un mensaje:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 Comments
  • Alejandra Aravena Garrido
    25 febrero 2018

    Donde lo puedo adquirir

  • RChateauneuf
    26 febrero 2018

    26 de febrero de 2018

    Alejandra: Esta disponible en muchos negocios serios de ventas de hierbas e incluso en farmacias. Esto lo he observado en Chile. Seguramente en otros países, especialmente latinoamericanos sucede algo parecido. Se puede buscar información por internet. Atentamente. Rolando

  • Cinthya
    18 abril 2018

    Cuál es la fuente de información respecto a la recomendación de consumirla en decocción solo por 8 días y descansar un mes antes de repetir su consumo ya que periodos más largos de consumo afectaría la vista.
    hago el comentario respecto que recibí tratamiento para consumo en decocción por 15 días y descanso de 15 días para luego retomar 15 días mas.
    Agradezco me pudiera brindar las fuentes.

  • RChateauneuf
    18 abril 2018

    18 de abril de 2018

    La fuente entiendo que es
    https://www.youtube.com/watch?v=_v6JxJc7sN4

    Atentamente. Rolando

  • Iliana navarri
    25 mayo 2018

    Tengo enfermedad de Beceht es una autoinmune, vasculitis, puedo timar uña de gato??

  • RChateauneuf
    25 mayo 2018

    25 de mayo de 2018
    Iliana: No tengo conocimientos para responderle. Atentamente. Rolando

  • Viviana
    30 mayo 2018

    Hola buenas tardes ¿Donde puedo conseguirla en Chile? he leído mucha información pero necesito la planta o las ramas, que prefiero consumir de esa manera.

  • RChateauneuf
    30 mayo 2018

    30 de mayo de 2018
    Viviana:
    Me parece difícil conseguir la planta viva en Chile. Pero una persona m informó que tenía una en su casa. Hasta ahora no me he contactado con ella. Tengo otras prioridades por el momento. Pero al parecer se puede conseguir. Atentamente. Rolando

  • Oscar Herrera
    28 febrero 2019

    Don Rolando qué información tiene sobre la Tintura Madre de la Uncaria Tormentosa hecha en la Hannemann

  • RChateauneuf
    28 febrero 2019

    28 de febrero de 2019
    Oscar:

    No tengo información. Hasta ahora tengo confianza en esa empresa.
    Atentamente. Rolando