Los quistes ováricos, relaciones con cáncer y tratamientos incluidos los de medicina natural

Días atrás me llegó a mi página web una consulta sobre tratamientos de los quistes ováricos con medicina natural.

Ello me llevó a estudiar sobre los quites ováricos y especialmente conocer sobre ellos y sobre sus tratamientos.

He desarrollado este artículo en torno a estos seis temas

  1. Lo que son los quistes ováricos
  2. Tipos de quistes existentes
  3. Síntomas. Como se detectan.
  4. Causas
  5. Relación con cáncer
  6. Tratamientos

__________________

  1. Lo que son los quistes ováricos. Los quistes ováricos son sacos llenos de líquido que se encuentran en los ovarios, dentro de ellos o en su superficie. 

Son comunes y generalmente se forman durante la ovulación.  Muchas mujeres con quistes ováricos no presentan síntomas. Los quistes generalmente son inofensivos. Pero también pueden provocar molestias e incluso fuertes dolores. Pueden ser cancerosos, en bajo porcentaje.

 

  1. Tipos de quistes existentes.

 Quiste ovárico. Cualquier folículo ovárico mayor de 2 centímetros se denomina quiste ovárico. Tipos concretos de quistes ováricos incluyen los folículos de Graaf (que pueden romperse a mitad del ciclo y provocar dolor menstrual) y los quistes del cuerpo lúteo (que pueden romperse sobre el final del ciclo y tardar hasta tres meses en desaparecer del todo).

Otros quistes son patológicos,  como los debidos al síndrome de ovario poliquístico..

 

Se pueden destacar tres quistes. El funcional, el folicular y el del cuerpo lúteo.

 -Quiste funcional. Se forma durante el ciclo menstrual. No serían los mismos causados por cáncer o por otras enfermedades. La formación de ellos es perfectamente normal y es una señal de que los ovarios están funcionando bien. Los quistes ováricos funcionales son diferentes de tumores de ovario o quistes debido a afecciones relacionadas con las hormonas, como el síndrome de ovario poliquístico.

Quiste folicular. Cada mes, durante el ciclo menstrual, crece un folículo (quiste) en el ovario. El folículo es el lugar en donde se desarrolla un óvulo. El folículo fabrica la hormona estrógeno, esta causa los cambios normales en el revestimiento del útero, cuando este se prepara para el embarazo. Cuando el óvulo madura, se desprende del folículo. A esto se le llama ovulación. Si el folículo no logra abrirse y liberar un óvulo, el líquido permanece dentro del folículo y forma un quiste, el cual se denomina quiste folicular.

Quiste del cuerpo lúteo. Se presenta después de que un óvulo ha sido expulsado de un folículo. Este tipo de quiste a menudo contiene una pequeña cantidad de sangre. Libera hormonas de estrógeno y progesterona. Puede tardar hasta tres meses en desaparecer del todo.

Otro quiste es el llamado los folículos de Graaf. Estos pueden romperse a mitad del ciclo y provocar dolor menstrual..

Otros tipos de quistes ováricos benignos son menos comunes, pueden citarse:

  • Los endometriomas son causados por la endometriosis. La endometriosis ocurre cuando el tejido que recubre el útero (matriz) crece fuera del útero.
  • Los dermoides provienen de células presentes desde el nacimiento y por lo general no presentan síntomas.
  • Los cistoadenomas están llenos de líquido y a veces pueden alcanzar un gran tamaño.

Otros quistes son patológicos, como los debidos al síndrome de ovario poliquístico.

 

  1. Síntomas. Como se detectan.

La mayoría de los quistes ováricos son pequeños y no presentan síntomas.

Si un quiste presenta síntomas, es probable que se sienta presión, hinchazón, inflamación o dolor en la parte baja del abdomen en el lado donde se encuentra el quiste. El dolor puede ser agudo o leve, y puede aparecer y desaparecer.

Si un quiste se rompe, puede provocar dolor repentino e intenso.

Si un quiste presiona algún ovario, puedes sentir dolor con náuseas y vómitos.

 

Los síntomas menos comunes incluyen:

  • Dolor pélvico poco después del comienzo o finalización del periodo menstrual.
  • Dolor pélvico constante o sordo
  • Dolor leve en la parte baja de la espalda y caderas
  • Dificultad para vaciar la vejiga o evacuar completamente
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Aumento de peso inexplicable
  • Períodos menstruales irregulares: dolor durante el período menstrual
  • Sangrado vaginal inusual (no normal)
  • Sensibilidad en los senos
  • Necesidad de orinar con mayor frecuencia
  • Disten o hinchazón abdominal.
  • Infertilidad
  • Dolor pélvico intenso repentino (lo cual indica que el quiste se ha roto), a menudo con nauseas y vómitos, que puede ser un signo de torsión o retorcimiento del ovario en su riego sanguíneo o ruptura de un quiste con sangrado interno.

 

Una de las formas más comunes para la detección es mediante un examen pélvico..

En la bibliografía se presentan 8 signos de alerta sobre quistes ováricos que más ignoran las mujeres:

  1. Cambios en la micción
  2. Dolor durante el coito
  3. Vómitos y nauseas
  4. Inflamación abdominal
  5. Dolor en la espalda baja
  6. Sensación de fatiga
  7. Dolor pélvico

__________________________________

  1. Cambios en la micción. Los cambios en los hábitos de micción son una señal que permite detectar varios problemas en la salud. Si de repente se sienten más deseos de orinar, o si se tiene tienes dificultades para hacerlo, ello puede deberse a quistes ováricos, tal y como afirma este estudio realizado por el Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, (Cuba). Estos síntomas, así como el ardor tras orinar, indican que los músculos del suelo pélvico están debilitados o infectados. En caso de que persista durante más de dos días, lo más conveniente es consultar al médico para recibir un diagnóstico oportuno.

2. Sangrado anormales. Uno de los síntomas comunes de desórdenes hormonales son los sangrados, según afirma este estudio llevado a cabo por el Hospital Virgen del Camino de Pamplona (España). Aunque algunas lo experimentan ocasionalmente, padecerlo de forma frecuente debe ser un motivo para visitar al ginecólogo.

3. Dolor durante el coito al mantener relaciones sexuales. Las infecciones vaginales y la inflamación suelen ser la razón por la que se produce cierto dolor. No obstante, si se convierte en un problema frecuente, que afecta la vida sexual, podría indicar la presencia de quistes ováricos.

4. Vómitos y nauseas. Los vómitos y las náuseas no son un síntoma exclusivo de las mujeres que quedan embarazadas. Debido al desequilibrio hormonal que se produce por los quistes, algunas también los padecen de forma continua. Así lo sugiere la información obtenida de la Clínica Mayo.

5. Inflamación abdominal. Este es uno de los síntomas que más se ignoran porque suele desencadenarse por diferentes factores. La distención o inflamación de la zona abdominalles bastante molesta y en ocasiones puede venir acompañada de dolor.

6. Dolor en la espalda. Una sensación de tensión o dolor en la zona lumbar no siempre indica un problema muscular. En ocasiones su causa requiere un poco más de análisis, pues puede tratarse de una infección renal o dificultades relacionadas con la presencia de quistes ováricos.No existen evidencias científicas que lo avalen, pero es recomendable consultarlo al médico.

7. Sensación de fatiga. El estrés y la mala alimentación son los factores que más inciden en los episodios de fatiga. No obstante, ante los desequilibrios hormonales también suele darse de forma continua y crónica. Sentirse sin energías problema, según afirma este estudio y con problemas de concentración, son señales suficientes para considerar este de la Universidad de San Buenaventura (Cuba).

8. El dolor pélvico. Es un signo muy importante del síndrome de ovario poliquistico. De hecho, puede venir acompañado con cambios en los hábitos intestinales y molestias digestivas persistentes. Si se produce ajeno al periodo menstrual debería ser una razón para consultar al médico.

Todos los síntomas aquí citados pueden darse de forma distinta según el caso. Para que no se produzca ningún tipo de complicación, lo mejor es hacerles un seguimiento y solicitar exámenes médicos en caso que sea pertinente.

 

 Cómo se detectan los quistes ováricos

El médico o el personal de enfermería pueden descubrir un quiste durante un examen pélvico o cuando hagan una ecografía por otra razón.

Si se presentan síntomas de quistes ováricos, se recomienda consultar al médico. Es probable que el médico realice un examen pélvico para detectar inflamación de un quiste en el ovario.

Si detecta un quiste, el médico observará y esperará, o solicitará pruebas médicas para planear un tratamiento. Las pruebas incluyen:

-Ultrasonido. Esta prueba utiliza ondas sonoras para crear imágenes del cuerpo. Con un ultrasonido, el médico puede ver las siguientes características del quiste: forma, tamaño, ubicación y masa (si está lleno de líquido, sólido o ambos)

-Prueba de embarazo para descartar un embarazo

-Pruebas de niveles hormonales para verificar si se trata de problemas hormonales

 

Análisis de sangre.

Se pueden hacer los siguientes exámenes de sangre:

  • Examen Ca-125 para buscar posible cáncer si la paciente ha llegado a la menopausia o tiene una ecografía anormal. En mujeres premenopáusicas, muchas otras enfermedades o afecciones, a parte del cáncer, pueden provocar niveles más elevados de CA-125. La cantidad de CA-125 es mayor en un cáncer de ovarios.
  • Niveles hormonales (como la HL, FSH, estradiol y testosterona).
  • Prueba de embarazo (GCH en suero)

La ecografía se puede hacer para diagnosticar un quiste. El médico o el personal de enfermería tal vez necesiten examinar de nuevo a la paciente en 6 semanas para verificar que éste haya desaparecido.

Otros exámenes imagenológicos que se pueden hacer cuando sea necesario:

  • Tomografía computarizada.
  • Estudios de flujo Doppler.
  • Resonancia magnética

 

 4. Causas

Aunque casi todos son benignos, las más de las veces aparecen sin razón aparente. La mayoría de las mujeres desarrollan al menos uno a lo largo de su vida; algunos mayormente desaparecen solos. En unos meses algunos pueden causar molestias. Por eso es importante que la afectada sepa cómo liberarse de ellos fácilmente.

Los quistes ováricos son más comunes en los años de la edad reproductiva desde la pubertad hasta la menopausia. Después de esta, la afección es menos común.

Las causas más comunes de quistes ováricos incluyen:

  • Problemas hormonales.Los quistes funcionales por lo general desaparecen por sí solos sin tratamiento. Las causas probables pueden ser problemas hormonales o el uso de medicamentos para ayudar a la ovulación.
  • Las mujeres con endometriosis pueden desarrollar un tipo de quiste ovárico denominado endometrioma. El tejido endometrial se puede adherir al ovario y formar una neoplasia. Estos quistes pueden ser dolorosos durante las relaciones sexuales y durante el período menstrual.
  • Un quiste ovárico normalmente se desarrolla en la primera etapa del embarazo para brindar apoyo al embarazo hasta que se forme la placenta. En ocasiones, el quiste permanece en el ovario hasta una etapa más avanzada del embarazo y  probablemente deba ser extraído..
  • Infecciones pélvicas graves.Las infecciones se pueden expandir a los ovarios y las trompas de Falopio y pueden causar la formación de quistes.

 

Tomar medicamentos para la fertilidad, con frecuencia causa el desarrollo de múltiples folículos (quistes) en los ovarios. Los quistes desaparecen después del ciclo menstrual de la mujer, como también después de un embarazo.

Cada mes crece un folículo (quiste) en el ovario. El folículo es el lugar en donde se desarrolla un óvulo. El folículo fabrica la hormona estrógeno, la que causa los cambios normales en el revestimiento del útero, cuando este se prepara para el embarazo. Cuando el óvulo madura, se desprende del folículo; lo que corresponde a la ovulación. Si el folículo no logra abrirse y liberar un óvulo, el líquido permanece dentro del folículo y forma un quiste, el cual se denomina quiste folicular.

Tomar medicamentos para la fertilidad, con frecuencia causa el desarrollo de múltiples folículos (quistes) en los ovarios.

 

  1. Relación con cáncer.

Algunos quistes ováricos pueden convertirse en cancerígenos. Sin embargo, la mayoría no lo son.

El riesgo de cáncer de ovarios aumenta con la edad. Las mujeres que pasaron la menopausia y presentan quistes ováricos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de ovarios. Se recomienda consultar al médico acerca del riesgo de cáncer de ovarios. Las pruebas de detección de cáncer de ovarios no se recomiendan en la mayoría de las mujeres. Esto se debe a que ellas pueden generar «falsos positivos».  (Un falso positivo es el resultado de una prueba que dice que una mujer tiene cáncer de ovarios cuando no lo tiene).

 

  1. Tratamientos

Los quistes ováricos funcionales generalmente no necesitan tratamiento. Por lo regular, desaparecen de manera espontánea al cabo de 8 a 12 semanas.

Si se presentan quistes frecuentes, el médico o el personal de enfermería pueden prescribir píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales). Estos medicamentos pueden reducir el riesgo de nuevos quistes ováricos; sin embargo, estas píldoras no disminuyen el tamaño de los quistes ya existentes.

Se puede necesitar cirugía para extirpar el quiste con el fin de verificar que no sea cáncer ovárico. La cirugía muy probablemente se necesite para:

  • Quistes ováricos complejos que no desaparecen.
  • Quistes que estén causando síntomas y que no desaparecen.
  • Quistes ováricos simples que sean mayores que 5 a 10 centímetros.
  • Mujeres menopáusicas o que estén cerca de la menopausia.

 

Tipos de cirugía para los quistes ováricos:

  • Laparotomía exploratoria.
  • Laparoscopia pélvica para reventar o extirpar el quiste o el ovario.

 

Remedio naturales

Habría varios remedios naturales para eliminar estos quistes.

Se dispone de varias fuentes de información. Pueden buscarse en Google.

Una información menciona tres remedios naturales para eliminarlos.

Fte: https://www.nuevamujer.com/wellness/2019/03/05/remedios-caseros-para-eliminar-los-quistes-en-los-ovarios.html

  1. Té de manzanilla.
  2. Vinagre de manzana.
    1. Estás semillas ayudan a compensar la proporción de estrógenos a la progesterona en el cuerpo, lo que traería como beneficio la reducción de los quistes en los ovarios. Mezclar una cucharada de linaza en un vaso de agua y tomarla diariamente, preferentemente en ayunas. Tomarlo todos los días en ayunas hasta notar una mejoría. También se puede ingerir en yogurt o ensaladas.
    2. Té o infusión de manzanilla. Se recomienda tomar esa infusión caliente. Sirve para eliminar los quistes ováricos. Si los quistes causan dolor, consumir un poco de esta infusión ayuda a enfrentar los cólicos menstruales y además relaja. Se señala que también esta infusión sirve para regular los ciclos menstruales. También ayuda a calmar molestias repentinas, desinflamando el vientre.
    3. Vinagre de manzana. Ayuda a reducir su tamaño y disolver los quistes en los ovarios por la deficiencia de potasio. Beber un vaso de agua a la que se le agrega una cucharada de este vinagre; se le puede agregar una cucharada de melaza. Se pueden beber también dos vasos. También ayudaría a controlar el nivel de sangrado en los periodos menstruales.

 

Otros consumos recomendados:

  • Jugo de jengibre con otros agregados. En una licuadora echar una pieza de 5 cm de jengibre, dos tallos de apio, medio vaso de jugo de manzana y tres cuartos de piña. Beber esto una vez al día, hasta que los síntomas de los quistes de ovariovayan disminuyendo.
  • Betarraga(betabel) y miel de caña. La remolacha tiene muy buenas propiedades medicinales que ayudan no solo a combatir y eliminar los quistes ováricos, sino que también contribuyen a evitar que estos aparezcan..Se necesita medio litro de melaza y dos libras de remolacha (aproximadamente 1 K). Lavar bien las remolachas y previamente peladas y licuarlas, obtener un litro del jugo, agregar la melaza y mezclarlas bien. La melaza se puede reemplazar por miel de abejas. Lograr así un líquido homogéneo. Se puede guardar en artefacto de vidrio en la nevera o refrigerador. Beberlo durante dos meses 3 tazas diarias
  • Raíz de regaliz. Esta raíz es muy eficaz para tratar y prevenir los quistes en los ovarios gracias a su efectiva acción en las glándulas que regulan la producción de hormonas, mantiene un balance ideal del estrógeno y progesterona lo que permite la eliminación de los quistes de una forma muy efectiva. Este remedio es bastante fácil de preparar, colocar la raíz en un poco de agua y hervirla por unos 10 minutos, luego este se le guarda en la nevera. Tomar un vaso en la mañana y otro en la noche.
  • Diente de león y canela.

El diente de león es una hierba muy buena para tratar los quistes de una manera natural, además esta hierba se la puede combinar con la canela. Poner a hervir un poco de raíces y hojas y un poco de canela en astillas. Este té tomarlos dos veces al día.

 

He encontrado otro artículo titulado “Remedio casero para quistes de ovario”

Fte: ps://www.hoybolivia.com/Especial.php?IdEspecial=17303&_pagi_pg=1

El artículo presenta un buen resumen sobre el tema y además entrega dos recetas para combatirlos. Coloco la versión textual sobre los remedios recomendados

“Compartimos 2 recetas naturales contra los quistes de ovarios que al parecer funcionan también para la Endometriosis y los Fibromas de útero.

Estos remedios no pretenden suplantar las indicaciones del médico sino ayudar a que los quistes disminuyan o desaparezcan.

Receta 1

– 2 libras de remolacha (betabel o betarraga) rallada y colada.
– Medio litro de miel de caña (melaza) cuanto más oscura mejor.
– Se coloca en un recipiente de vidrio con tapa el jugo de la remolacha junto con la melaza y se guarda en la nevera.
– Se toman 3 tazas al día, una en ayunas y las otras dos luego de las comidas durante dos meses.

Esta preparación es rica en vitaminas y minerales, contiene además hierro, calcio, magnesio, ácido fólico, flavonoides, entre otros y tiene múltiples propiedades en la eliminación de tumores y en la recuperación y renovación celular.

Receta 2

Ingredientes:

1 taza de miel de abeja 100% natural
1 taza de tequila
1 taza de jugo de limón
1 taza de pulpa de sabila o Aloe vera (se pela y se extrae la pulpa)

Se mezclan todos los ingredientes en la licuadora un buen rato a que se integren bien, se guarda en el refrigerador en un frasco de vidrio con tapa y se empieza a tomar al día siguiente una copita en ayuna hasta que se acabe el batido. Tomarlo por un mes aproximadamente.

Nota de Chateauneuf: He sabido que es conveniente que la última mezcla es conveniente guardarla en el refrigerador envuelto el frasco de vidrio en un plástico negro para que la luz del aparato no dañe las cualidades de la mezcla.

 

 Otros antecedentes generales sobre los quistes ováricos

Consulta sobre si los quistes ováricos pueden dificultar la concepción. Típicamente no. La mayoría de los quistes de ovarios no afectan las posibilidades de quedar embarazada. Sin embargo, en ocasiones, la enfermedad que provoca el quiste puede dificultar la concepción. Los quistes ováricos son comunes durante el embarazo. Generalmente, estos quistes son benignos (no cancerígenos) e inofensivos. Los quistes ováricos que continúan creciendo durante el embarazo se pueden romper o retorcer y causar problemas durante el nacimiento del bebé. El médico debería controlar cualquier quiste de ovarios que se encuentre durante el embarazo.

.Dos afecciones que causan quistes ováricos y afectan la fertilidad son:

La mayoría de los quistes de ovarios no afectan las posibilidades de quedar embarazada. Sin embargo, en ocasiones, la enfermedad que provoca el quiste puede dificultar la concepción.

Las dos afecciones son:

– Endometriosis, la cual ocurre cuando el tejido que recubre el útero (matriz) crece fuera del útero. Los quistes provocados por la endometriosis se denominan endometriomas.

– Síndrome de ovario poliquístico(SOP) una de las principales causas de infertilidad (problemas para quedar embarazada). Las mujeres con SOP por lo general tienen numerosos quistes pequeños en los ovarios.

 Como afectan el embarazo. Los quistes ováricos son comunes durante el embarazo. Generalmente, estos quistes son benignos (no cancerígenos) e inofensivos.  Los quistes ováricos que continúan creciendo durante el embarazo se pueden romper o retorcer y causar problemas durante el nacimiento del bebé. El médico controlará cualquier quiste de ovarios que se encuentre durante el embarazo.

 

En algunas mujeres, los ovarios forman numerosos quistes pequeños. Se denomina síndrome de ovario poliquístico(SOP). El SOP puede provocar problemas en los ovarios y en la concepción.

Alrededor del 8 % de las mujeres con premenopausia desarrollan quistes de gran tamaño que requieren tratamiento.

Los quistes ováricos son menos frecuentes luego de la menopausia. Las mujeres con posmenopausia que presentan quistes ováricos presentan un mayor riesgo de contraer cáncer de ovarios.

Si el médico detecta un quiste ovárico y se presentan algunos de los siguientes síntomas, es conveniente conseguir ayuda profesional de inmediato:

  • Dolor con fiebre y vómitos
  • Dolor abdominal intenso y repentino,
  • Desmayos, mareos o debilidad.
  • Respiración agitada

Estos síntomas pueden significar que el quiste se abrió o se rompió. En ocasiones, los quistes rotos de gran tamaño pueden provocar abundante sangrado.

Los Institutos Nacionales de la Salud calculan que entre el 5 % y el 10 % de las mujeres se someten a cirugías para quitar un quiste ovárico. Solo el 13 % al 21 % de estos quistes son cancerígenos.

Puede ser necesaria una cirugía si pasada la menopausia o si el quiste no desaparece luego de varios ciclos menstruales, si este aumenta de tamaño, si presenta una apariencia inusual en el ultrasonido y si provoca dolor

Si el quiste no requiere una cirugía, es probable que el médico: aconseje medicamentos para aliviar el dolor; puede recomendar medicamentos de venta libre o recetar medicamentos más fuertes para aliviar el dolor.

Es probable que el médico recete anticonceptivos hormonales si se presentan quistes con frecuencia. Los anticonceptivos hormonales, como la píldora, el anillo vaginal, las inyecciones o el parche ayudan a evitar la ovulación. Esto puede disminuir las probabilidades de desarrollar más quistes.

En cuanto a prevención. No se pueden prevenir los quistes ováricos funcionales si la mujer está ovulando.

Si se presentan con frecuencia, es probable que el médico anticonceptivos hormonales para detener la ovulación. Esto ayudará a reducir el riesgo de desarrollar nuevos quistes.

Nota de Chateauneuf. No encontré antecedentes sobre la acidez del organismo ni el déficit de omega 3 como factores causantes de quistes ovárico.

______________________

 

¿Algo que decir? comparta con nosotros un mensaje:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aún no hay comentarios para este artículo.