Me ha impresionado la carta al Director de El Mercurio de Santiago del 23 de septiembre de 2019, firmada por el Ingeniero Forestal titulado en la Universidad de Chile, Juan Franco de la Jara y que lo hace como Exdirector de Conaf

La carta la titula El Mercurio como “Salida de director en Conaf.

Conozco a Juan Franco  y mucho la aprecio. Fue alumno mío en la Universidad de Chile y después académico de la Escuela de Ingeniería Forestal para posteriormente al crearse la Facultad de Ciencias Forestales ser elegido como primer Decano.

Posteriormente se fue a la Universidad de Talca, donde también allí ejerció como académico y como Decano.

En la actividad pública, fue Director de la Conaf.

Transcribo la carta en referencia.

 

“Salida de director en Conaf”

Señor Director:

“Quien haya conocido un parque o reserva administrada por Conaf puede dar fe del compromiso de sus guardaparques con el patrimonio natural bajo su responsabilidad. El cuidado de nuestra flora y fauna es una tarea que todo funcionario de la institución ejerce con verdadera pasión. No puede ser de otra manera después de conocer la maravillosa naturaleza que nos tocó en suerte poseer».

«Por ello no me sorprende la renuncia de don Pablo Mira. Su compromiso y su consecuencia no le daban otra salida a la increíble imposición de la autoridad superior de permitir la búsqueda de un hipotético tesoro», escribió.

«Sospecho que esta será noticia mundial y negativa para nuestro país. Mi modesta sugerencia es revisar la situación»

 JUAN FRANCO DE LA JARA

Exdirector de Conaf

 

Esta carta me trajo a la memoria un par de casos.

Cuando asume el Gobierno derivado del Golpe Militar de 1973, me correspondió desempeñarme en Corfo como Sub Gerente General de Industrias de Consumo Corriente, de la cual dependía la actividad pesquera de esa que era una gran institución.

Para la proposición de políticas en el área pesquera había una comisión nacional, en la que participaban profesionales muy destacados en la especialidad. Se discutió la recomendación sobre veda de la merluza hasta llegar a satisfacción de los participantes, a una proposición al Gobierno.

Desgraciadamente las autoridades superiores resolvieron en forma distinta, sin duda que con ello se afectaba negativamente ese valioso recurso.

Mucho desanimó a los participantes la resolución superior.

El otro caso que conocí, en que no me tocó participar, fue en la autorización del uso de petcoke en los hornos de Cemento Melón en La Calera. A un subsecretario que votó en contra, se le destituyó.

En varios caso se pudo apreciar que en las Coremas, Comisiones Regionales del Medio Ambiente, se les obligaba a profesionales votar en contra de sus posiciones.

Esto lo pude apreciar desde mis contactos con el Colegio de Ingenieros Agrónomos. Contribuía a estos procesos, el debilitamiento de los colegios profesionales del pasado como consecuencia de la nueva Constitución impuesta por la Dictadura Militar, situación que perdura y que incluso se ha agudizado.

Además  es conveniente tener presente que muchos profesionales que operan como funcionarios públicos o municipales, ejercen con nombramientos ilegales mediante contratos a honorarios, por lo cual en cualquier momento se les puede marginar sin explicación alguna y sin indemnización, por lo cual no pocos de ellos no pueden oponerse  a decisiones que podrían considerarse delictuales. Esas situaciones contribuyen a la presencia de corrupciones.

He podido saber por la prensa que la comunidad de Juan Fernández y su alcalde son partidarios de permitir esta búsqueda del ansiado tesoro, porque ello ha motivado que mucha gente vaya a la isla lo que generan ingresos locales por los que llegan como también por empleos a isleños.

Entiendo que la crítica se hace especialmente al uso de maquinaria pesada.

Algo muy triste también ha sucedido con los vertederos, como los de Tiltil y de Santa Marta, que crean verdaderas zonas de sacrificio poblacional.

El tema de los vertederos generan importantes ingresos a unos pocos, parece también asociarse a corrupciones municipales que ha llegado a expresiones que lo más limpio de estos procesos es la basura misma.

 

En el día de hoy, 29 de septiembre, sale en El Mercurio una amplia noticia en su página 20 encabezada por el título:

 Trabajos en el archipiélago:

 “Arqueólogos piden a Consejo de Monumentos frenar búsqueda de tesoro de Juan Fernández”

Viene a continuación antes de llegar al texto mismo “Entidad que vela por el patrimonio alertó a las autoridades ambientales de que el uso de maquinaria pesada puede afectar sitios protegidos.

Autor de la publicación es MAURICIO SILVA.

Sus primeros párrafos son los tres siguiente:

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) resolvió enviar una alerta al Ministerio de Bienes Nacionales, al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que autorizaron el ingreso de maquinaria pesada destinado a excavar en el Parque Nacional Juan Fernández, en búsqueda de un tesoro perdido en la época colonial”.

“Esta advertencia plantea que el uso de tecnología mecanizada puede comprometer ´eventuales componentes del patrimonio arqueológico del archipiélago”.

“La medida fue acordada en la sesión realizada el pasado miércoles, dos días después que la Sociedad Chilena de Arqueología y el Colegio de Arqueólogos emplazaran al secretario ejecutivo del CMN, Erwin Brevis, a oficiar al estadounidense  Bernard Keiser, que impulsa esta búsqueda y ´a las autoridades que correspondan, (para) la detención inmediata de estas excavaciones´”.

 Recomiendo leer completa esta interesante noticia.

En mi opinión merece especial reconocimiento al diario El Mercurio por publicar esta noticia.

Es de esperar que para el prestigio internacional de nuestro país se suspenda este trabajo hasta que se analice en profundidad el tema, por sobre intereses inmediatos regionales y de otros inversionistas e investigadores extranjeros.

Me impactó lo que expresa Juan Franco al terminar su carta

Sospecho que esta será noticia mundial y negativa para nuestro país.

La última publicación, la de hoy, refuerza lo expresado por el ingeniero Juan Franco. Con ésta espero que las autoridades nacionales decidan suspender las excavaciones.

 

0Sin voto aún

Algo que decir ? comparta con nosotros sobre este artículo :

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aún no hay comentarios para este artículo.