Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

El melanoma, el peor cáncer de la piel. Nuevas esperanzas en reducir su letalidad

En el día de hoy aparece un interesante artículo en El Mercurio titulado “Terapias de última generación evitan que el cáncer de piel pase a otros órganos”. Tema que se está tratando en el Congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica. La publicación se refiere al melanoma.

El autor es Sebastián Urbina y lo publica este diario en Vida Ciencia Tecnología.

Se inicia el artículo con esta nota: “El logro de científicos australianos permite acercarse cada vez más al objetivo de hacer que el melanoma se convierta en una enfermedad crónica”. Con ello se reduce su letalidad.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel tremendamente peligroso si no se logra atacar a tiempo. Se origina principalmente en lunares de fuerte desarrollo y de características especiales. Generalmente negros, con forma muy particulares de sus bordes, de su superficie y de su grosor.

Me ha parecido conveniente escribir este artículo que se refiere a los cánceres de piel y en especial al melanoma. Para al final incluir la publicación de El Mercurio antes mencionada, con algunos comentarios.

________________

 Cáncer de piel

El cáncer de piel engloba a un conjunto de enfermedades cancerosas que tienen diagnóstico, tratamiento y pronóstico muy diferente. Lo único que tienen en común es su localización en la piel.

El principal factor de riesgo para desarrollar estos cánceres son los llamados rayos ultravioleta procedentes de la luz solar, que producen mutaciones en el ADN de las células, las que se acumulan durante años.

El cáncer de piel es la forma más frecuente de cáncer en la población de piel blanca.

La protección constante del sol puede prevenir el cáncer de piel.

Deben evitarse los rayos ultravioletas procedentes de fuentes artificiales de luz, tales como los lechos de bronceado y las lámparas solares. Ellos son tan peligrosos como la radiación solar.

Tipos de cáncer de piel

Los tres tipos principales de cáncer de piel son, el carcinoma basocelular (que tiene altas posibilidades de curación), el carcinoma de células escamosas y el tipo más grave y agresivo es el melanoma maligno.

Al carcinoma basocelular se le denomina también carcinoma de células basales y basialoma. Se origina en las células basales, las que son pequeñas y redondas, ubicadas en la parte más baja de la epidermis.

El carcinoma de células escamosas o carcinoma espinocelular o carcinoma epidermoide, empieza en las células escamosas, que son células delgadas y planas que se encuentran en el tejido que forma la superficie de la piel y en el recubrimiento de los órganos huecos del cuerpo, como los conductos de los aparatos respiratorio y digestivo.

Otros tipos de cánceres en la piel menos frecuentes: Linfoma cutáneo, como la micosis fungoide, Sarcoma de Kaposi, Dermatofibrosarcoma o histiosarcoma maligno, y Carcinoma de Merkel.

_______________

También en la piel pueden presentarse metástasis de otros cánceres, denominados cutánide o cutánides, también conocidas como letálides o metástasis cutáneas.

_______________

Riesgo mayor de cáncer de piel lo tienen las personas blancas, de ojos claros y los mayores de 50 años.

Para la detección de melanomas es útil observar a los lunares. Su asimetría, su cambio de color de marrón a rojo y azul, sus bordes irregulares y su diámetro mayor a 6 mm.

________________

Epitelioma basocelular

 Suele ser de crecimiento lento y con poca o nula capacidad para provocar metástasis; es relativamente benigno. Es el tipo más frecuente, se presenta más en cara, nariz y frente.

El riesgo de la aparición de un carcinoma basocelular se asocia a antecedentes familiares de su presencia y a exposición acumulativa de luz solar ultravioleta o de sustancias químicas carcinogénicos, en especial el arsénico.

Su tratamiento: Se realiza con cirugía, quimioterapia tópica, rayos X, criocirugía o terapia fotodinámica.

Rara vez compromete la vida del paciente; de no ser tratado, puede llegar a ser desfigurante, causar sangrado y producir destrucción local en ojo, nariz, oreja y labios.

Epidemiología

Es el tumor de piel de mayor frecuencia. Se presenta en ambos sexos, pero es más frecuentemente en mujeres y personas de mayor de 50 años. Su comienzo generalmente se manifiesta con la aparición de uno o varios nódulos de tamaño pequeño que, lenta pero progresivamente, aumentan de volumen. No tiende a diseminarse ni provocar metástasis.

Aproximadamente dos tercios de los carcinomas basocelulares se hacen presentes en regiones del cuerpo expuestas al sol.

Tratamiento: Su eliminación puede ser por cirugía, crioterapia, radioterapia y otros procesos.

Melanoma

 Nombre genérico de tumores pigmentados o melánicos. El maligno es una grave enfermedad causante de la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer de piel.

Es un tumor generalmente cutáneo, pero también del intestino y el ojo; es altamente invasivo por su capacidad para generar metástasis.

Por sus características que van más allá de originarse en la piel; puede presentarse en intestino y ojos, y además dada su gravedad se ha preferido tratarlo más adelante como un cáncer especial.

_________________

 Carcinoma espinocelular

Este es un tumor maligno en el que se observa una proliferación sin control de las células del estrato espinoso de la piel. (Estrato espinoso está formado por queratinocitos en multiplicación lenta. Se encuentra superficial al estrato basal o germinativo)

La mayoría de los espinaliomas tienen su nacimiento a partir de procesos precancerosos, que pueden consistir en una lesión cicatricial no definitiva, quemaduras o heridas antiguas o en un tejido granulomatoso de años. Se presenta generalmente en personas con edad. Se sabe que los espinaliomas cuyo origen es una eritroplasia producen más metástasis.

El espinalioma es peligroso debido a que posee la capacidad de generar metástasis a otras partes del cuerpo. Se da mayoritariamente en hombres por encima de los 55 años de edad y con piel clara y a menudo con pecas.

Síntomas y manifestación

 La transformación neoplásica(cancerígena) de la lesión cutánea se presenta en forma de infiltración dura sobre la cual pueden aparecer asimismo, formaciones a manera de verrugas y ulceraciones. La mayor parte de las ocasiones, en la parte superior de esta formación parecida a un volcán se ve una costra negruzca u obscura que si se extirpa produce una hemorragia de pequeñas proporciones.

Se presenta principalmente en labios, el pabellón auricular y en el dorso de las manos.

Tratamiento: Debe hacerse bajo la supervisión de un dermatólogo. Uso de cremas especiales, nitrógeno líquido, otros medicamentos y cirugía especial.

________________________

Referencia especial al melanoma

Nombre genérico de tumores pigmentados o melánicos.

El maligno es una grave enfermedad causante de la mayoría (del 75%) de las muertes relacionadas con el cáncer de piel. Al detectarse, debe prontamente extraerse.

Es un tumor generalmente cutáneo, pero también del intestino y el ojo; es altamente invasivo por su capacidad para generar metástasis.

En la actualidad el único tratamiento alopático es la extracción quirúrgica del tumor primario antes que logre un grosor mayor de 1 mm. A ello se agregan tratamientos complementarios para asegurar su destrucción. Más adelante se da mayor información.

Epidemiología. Cerca de 160.000 casos nuevos se diagnostican cada año mundialmente; más frecuente en hombres y personas de raza blanca que habitan regiones con climas soleados. Según la OMS, genera cerca de 48 mil muertes anuales.

Etiología (causas). El riesgo de contraer un melanoma depende de factores: intrínsecos y ambientales. Los primeros incluyen la historia familiar y el genotipo heredado; mientras que el factor ambiental más importante es la exposición al sol. La exposición a la radiación ultravioleta es una de las causas principales de su aparición.

Un melanoma es el cáncer de las células de los lunares y es muy importante identificarlo y hacerle frentes rápidamente.

Es un tipo de cáncer de la piel, el más agresivo, que empieza en los melanocitos.

El melanocito es una célula que se encarga de reproducir melanina, un pigmento de la piel, ojos y pelo cuya principal función es la de bloquear los rayos ultravioleta solares, evitando que dañen el ADN de las células de estas regiones tan expuestas a la luz.

Puede comenzar como un lunar, y también puede presentarse en otros tejidos pigmentados como los ojos e intestinos. Incluso puede generarse como otras protuberancias blanquecinas.

Cuando el melanoma se presenta en los hombres, con frecuencia se encuentra en la cabeza, en el cuello o en la espalda, y cuando se presenta en las mujeres, con frecuencia se encuentra en la espalda o en la parte inferior de las piernas. Es más frecuente en la espalda de los hombres y en las piernas de las mujeres.

La mayoría de los melanomas tienen un área negra o negra azulada, es muy peligroso porque puede invadir los tejidos cercanos como a los pulmones, al hígado, a los huesos o al cerebro.

Según su localización se denominan: Melanoma cutáneo se inicia en la piel; melanoma intestinal cuando lo hace desde el intestino y melanoma ocular o uveal cuando proviene del ojo.

Se genera por una compleja mutación de las células originada por radiación que daña el ADN celular tanto puntualmente como en su ordenamiento; se genera así una alta inestabilidad genómica. Al dividirse las células alteradas se propagan y originan nuevas generaciones de células modificadas facilitadoras de metástasis.

Si la mutación se produce sobre un protooncogén da lugar a un oncogén que puede transformar a la célula en cancerosa y si la mutación se produce en genes supresores tumorales, la división celular (mitosis) se descontrola lo que conduce a la formación de tumor.

Prevención. Protegerse del sol de verano con medios físicos (sombreros), y con cremas de protección solar mayor 50. No tomar sol entre las 12 y 16 horas, aunque se tenga protección del sol; la arena puede reflejar los rayos solares con mayor intensidad.

El prototipo humano con mayores posibilidades de contraerlo es una mujer entre 40 y 45 años, de piel y ojos claros que realice exposiciones solares intensas e intermitentes desde la infancia, con quemaduras en la etapa infantil, con un número importante de lunares congénitos o atípicos, y con antecedentes familiares de melanoma.

Diagnóstico. Por las características del lunar; ya se ha señalado. Su asimetría, su cambio de color de marrón a rojo y azul, sus bordes irregulares y su diámetro mayor a 6 mm.

Se menciona  “ABCDE” puede ayudar a identificar un lunar maligno.

Fte: https://medlineplus.gov/spanish/melanoma.html

  • Asimetría: el contorno de una mitad no es igual al otro
  • Bordes: los bordes son desiguales, borrosos o irregulares
  • Color: el color es disparejo y puede incluir tonalidades negras, cafés y canela
  • Diámetro: hay cambios en el tamaño, generalmente crecen.
  • Evolución: cualquier cambio en el lunar en las últimas semanas o meses

Tratamiento

 La cirugía es el primer tratamiento para todos los diferentes estadios(grados de avance) del melanoma La detección precoz permite en la práctica la extirpación quirúrgica de la totalidad de los melanomas.

Después de la cirugía sólo los pacientes riesgosos necesitan otros tratamientos que incluyen quimioterapia y radiación, terapia biológica y localizada. La terapia biológica aumenta la propia capacidad del cuerpo para combatir el cáncer. La terapia localizada usa sustancias que atacan células cancerígenas sin dañar células sanas.

También se puede considerar inmunoterapia adicional.

Si en un período de 3 a 5 años no se ha reproducido el melanoma, las posibilidades de recaída son mínimas.

Farmacología. Hay tratamientos para impedir por más tiempos la progresión del tumor. El artículo de El Mercurio de hoy aporta nueva información sobre este tema.

______________

En la medicina natural pueden darse varias de tratamientos que conducen a la destrucción de las células cancerosas en cualquiera ubicación y es posible que incluya transformar a la cancerosa en célula normal. Puede aportar especialmente para prevenir las metástasis, incluso para controlarlas.

Uno de los tratamientos que se mencionan es el del consumo de la mezcla de aloe, miel de abejas y un destilado alcohólico de alta graduación. También se puede considerar el galium aparine.

______________

Más adelante presento el artículo inicialmente anunciado en este texto.

Primero quiero destacar dos párrafos de la publicación:

  1. “Aunque es el cáncer de piel menos frecuente, el melanoma -que se presenta en forma de un lunar que crece de pronto, con bordes irregulares y cambio de color- es, lejos, el más mortal. Según la OMS, se trata de un tumor que sigue aumentando en el mundo, y cada año se espera que se produzcan 132 mil nuevos casos”. 
  1. “En Chile, las personas afectadas anualmente con este tumor se estiman en 680, y ellas serán beneficiadas con dos terapias que se han probado con éxito en este tipo de pacientes y que se dieron a conocer ayer en el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que finaliza hoy en Madrid, España”.

 Cuando se encuentra en etapas iniciales se consigue una curación muy alta, alrededor del 90%. Con los resultados de las investigaciones que mencionan, es posible que etapas más avanzadas de este cáncer puedan tratarse con resultados positivos.

Ahora va el artículo.

 


“Terapias de última generación evitan que el cáncer de piel pase a otros órganos”

 

martes, 12 de septiembre de 2017
Sebastián Urbina

Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

El logro de científicos australianos permite acercarse cada vez más al objetivo de hacer que el melanoma se convierta en una enfermedad crónica.

Aunque es el cáncer de piel menos frecuente, el melanoma -que se presenta en forma de un lunar que crece de pronto, con bordes irregulares y cambio de color- es, lejos, el más mortal. Según la OMS, se trata de un tumor que sigue aumentando en el mundo, y cada año se espera que se produzcan 132 mil nuevos casos.

En Chile, las personas afectadas anualmente con este tumor se estiman en 680, y ellas serán beneficiadas con dos terapias que se han probado con éxito en este tipo de pacientes y que se dieron a conocer ayer en el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que finaliza hoy en Madrid, España.

Una de las terapias, además, fue publicada ayer por la prestigiosa revista New England Journal of Medicine.

En el evento de la ESMO, científicos australianos dieron a conocer los ensayos clínicos realizados con los dos tratamientos. Ambos lograron evitar que este cáncer de gran malignidad produzca metástasis que invadan otros órganos del paciente.

Recaída del tumor

Muchas veces, a las personas afectadas se les extirpa con cirugía un lunar que se transformó en cáncer. Cuando se encuentra en etapas iniciales se consigue una curación muy alta, alrededor del 90%. Pero en etapa tres se operan, y con el paso de los años se produce una recaída del tumor, aunque esta vez lo habitual es que se detecte en el pulmón, el cerebro o en los huesos.

Vivir con este miedo los afecta fuertemente, tanto a ellos como a sus seres queridos“, explica la doctora Georgina Long, codirectora médica del Instituto del Melanoma de Australia, responsable de los estudios.

“Antes usábamos estas terapias en etapa cuatro, cuando la persona ya tenía metástasis. La novedad de estos estudios es que demuestran que podemos usarlas en etapa tres, para prevenir que reaparezca la enfermedad, algo que sucede en más del 50% de los casos”, dice el doctor Manuel Álvarez, director del Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes.

Se trata de dos terapias, cada una compuesta de dos medicamentos de última generación, y que han tenido muy buenos resultados.

Fármacos aprobados

Todos estos fármacos ya estaban aprobados, pero la novedad de estos estudios está en el uso. Ahora podrán aplicarse en los pacientes sin esperar que se produzca una recaída, la cual ahora puede evitarse”, explica el doctor Flavio Salazar, académico del programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas y vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile.

En su opinión, este es un avance relevante, ya que los médicos están contando con una cada vez más amplia batería de tratamientos nuevos y de gran eficacia para combatir el cáncer.

Nuestro objetivo final de hacer que el melanoma se convierta en una enfermedad crónica en lugar de ser una situación terminal está cada vez más cerca“, destaca la doctora Long.

____________________

0Sin voto aún
2 Responses
  • MARCO RODRIGUEZ
    13 septiembre 2017

    Profesor…. sin lugar a dudas un muy buen articulo como los anteriores la cual he tenido de revisar por recomendación de un amigo y el que por cierto difundire.

    Por cierto lo llamó profesor porque a pesar del tiempo …su enseñanza y experiencia en la docencia , la recibimos en lo que fue el ex IPS …hoy Utem, en la carrera de Agroindustria.

    Atte, marco Rodriguez

  • RChateauneuf
    13 septiembre 2017

    13 de septiembre de 2017

    Marcos: Gracias por tus reconosimiento. Te recuerdo con cariño y aprecio como alumnos y dirigente estudiantil. Saludos. Rolando

Qué piensa del artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *