Medicina natural, actualidad y economía

Nuevo grave accidente de un bus de dos pisos. Hasta que se escribe este artículo, 21 fallecidos. Culpabilidad en grado importante del Gobierno

He publicado varios artículos sobre el tema. Ya tenemos bastantes accidentes de buses de dos pisos, varios de ellos sin saber mayormente las causas; en la mayoría de ellos un alto porcentaje de los afectados han quedado en estados graves o fallecidos.

En varios países ya se han prohibido usar estos buses en carreteras.

Este medio de transporte tiene varias características que hacen que se tenga mayor riesgo de accidente y que estos arrojen más mortalidad y heridos de mayor gravedad. Más adelante se dan las razones.

Preocupante como aumenta el usos de buses con esta característica; hace que la inversión sea más rentable financieramente pero no así en una evaluación social. Cada vez estamos logrando mayor productividad por hombre empleado, favorecemos la reducción del empleo. Ya antes me he referido a la línea 6 del Metro de Santiago, en que se ha eliminado el conductor humano; incluso uno observa ausencia de personal de servicio en las largas zonas que uno tiene que recorrer entre el ingreso y la llegada al tren o viceversa; las nuevas líneas seguirán con estas características.

En mi opinión todo vehículo de transporte público debe tener siempre un “capitán humano”, muy importante en momentos de riesgo. No bastaría un robot.

 

Conviene recordar porqué el bus de dos pisos es más riesgoso:

  • El tiene una mayor masa, por lo tanto más riesgo de accidente, especialmente en el control de velocidad en las rutas de mayor pendiente y con más curvas, como son los descensos de cuestas.
  • Tienen más riesgo de volcar por poseer su centro de gravedad más distante del suelo, lo que se agrava cargado de pasajeros pues la mayoría de ellos van en el segundo piso.
  • Están expuestos a mayor efecto de los vientos, especialmente en los que afecten lateralmente al vehículo.
  • Estos buses tendrían una estructura más débil para lograr un menor peso total.
  • Al volcarse, los pasajeros del segundo pisos caen con mayor velocidad por el brazo más largo que tiene el arco de volcamiento.

 

Otros temas que pueden hacerlos riesgosos en Chile, es el que no se les obligue a circular con menor velocidad y la menor experiencia de los conductores para estos vehículos, formados en los de un piso.

 

Temas más bien familiares:

  • Años atrás con mi esposa compramos pasaje a Viña del Mar en un bus de un piso, pero el que llegó era de dos. Frente al reclamo se nos cambió los asientos al primer piso. A raíz de eso hice el reclamo a varias instancias de instituciones de Gobierno, unas a otras se “pasaban la pelota”. Esto sucedió con Tur Bus. A raíz de eso cambiamos de línea a Pullman Bus, línea que entonces no tenía buses de dos pisos.
  • Hoy también Pullman usa cada día más los de dos pisos, lo que nos demora a veces en conseguir pasaje esperando el de uno.
  • El día de ayer mi esposa debió viajar de Viña a Santiago en un Pullman de dos pisos, pues debía esperar horas para hacerlo en uno de un piso.

 

Temas de Estado

Uno se pregunta por qué el Gobierno no toma medidas sobre el tema como se habría hecho en otros países, ya sea no permitiendo su uso en carreteras o bien limitando sus velocidades a no más de unos 80 Km/hora.

Me pregunto, no podría caber con más justificación una acusación constitucional al Ministro de Transporte por no preocuparse por el tema.

Pienso que más merecería una acusación política a este Ministro que al del Interior, quien ya dejó de ocupar su cargo.

Al parecer el populismo en estos momentos hace discriminar entre los mejores procederes.

Muchas muertes habrían podido evitarse con las medidas reglamentarias adecuadas tomadas oportunamente. Lamentablemente cada día se van acumulando mayores intereses en que se utilicen estos más mortales medios de transportes. Nos estamos llenan de estos buses.

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2 comentarios

  1. Muy lamentable lo de este accidente. Que pena que al estado le importe poco y nada la seguridad en las carreteras. Muy buen punto lo de privilegiar transportarse en buses de un piso, tal vez la presión ejercida al preferir estos logre algún cambio. Felicitaciones por el articulo.

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