Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

De nuevo toma actualidad el vergonzoso caso de los vertederos de desechos en Chile. Se necesita una política de Estado para lograr superar a futuro estos problemas que se agudizan

Dos hechos muy recientes dan cuenta de parte de esta situación. Mención aparte, debe tenerse en relación a la corrupción que rodea a todo esto, que se extiende especialmente en los niveles municipales. También tremendamente preocupante es el futuro de todo esto; las situaciones problema tienden a agravarse.

Mientras unos se enriquecen y fomentan corrupciones, otros muchos sufren graves consecuencias, todo ello al amparo del Estado o de su pasividad.

Uno de los hechos recientes es el del vertedero de Santa Marta, que se ha probado que está contaminando con sus filtraciones, además de los daños que ha estado ocasionando a los residentes cercanos, especialmente en el aire contaminado que respiran y los malos olores. Otro efecto negativo es la desvalorización de las propiedades.

El otro hecho es las justas protestas de pobladores de Tiltil y Montenegro, de sus organizaciones y autoridades municipales. Se acumula al daño que les ocasiona los vertederos existentes, la noticia que se instalará en la zona un nuevo vertederos que podría generar una contaminación más dañina. Se ha autorizado establecerlo en Rungue y corresponde al tratamiento de sustancias químicas peligrosas.

Esto ha motivado serias y justificadas protestas. No es fácil que pobladores junto a autoridades locales lleguen a manifestaciones extremas, como bloquear caminos incluso de características internacionales; sin embargo eso ha llegado a darse. La lucha continúa. Sin duda la situación de esa zona es gravísima.

___________

Cómo les ha cambiado la vida a quienes residen en sus cercanías; además de la contaminación del aire y de insectos, especialmente moscas, sufren las incertidumbres sobre riesgos de catástrofes mayores como son las derivadas de incendios o inundaciones, que rompen barreras.

No puedo dejar de recordar las recomendaciones que se han dado a familias de Til Til, que se encierren en sus casas y dejen cerradas sus ventanas en periodos de más gravedad de la contaminación. Eso lo recomiendan “razonablemente” las autoridades de Salud para evitar consecuencias peores; qué tremendo daño ello ocasiona los aires viciados especialmente a niños, mujeres embarazadas, madres lactante y personas mayores.

Cómo a antiguos residentes les ha cambiado totalmente su vida.

En mi opinión ello constituye un atropello a los derechos humanos, especialmente en el tema de la salud, desgraciadamente provocado o tolerado por las autoridades nacionales.

Es un tema que podría llegar a acusaciones a niveles internacionales. Cuánto ello podría dañar la imagen del país e incluso en ser cuestionados o vetados las importaciones de nuestros productos de exportación.

No sé si el UNICEF ha hecho sentir esta situación sobre niños y madres a las autoridades de Gobierno; si no lo ha hecho, pienso que debería hacerlo.

Mucho se ha escrito sobre nuestros vertederos y muchas otras materias de especial interés hay en torno a ellos. Sin duda esto daría para escribir un extenso y valioso libro.

En torno a esto se mueven grandes intereses económicos, nacionales e externos. Impresiona como han sido repetidamente sancionadas las empresas que los operan, sanciones materiales que parecen insignificantes frente a las utilidades que obtienen y a la gravedad de los delitos en que incurren.

La realidad hace que clausurar un vertedero, como debería hacerse, crea un gran trastorno sanitarios. Qué se hace hacia adelante con las basuras y otros desechos.

Me impactó en su momento saber como un ingeniero hizo un estudio financiado por los agricultores en contra del Vertedero de Santa Marta y posteriormente, cuando llega a Intendente después de haber prometido cerrar el Vertedero de Lepanto de San Bernardo, defiende la creación de Santa Marta, entiendo dando el argumento de que este proyecto ahora tiene las características distintas que superan las que presentaba cuando él lo objeto.

Posteriormente hemos visto como las garantías no han operado y hoy enfrenta Santa Marta una crítica situación y un justificado cuestionamiento.

Otro caso patético es el del Vertedero Poniente, el de Rinconada de Maipú. Mucho me ha impactado saber de las angustias y problemas que golpean a los pobladores de El Maitén, asentamiento formal constituido principalmente por exfuncionarios y trabajadores de la Haciende Rinconada de la Universidad de Chile, actualmente denominada Estación Experimental Profesor Germán Greve Silva.

Se estima que sus efectos negativos pueden extenderse sobre la Quebrada de la Plata, recientemente calificada como “Santuario de la Naturaleza”.

Presento unos párrafos de un informe universitario:

Un estudio elaborado por la Escuela de Sicología de la Universidad de Chile evaluó la calidad de vida de los habitantes de las comunas de El Maitén, Joaquín Olivares y Lo Vial, villas que se encuentran alrededor del Relleno Sanitario Santiago Poniente.

El trabajo señala que la calidad de vida de los habitantes de Rinconada ha sufrido un daño considerable a partir de la instalación progresiva de fuentes contaminantes, siendo la más visible Santiago Poniente.

Esto, según los académicos de la Universidad de Chile, se debería a la convivencia constante de los malos olores, lo que produce trastornos en el sueño y cefaleas.

Además, encontraron que entre los vecinos hay una sensación de rabia y frustración, ya que no estarían esperanzados en que exista una solución del problema que los aqueja.

Se suma a estos hechos las corrupciones municipales que se han ido conociendo, que han significado sanciones para miembros directivos comunales como alcaldes y concejales. También están mereciendo serias dudas comportamientos de funcionarios municipales.

El vertedero de Santa Marta merece una mención especial. No hace mucho experimentó un gravísimo incendio que originó un proceso muy peligroso de contaminación ambiental. Recuerdo como debió desdecirse el Intendente de la Región Metropolitana de haber señalado que los productos generados en el incendio y lanzados al aire no generaban contaminación.

Recuerdo la oposición que hubo al establecimiento de este vertedero; parte importante vino del sector agrícola, generador de entre otros productos importantes frutas y vinos de exportación. Para qué decir el daño ambiental en las familias cercanas que les ha cambiado sus condiciones de vida.

____________________

Parece increíble que desechos de tantas comunas se concentre en áreas delimitadas, donde se generan profundos trastornos en las formas de vida de algunos miles de personas, comprometiendo la salud de muchos de ellos, mientras otros irresponsables se enriquecen y contribuyen a generar corrupciones.

Tremenda responsabilidad tiene el Estado chileno en generar estas situaciones, que cada día se agravan más.

______________

Hemos perdido en Chile la visión de futuro; nos falta una seria política planificada en torno a estos temas y a muchos otros.

Hay una valiosa experiencia en el mundo desarrollado sobre el cómo abordar esto; países desarrollados ha llegado a constituir que estos desechos se transformen en materia prima para generar muchos otros productos, bienes y servicios, que crean empleos e ingresos, mejorando cada vez más el medioambiente.

______________________

0Sin voto aún

Sin comentarios aún.

Qué piensa del artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *