Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Observaciones a noticia de El Mercurio que perjudica imagen del té verde

El Diario El Mercurio de Santiago de Chile presenta una interesante noticia, pero a mi juicio viene enunciada con un título que se puede considerar no adecuado.

El titulo es “El exceso de té verde no es nada bueno

Habría sido más pertinente usar el subtítulo “Suplementos a base de extractos de la planta de té verde pueden dañar el hígado”.

 

Me preocupa el título, ya que estamos divulgando información sobre los positivos efectos del consumo del té verde, como infusión en el mejoramiento de las calidades de vida de quienes sufren el Síndrome de Down. En ningún caso se recomiendan los extractos y además hemos estado preocupados de elaborar y recomendar dosis de consumo de esta infusión por estratos de edades que aseguran consumos prudntes.

Generalmente muchos productos en cantidades altas pasan a ser dañinos, se da por ejemplo en alimentos al igual de lo que sucede con los medicamentos, que siempre se deben usar en las dosis o cantidades recomendadas.

Además para muchos contenidos, las proporciones que están en el producto natural no son nocivos y están asociados a otros compuestos que pueden evitar que el componente deseado sea dañino. Por ejemplo es muy distinto el efecto del alcohol etílico de un vino o una cerveza que ese alcohol extraído puro y de alta concentración por efecto del destilado. Recuerdo que el gran profesor de nutrición de la Escuela de Medicina, el doctor Julio Santa María Santa Cruz insistía en que el vino era un alimento que no dañaba al organismo bebido en prudentes cantidades, no así los licores a base de alcoholes destilados a los que consideraba que eran nocivos al organismo.

 

Algo parecido sucede con las vitaminas. Se recomienda que ellas sean ingeridas a través de los alimentos que las contengan; en cambio es riesgoso consumir los extractos vitamínicos. Que de ingerirlos, es conveniente que ellos tengan el respaldo médico y desde luego hasta de sus dosis.

Un ejemplo típico se da con el cianuro, puro es un veneno violento, pero no así el consumo de semillas de frutas que lo contienen pueden ser buenos complementos alimentarios e incluso actuar medicinalmente, como sucede con las semillas de damasco o albaricoque con capacidad para actuar con cánceres, por su contenido en Vitamina B17, que tiene como base de su constitución, el cianuro.

 

El artículo en análisis parte diciendo:

– “Tomar altas dosis de suplementos con extractos de té verde podría estar asociado con daños al hígado debido a su contenido de un tipo de antioxidante llamado catequinas, advirtió la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) a partir de una nueva investigación”.

EFSA: Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria

A continuación se señala en el artículo:

“El problema no son las infusiones de té, que siguen siendo seguras. Las bebidas de té instantáneo tampoco generan problemas, ya que contienen menores niveles de catequinas, presente de forma natural en el té verde, según la EFSA”.

 

Presento a continuación el artículo completo

El exceso de té verde no es nada bueno

jueves, 19 de abril de 2018

Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Suplementos a base de extractos de la planta pueden dañar el hígado.

Tomar altas dosis de suplementos con extractos de té verde podría estar asociado con daños al hígado debido a su contenido de un tipo de antioxidante llamado catequinas, advirtió la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) a partir de una nueva investigación.

El problema no son las infusiones de té, que siguen siendo seguras. Las bebidas de té instantáneo tampoco generan problemas, ya que contienen menores niveles de catequinas, presente de forma natural en el té verde, según la EFSA.

Pero consumir demasiado de este tipo de antioxidantes podría ser dañino, razón por la que la cantidad contenida en los suplementos puede tener un efecto perjudicial en el hígado.

La mayoría de los suplementos aporta una ingesta de entre 5 y 1000 mg por dosis diaria, mientras que el consumo promedio de las infusiones de té suele fluctuar entre 90 y 300 mg diarios, dijo la EFSA.

Los investigadores determinaron que consumir más de 800 mg por día genera mayores riesgos a la salud, aunque los expertos no pueden determinar aún la dosis de suplemento que sería totalmente segura.

________________________

0Sin voto aún

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *