Positivas noticias sobre el aprovechamiento de los conocimientos y experiencias del Dr. Jorge Lolas frente al síndrome premenstrual severo

Con optimismo recibí la noticia de la invitación al doctor Lolas a una interesante actividad académica llevada a cabo recientemente por la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad de Chile.

Reproduzco a continuación la positiva noticia.

El Dr. Jorge Lolas fue invitado el 20 de enero recién pasado a compartir su experiencia con un grupo de médicos sobre el Síndrome Disfórico Premenstrual (SDPM) y su relación con el Trastorno Bipolar, trastorno mental frecuente en el área de la Psiquiatría.

La invitación la formuló el Director de la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad de Chile, Profesor Dr. Luis Risco. A la reunión asistieron los psiquiatras de la cátedra y numerosos especialistas de otras instituciones similares, muy interesados de conocer el nuevo enfoque que ha desarrollado el Dr. Jorge Lolas frente a este complejo trastorno conocido como SINDROME DISFORICO PREMENSTRUAL y cuyo tratamiento clásico actual ha sido, en general, ineficiente.

La presentación fue ilustrada con el caso de una paciente previamente tratada por no menos de 7 psiquiatras, incluyendo al propio Profesor Risco, en un lapso de 15 años, sin poder encontrar alivio a su sintomatología bajo la terapia aconsejada y que responde a los protocolos de tratamiento actuales. (diversos psicofármacos, incluyendo Litio)

Esta paciente, tratada posteriormente en forma exitosa por el Dr Lolas, dio a conocer en detalle su peregrinaje de muchos años por las clínicas y consultas, para finalmente ver su salud restaurada con el tratamiento de su enfermedad crónica del cuello uterino, hecho que algunos profesionales de la salud consideran todavía un desafío a los conceptos actuales. El caso de esta paciente fue escogido porque relata fielmente las características de este cuadro y sabemos que muchas pacientes se sentirán representadas al conocerlo.

Hay que recordar que el SDPM da origen a una sintomatología muy variada, con los cambios de humor cíclicos característicos en la segunda mitad del ciclo menstrual, hasta ahora atribuido a cambios hormonales, cambios que no han sido demostrados para explicar el cuadro. El nuevo camino dado a conocer por el Dr. Lolas abre nuevas rutas de tratamiento y exigen una revisión de los protocolos y tratamientos actuales, que han sido tan frustrantes para médicos y pacientes.

Pronto publicaremos en este sitio la historia de la paciente mencionada, quien prestó gustosamente su colaboración por el beneficio que puede significar para la divulgación del tratamiento propuesto por el Dr. Jorge Lolas.

He sido informado de la positiva reacción de los asistentes a este evento. Su presentación habría sido muy completa y a su término recibió aplausos de la distinguida asistencia.

Para mí ha sido muy satisfactoria la noticia, conociendo el esfuerzo relativamente poco fructífero que ha realizado este distinguido profesional para dar cuenta de su valioso tratamiento contra el síntoma premenstrual severo, para la gran mayoría de las pacientes que lo sufren.

He sido testigo muy directo de casos exitosos. Ojalá esta noticia y los resultados de este acto sirvan para divulgar este tratamiento, de una enfermedad que no sólo afecta a la mujer en lso aspectos psíquicos.

No puedo dejar de trasmitir mi satisfacción como viejo académico de la Universidad de Chile, que una cátedra tan importante de su carrera de Medicina, haya motivado un encuentro de esta naturaleza.

En esta página web varias veces he abordado este tema, especialmente al conocer cómo le ha cambiado la vida a tantas pacientes de este perverso síntoma, al ser tratada por tan distinguido profesional.

Debo señalar además mi satisfacción de saber que una doctora española, discípula del doctor Lolas, está utilizando este tratamiento en su atención en España, donde estaría tratando exitosamente a pacientes no sólo de nuestra madre patria, sino que también del exterior.

Ojalá la Escuela de salud Pública de la Casa de Bello se preocupe también de este tema, ya que sin duda debería ser materia importante de Salud Pública.

_____________________

5votos

Algo que decir ? comparta con nosotros sobre este artículo :

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
  • Verónica
    13 julio 2015

    Soy Médica Familiar y desde mi menarquia sufro de los terribles síntomas físicos del Síndrome Premenstrual, siempre quise saber la causa de mis fuertes dismenorreas, hipermenorreas, que me tumbaban a la cama, todos los meses depender de los AINES, en mi formación no vi el tema, recuerdo que a una le decían: Cuando tengas un hijo se te aliviarán los dolores menstruales, con los años asocié cambios emocionales irritabilitad o facilidad para el llanto en los días premenstruales, pensé que era normal en todas las mujeres, pero No todas sufren de SPM, hay mujeres que dicen que no saben que es un dolor menstrual, aunque son pocas las que me lo han dicho. Después del nacimiento de mi única hija, presenté cuadros depresivos ansiosos, aunque hay factores estresantes también, pero también otros puntos muy importantes: Cesárea Segmentaria, con dolores postoperatorio que no calmó fácilmente, posteriormente la depresión me hundió, y me obligaron visitar especialistas, los cuales no me investigaron este problema de salud, sé muy bien que los médicos no lo conocen todo, pero yo descubtí este problema de salud, al leer depresión, le dije a mis colegas, pero ellos no me prestaron atención, no aceptaron los artículos de Depresión Reproductiva dónde encontré la respuesta a mi depresión. Yo sólo quiero ayudar a crear conciencia en este importante problema de salud en la mujer, porque he padecido a raíz de un diagnóstico erróneo, y cómo me dijo una paciente, a nosotras pacientes de esos especialistas de la mente, es difícil que nos crean. Pero cómo un médico puede asegurar que una mujer no sufre de SPM severo o TDPM si no lo investiga. El Dr. Lolas es uno de esos bendecidos especialistas que ofrece la esperanza a muchas mujeres en el mundo de ser sanadas por causa de una patología ginecológica. Gracias por ayudar con su publicación. Saludos desde Venezuela.

  • RChateauneuf
    14 julio 2015

    14 de octubre de 2015
    Estimada Verónica:Agradezco su comentario. Yo he dedicado parte de mi tiempo de mis últimos 30 años a la medicina natural y a las plantas medicinales. No ha tiempo completo. Soy ingeniero agrónomo y economista, es decir no soy médico y tampoco profesional del área de la salud. Pero cuando conocí lo que el Dr. Jorge Lolas ha llegado a saber sobre el SPM, quedé muy impresionado. Aprecié testimonios impactante y experiencias que pueden contribuir mucho a respaldar su hipótesis sobre la causal, las toxinas que se general en un útero inflamado y contaminado. Ver a esa mujer con todos son síntomas fuertemente manifestado y que una vez que le aplica frío al útero, llega rápidamente a la normalidad, para después volver al estado crítico inicial, refuerza la hipótesis del mal que generan esa toxinas uterinas. Conocí varios casos de persona que el Dr. Lolas ha sanado, entre ellas una exalumna mía universitaria que me cuenta cómo le cambió su vida. Me impacta no sólo el cambio, sino que pensar que vivió unos diez años de sufrimiento. Cuántas mujeres están hoy sufriendo las que podrían rápidamente dejar de hacerlo para bien de ella y de su familia. Cuesta explicarse por qué tan lentamente se está tomando conciencia de esto. Atentamente. Rolando

  • Verónica
    2 octubre 2015

    Apenas leo, y estoy muy mal por todo lño que me ha pasad, psiquiatras no me escucharon ni recibieron artículos .¡Gracias!

  • RChateauneuf
    3 octubre 2015

    3 de octubre de 2015
    Estimada Verónica:
    No entiendo bien el contenido de lo que me ha enviado. No sé en qué pueda ayudarla. Atentamente. Rolando