Preocupación por las políticas de transporte de la Región Metropolitana como también por las relacionadas con las basuras no sólo al nivel regional sino que también nacional

Hay una sensación de malas políticas de transporte para la región Metropolitana. Qué decir sobre tratamiento de basuras y otros desechos, no sólo en lo regional sino que también en lo nacional

Hoy hay nuevas protestas de habitantes de Lampa, respaldados por su alcaldesa, debido a que se les entra a afectar con establecimiento de peaje, que sin dudas elevan sus costos de transporte, lo que desde luego castigan sus ingresos para otras necesidades y pueden dañar también costos de actividades productivas.

Es justo preguntarnos, por qué se les quita ingresos o bienestar a habitantes de determinados lugares para el beneficio de otros en conjunto sin compensación alguna.

El tema de los vertederos es un claro ejemplo del daño que se les ha hecho a pobladores de determinados sectores con las instalaciones de estos proyectos, que a entender de muchos generan grande utilidades a sus dueños y además, actúan sobre toda una cadena de negocios y por lo que se va sabiendo también estarían presentes corrupciones.

Se está generalizando un dicho “Lo más limpio de todo este proceso de las basuras, son las basuras mismas”.

Uno se pregunta: ¿Por qué estos rellenos sanitarios, que teóricamente podrían funcionar bien, no lo hacen? Esto lo he planteado en la Comisión del Ingeniero Mayor, la CIM, del Colegio de Ingenieros de Chile. Esto daña la imagen de la ingeniería chilena, que tanto prestigio ha tenido en el pasado y hoy es golpeada por tantas graves situaciones.

Es preocupante el debilitamiento de los colegios profesionales y en general en la ética profesional. Se siente una pérdida de valores perversa.

Se supone que no puede aprobarse un proyecto que está generando situaciones como las que se están presentando. ¿Qué pasa? ¿El proyecto estaba mal diseñado? ¿El proyecto está mal construido? ¿El proyecto está mal manejado o administrado?

Cabe preguntarse, el ministerio responsable se ha preocupado seriamente del tema; lo ha hecho el municipio al autorizar la obra y al recibirla; le ha otorgado las patentes; se cumple con los programas de obras de accesos y de trasporte que no perjudiquen al medio. Se fiscaliza su operación. Qué pasa que no se puede saber desde hace tiempo si las aguas afectadas por los vertederos están o no contaminadas.

Tienen los municipios profesionales ingenieros civiles colegiados que puedan ser responsables de autorizaciones y obras de esta naturaleza como también de fiscalizar sus operaciones. Que como colegiados tengan la responsabilidad de cumplir con la ética profesional y que su orden los respalde en una fiel labor.

Se cierra temporalmente un vertedero como el de Santa Marta, se recarga el de Rinconada de Maipú. Qué efecto produce esa carga aumentada tanto en el vertedero mismo como en el trasporte mayor que afecta los caminos de acceso, incluso al parecer empleando rutas no autorizadas.

Hay conciencia que el efecto del aire contaminado puede generar daños humanos irreparables en el ser en gestación y en niños de corta edad. Cómo se recomienda en los momentos críticos cerrar ventanas y hacer menor actividad física, ambas recomendaciones que son perjudiciales en materia de salud pública, entre otras que favorecen la generación de cánceres. En la zona de Til Til, impresiona la información sobre la presencias en las casas de moscas. Qué piensan en torno a esto los responsables de la salud de los chilenos.

Serias quejas hay de vecinos de las comunas de San Bernardo y Talagante, como al igual de Maipú, especialmente Población El Maitén sobre las situaciones adversas que deben enfrentar. Ante la pasividad de las instituciones chilenas he sabido que se piensa recurrir a la justicia internacional, especialmente en torno al atropello a los derechos humanos; desgraciadamente esa parece ser la salida. Debe pensarse cuánto esto puede dañar a la imagen internacional del país; incluso ello puede dañar a nuestras exportaciones al no incurrir Chile en los gastos y costos que significa respetar la salud humana.

Qué dicen los colegios profesionales de ingenieros, médicos, ingenieros agrónomos y de otras profesiones sobre esto. Por qué no se conocen pronunciamientos de las sociedades científicas al respecto.

Impactan las informaciones sobre cómo les ha cambiado la forma de vida a familias afectadas por el vertedero de Til Til. Cómo se han desvalorizados sus patrimonios, pero mucho más grave cómo está todo ello dañando la salud de la población, mucho más negativa en embarazadas, niños menores y personas de la tercera edad. Quién se ha preocupado de apreciar o estimar cuánto se está perjudicando la esperanza de vida a esas poblaciones y la forma de vida que deben soportar y quizás hasta cuándo.

Se está consciente de que se está haciendo un daño crónico permanente a lo que se suma daños mayores incluso prácticamente difíciles de medir cuando se generan incendios como los que hemos visto ya reiteradamente.

Cómo autoridades aseguran con una ligereza impactante que estas situaciones no son dañinas a la salud.

No debiera seriamente cerrarse estos vertederos o bien expropiar las propiedades afectadas con valores adicionales que signifique no perder un patrimonio económico y social a sus afectados, para así dejar una amplia área inhabitadas que garantice la salud de la población.

Qué se está haciendo para una gran planificación nacional de tratamiento de los desechos en todo el país, considerando las realidades locales y el tamaño de las localidades. Hay alarma sobre el tema en la isla de Pascua; son zonas muy conocidas y observadas. Tantos otros lugares enfrentan seguramente situaciones peores que no son conocidas y desde luego no divulgadas.

No será conveniente como en el pasado que Chile solicite ayuda a Organismos Internacionales o a países desarrollados para que nos asesoren a cómo enfrentar esta grave crisis nacional.

Estoy cierto que si la gran CORFO del pasado hubiera seguido existiendo, ya tendríamos abordada la solución de esos temas, incluso con cooperaciones técnicas y financieras internacionales.

El tema del Metro no puede dejar de preocuparnos. Mandé a el Director de El Mercurio una carta, que no fue publicada que paso a presentarla más adelante. No critico al diario por aquello, pues comprendo que son miles las que le envían y para ellos existen seguramente otras prioridades.

Es en torno principalmente a que los de la tercera edad que se les permite una apreciable rebaja en las tarifas del Metro, se les permita ahora beneficiarse con ellas en las horas de pick, me refiero más adelante.

Esto agravará la congestión. Debe tenerse en cuenta que los beneficiados son sólo los jubilados del IPS y sectores de bajos ingresos acreditados.

La carta enviada y no publicada fue la siguiente:

15 de febrero de 2016

Señor Director:

Cabe preguntarse hasta dónde la decisión de extender el beneficio del adulto mayor de tarifa especial a las horas de pick, dañará al sistema en su conjunto y también a los nuevos que se quiere beneficiar. Aumentará la presión sobre el sistema, que enfrenta a esas horas serios problemas; más se verán perjudicados los mismos mayores como también embarazadas y mujeres con niños menores que son los más vulnerables en las aglomeraciones.

Además se debe considerar que cada día vamos teniendo un mayor porcentaje de la población en edades superiores.

Desgraciadamente la medida está tomada y se hace muy difícil modificarla.

Atentamente,

Rolando Chateauneuf

Por una situación especial de una persona que se sintió mal en esa estación, tuve la oportunidad de conversar con un jefe de estación y de otra persona importante de esa estación; manifestaron plenamente en estar de acuerdo con mi posición. Para ellos es muy preocupante las horas de pick.

Extraña que esta decisión que parece algo demagógica, no habría sido revisada por los organismos que lo debieron haber hecho.

Positivo sería que se extienda la tarifa rebajada a todos los ciudadanos de la tercera edad, pero que la tarifa rebajada sea sólo fuera de las horas de pick. Eso contribuiría a que no pocos pasajeros hoy de la tercera edad que no tengan la rebaja y que recargan las horas de peak, lo dejen de hacer.

Tema no mayor analizado, que queda pendiente, es el de la congestión vehicular especialmente en la región Metropolitana. Se quiere seguir aumentando las restricciones, favoreciendo a los que tienen más dinero y otras facilidades para tener más vehículos.

Deben estudiarse otras fórmulas. Por qué no limitar en números absolutos los vehículos en circulación de acuerdo a las capacidades de nuestra infraestructura vial, como he sabido lo tiene Shangai. Debe darse preferencia al transporte colectivo; hacer un gran programa de expansión del Metro y de fomentar el uso de la energía eléctrica en el transporte. Algo se está haciendo en el transporte ferroviario.

Debe llegarse a una gran planificación urbana con visión de largo plazo; recordemos a ese gran arquitecto, premio nacional, Juan Parroquia, recientemente fallecido. Cómo podríamos volver a tener profesionales de esa competencia junto a una institucionalidad que los sepa aprovechar y los motive.

Ojalá volvamos a un gran sistema de planificación de nuestro desarrollo y no dejemos que todo siga en camilo de la espontaneidad y de aparición cada vez de nuevos “genios” de la discontinuidad asociados a los cambios de autoridad política.

Esperemos que Dios nos otorgue a futuro grandes estadistas.

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