Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Preocupación mundial por el aumento de personas infestadas por el Mal de Chagas y poco o nada se informa que la infestación en grado importante se genera por el consumo de alimentos

Recientemente se ha dado amplia información sobre los aumentos de personas parasitadas por el Trypanosoma cruzi. Desgraciadamente poco se informa o no se lo dice, que una forma importante de trasmisión es por los alimentos.

Se descansa mucho en que basta con erradicar la vinchucan u otro vector similar, para que el problema se supere y eso desgraciadamente no es verdad. Muy importante es la trasmisión por los alimentos, en forma más amplia, la infestación es por el aparato digestivo.

Nota. Es mejor utilizar infestación que infección. Infestar, significa según la Academia de la Lengua, “Invadir un ser vivo y multiplicarse en él; como los parásitos en sus hospedadores”

 

El Mercurio de Santiago del 21 de agosto de este año, publico una noticia ampliamente difundida internacionalmente sobre el tema.

La publicación es la siguiente:

Después de una fotografía de una vinchuca sobre un cuerpo humano

La infección del parásito Trypanosoma cruzi es lo que produce el mal de Chagas. Se trasmite a trevés de la picadura o las heces de la vinchuca (en la foto).

Casos en EE.UU y Europa

Alertan de riesgos de la enfermedad de Chagas.

La Asociación Estadounidense del Corazón alertó sobre los riesgos de la enfermedad de Chagas en países como EE.UU. y España, donde tradicionalmente este mal no se había visto.

La enfermedad provoca una deficiencia cardíaca crónica, en aproximadamente, un tercio de los infectados.

Su tratamiento y los riesgos asociados son conocidos en países latinoamericanos, pero no así en EE.UU., donde se han identificados unos 300  mil casos o en España, con al menos 42 mil. Otras naciones , como Italia, Francia, Suiza y el Reino Unido, también han detectado casos en las últimas décadas.

Esta publicación me dejó preocupado porque se informa como único trasmisor de este parásito es el insecto al picar o dejar sus heces sobre la piel.

Eso me llevó a mandar una carta a El Director de El Mercurio que dice lo siguiente:

 

El mal de Chagas puede penetrar también por el sistema digestivo

Señor Director:

En la edición de su diario del 21 de agosto se informa sobre el mal de Chagas y la presencia de miles de casos en EE.UU como también en varios países de Europa. Se destaca España; también se mencionan casos en las últimas décadas en Italia, Francia, Suiza y el Reino Unido. Se inicia la noticia con la información “La infección del parásito Trypanosoma cruzi es la que produce el mal de Chagas. Se trasmite a través de una picadura o las heces de la vinchuca”.

Históricamente siempre se había planteado que erradicando la vinchuca se eliminaban las nuevas infestaciones. Eso no es así; también se trasmite por los alimentos.

En 1995 en una consultoría de Naciones Unidas que hice en el Departamento de Salta, Argentina, al conversar con el encargado de un proyecto de investigación de OMS sobre el mal de Chagas, supe del Dr.Miguel Ángel Basombrio a cargo de la investigación, que al consumir carne de cuy si no estaba bien cocida el ser humano podía contagiarse de ese mal. Me sorprendió lo que oí; conversé con nutricionistas académicas de la Universidad de Salta, ninguna tenía conocimiento de ello. Nos reunimos con ese investigador y así ellas se informaron.

Al llegar a Chile informé de esto a varias unidades académicas de la Universidad de Chile por mail. No recibí ninguna respuesta. Estudié el tema y pude detectar varios casos de contagio uno bastante amplio de Brasil debido a la bebida de un jugo que contenía este tripanosoma; también conseguí información de Venezuela algo similar.

Escribí en mi página Web sobre el tema. Nunca he recibido comentario alguno. He conversado con unos 20 médicos chilenos, ninguno lo sabía. En charla que he dado por diferentes materias trato de divulgar esto. No he encontrado nadie que conozca este importante proceso de infestación. Sugiero consultar: http://www.rochade.cl/el-mal-de-chagas-se-puede-trasmitir-por-la-alimentacion-version-ampliada-y-actualizada/

Es muy probable que la presencia de este mal en países desarrollados pueda deberse a contagios a través de los alimentos. Todas las especies mamíferas podrían participar en el ciclo de su desarrollo.

También se podría trasmitir por la lactancia materna.

Creo conveniente transcribir un párrafo de una publicación académica encabezada por el doctor Miguel Ángel Basombria. En ella se señala: “Población nativa del norte de Salta llega a tener en ciertos sectores una infestación de su población por este triconosoma de más de un 50%, y se atribuye parte importante como causa a la ingesta de carnes de fauna de la región que está infestada por este maligno protozoo”.

 Atentamente

 Rolando Chateauneuf

 

Lamenté que la carta no fuera publicada, pero comprendo ya que son gran cantidad las que le llegan y tienen que marginar a muchas, especialmente a aquellas de poca actualidad, y todo ello hacerlo en muy corto plazo.

Pero pienso que de todas maneras fue útil la publicación de la noticia, lo que ayuda a que tome actualidad el tema.

Buscando información que podría ser causante  de la noticia dada por El Mercurio, me encontré con un par de ellas publicadas el día antes del que lo hizo nuestro diario.

 


Noticia 1

 

 EEUU SALUD

Alertan de riesgos de la enfermedad de Chagas en países como EE.UU.

EFE USA Washington 20 ago. 2018

La enfermedad de Chagas, que se trasmite por la infección del parásito Trypanosoma cruzi (T.cruzi), provoca una enfermedad cardíaca crónica en aproximadamente un tercio de los infectados. EFE/Archivos

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) alertó hoy de los riesgos de la enfermedad de Chagas en países como EE.UU., donde tradicionalmente esta afección no se había visto, de acuerdo a un estudio publicado en la revista especializada Circulation.

Esta declaración tiene como objetivo aumentar la conciencia global entre los médicos que atienden pacientes con la enfermedad de Chagas fuera de los entornos tradicionalmente endémicos“, apuntó una de las científicas encargadas del informe, Maria Carmo Pereira.

La enfermedad de Chagas, que se transmite por la infección del parásito Trypanosoma cruzi (T cruzi), provoca una enfermedad cardíaca crónica en aproximadamente un tercio de los infectados.

El tratamiento y los riesgos asociados a ella son ampliamente conocidos en países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, México y El Salvador, lugares donde se ha batallado contra esta enfermedad a lo largo del tiempo.

Sin embargo, en EE.UU., donde se han identificado un estimado de 300.000 casos, o en España, con al menos 42.000 personas con ese mal, su conexión con la enfermedad cardíaca es menos conocida.

Otras naciones, como Italia, Francia, Suiza y el Reino Unido también han detectado casos en las últimas décadas.

“Este documento ayudará a los proveedores de servicios de salud y sistemas de salud fuera de América Latina a reconocer, diagnosticar y tratar la enfermedad de Chagas y prevenir la transmisión de otras enfermedades”, añadió Pereira, cardióloga de la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte (Brasil).

La infección ocurre cuando las heces del insecto transmisor ingresan a la piel a través de la picadura o del ojo de la persona.

La enfermedad también se puede transmitir a través de alimentos o bebidas contaminadas, de madres embarazadas a sus bebés y mediante transfusiones de sangre y trasplantes de órganos.

Aunque entre el 60 y el 70 por ciento de las personas infectadas con T cruzi nunca desarrollan ningún síntoma, las que sí lo hacen pueden desarrollar enfermedades del corazón, incluyendo insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, arritmias ventriculares potencialmente mortales y paro cardíaco.

Sin embargo, si se detecta temprano, una infección se puede curar con medicamentos que tienen una tasa de éxito de entre el 60 al 90 por ciento, dependiendo en qué estado se encuentra.

“La detección temprana de la enfermedad de Chagas es fundamental, permitiendo el inicio inmediato de la terapia cuando la evidencia de curación es fuerte”, señaló la coautora Caryn Bern, de la Universidad de California en San Francisco (CA).

El riesgo de infección es extremadamente bajo para la mayoría de los viajeros y residentes de países endémicos, de acuerdo al informe.

Fte: https://www.efe.com/efe/usa/sociedad/alertan-de-riesgos-la-enfermedad-chagas-en-paises-como-ee-uu/50000101-3724863

 


Noticia 2

Alerta a bancos de sangre por enfermedad de Chagas

La enfermedad de chagas afecta más al sur de la República Mexicana. Cortesía: Getty

 

POR: SALUD180.COM

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

 

La Tripanosomiasis americana, o enfermedad de Chagas, es provocada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite a diferentes mamíferos, incluido el humano, a través de varias especies de insectos hematófagos, como la chinche besucona.

La detección de la enfermedad no es fácil, ya que es asintomática y en la mayoría de los casos, se descubre cuando un portador se dispone a donar sangre.

En algunos casos, el padecimiento nunca se manifiesta debido a la ausencia de signos y síntomas, por lo cual las personas infectadas parecen sanas”, explica Bertha Espinoza Gutiérrez, del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Transfusión de sangre, una forma de infección

Los parásitos se multiplican lentamente dentro de las células de los tejidos. Este periodo es variable y puede abarcar algunos meses hasta varios años, agrega la especialista.

El principal medio de transmisión del parásito, en el 80 o 90 por ciento de los casos, es mediante las heces de vectores infectados; la segunda forma, del 5 al 20%, se debe a la transfusión sanguínea.

De ahí la importancia de que los bancos de sangre realicen las pruebas de Tripanosomiasis americana.

Hasta hace poco, solo en la Secretaría de Salud se llevaban a cabo estos tamizajes, en hospitales privados apenas comenzaron a realizarse, explica la especialista.

Por su parte, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM ha puesto a disposición de los hospitales los estudios de detección mediante dos técnicas: la Prueba de ELISA y la Western Blot, ésta última es confirmatoria.

El objetivo de estos estudios es evitar en lo posible que se disemine la enfermedad, ya que por medio de la sangre el contagio es factible, sobre todo, si el donante ignora que la padece.

Espinoza Gutiérrez recuerda que en el banco de sangre del Hospital La Raza se detectó que una persona había donado ocho veces antes de que se realizara el tamizaje y dio positivo, lo que aumenta la posibilidad de que el Chagas se propague, pues una unidad de sangre donada sirve para cuatro receptores.

La integrante del laboratorio de estudios sobre Tripanosomiasis americanamencionó que en México, se han encontrado insectos o animales propagadores de enfermedades y humanos que han desarrollado la enfermedad.

El número de casos reportados es más alto en el centro y el sur del país; en los estados del norte el número de reportes es escaso, pero ello puede deberse a la falta de estudios orientados a la detección de la infección.

Fte: https://www.salud180.com/salud-dia-dia/alerta-bancos-de-sangre-por-enfermedad-de-chagas

_____________________________

0Sin voto aún

No hay comentarios todavía

Qué piensa usted ?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.