Preocupante el futuro de Chile, en lo económico, político y social. También en lo climático. Cada día se hace necesario un estudio profundo de nuestra realidad. De sus problemas más importantes y de sus causa. Desde luego debemos pensar hacia dónde vamos

Cómo se ha olvidado el origen de la Constitución que nos rige. Cómo luchó Eduardo Frei Montalva por que Chile tuviese en el futuro una auténtica constitución emanada de una Asamblea Constituyente. Como lo olvida eso la actual Democracia Cristiana, al igual el Partido Radical y el Partido Por la Democracia. Como ha dañado a la sociedad chilena el contenido y el espíritu de esta pseuda democrática constitución.

Cabría preguntarse qué nos pasará si la sequía sigue golpeándonos en amplias zonas del país; qué nos pasará si el fenómeno climático de este año se repite. Sudáfrica ya ha sufrido algo parecido. Desgraciadamente los pronósticos son nada alentadores. Por Dios que nos hace falta una política de Estado en lo referente a las aguas; nada positivo se capta en esta materia.

Qué necesario es hacer un profundo análisis de cómo aumenta la delincuencia y por qué, cuántos delitos dejan de ser delitos como los robos hormiga. Cuántos delincuentes que cometen delitos, muestran prontuarios que nos cuesta entender cómo y por qué están libres. Pero las cárceles están copadas, cómo se delinque desde las mismas cárceles, y que poco se logra en ellas bien insertar a los reclusos a actividades productivas cuando recuperan su «libertad». A muchos de los que salen no les queda otro camino que volver a delinquir para sobre vivir; en la cárcel tienen donde alojar y alimentación asegurada. La delincuencia infantil es preocupante también. Debieran hacerse serios estudios para conocer las causas de la delincuencia en Chile, para tratar de actuar sobre ellas y no solo a través de la represión.

Como en Chile cada vez más se ve debilitada la industria manufacturera. Recuerdo a los Fantuzzi, cómo en su meritoria empresa manufacturera se vanagloriaban de trabajar exitosamente con ex convictos. Cómo esa familia defendió su empresa y luchó por los productos nacionales. Y fracasaron, quebraron.

Cuántos cesantes quedaron por la irracional apertura a los mercados internacionales y la muy mala política cambiaria, o más bien por carecer de ella.

Alguien me contaba recientemente que cuando los Fantuzzi estaban por quebrar se acercaron a CORFO y desde allí se les aconsejó que despidieran trabajadores; la respuesta de uno de ellos habría sido algo así “como voy a echar a aquellos que me enseñaron a trabajar”.

Hoy sale en primera página del Mercurio brevemente la noticia “Shoes&Shoes cerrará fábrica y se suma a la crisis de las empresas de calzado”. Pero en su cuerpo Economía y Negocios se extiende con la noticia: “Despedirá a unas 300 personas. Otra firma de calzado en crisis: Shoes&Shoes cerrará planta y casi 20 tiendas. Empresa se declaró en quiebra por fuerte caída en ventas y competencia de productos importados«. Otro párrafo de la noticia “El ocaso de la producción chilena de calzado evidenció el cierre de la planta de Guante y el fin de la emblemática cadena de Calzado Beba cumple un nuevo hito: luego de 40 años de existencia, Calzados Shoes&Shoes – ligada al empresario Maximiliano Obach – inició su proceso de “liquidación voluntaria”, tras no poder superar la crisis financiera que vivía desde hace unos años, debido al crecimiento de las importaciones de calzado desde el extranjero”.

Días atrás fui con mi esposa a comprar una copa de cristal para poner flores y así reponer la que se nos quebró. En una antigua tienda del Barrio Alto, la vendedora nos dice que es de las últimas nacionales que tiene, el productor que operaba como pequeña industria, quien fuera de Cristal Yungay tiempo atrás cerrada, no puede seguir compitiendo con la competencia china.

Hace algunos meses salió la noticia de una empresa extranjera localizada en Concepción que fabrica bolas de acero para la molienda en minería del norte, está a punto de quebrar por las importaciones chinas, que estarían haciendo dumping en nuestro país, calificado como tal por los estudio oficiales chilenos. Se concluyó que debiera establecerse un gravamen de importación de un 15%. China amenazó con aplicar gravámenes a la fruta chilena. Al parecer el gravamen que se estableció quedó solo en un 5%. Qué importante es que se produzcan insumos en Chile para la minería, como también se dé más valor agregado a nuestras exportaciones de bienes primarios. Sin embargo se ha reducido la producción de derivados del cobre y entiendo que ya estamos importando cobre elaborado.

No hace mucho tiempo salió la noticia desde Iquique en que se informaba de los efectos de las importaciones de ropa usada que se hace en fardos. Los importadores aprovechan del orden del 30%. El resto lo botan en un vertedero clandestino, donde van comerciantes menores que buscan material para vender y usuarios hacen lo mismo para aprovechar los desechos. Posteriormente los residuos son quemados en el mismo vertedero generando desde luego contaminación. Se ha comentado como estas importaciones no solo originan competencia desleal sino que favorecen a los o al país exportador para eliminar desechos contaminantes, exportan contaminantes que Chile recibe pasivamente.

Como hace ya algún tiempo se destruyó en en país la gran industria textil, las del cuero y calzado y la de la confección las que generaban gran empleo con empresas de buenos sindicatos.

El país tiene un alto porcentaje de su población con enfermedades mentales; cuál es la causa de todo ello.

Cuántos agreden o matan a sus víctimas a pesar de tener irrisoriamente prohibición de acercarse a ellas.

Cuántos que cometen delitos en las noches estaban sancionados con orden de detención nocturna domiciliaria.

Qué proporción de los de los empleados públicos y municipales están a honorarios, contratos que en cualquier momento pueden cortarse si no responden a los deseos patronales, entre ellos de autoridades municipales o de Gobierno. Pueden ellos actuar honestamente y hacer sus denuncias, al no tener estabilidad en sus cargos.

Qué nos hace falta que nos gobiernen estadistas, gente de amplitud de criterio y de honestidad. Que gobiernen a favor preferentemente de los más necesitados. Hoy vemos como el Gobierno aprueba varias cosas que solicita la oposición a condición que se bajen impuestos a los sectores más poderosos. Chile es uno de los países en que su presupuesto menos depende de los impuestos directos progresivos.

Muy serio es el tema del empleo. Los índices lentamente aparecen negativos, pero cuánta gente debiera agregarse, las masas que obtienen sus trabajos e ingresos como delincuentes. La droga aparece con gran sector de generación de ingresos, como también los hurtos y los robos. Parece que la delincuencia aumenta y como ésta daña las actividades económicas. Recientemente una turba de fanáticos del fútbol, a su regreso a Coquimbo en tres buses se detiene en un supermercado de Unimarc en un pequeño pueblo y lo saquean. Los guardias nada pueden hacer contra un grupo tan grande de inmorales. Preocupa que los delincuentes sean fanáticos de un club y que se genere así una delincuencia de grupo, que es una señal de cómo se extiende en un conjunto la condición de delincuentes. Días antes alguien que roba en un negocio es perseguido y detenido por un guardia, quien es asesinado de un balazo por el delincuente.

La venta informal o ilegal callejera es significativa; se ha visto aumentada especialmente integrada por haitianos, posiblemente muchos de ellos ingresados con contratos falsos por lo que han tenido que pagar. Era público ver como en el espacio del Correo Central se hacían las transacciones.

Recientemente ha salido a luz que funcionarios del Registro Civil vendían la impresión de pasaportes falsos a delincuentes para así salir legalmente al exterior.

La corrupción en la política, especialmente en torno al financiamiento de las campañas electorales.; parece que todo queda impune.

El Tribunal Constitucional, fruto de la Constitución que nos rige con solo el doble voto de su presidente puede declarar inconstitucional una ley ya aprobada por los poderes políticos del Estado. Nadie protesta de ello.

El tema de los vertederos y la generación de zonas de sacrificio. El caso de Tiltil es patético. Algo parecido está sucediendo en el entorno del vertedero de Santa Marta, que al parecer se expande por no haber otra solución que ampliarlo y aceptar que se cree una nueva zona de sacrificio.

Como aparecen municipios con corrupciones asociadas al gran negocio de los vertederos.

Como en otros países se han solucionado los problemas en torno al destinos de los desechos especialmente urbanos.

Qué decir de las industrias contaminantes. Quintero y Puchuncaví son víctimas de ello.

El trato a los profesores; la deuda histórica.

Las licencias médicas falsas, su impunidad y los rechazos y tardanzas en pagarlas a las que son justas.

El precio de los medicamentos  que duplican o triplican a los existentes en otros países. La colusión de las farmacias para después ser vendidas al capital extranjero.

La deuda hospitalaria con los proveedores que crece y evita que los abastecimientos se abaraten.

Uber y otros servicios ilegales con competencia desleal con los taxistas controlados.

El negocio oculto de las universidades privadas y su venta de ese patrimonio al capital extranjero a empresas con fines de lucro.

La falta de respeto y de atribuciones a las fuerzas de orden que hace prácticamente imposible que ellas lleguen a ser de tal magnitud que puedan imponer el orden y la seguridad ciudadana.

Parece increíble que la situación económica de Chile pase a depender altamente del precio del cobre y del crecimiento de la economía de China.

Daría mucho más que analizar, pero vamos mal. El desempleo tendería a agudizarse. Es posible que se nos genere una inflación consecuencia de la sequía y del aumento del valor del dólar. No parece imposible que lleguemos a una etapa depresiva del ciclo de la construcción. Se contraen las ventas y se incrementa el endeudamiento de la población; aumenta la proporción de morosos. Frente a ello y siguiendo su tendencia, podría agudizarse la delincuencia.

Quien quiera trabajar en Chile debiera poder hacerlo, sea chileno o extranjero.

Debiera pensarse en establecer un programa gubernamental de empleo mínimo, asociado a capacitación  dirigido principalmente a obras públicas, a generar inversiones como podría ser de infraestructura y de protección de los recursos naturales, repoblación forestal.  Protección de cuencas y un gran programa de tratamientos de las aguas para reducir sus pérdidas en el mar.

______________________

0Sin voto aún

Algo que decir ? comparta con nosotros sobre este artículo :

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aún no hay comentarios para este artículo.