Preocupante la nueva política del Ministerio de Hacienda con las remuneraciones de los empleados públicos

Lamento que me haya decepcionado el nuevo Ministro de Hacienda, que ha debido enfrentar situaciones tan difíciles.

Primero amenaza a un sector de los empleados públicos de rebajarles su sueldo, para después amenazarlos con que ellos queden sin reajuste, para después dar reajuste mínimamente adecuado solo para los que en sus ingresos brutos mensuales no superen los 3 millones de pesos, un reajuste que solo sirve para recuperar el poder adquisitivo(reajuste de un 2,8%). No recibirían nada del crecimiento económico del país

A los que superan los 3 millones, aunque sea en un peso, el reajuste total es solo de un 1,4%. Ellos pierden así poder adquisitivo; se les rebaja su ingreso real.

Algo que parece increíble; comparemos el reajuste que recibirá quien obtiene 3 millones de pesos, que sería de $ 84.000 en cambio el que recibe $ 3.000.001, un peso más, recibirá $ 42.000. Su delito está en superar los $ 3 millones en un peso.

Parece extraño que hasta ahora vayan a ser solo los funcionarios públicos los que contribuyan a financiar la tan necesaria redistribución de ingresos. Cuando aquella debería ser principalmente a base de impuestos con tasas crecientes a los ingresos de los contribuyentes. Se sabe que el Presupuesto Nacional se financia en los países normales principalmente con el impuesto a la renta y no con el IVA como sucede en Chile.

La política de tramos está muy mal aplicada. No sé si esto se debe a una actitud intencional o es consecuencia de ignorancia.

Podría haber base para sospechar que en el fondo se persiga no aumentar tributación a los sectores de más altos ingresos y a debilitar al sector público, entre otras cosas en sus poderes de fiscalización.

Sin duda que esto está contribuyendo a debilitar el sector público chileno. Se conocen los esfuerzos históricos por mejorar ingresos a cargos importantes de la administración pública, para lograr mayor eficiencia y conseguir especialmente buenos profesionales directivos. También se perseguía mejorar los sueldos de los ministros y de otros funcionarios de confianza política.

Hubo inicialmente molestias en el Poder Judicial, con justa razón, cuando se les amenazó con la rebaja de remuneraciones; con lo ahora acordado, se está generando de nuevo esa situación: pérdida del valor real de las remuneraciones en los altos cargos.

Pasando a otro tema, algo parecido ha sucedido anteriormente con los pensionados adultos mayores con el descuento de FONASA. El Presidente Piñera ha manifestado que ellos están exentos del descuento de FONASA, pero eso es solo para los que reciben un pago hasta cierto monto; superado ese en un peso, se les hace el descuento total del 7%.

Por otra parte los pensionados del INP o del IPS no tienen derechos a que se les devuelva los excedentes captados por FONASA, pero sí los puede obtener si están en una ISAPRE. Cabe preguntarse, será esta medida para que los jubilados de mayores rentas se vayan al sector privado.

Lo lógico sería que todos los pensionados adultos mayores del sistema INP o IPS tuvieran el descuento de FONASA hasta el límite establecido, y paguen el 7% solo por la parte adicional que reciben. Se da el caso de que un pensionado esta con una muy poca diferencia del límite, tiene que pagar el 7% sobre todo el valor de la pensión.

Por otra parte al adulto mayor tiene derecho a rebaja en el pasaje del Metro, siempre que sea jubilado o pensionado, de cualquier sistema. El que no lo es, no recibe ese beneficio. El que no lo recibe es en general el que más necesita de ello.

Me llama la atención que las organizaciones gremiales no tengan la capacidad para captar estas situaciones y protestar a lo menos por ellas. Cabría preguntarse por qué no lo hacen.

La esencia fundamental de los sistemas tributarios es la justicia tributaria, que desgraciadamente en varios de los casos mencionados no se da.

___________________

0Sin voto aún

Algo que decir ? comparta con nosotros sobre este artículo :

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
  • Jessica
    27 diciembre 2019

    Qué buen blog! Muchos temas interesantes. Me regalaron su libro ahora para Navidad y mientras más avanzo en la lectura, más lo amo. Quise buscar su blog porque ahora soy parte de su fanaticada jaja. Muchas gracias por compartir sus conocimientos. En serio, gracias gracias!

  • RChateauneuf
    30 diciembre 2019

    30 de diciembre de 2019

    Jessica

    Muchas gracias por sus expresiones.
    Atentamente. Roloando

  • Heidi
    9 enero 2020

    Muchos empleados públicos merecen que se les rebaje el sueldo para la labor que ejercen. he sido testigo y víctima de graves negligencias de muchos de ellos. En tiempos de atención o en concventración en su trabajo y no sólo en sus beneficios. Como por ejemplo, firmar Ordenes de Pago por una vivenda, sin constatar que esta efectivamente exisía. Si quiere detalles, están disponibles en http://www.mnvu.cl. Caso Miño.

  • RChateauneuf
    10 enero 2020

    10 de enero de 2020

    Heidi

    Esos malos funcionarios debieran castigarse e incluso perder sus cargos. Hay que denunciarlos, pero no porque estos malos existan, castigar a los demás. No creo que sea una solución para los malos, bajarles el sueldo o bajarles de grado. Atentamente. Rolando