Que pasa en Chile con el Cuerpo de Carabineros. Surgen muchos interrogantes. Posibles causas de su crisis

Impresiona ver en las noticias a carabineras siendo afectadas por bombas incendiarias. Dos de ellas en sus rostros. Una de ellas consultada por qué no se defendió con su arma de fuego; su respuesta fue, porque había niños.

Por otra parte, cómo se atacan a los carabineros con piedras y otros objetos contundentes, además con bombas incendiarias. También se les ataca con rayos laser que enceguecen especialmente a los conductores.

Pocos objetan todo esto. Parece que nuestros policías no son humanos. Me trae recuerdos cuando el Almirante Merino en sus encuentros de los martes, ya a avanzada edad que nos hace a los adultos mayores sentirnos graciosos, trataba a los comunistas de “humanoides”. Muchos comunistas fueron asesinados.

Al parecer a nuestros carabineros se les está tratando como “humanoides”. Se proyecta una imagen de que no pueden defenderse. Interesante sería saber de los sicólogos qué efectos puede ocasionar esto en un ser humano. Hubo en Valparaíso una aparente cuasi protesta de los carabineros al hacer sonar sus sirenas.

Cuál es la intención de lanzar una piedra a un carabinero; es solo molestarlo, pero el éxito del lanzador sin duda es alcanzarlo, herirlo y quizás el resultado óptimo sea quitarle la vida. Pero lanzar una piedra parece no ser delito. Qué decir, del lanzamiento de las bombas molotov; quemar vivo a seres humanos o a humanoides.

Da pena ver que algunos carabineros se defiende devolviendo las piedras a sus atacantes; triste espectáculo.

De dónde surgen las piedras; al parecer de la destrucción de lo que se pueda hacer.

La Plaza Baquedano. Cómo ha quedado destruida, en parte para lograr material para agredir a carabineros. Plaza Baquedano que ahora se le trata de denominar, “Plaza de la Dignidad”; hasta un juez la ha denominado así; pienso que más bien pudiera llamarse de la “Indignidad”.

Un acto digno parece ser hacer una populosa cena, mientras otros, con la tácita aceptación de los asistentes, con cables y picando los apoyos de la patas del caballo del general Baquedano, tratando de dar término del monumento con su vuelco. Qué pensarán sobre esto los representantes superiores de nuestro ejército. No he oído nada del Ministro de Defensa; puedo estar equivocado.

Los carabineros son humanos; son agradecidos. Supe que en un edificio de la Comuna de Providencia, debió estacionarse por varias horas en su frente un grupo de carabineros. Una de ellas acompañada de un compañero se acercaron al conserje para solicitar un baño. El conserje atendió el pedido, no solo de los dos primeros sino que de varios otros. Tanto este conserje como los carabineros son seres humanos; sus organismos funcionan como también los corazones.

Lo que sorprendió al conserje, fue que al día siguiente un oficial llegó al edificio a agradecer las atenciones que habían recibidos personal de la tropa. Sin duda un bonito gesto; parecen que tienen también cualidades humanas que les lleva a preocuparse de agradecer, sin publicidad.

Hay cosas que me sorprenden; veo en televisión como atacan en Pudahuel a una comisaría. Hay carabineros heridos; eso ya ha sucedido varias noches. No me explico cómo no se hace presente fuerza de apoyo, que desde atrás pueda no solo actuar en la defensa sino que también deteniendo a los atacantes. Ojalá no sea que se quiera generar víctimas para así poder obtener la policía mayores atribuciones defensivas.

Ya mencioné ese juez que denomina en un escrito a la Plaza Baquedano como “Plaza de la Dignidad”.

Por otra parte jueces objetan el sorprender varios delitos de quienes en un auto al parecer con vidrios polarizados, llevan armas y tengo entendido que drogas; los delitos no pueden sancionarse porque los carabineros no estaban autorizados para hacer la revisión del vehículo. Parece increíble, los que habrían delinquidos fueron los policías; a lo mejor se les van a rebajar sus calificaciones y así debiera ser porque para nuestros valores actuales, han delinquido. Han cometido un delito contra los derechos humanos. Tal vez no sea considerado de la gravedad como para que venga una comisión internacional de derechos humanos.

Parece que pienso a la antigua; creo que esos carabineros debieron haber sido felicitados

Entiendo que el vehículo tenía los vidrios polarizados; si los tenía así, debió haber sido importado con esa característica. Quizás los polarizan en Chile, lo que no estaría permitido; tema que debiera investigarse.

Parece absurdo que en nuestros país sólo sea permitido usar en los automóviles vidrios polarizados si ellos vienen con esa característica del exterior; al parecer sin necesidad de justificar su ingreso con esas características. Pienso que sólo deberían ser aceptados si el o los propietarios tengan una razón especial y su uso sea fiscalizado; podrían en tal caso también polarizarlos en Chile.

Pasando a otros tema; mucho se ha criticado la llamada puerta giratoria de las cárceles. Al parecer ella no se ha podido controlar. No pocos delincuentes están con las llamadas detenciones domiciliarias, desde totales a nocturnas, sin mayor control. No parece extraño que se presenten delitos cometidos por individuos que estaban con detención domiciliara.

Años atrás tuve la oportunidad de conversar con unos carabineros de Providencia. Ellos se sentían molestos porque hacían esfuerzos por detener a delincuentes, los que rápidamente quedaban libres. Tener presente que Chile es uno de los países que tienen los más altos porcentajes de su población encarcelados, muchos de ellos en cárceles sobre pobladas, inhumanas y en ellas muchos de sus residentes más se capacitan como delincuentes y algunos hasta delinquen desde su prisión. Muchos de los que terminan sus períodos de detención, nuevamente delinquen, en parte parece ser porque no tienen posibilidades de obtener trabajo.

A muchos nos extraña por qué carabineros no detiene a los encapuchados, o no hayan actuado deteniendo a quienes lanzaban bombas incendiarias en el Instituto Nacional. Eran sólo unos pocos, incluso vestidos con overoles blancos. Lamentablemente el daño cometido por un número reducido de muchachos condujo al cierre temporal del establecimiento, que fuese en el pasado un orgullo nacional. Era difícil ingresar a estudiar allí, y hoy sobran sus vacantes.

Pasando a otro tema; se puede tener la impresión de que la policía estaría mal preparada y dirigida; muestra una ineficacia sorprendente. De repente quedan rodeados corriendo serios riesgos. Tiene que defenderse recogiendo los mismos objetos que les lanzan y también lanzándolos.

Las concentraciones atraen a muchos, que protestan por motivos posiblemente justificados. Pero esos asistentes poco o nada actúan contra los delincuentes, que no solo atacan a la policía, sino que destruyen muchas otras cosas más: locales de bancos, pequeñas empresas, hoteles, sedes universitarias. Destruyen, roban e incendian. Si no se generaran esas concentraciones de protestas, posiblemente serían mucho menores los daños señalados anteriormente. Pero las concentraciones no puede prohibirse; eso atenta a los derechos humanos.

Impresionan las opiniones y protestas de los vecinos afectados; ellos también son seres humanos, muchos personas mayores.

Al parecer las concentraciones seguirán; se teme que se intensifiquen en marzo.

Sin duda estamos en una preocupante crisis, que parece agudizarse.

Cabe plantearse la inquietud, que el día de mañana tengamos un nuevo golpe de Estado, el que logré un significativo apoyo de la sociedad, como nos sucedió en 1973. Desgraciadamente, razones de Estado, razones geopolíticas podrían justificarlo.

En un próximo artículo tengo la intención de escribir sobre las causas que nos han llevado a esta situación. Conocer las causas, puede ayudar a generar soluciones.

_______________________

 

0Sin voto aún

Algo que decir ? comparta con nosotros sobre este artículo :

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aún no hay comentarios para este artículo.