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Reunión Anual de la Sociedad Americana de Nutrición aporta valiosa información sobre alimentación y salud

Interesante presentación de informaciones derivadas de última reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición, en la cual especialistas de todo ese país presentan resultados relacionados con la alimentación, reunión que se centró en los últimos descubrimientos científicos sobre alimentos que pueden ayudar a reducir el riesgo de problemas de la salud como diabetes, cáncer y enfermedades neurodegenerativas.

Valiosa entrega de información sobre estas materias entrega el artículo publicado en El Mercurio de Santiago el 12 de junio de este año, titulado: “Nuevos estudios descubren propiedades de los alimentos que reducen el riesgo de enfermedades”. La autora del artículo es Janina Marcano.

Se presenta más adelante el artículo completo, en él se dan más antecedentes de investigaciones que respaldan los beneficios resumidos que se presentan a continuación.

 Resumen de beneficios de alimentos

  • Investigaciones recientes revelan cómo el consumo de huevos, nueces y hasta café puede reducir el riesgo de padecer diabetes y cáncer, entre otras afecciones.
  • Los lácteos pueden disminuir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Esto se da especialmente en los consumos de lácteos bajos en grasa o fermentados como el yogurt. Las razones no son ciertas, pero se sospecha que eso se deba a que estos consumos mantienen una macrobiótica intestinal favorable.
  • Nueces Pecán para un corazón sano. La especie es Carya illinoinensis y a su fruta se la llama también pecana. En personas con sobrepeso se vio un mejoramiento en los factores de riesgo cardiometabólico lo que reduce la probabilidad de sufrir daños al corazón o a los vasos sanguíneos.
  • Berries y vegetales de hojas verdes reducen el riesgo de parkinsonismo. Los beneficios de ellos se derivaría de su poder antioxidante, que frena el estrés oxidativo de las neuronas producto del envejecimiento. Se destaca especialmente los antioxidantes del tipo flavonoides, que tienen la capacidad de activar sistemas antioxidantes al interior de las células y de inhibir la acción de factores inflamatorios, los que estarían involucrados en el daño neurodegenerativo que caracteriza al Párkinson.
  • El café es bueno para el hígado. Un estudio ha permitido concluir que en adultos mayores beber dos tazas de café al día generaría menor riesgo de ser hospitalizado por afecciones relacionadas al hígado. Se atribuye a que podría deberse a que reduce procesos inflacionarios a nivel hepático.
  • Popular hongo asiático es antiinflamatorio. El hongo es la especie Pleurotus eryngii el cual es una seta comestible de origen japonés. Su beneficio se derivaría de que contendría carbohidratos complejos que tienen propiedades antiinflamaciones a nivel celular. Las inflamaciones celulares contribuirían a generar obesidad.
  • Un huevo al día protege al cuerpo de la diabetes. En personas con sobrepeso y obesidad que sufren diabetes tipo 2, este consumo reduciría factores de riego asociados a esta diabetes. Ello se refleja en mejoras en los niveles de azúcar en la sangre y en la resistencia a la insulina.

Conviene tener presente que varios de los alimentos presentados actúan contra inflamaciones, las que en general favorecen el desarrollo y la metástasis de los cánceres. Como también en la acción contra la diabetes, se pueden tener efectos positivos contra el cáncer.

A continuación se presenta in extenso el artículo mencionado inicialmente.


Evidencias fueron presentadas ayer en la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición:

 

“Nuevos estudios descubren propiedades de los alimentos que reducen el riesgo de enfermedades”

martes, 12 de junio de 2018

Janina Marcano
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Investigaciones recientes revelan cómo el consumo de huevos, nueces y hasta café puede reducir el riesgo de padecer diabetes y cáncer, entre otras afecciones.

Hoy culmina en Boston, Estados Unidos, la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición, instancia donde especialistas de todo el país presentan estudios relacionados a la alimentación.

Este año, el encuentro se centró en los últimos descubrimientos científicos sobre alimentos que pueden ayudar a reducir el riesgo de problemas de salud como la diabetes, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas. Aquí presentamos un resumen de los hallazgos.

Los lácteos pueden disminuir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal

Después de seguir durante doce años a 101.677 personas de entre 54 y 83 años, científicos de la U. Estatal de Oregon encontraron que quienes consumían lácteos como parte de su dieta diaria mostraron menor riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que no todos los productos lácteos son iguales cuando se trata de proteger al organismo. De acuerdo con los resultados, el grupo que consumía lácteos bajos en grasa o fermentados, como el yogurt, presentó el menor riesgo de padecer la enfermedad.

Las razones por la cuales los derivados lácteos y fermentados pueden disminuir el riesgo de cáncer aún no se conocen bien, pero podría estar asociado a que estos mantienen una microbiota intestinal saludable“, comenta Sandra Hirsch, directora de investigación del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

Nueces Pecán para un corazón sano

Después de comer un promedio de 43 gramos de nueces Pécan al día durante cuatro semanas, un grupo de adultos con sobrepeso mostró cambios favorables en los factores de riesgo cardiometabólico, es decir, los elementos que indican la probabilidad de sufrir un daño al corazón o a los vasos sanguíneos. Los resultados corresponden a un estudio presentado por la Universidad de Tufts (Massachusetts).

Algunos de los beneficios que experimentaron los participantes incluyeron mejoras en los niveles de azúcar en la sangre y resistencia a la insulina. De acuerdo con Ratnar, el consumo de nueces también produce efectos antiinflamatorios y disminuye la agregación plaquetaria. “Es decir, combate aglomeraciones de plaquetas de la sangre que podrían gatillar un infarto, por ejemplo“, explica.

Berries y vegetales reducen el riesgo de parkinsonismo

Los vegetales de hojas verdes y los berries , como frambuesas o arándanos, pueden reducir el riesgo de desarrollar parkinsonismo, un grupo de trastornos neurológicos que causan problemas de movimiento y que comúnmente corresponden a la enfermedad de Párkinson.

Es lo que arrojó un estudio realizado por expertos en nutrición del centro médico de la U. de Rush y que siguió a 706 adultos mayores durante un promedio de 4,6 años .

Los beneficios de estos alimentos tienen que ver con su poder antioxidante, lo que ha mostrado un resultado positivo en frenar el estrés oxidativo de las neuronas producto del envejecimiento“, explica Rinat Ratner, nutricionista de la Clínica Alemana. Hernán Speisky, director del Laboratorio de Antioxidantes del INTA, explica que los frutos rojos son ricos en polifenoles. “Especialmente del tipo flavonoides, sustancias químicas encargadas de activar sistemas antioxidantes al interior de las células y de inhibir la acción de factores inflamatorios, algunos de los cuales estarían involucrados en el daño neurodegenerativo que caracteriza al Párkinson“.

El café es bueno para el hígado

Un estudio realizado en 14 mil personas de entre 45 y 64 años encontró que quienes bebían dos tazas de café al día tenían menor riesgo de ser hospitalizado por afecciones relacionadas al hígado en comparación con quienes nunca lo consumen.

Nuestros hallazgos proporcionan evidencia de que los bebedores de café pueden tener un menor riesgo de enfermedad hepática“, dijo Emily Hu, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. Johns Hopkins, quien presentó la investigación.

Los antioxidantes del café se asocian a menos procesos inflamatorios, por lo que, probablemente, su consumo reduce el riesgo de enfermedades inflamatorias a nivel hepático“, explica Rinat Ratnar, nutricionista de la Clínica Alemana.

Popular hongo asiático es antiinflamatorio

Un análisis realizado por la Universidad de Massachusetts arrojó que el consumo del hongo Pleurotus eryngii , conocido como “hongo Ostra rey” o “seta trompeta” y originario de Japón, es beneficioso para la salud.

De acuerdo con los investigadores, un análisis de su composición reveló que sus carbohidratos complejos tienen propiedades que combaten la inflamación a nivel celular, proceso que juega un papel importante en la aparición de la obesidad.

Un huevo al día protege al cuerpo de la diabetes

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Virginia que siguió a un grupo de personas con sobrepeso u obesidad que además sufrían diabetes tipo 2, sugiere que los huevos pueden ayudar a reducir factores de riesgo asociados a esta enfermedad.

Los participantes que comieron un huevo diariamente mostraron mejoras en los niveles de azúcar en la sangre y de resistencia a la insulina, versus aquellos que no lo hicieron.

El consumo de huevo puede hacer que las personas mantengan dietas hipocalóricas (de bajas calorías) porque aporta sensación de saciedad y, en ese sentido, la pérdida de peso es en sí misma un regulador de las glicemias“, dice Rinat Ratnar, especialista de la Clínica Alemana.

 

 

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