Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Ruibarbo(Rheum rhabarbarum), planta de un interesante aporte alimentario y medicinal. Riesgos sobre su consumo

En mi opinión es una planta poco conocida en Chile. No hace mucho llegó a mi correo electrónico un interesante artículo titulado “Consume Ruibarbo y Benefíciate De Sus Grandes Propiedades”.

Conocí esta planta llamada ruibarbo, de nombre científico Rheum rhabarbarum, en Magallanes, Punta Arenas; allá consumí un excelente postre preparado con parte especial de esta planta, los pecíolos de las hojas, por lo tanto que no es su fruta. En el artículo se le señala como fruta y otras fuentes de información lo presentan también como fruta.

El error vendría de EE. UU. en donde se ha registrado como fruta.

Más adelante presentaré el artículo recibido, en forma textual.

Peligros de su consumo. Es preocupante consumir otras partes de la planta que no sean sus pecíolos y éstos en la temporada no recomendada.

Su consumo no aconsejado puede hacer daño al organismo humano especialmente por el ácido oxálico que contiene la planta, por ello es muy importante destacar que sólo debe consumirse una parte especial de ella, en ningún caso es su fruto, que no existe como tal.

Solamente debe consumirse el pecíolo, la base de su hoja, y lo que hay que hacerlo tempranamente, antes que la hoja madure demasiado; en el hemisferio norte se recomienda desde abril hasta a mediados de junio y por lo tanto en el hemisferio sur, desde octubre hasta mediados de diciembre.

La planta generaría pecíolos adecuados para su consumo a partir del segundo año. Los pecíolos pueden ir desde el color verde al rojo; se prefieren los rojos.

La planta vive varios años y va generando rizomas, a partir de ellos van surgiendo nuevas rosetas.

 

Más antecedentes sobre esta planta.

De nombre científico Rheum rhabarbarum, pertenece a la familia Polygonaceae. Es cultivada como verdura por sus pecíolos comestibles.

Se le considera planta perenne aunque pierde en invierno su follaje pero persisten sus rizomas en expansión, de donde salen nuevas plantas en la primavera siguiente. Origina una champa que puede aprovecharse por varios años.

Originaria del noreste de Europa (Ucrania). Es una planta alta, crece hasta tres metros. Posee grandes hojas con pecíolos gruesos entre 2 a 5 centímetros, de color que oscila como ya se ha señalado de verde a rojo. Ellos son la única parte comestible de la planta.

En mi opinión es planta de cultivo de climas templados a fríos.

Las hojas pueden comportarse como tóxicas.

Se le señala que es la planta comestible de más alta concentración de ácido oxálico. Su consumo puede conducir a la formación de cálculos renales, características que también poseen la acelga y la espinaca. Además por su ácido oxálico puede obstaculizar la absorción de hierro, zinc y calcio.

El alto consumo de ácido oxálico puede ocasionar otros males; pero es difícil que el consumo de los pecíolos, que tienen menos ácido oxálico, puedan originar trastornos, en la medida que su ingesta no sea alta.

Las hojas mismas tienen alto contenido del ácido oxálico; sus pecíolos lo contiene menos pero a medida que avanza las hoja en su maduración, aumenta en ellos la presencia del ácido, por lo cual se recomienda su consumo a principios de primavera. En verano ya sería dañino y en otoño podría llegar a ser tóxico.

 

Forma de consumir sus tallos

 Según Wikipedia, “el tallo del ruibarbo puede consumirse crudo, directamente o aderezándolo como ensalada y también cocido, en forma de compota, mermelada o como relleno del pastel de ruibarbo o de empanadas”.

Otras fuentes señalan:

–           En Estados Unidos se utiliza frecuentemente en la elaboración de los famosos pasteles pie, pero también en confituras y mermeladas, pues su sabor ácido hace que combine a la perfección con generosas cantidades de azúcar.

–           Los británicos lo usan con jengibre para mejorar su sabor y frecuentemente va unido a la naranja y otras frutas. Además, su época de recolección coincide con el de la fresa, por lo que es habitual verlo en unión a esta fruta, sobre todo en los crumbles al horno.

–           No solamente es usado en repostería, en preparaciones saladas, también  se encuentra en muchas recetas según la cocina de cada país. En Francia, es generalmente usado para la preparación de salsas que acompañan pescados, pero también como guarnición en carnes de cerdo y de pato. En Noruega es típico preparar una sopa de ruibarbo y en Polonia lo acompañan de patatas (papas) aromatizadas con hierbas. Los italianos lo usan para la elaboración de un aperitivo de baja graduación alcohólica, el rabarbaro, considerada como una bebida saludable y con propiedades medicinales.

–           En Oriente y más en concreto en Irán, el ruibarbo es usado para preparar el khorest, estofado muy típico de la cocina persa y en Afganistán es usual emplearlo combinado en un plato con espinacas cocidas.

 

Cualidades medicinales y otras positivas a la salud humana

 Después de un par de párrafos iniciales, entrego el artículo anunciado en los inicios de esta publicación web.

– El ruibarbo frecuentemente es utilizado en la medicina tradicional china para tratamiento del estreñimiento y la inflamación por “calor” en el intestino debido a sus propiedades “refrigerantes” y su tropismo hacia los intestinos.

– Por su alto contenido de antraquinonas, sus extractos se utilizan para el tratamiento de las aftas y otras afecciones de las mucosas bucales y sus infusiones se usan como laxantes. También se utiliza en purgantes, en particular para desparasitar.

____________________

 

A continuación entrego el artículo anunciado que recibí con el título:

 “Consume ruibarbo y benefíciate de sus grandes propiedades”

El ruibarbo es una de esas frutas no tan conocidas, pero acerca de la que vale la pena aprender. En realidad, es una hortaliza perenne de origen asiático aunque generalmente se utiliza como fruta en los postres y mermeladas. Sólo se comen los tallos(1) que tienen un sabor agrio -por cierto- muy rico. Pero mucha atención: las hojas de esta planta son venenosas, así que asegúrate de que no sean ingeridas por personas ni mascotas.

Nota. No son propiamente los tallos los que se consumen, sino que son los pecíolos de sus hojas. Estos no pueden considerarse propiamente frutos.

  1. Ayuda a perder peso

El ruibarbo es uno de los vegetales que aportan menor cantidad de calorías; 100 gramos sólo contienen 21 calorías, por lo que es ideal como parte de una dieta para bajar de peso. Además contiene varios compuestos orgánicos que aceleran la función metabólica, permitiendo al cuerpo quemar la grasa más rápido.

 2. Previene el Cáncer Cardiovascular

 Debido a su bajo contenido de colesterol y grasa, el ruibarbo se considera un excelente vegetal para mantener una buena salud del corazón. También puede aumentar los niveles de colesterol bueno en la sangre gracias a la presencia de fibra dietética. Esta fibra limpia el colesterol de las paredes arteriales y los vasos sanguíneos. Por último, pero no menos importante, su alto contenido de antioxidantes contribuye a la buena salud del corazón.

Nota. Seguramente se considera que previene el cáncer al tener alto contenido de antioxidantes.

  1. Favorece la función digestiva

La fibra dietética en el ruibarbo lo hace excelente para mantener una buena salud del sistema digestivo y asegurar movimientos intestinales suaves y regulares. De hecho, en realidad se utiliza como un tratamiento para el estreñimiento, e incluso puede prevenir los calambres, hinchazón y cáncer colorrectal.

  1. Previene la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad neurodegenerativa de alzheimer es cada vez más frecuente en todo el mundo. Debido a su alto contenido de vitamina K, el ruibarbo es ideal para prevenir el desarrollo de dicha enfermedad. También puede estimular la actividad cognitiva.

  1. Mejora la salud de los huesos

El contenido de vitamina K del ruibarbo ayuda a reparar los huesos dañados y estimular el crecimiento óseo. El ruibarbo también contiene una gran cantidad de calcio, así como muchos otros minerales que benefician a una buena salud ósea.

  1. Aumenta la circulación sanguínea

El ruibarbo también tiene un alto contenido de hierro y cobre, lo que lo hace ideal para impulsar la circulación sanguínea y estimular la producción de nuevos glóbulos rojos. También es excelente para oxigenar la sangre en las extremidades del cuerpo.

  1. Combate las infecciones de la piel

Siendo un antifúngico y un agente antibacteriano natural, el ruibarbo es excelente para proteger la piel de varios tipos de infección. De hecho, a menudo es administrado por los profesionales de la medicina alternativa con el fin de tratar las infecciones de la piel.

  1. Detox natural

Si necesitas una buena desintoxicación, el alto contenido dietético de ruibarbo (así como sus propiedades laxantes) lo convierten en un agente desintoxicante fantástico. Propiedades que también contribuyen en la pérdida de peso si estás a dieta.

  1. Mejora la función del sistema inmunológico

Por nuestros estilos de vida modernos, estamos expuestos a niveles elevados de estrés, contaminación y comida rápida no saludable… Como consecuencia, la función de nuestro sistema inmunológico puede verse comprometida. Algo que se puede remediar consumiendo una fuente de vitamina C diariamente y el ruibarbo es, precisamente, una excelente fuente de esta vitamina.

  1. Alivia los síntomas de la menopausia

La menopausia es una época de gran trastorno para las mujeres, que tienden a pasar por varios cambios emocionales y físicos, así como por un elevado riesgo de sufrir de osteoporosis. El alto contenido de calcio del ruibarbo lo hace ideal para aliviar los síntomas menopáusicos.

________________________

0Sin voto aún

Sin comentarios aún.

Qué piensa del artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *