Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Tratamiento contra diferentes cánceres mediante ESCOZUL: TOXINA de origen natural, extraída del escorpión cubano. Ampliado y actualizado

Con motivo de la preparación de un libro sobre medicina natural, alimentación y cáncer, he revisado antecedentes sobre estos productos derivados el escorpión o alacrán azul cubano, sobre ya había publicado en el 2011 en mi página web un artículo sobre el tema.

Hay opiniones bastantes divergentes sobre sus cualidades medicinales e incluso se plantean como críticas la de constituir un comercio de discutible honestidad. Al final se presentan fuertes críticas a estos productos de académicos y científicos. Algo parecido ha sucedido con otros productos pertenecientes a la llamada medicina natural.

Diferentes razones habría para estas críticas, desde rigideces científicas a otros objetivos de distinta naturaleza, dentro de ellos intereses económicos.

Presento primero lo que he publicado en mi página web. el 8 abril 2011. Es lo siguiente:

Con el título:

Tratamiento contra diferentes cánceres mediante ESCOZUL: TOXINA de origen natural, extraída del escorpión cubano”

 Me ha llegado un correo electrónico de la Fundación Cubana Chilena titulado “ESCOZUUL; UNA ESPERANZA DE VIDA”. Respecto al producto, se informa que ha demostrado tener tres efectos: ANALGÉSICO, ANTIFLAMATORIO Y ANTITUMORAL.

Nota: Recomiendo leer el artículo completo y una nota que he agregado recientemente.

Se señala en el mensaje que con el ESCOZUL se ha podido observar los resultados más espectaculares en orden de importancia y frecuencia en: cáncer de mama; de próstata en cualquiera de sus estadios; de colon; de pulmón; de cerebro; de vías digestivas, y de todos los tipos de cánceres, huesos, sangre.

Papel preventivo ante tumores y cuerpos extraños detectados a nivel temprano (por ejemplo displasias mamarias), aumenta la actividad inmunológica encapsulando el desarrollo de futuros tumores.

Es interesante señalar que en su acción contra tumores cancerígenos tendría un efecto similar al del Galium aparine. Recuérdese que el galium inicia un debilitamiento del tumor hasta necrosarlo y después encapsularlo. He conocido efectos exitosos del galium en estados muy avanzados de tumor a próstata y tumores cerebrales.

En este mensaje también se señala un procedimiento para conseguir en Chile este producto en forma gratuita para personas de bajos ingresos que sufran de cáncer.

A continuación se presenta el mensaje completo:

FUNDACIÓN CUBANO CHILENA

www.cubachile.com

FCC

ESCOZUL: UNA ESPERANZA DE VIDA

 Estimados Amigos y Amigas;

 Respondiendo a solicitudes hechas por pacientes con cáncer, nuestra Fundación Cubano Chilena ha realizado las coordinaciones necesarias con Labiofam, con el objetivo de hacerle llegar de forma gratuita a pacientes con patologías cancerígenas que por problemas económicos o de salud se le hace casi imposible viajar a Cuba en busca ESCOZUL: TOXINA de origen natural, extraída del escorpión cubano que ha demostrado tener tres efectos: ANALGÉSICO, ANTIFLAMATORIO Y ANTITUMORAL con impacto positivo del 97 % de todos los pacientes tratados en la MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA , en mas de 80 mil pacientes en los últimos años, procedentes de Cuba, España y América Latina.

 Teniendo en cuenta todo lo anterior y que el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile de acuerdo a datos del INE (2001), correspondiente al 21,8% del total de muertes, es que desde HOY, a través de nuestra Fundación Cubano Chilena, queremos brindarle a usted, esta ventana de esperanza.

 Con el ESCOZUL se ha podido observar los mejores resultados más espectaculares en orden de importancia y frecuencia en:    

Cáncer de Mama.

El Cáncer de Próstata en cualquiera de sus estadios.

Cáncer de Colon.

Cáncer de Pulmón.

Cáncer de Cerebro.

Cáncer de las Vías Digestivas.

Y todos tipos de cánceres, huesos, sangre.

Papel preventivo ante tumores y cuerpos extraños detectados a nivel temprano (por ejemplo displasias mamarias), aumenta la actividad inmunológica encapsulando el desarrollo de futuros tumores.

 Convencidos de que la lucha contra esta enfermedad es una batalla que convoca y compromete a toda la sociedad. Dejamos desde ya en usted nuestro deseo de poder colaborar en su lucha contra el cáncer.

 Para más información en cuanto a los trámites a seguir para recibir nuestro apoyo, puede contactarse con Paulina Fillort , a través de, canceryescozul@yahoo.es, contacto@cubachile.com , elescozulunaesperanzadevida@yahoo.es fonos: 65675674,65683617, 085130458, 95414454.

 Atentamente,

 Fundación Cubano Chilena

Departamento de Colaboración y Solidaridad

www.cubach

 

Un mensaje final

Voy a vivir, mientras me quede un poco de aire, no voy a abandonar. Tengo tanto que ganar, tengo ganas de crecer… Voy a vivir, voy a vivir… Asumí que renunciar, no es más que escoger, equivocarme es una buena forma de aprender. Que si sigo al corazón no tengo nada que perder..

“Lograremos doblarle la mano al cáncer”

________________________________________

Nota: Agregada a mi artículo inicial, el 26 de mayo de 2011

Favor, tenerla presente

Una persona me ha relatado una mala experiencia en tratar de llegar a obtener este producto en Chile, lo pretendía para atender un cáncer de su padre.

Transcribo el párrafo que explica lo sucedido.

Desde esa misma fecha luché con todas mis fuerzas por la posibilidad del envío del veneno del escorpión a Chile (escozul) o viajar a Cuba por el veneno, visité mil páginas en la web, me contacté finalmente a Cuba y había una persona que a cambio de una cantidad de dólares y con envío de exámenes era factible que enviará las dosis del escozul, finalmente logré detectar que era una estafa y al seguir buscando logré contactar finalmente al laboratorio real (labiofam con la dra. niudis cruz) después de varios intentos y envíos de correos me confirmaron que el programa o el protocolo estaba cerrado para cualquier persona nueva y que solo seguirían apoyando a los que tenían una inscripción, seguí llamando rogando por una posibilidad pero nada,,,me comuniqué varias veces por teléfono y siempre recibí un no como respuesta. Es por esto que al leer este artículo por una mera casualidad siento nuevamente ganas de llorar, por lo que yo pasé y por revivir mil sentimientos en ese momento de gran pero gran angustia …espero contactarme con ustedes, pero antes quería contarles mi historia y hablarles de la lucha que aún damos con mi querido padre y que con mucha fé, esperanza y poder de Dios aún está con nosotros a pesar de muchos médicos que decían lo contrario. Muy atentamente.


Enero de 2017.  Agrego más material sobre el tema; me ha parecido conveniente tener más antecedentes de este escorpión cubano.

Fte: Wikipedia:

El nombre científico del escorpión cubano es Rhopalurus junceus HERBST, 1800.

Pertenece a la  Familia Buthidae.

 El alacrán colorado o escorpión azul (Rhopalurus junceus) es una especie endémica muy particular de los 36 diferentes tipos de alacrán que se encuentran en la isla de Cuba. Se le llama alacrán azul por la característica peculiar de tener un tono azul en su cola y en su aguijón, también es conocido como “alacrán colorado” porque en todo su cuerpo presenta un color rojizo oscuro.

 Su habitat

Se adapta en diferentes ecosistemas, vive en todos los tipo de bosque, sabanas y áreas semidesérticas. Es encontrado debajo de piedras o troncos caídos, entre la vegetación epífita interior o entre las bromeliáceas. No cava madrigueras sino que aprovecha estos lugares para ocultarse.

 

Sus características

Los adultos miden entre 55 a 100 mm de longitud. Su cuerpo de color castaño amarillento, rosado, anaranjado, rojizo o morado con la cola, un único aguijón y las ocho extremidades más obscuras, color vino, morado o negruzco, con un triángulo intercular negro.

 El R. junceus vive de tres a cinco años, aunque desde recién nacido atraviesa por muchos problemas para sobrevivir, uno de ellos es que las crías no cuentan con el suficiente alimento para sobrevivir, por eso solo el 15% llega a la edad adulta.

 El R. junceus pica al año a cientos de habitantes en Cuba, sin embargo su veneno contiene una dosis de LD50 de 8.0 mg / kg, lo cual es muy poco para ser considerado un escorpión peligroso.

Uso médico del veneno

 El veneno del alacrán azul ha sido investigado por su actividad antitumoral en cultivos in vitro mostrando actividad antitumoral frente algunas líneas de cultivo de células tumorales de origen epitelial humanas. No obstante, esto no significa que funcione de la misma forma en un organismo complejo como un ser humano con un sistema inmune capaz de neutralizarlo. Hasta la fecha el ensayo no se ha replicado y no existen estudios clínicos que avalen su uso terapéutico, ni está registrado ningún estudio de pruebas clínicas en humanos.

El veneno de escorpión es un compuesto puramente proteico, pues carece de fosfolipasas, proteasas y factores de irritación. La toxina del veneno de los escorpiones es una mezcla compuesta por varios péptidos de bajo peso molecular que tienen efecto sobre los canales iónicos (fundamentalmente de Ca2+, Na+ y K+) en las células de mamíferos e insectos. Estas proteínas de bajo peso molecular inhiben la producción de proteasas en la membrana tumoral.

Hernández, et al. coinciden en la acción del veneno asociada con la activación de los canales de sodio Na+ y potasio K+, y mencionan que se ha reportado que esta familia de proteínas mantienen un motivo estructural conservado integrado por un núcleo compacto formado por una ? hélice y tres hojas ? plegadas.

 

«Su letalidad radica en la presencia de toxinas dirigidas a sitios específicos de la membrana citoplasmática, que modifican el comportamiento de los mecanismos de selección iónica imprescindibles para la fisiología celular.»

Además, se ha descrito que a altas concentraciones (100 ?g/mL) la toxina induce apoptósis, asociada por un influjo de Ca2+.

«Se sabe que las cadherinas son un grupo de proteínas involucradas en la formación de las uniones intercelulares, estas moléculas son dependientes de Ca+2, el cual influye en la formación del dímero necesario para la unión entre las células. Ha sido ampliamente descrito el papel de las toxinas de diversos grupos animales activando el influjo de este ion calcio, lo cual puede estar relacionado al evento aquí descrito, ya que una disminución del Ca2+ extracelular impide la formación del dímero de cadherina ocasionando una disrupción entre las células.»

Comentarios:
Es interesante que Wikipedia da importantes antecedentes sobre la potencialidad de este veneno de actuar contra tumores. Esos planteamientos van acompañamos de la información que no hay investigaciones científicamente válidas en la acción sobre el ser humano mismo. Eso se da en muchos productos naturales contra en cáncer, pero diferentes casos muestran que habrían efectos positivos; la investigación científica no se hace presente por diferentes razones, que no es del caso analizar.

Los venenos de seres animales muestran efectos interesantes contra tumores y en parte contra el cáncer; se puede ver resultados obtenidos con venenos provenientes de culebras (víboras).


 

Presento a continuación otro artículo que entrega interesantes antecedentes y afirmaciones.

“Veneno de alacrán azul: para tratar el temible cáncer”

 Fte: http://www.lacuarta.com/noticia/veneno-de-alacran-azul-para-tratar-el-temible-cancer/

30/07/2011 – Autor: Karen Punaro Majluf

En sus diferentes tipos, el cáncer es la enfermedad que cuesta más vidas cada día. No todos los pacientes resisten la quimioterapia y otros tampoco mejoran, tras someterse a las altas dosis de remedios y radiación. Por ello, los tratamientos alternativos cobran cada día más fuerza, donde uno de ellos es el veneno del alacrán azul.

Fue descubierto en Cuba por el biólogo Misael Bordier y ya van más de 20 años de investigación. Está claro que la toxina que produce el alacrán azul sirve para tratar ciertos tipos de cáncer.

El remedio es llamado Escozul y se distribuye en esa isla caribeña de manera gratuita, pues aún está en fase experimental. No ataca a la célula maligna directamente, sino que actúa evitando su desarrollo inhibiendo la membrana celular y evitando el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos.

Nota: Tener en cuenta que es una publicación de mediados del 2011.

Actúa de tres formas:

 * Estimulando el sistema inmunológico del paciente; es decir, hay un incremento de los glóbulos blancos de la sangre, células encargadas de la inmunidad.

* Inhibe el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos, lo que evita el crecimiento de los tumores.

* Actúa sobre la membrana celular y al hacerlo inhibe su función, fundamentalmente los canales de sodio y de potasio.

Hay que destacar que Escozul tiene un alto nivel de analgésico anestésico, punto importante por los fuertes dolores que sufren los enfermos de cáncer.

 Los signos de mejoría del paciente son: incremento del apetito y aumento del peso, mejora la calidad del sueño, ayuda al alivio del dolor, contribuye a paliar los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia, haciéndolas más tolerables, como así también mejora la respuesta inmunológica.

 Lo negativo en el organismo es que puede producir necrosis alrededor o dentro de los pulmones.

Nota: Es importante considerar este aspecto negativo; debe ser una materia que merezca especial consideración tanto en su uso como tema de investigación científica.

 

¿EN QUÉ TIPOS ES MÁS EFECTIVO?

Según han estudiado los médicos cubanos, el Escozul es más efectivo en los siguientes tipos de cáncer:

 * Colon y Pulmón.

* Cerebro.

* De las vías digestivas.

* De mama.

 Los beneficios son mejor calidad de vida, aumento de la sobrevida y remisión de la actividad tumoral.

Además, el veneno del alacrán azul sirve para tratar artrosis, artritis, diabetes, asma grado 3, hepatitis, cirrosis, inflamaciones pélvicas y displasias mamarias.


 

Otra publicación que me ha parecido interesante.

 “Tratamiento para el cáncer presentado por científicos cubanos”

Fte: http://medicinacubanaparaelcancer.com/

Después de quince años de investigación como tratamiento alternativo para el cáncer fueron presentados resultados del veneno del escorpión azul (Rhopalurus junceus). Por los investigadores Hidelino Pérez Martínez y Caridad Rodríguez Torres.

 Se ha demostrado cómo al usarse el veneno del escorpión (especie endémica de la isla de Cuba), en el tratamiento de neoplasias y sus síntomas secundarios es un efectivo auxiliar sin que se obstruyan o disminuya los tratamientos oncológicos habituales.

Durante la presentación se dieron a conocer las características bioquímicas, toxicológicas y enzimáticas del nuevo tratamiento. Así como los resultados a la fecha, donde la calidad de vida de los pacientes tratados ha sido al alta.

El protocolo de investigación científica ya obtuvo el registro sanitario donde se destaca que no es tóxico y las vías de aplicación pueden ser oral, nasal, sublingual, cutánea o dentro de la medicina homeopática. Señalado esto por la representación cubana en la sede diplomática de Cuba en México.

 Diversas líneas de investigación se han iniciado para comprobar y promover la efectividad del veneno de escorpión azul. Existen medios serios en Internet que afirman la funcionalidad del medicamento y su uso sobre pacientes regularmente. Otras fuentes interesantes a consultar son las siguientes: CNN, La Jornada, Habana Journal, Wikipedia, Biblioteca virtual en salud de Cuba.

El escorpión azul

 Propiedades del veneno del escorpión azul

El veneno de escorpión es un compuesto puramente proteico, pues carece de fosfolipasas, proteasas y factores de irritación. La toxina del veneno de los escorpiones es una mezcla compuesta por varios péptidos de bajo peso molecular que tienen efecto sobre los canales iónicos (fundamentalmente de Ca2+, Na+ y K+) en las células de mamíferos e insectos. Estas proteínas de bajo peso molecular inhiben la producción de proteasas en la membrana tumoral.

 Hernández, et al. coinciden en la acción del veneno asociada con la activación de los canales de sodio Na+ y potasio K+, y mencionan que se ha reportado que esta familia de proteínas mantienen un motivo estructural conservado integrado por un núcleo compacto formado por una ? hélice y tres hojas ? plegadas.

Su letalidad radica en la presencia de toxinas dirigidas a sitios específicos de la membrana citoplasmática, que modifican el comportamiento de los mecanismos de selección iónica imprescindibles para la fisiología celular.

 Además, se ha descrito que a altas concentraciones (100 ?g/mL) la toxina induce apoptósis, asociada por un influjo de Ca2+ .

Nota: Los párrafos anteriores son contenidos similares a los presentados en artículo de Wikipedia.

Se sabe que las cadherinas son un grupo de proteínas involucradas en la formación de las uniones intercelulares, estas moléculas son dependientes de Ca+2, el cual influye en la formación del dímero necesario para la unión entre las células. Ha sido ampliamente descrito el papel de las toxinas de diversos grupos animales activando el influjo de este ion calcio, lo cual puede estar relacionado al evento aquí descrito, ya que una disminución del Ca2+ extracelular impide la formación del dímero de cadherina ocasionando una disrupción entre las células.


Otro artículo

¿Qué es Escozul?

Fuente: Infocancer.

Es un medicamento alternativo natural para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades, utilizado en Cuba desde hace más de 20 años. Escozul es el nombre comercial de la solución acuosa del veneno de un alacrán endémico de la zona oriental de Cuba (Rophalurus junceus), donde se le conoce como el “alacrán azul” (Escorpión Azul).

Desde inicios de la década de los 90, un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo (zona oriental de Cuba donde habita dicho escorpión) dirigidos por el Lic. Misael Bordier Chibás, desarrollaron las investigaciones que demostraron las propiedades de este veneno, básicamente un polipéptido, complejiza definir cuál o cuáles de sus componentes son los activos para poder sintetizarlos a nivel de laboratorio y lograr su producción farmacéutica.

El veneno se extrae del animal mediante un estímulo eléctrico, un proceso totalmente artesanal. La sustancia extraída es prácticamente transparente, un poco más densa que el agua y perfectamente soluble en ella. Sus principales componentes son proteínas a las que no se les adiciona ningún conservante por lo que necesita refrigeración. Si las condiciones de almacenamiento son las adecuadas debe ser inodoro e insípido.

 

Algunos riesgos

  • Al ser un producto farmacéutico experimental existen diversas distribuciones y grupos dedicados al comercio del mismo, al mismo tiempo se sabe que hay personas que abusando de la necesidad humana venden productos que no son originales y terminan, en lugar de beneficiar, afectando al paciente.
  • Al no estar catalogado como medicamento por la COFEPRIS, el usuario es responsable de su administración y por consiguiente ser cauteloso con el origen de la adquisición del producto.
  • Al comenzar a percibir mejoras algunos pacientes ignoran el tratamiento habitual recetado por sus médicos lo que puede culminar en un cáncer de mayor peligro consecuencia de la imprudencia.

 

Importante

 Aunque no se puede mencionar que Escozul sea la cura para el cáncer, sí se puede asegurar que es un tratamiento que mejora en muchos sentidos la calidad de vida de los pacientes enfermos que lo consumen y puede lograr que gocen de un intervalo libre de enfermedad prolongado, lo cual va a depender en gran medida del estado clínico de la enfermedad en el que el paciente comience a utilizarlo y de las reservas vitales que posea.

 

Beneficios adjudicados

  • Aumento del apetito
  • Disminución de dolores
  • Disminución de inflamación
  • Recuperación paulatina de peso
  • Afección al crecimiento tumoral
  • Recuperación clínica y radiológica
  • Normalización progresiva de parámetros hematológicos, hepáticos, renales y otros específicos de cada patología.

 

Como funciona Escozul

 El Escozul actúa inhibiendo la proteasa, una enzima que rodea la membrana de todo tipo de tumor. Se conoce que la proteasa funciona como una especie de hábitat en que el tumor se reproduce y se expande célula por célula. Al impedir la formación de esta membrana en la neoplasia es posible frenar su expansión. No obstante, el Escozul no ataca a la célula maligna directamente, sino que actúa evitando su desarrollo inhibiendo la membrana.

Escozul

 Es un concentrado de veneno de Escorpión Azul. Una solución natural diluida según la dosis que el paciente requiera. Los estudios in vitro del preparado han mostrado actividad antitumoral en diversas líneas de cáncer: Cáncer de mama, pulmón, próstata, etcétera. La efectividad de Escozul radica en la concentración que el paciente aplique.

  Otras características:

  1. No igual a bioterapéuticos
  2. Requiere evaluación y seguimiento médico.
  3. No es tóxico.
  4. Lleva siendo usado por pacientes enfermos de cáncer más de treinta años.
  5. Las pruebas regularmente presentadas son de pacientes tratados con Escozul.
  6. Mata las células malas mediante necrosis o apoptosis.
  7. Se administra oralmente de tres a cuatro veces al día.
  8. Es independientemente producido en Cuba.
  9. No se comercializa libremente porque lo siguen estudiando.

 

Bioterapéutico

 Es una variante del Escozul realizada homeopáticamente. Su dilución es de 30 CH y su única propiedad comprobada es analgésica.

 Otras características:

 No contiene restos del veneno en su disolución final por ser una fórmula homeopática.

  1. No contiene restos del veneno en su disolución final por ser una fórmula homeopática.
  2. Su base alcohólica ha producido malestares como dolor estomacal, gastritis y ardor oral.
  3. Sus propiedades, tal como la aspirina o el paracetamol, son analgésicas.
  4. No hay estudios atrás que indiquen que posee propiedades antitumorales.
  5. Se vende libremente a 230 USD mensuales por tratamiento, sin dosis especializada.
  6. LABIOFAM es el laboratorio cubano que lo produce, quien a su vez lo indica como un producto distinto al Escozul.

A continuación presento un artículo muy crítico, titulado:

“Científicos cubanos cuestionan efectividad del Vidatox en la cura del cáncer”

 Julio 18, 2014

 Fte: http://www.martinoticias.com/a/cientificos-cubanos-cuestionan-efectividad-del-vidatox-en-la-cura-del-cancer/38674.html

 Científicos cubanos fustigan la comercialización oficial de polémico medicamento.

 Por varios años más de una decena de científicos han denunciado que LABIOFAM, el laboratorio líder del gobierno cubano, vende un producto que no es más que “agua”,

 Más de una decena de científicos cubanos han denunciado que el Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas de La Habana (LABIOFAM), comercializa y promueve un producto contra el cáncer extraído del veneno del alacrán azul que no cuenta con el aval exigido por las leyes en la isla y las organizaciones internacionales de salud y ética.

 En el artículo Los ensayos clínicos y la medicina alternativa, de los profesores Arnaldo González Arias, de la Universidad de La Habana y Francisco Antonio Horta Rangel, de la Universidad de Guanajato, explican que “el Vidatox no es en realidad un preparado de un producto natural; es la dilución repetida del veneno un gran número de veces, hasta garantizar que en el preparado final no exista una sola molécula de la sustancia original. Agua pura, con algún saborizante para que el engaño sea efectivo. Y de paso, así se evita una posible demanda por parte de algún paciente alérgico”.

 “La realidad es que no hay un solo oncólogo entre quienes promocionan el producto, sino veterinarios, ingenieros y otros con especialidades ajenas a la medicina”, subrayan los expertos.

 Preocupados por criticar las “seudociencias asociadas a la curación de enfermedades”, Arnaldo González y Antonio Horta reflejan que los promotores del Vidatox “se valen de la prensa radial y escrita, de Internet, y algunos hasta del cuerpo diplomático, por insólito que pueda parecer”, para difundir falsos artículos científicos.

 El ingeniero bioquímico Oscar Casanella, del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, declaró a Martinoticias que “buena parte de la sociedad científica cubana” ha reaccionado contra la propaganda oficial a favor del Vidatox.

 “No ha sido un caso aislado; muchos científicos han denunciado esta conducta. Soy uno más”, alega Casanella.

 El único efecto comprobado es que es analgésico y antinflamatorio, “pero de ahí a comprobar su efecto antitumoral hay un buen camino. El problema está en decirle a las personas que tienen familiares o que están enfermas de cáncer que eso puede ser una esperanza”.

 Para probar su efectividad

 El Investigador Titular, Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de La Habana y Ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Inmunología, Jorge V. Gavilondo Cowley, detalla los pasos de cómo se prueban los tratamientos.

 El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) del Ministerio de Salud Pública es la institución cubana responsable de ensayar los nuevos fármacos en un total de cuatro fases.

Vidatox

 En la primera fase del ensayo se determinan la distribución y eliminación del nuevo compuesto en el organismo humano y la máxima dosis tolerable; la fase II necesita un mínimo de dos o tres años de trabajo mientras en la III se valoran las propiedades del compuesto, valor y perfil de seguridad.

 Según Gavilondo Cowley, en Cuba sólo el Centro de Inmunología Molecular ha terminado ensayos tipo Fase III en cáncer, pero el Vidatox ya se comercializa en varios países del mundo a 205 dólares por un frasco de 30 mL.

 El Ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Inmunología aclara que al mencionar cáncer nos referimos a “más de 200 enfermedades diferentes. Entonces, ¿por qué las agrupamos (LABIOFAM, los paréntesis son del autor) bajo un mismo nombre?”

 Ante la promoción del Vidatox y otros productos homeopáticos cuya efectividad científica no está comprobada por parte de algunas instituciones estatales, cinco sociedades científicas de Cuba firmaron una declaración conjunta acerca de la necesidad de promover el método científico.

 A la iniciativa de las sociedades cubanas de Matemática, Computación, Física y Química luego se sumaron la Sociedad Cubana de Bioingeniería y la de Oncología, Radioterapia y Medicina Nuclear.

 “Las sociedades científicas firmantes sostenemos que, aunque toda persona puede utilizar los medios que estime convenientes para mejorar su salud y bienestar, las instituciones oficiales solo deberían patrocinar, financiar, invertir recursos del Estado o respaldar de cualquier forma la reproducción a escala social de conocimientos, conductas y hábitos, si y sólo si, se hace evidente que están basados en el método científico”, indica la declaración.

 Las supuestas potencialidades anticancerosas del péptido obtenido del alacrán Rophalorus juencis por parte de LABIOFAM aún no se han ensayado clínicamente. El Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos refleja que el ensayo clínico del Vidatox 30 CH se encuentra en estado de planificación y los resultados previos se basan en una muestra de apenas 1012 pacientes.

 El doctor Jorge A. Bergado, del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) publicó un texto donde destaca que el Centro Estatal Cubano de Control de los Medicamentos establece con claridad meridiana las regulaciones que limitan la publicidad que se hace de productos supuestamente destinados a la salud humana.

 El doctor Bergado refiere que la campaña publicitaria del Vidatox se apoya en afirmaciones muy discutibles. Según varias notas de prensa de medios oficiales cubanos el veneno de alacrán ha beneficiado a más de 60 mil pacientes.

 Según el doctor Bergado es cierto que LABIOFAM ha estado entregando veneno de alacrán de forma gratuita a las personas que lo solicitaban e incluso “existían agencias turísticas que ofrecían un paquete que incluía alojamiento y visita a LABIOFAM para obtener el veneno. Pero de lo que no existen datos es de los resultados de tal entrega. Lo único publicado apareció en la revista de la propia empresa y se refiere solo a 27 pacientes con cáncer de páncreas que refieren alivio del dolor. De los 59 mil 973 pacientes restantes […] solo se conoce el testimonio de unos pocos[…] Curiosamente no se mencionan casos de empeoramiento y muerte que, también a nivel anecdótico me consta que existen”.

 El galeno del CIREN concluye su artículo manifestando que con la eliminación de la publicidad del Vidatox se evitará que se produzcan muertes por el abandono de terapias establecidas. Obtener ganancias de la venta de productos y equipos para el tratamiento humano es una práctica legal en el mundo de hoy, siempre que se haga con apego a principios éticos y cumpliendo las regulaciones establecidas”.

 En el manual “Cómo se prueban los tratamientos de la Organización Panamericana de la Salud” advierte que los estudios sesgados o tendenciosos pueden ocasionar enfermedades prevenibles y muertes prematuras. Ni la teoría ni la opinión profesional por sí solas son una guía fiable para obtener tratamientos inocuos y eficaces.

 Otras recomendaciones del organismo sanitario internacional son desconfiar de los tratamientos que le ofrezcan a usted o su familia sobre la base de creencias y dogmas pero no sustentados por datos probatorios fiables.

 En la actualidad de cada cien nuevos productos posibles para cáncer con efectos citostáticos o sicotóxicos, solo entre un 1 y un 5 por ciento llegan a registrarse.

 En el 2013, la Asociación de Productores Farmacéuticos de los Estados Unidos tenía registrados más de 350 productos contra el cáncer en alguna fase del ensayo clínico. En la isla, además de los péptidos de LABIOFAM existen una veintena de nuevos fármacos y procedimientos terapéuticos contra el cáncer que se investigan a nivel experimental o clínico.

 Si desea consultar el debate de los científicos cubanos en torno al Vidatox y a prácticas seudocientíficas puede visitar el sitio web de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana.

Un negocio redondo

 El producto Vidatox 30 CH comercializado por LABIOFAM contiene un veneno de escorpión que ha sido diluido 30 veces al 1 por ciento, denuncia un video subido a Youtube (click aquí para verlo)  por el Grupo LifEscozul compuesto por profesionales en desacuerdo con el producto homeopático distribuido por los laboratorios cubanos.

 Según la fuente habría que ingerir 10 (elevado a la 36 potencia) frascos de Vidatox para tomarse una sola molécula del veneno del escorpión. Para el doctor Jorge A. Bergado “no alcanza el agua de todo el planeta para lograr, en un solo paso, una dilución tan extrema”.

 Antes del Vidatox, LABIOFAM entregaba una solución con el veneno del alacrán cubano llamada Escozul en concentraciones muy superiores.

 El biólogo Ariel Portal, Gerente General de LifEscozul, compañía con Casa Matriz en Ecuador afirma que en la actualidad son los únicos que elaboran el Escozul en Cuba con la calidad suficiente como para ser considerado efectivo antitumoral.

 LifEscozul trabaja directamente con productores cubanos y organizan viajes a la isla donde a los pacientes se les prepara el medicamento de acuerdo a sus necesidades.

 Portal explicó a Martinoticias que antes del viaje a Cuba se elabora un expediente de cada paciente para preparar el Escozul de acuerdo a las necesidades específicas de cada uno, siempre y cuando la enfermedad no esté muy avanzada.

 LifEscozul no cobra por el medicamento obtenido del escorpión cubano y defiende que éste debe ser entregado de manera gratuita tal y como era antes en LABIOFAM.

 Durante más de una década los laboratorios cubanos entregaron el Escozul de dorma gratuita, pero en el año 2010 anunciaron que lo iban a sustituir por una variante homeopática registrada bajo el nombre de Vidatox.

 Hoy en día el Vidatox solo puede ser obtenido (sin receta) en las farmacias internacionales de Cuba por 205 CUC o en algunos países americanos y europeos por 230 dólares cada frasco que cubren el tratamiento de un mes.

 La rentabilidad de este negocio ha provocado que varias compañías imiten la experiencia con el Escozul, aun cuando el veneno se le extraiga a otros alacranes que no son el Rophalorus junceus.

Escozul

Según contó a Martinocias el activista de derechos humanos en Cabaiguán Segundo Rey Cabrera, en las proximidades del kilómetro 320 de la autopista nacional se encuentra una de estas fincas dedicadas a la extracción del veneno del alacrán.

 Esta finca “pertenece a uno de los hijos de Fidel Castro, a Alejandro. Él tiene a varias personas que son de Cabaiguan que trabajan allí y dicen que es mucho el dinero que se está haciendo”.

El artículo ¿Quién está detrás del Vidatox? confirma que “la empresa cubana estatal LABIOFAM (es) dirigida por el sobrino de Fidel y Raúl Castro: José Antonio Fraga Castro”.

 La misma fuente agrega que en el año 2010 “decidieron que tomaría mucho tiempo registrar el Escozul y que de hacerlo con ese nombre tendrían un problema adicional a la hora de registrarlo en otros países pues la marca Escozul estaba casi registrada en muchos países por otras empresas. Después de casi 15 años investigando José Antonio Fraga Castro culminó en aceptar una variante homeopática a la cual llamaron Vidatox y que solo pudo ser registrada como analgésico y como tratamiento adyuvante o complementario”.

A favor y en contra

 n momentos extremos de la vida como cuando falta la libertad o la salud, se pone a prueba la fe humana. Pacientes que padecieron cáncer afirman que el Escozul les salvó la vida.

 Niurys Monzón, fue la primera paciente del biólogo Misael Bordier, quien creó el “escozul” un compuesto proveniente del veneno del alacrán azul.

 El director de la televisión cubana, Rolando Chiong, desembocó en una peritonitis como consecuencia del cáncer y le pide a todos los que se encuentren en su caso “que crean (en el veneno del alacrán), porque a él le dio resultado, a pesar de que la palabra veneno le cause mucho temor a otras personas”.

 Según explica la periodista independiente Bárbara Viera, la mayoría de los pacientes cubanos que consumen Escozul lo obtienen a través de “curanderos o personas con experiencia que se dedican a eso”. Comprar un frasco de Vidatox a 205 CUC equivale a 10 salarios medios en la isla.

 Algunos estudios reportan que “el veneno (del alacrán cubano) se descompone rápidamente una vez recogido y aún en condiciones de congelación su actividad desaparece totalmente al cabo de treinta días”.

Leyendas

 Según algunos pobladores de Cuba el uso del veneno del alacrán como anticanceroso lo comenzó un campesino quien apartó una vaca enferma hacia un establo mientras esperaba que le llegara el momento final. Sin embargo, con el paso de los días, el animal iba mejorando hasta que quedó restablecido completamente. Según la historia del campesino, su vaca se curó tras haber recibido varias picadas de alacrán.

 Otra hipótesis, un poco más creíble, fue contada por el biólogo y gerente general de LifEscozul, Ariel Portal, quien dice que el iniciador de los estudios cubanos sobre los efectos anticancerígenos del veneno del alacrán cubano, el guantanamero, Misael Bordier, comenzó a estudiar el fenómeno en Cuba al escuchar que un haitiano curó a su hija empleando ese método.

 “Cuando uno tiene un familiar con cáncer -dice el ingeniero bioquímico Oscar Casanella- uno prueba de todo y confía en todo y a veces hay personas o instituciones que abusan de esa desesperación que tienen las familias. Ojalá que ese veneno realmente albergue sustancias que tengan actividad (contra el cáncer). Eso sería muy bueno, pero hay que acabar de investigar para definir si sirve o si no”, concluye.

0Sin voto aún

Sin comentarios aún.

Qué piensa del artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *