Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Trebol rojo, morado o rosado, gran especie medicinal y anticancerígena

En los antecedentes que he ido reuniendo para preparar el libro sobre medicina natural, alimentación y cáncer, encontré solo un artículo que menciona el trébol rojo y especialmente su flor, como un vegetal con grandes cualidades anticancerígenas. Eso me motivó a buscar más antecedentes de esta especie y me llevé la sorpresa de sus extraordinarias cualidades medicinales.

A pesar de ser una planta de origen europeo, me extrañó que María Treben no la tenga mencionada en su publicación principal.

Señalo mi artículo de mi página web en que presento información sobre las recomendaciones de Dr. Jerry Lee Hoover, médico naturista en las que menciona el trébol rojo como anticancerígeno. Recomiendo leerlo.

El artículo se titula “Medicina natural y cáncer. Recomendaciones del Dr. Jerry Lee Hoover, médico naturista”, publicado en mi página web www.rochade.cl, el 10 de julio de 2015.

Transcribo lo que este doctor presenta sobre el trébol rojo:

USAR HIERBAS Y NO TOMAR NINGÚN TIPO DE SUPLEMENTOS.

Existen muchas hierbas para curar el cáncer, pero la hierba que más recomienda es el trébol rojo. Usar solamente la flor, no el tallo o las raíces. El trébol rojo contiene los siguientes químicos: biotina, coline, cobre, cumarinas, glicosidas, inositol, magnesio, manganeso y selenio. También contiene las vitaminas: A, B1, B3, B5, B6, B9, B12, B17, C, P y el mineral cinc. Es impresionante la selección de minerales y vitaminas que se encuentra en una sola hierba.

El trébol rojo ya está en uso en América por más de un siglo para tratar y prevenir el cáncer. Es bueno contra el cáncer en cualquier parte del cuerpo. Personalmente lo ha usado durante muchos años en su clínica y ha visto muchos individuos que se han recuperado del cáncer.

Recomienda usar solamente las flores del trébol rojo; no el tallo, las raíces o el capullo.

Preparar un mate (infusión), con agua hirviendo dejándola 20 minutos a lo menos. Usar solamente una o dos cucharaditas del mate de esta hierba en una taza de té. El mejor tiempo para tomar este mate es en la noche antes de acostarte o con un estómago vacío. Si se toma dos veces al día, lo mejor es hacerlo al despertar cuando el estómago esté vacío.

Nota: Quién es el Doctor Jerry Lee Hoover N.D.. Se señala en el artículo:

Dr. Jerry Lee Hoover N.D. tiene un compromiso con la sociedad en enseñar a los demás cual es el camino apropiado para permanecer sano, usando REMEDIOS NATURALES. Nació, creció y se graduó en Rapid City, South Dakota. Prestó su servicio militar en la Marina de los Estados Unidos y participó en la guerra de Vietnam. Se graduó de la Universidad Estatal de California como profesor. Luego empezó a interesarse en la medicina natural, prosiguió sus estudios y logró graduarse como Médico Naturista (Doctor of Naturopathy).

Dr. Hoover ha dado conferencias sobre la salud natural en los Estados Unidos y en otras partes del mundo. Él escribió muchos artículos sobre la salud, la mayoría de los cuales han sido publicados en revistas de salud al nivel nacional (estadounidense) y en periódicos. Él es el autor del libro MEDICINA NATURAL (NATURAL MEDICINE). Fundó y dirigió el “Health Lifestyle Center” (el Centro de Estilo de Vida Sana) que funcionó durante 10 años en los Estados Unidos. Actualmente vive en Nicaragua y le gustaría compartir su experiencia en medicina natural con el resto de la humanidad.


 

 

El trébol rosado en Chile

Se le cultiva como importante planta forrajera y se le denomina trébol rosado. Se produce también semillas.

Corresponde a la misma especie del llamado trébol rojo; probablemente es una variedad distinta que se ha ido creando para usarla como forrajera, modificando ciertas características en su composición que mejoren sus cualidades forrajeras y evite algunos daños que pudieran generar como alimento a las hembras ovinas, generando una menor fertilidad.

Algo más sobre esta especie

Existen variedades de cultivo de Trifolium pratense L. desarrolladas con el objetivo de mejorar aspectos de la especie, directamente relacionados con su uso como forraje. Se han desarrollado en Nueva Zelanda y Australia, variedades con menor contenido en la isoflavona formononetina, responsable del descenso en la fertilidad de las ovejas” (Wikipedia).

Sería interesante cultivar en Chile para fines alimentarios y medicinales la planta original, natural.

Es interesante analizar además hasta donde su mejoramiento forrajero favorecería a su vez su uso medicinal humano.

El trébol rojo o trébol violeta (Trifolium pratense L. ) es una planta leguminosa nativa de Europa, oeste de Asia y noroeste de África. Su cultivo parece datar de hacia los siglos S XVII y XVIII. La planta fue nombrada Trifolium pratense por Carolus Linnaeus en 1753”(Wikipedia).

Por ello su nombre científico completo es Trifolium pratense L.

 Cualidades medicinales

El trébol rojo es considerado como una de las fuentes más ricas de isoflavonas, que son químicos solubles en agua que actúan como los estrógenos. Por lo tanto, el trébol rojo se utiliza para los sofocos / rubores, síndrome premenstrual severo, la mejora de mama y la salud materna, así como la reducción del colesterol, mejora de la producción de orina y la mejora de la circulación de la sangre, para ayudar a prevenir la osteoporosis, disminuir la posibilidad de coágulos de sangre y placas arteriales y limitantes el desarrollo de la hiperplasia benigna de la próstata.

Las isoflavonas y fitoestrógenos del trébol rojo se han usado para tratar algunos de los síntomas de la menopausia(sofoco). Las embarazadas y amamantadoras deben evitar ingerir la planta. También se usa como antitusígeno y para el tratamiento de la bronquitis, el eczema, las llagas, la escrófula y, en gárgaras, para úlceras y heridas”(Wikipedia).

 


 

Interesante información entrega el artículo titulado:

 

“11 beneficios increíbles de trébol rojo para la piel, cabello y salud”

Fte: http://saludyperdidadepeso.com/11-beneficios-increibles-de-trebol-rojo-para-la-piel-cabello-y-salud

Partes del artículo presento a continuación; seguramente es una traducción. Le he hecho algunas modificaciones de redacción para facilitar su comprensión.

El trébol rojo (Trifolium pratense ) es una leguminosa herbácea silvestre, perenne que es nativo de las praderas de Europa, Asia occidental, África, y se ha naturalizado en muchas otras regiones del mundo. Sus pequeñas flores rosadas son comestibles y se utilizan para adornar y aromatizar ensaladas y bebidas”. “Las hojas verdes de la planta se usan para hacer té de hierbas dulces con fines terapéuticos.

Valor nutricional:

El trébol rojo contiene isoflavonas, que cambian químicamente a los fitoestrógenos después de entrar en nuestro cuerpo. Los fitoestrógenos son muy beneficiosos, ya que pueden imitar funcionalmente la hormona del estrógeno en el cuerpo.

Los isoflavonoides presentes en el trébol ayudan a mantener la elasticidad de las grandes arterias; pueden ayudar a aumentar la capacidad reproductiva en las mujeres postmenopáusicas. Son un almacén de muchas vitaminas, nutrientes y minerales, tales como calcio, cromo, magnesio, niacina, fósforo, potasio, tiamina, y vitamina C.

El trébol rojo es conocido por sus increíbles beneficios para la salud. Se utiliza ampliamente para tratar una serie de dolencias.

Beneficios para la piel del trébol rojo

El trébol rojo es una de las hierbas más populares que se pueden utilizar para conseguir una piel radiante y saludable.

 

  1. Reduce el envejecimiento de la piel:
    La menopausia es acompañada a menudo por muchos problemas, como la pérdida de colágeno de la piel, el grosor de la piel, y la humedad. Esto ocurre debido al “efecto de hipoestrogenismo “que es la producción insuficiente de la hormona femenina estrógeno”.

    El trébol rojo retarda el proceso de envejecimiento de la piel debido a sus efectos similares a los estrógenos y ayuda a mantener la piel joven y vibrante. También se asegura el grosor apropiado de la piel, la queratinización saludable y la vascularización de la piel.

  2. Acelera la curación de heridas y quemaduras:
    La aplicación tópica de trébol rojo en el porcentaje adecuado puede ayudar a curar esas heridas rápidamente.
  3. Se usa para tratar la psoriasis y el eczema:
    La aplicación tópica de trébol rojo en forma de crema o loción se ha utilizado tradicionalmente en el tratamiento de la psoriasis, eczema, úlceras de la piel y otras anomalías de ella.
  4. Se usa para tratar el cáncer de piel:
    Aunque no hay evidencia médica para demostrar que la hierba puede curar completamente el cáncer de piel, sin embargo, muchos investigadores han elogiado su eficacia en la curación de cáncer de piel ya que actúa como un adicional a la medicina convencional.

Beneficios del trébol rojo para el cabello

 

  1. Makes Strong Hair:
    Té de trébol rojo es un enjuague eficaz para el cabello, ya que es rico en isoflavonas. También hace el cabello fuerte mediante la prevención de la caspa del cuero cabelludo y las irritaciones. El uso ablanda el pelo, y añade volumen y brillo al cabello. También hace que éste sea más manejable.

Beneficios de Salud de trébol rojo

 

  1. Mejora la salud cardiovascular:
    El trébol rojo es beneficioso para la salud del corazón; las isoflavonas presentes en el trébol son un ingrediente eficaz para aumentar el HDL o colesterol bueno tanto en mujeres pre y posmenopáusicas.

    Muchas de las investigaciones sugieren que el trébol rojo es chemoprotective, lo que significa que protege los tejidos del cuerpo de las acciones perjudiciales de los medicamentos contra el cáncer.

    También contiene un compuesto anticoagulante llamado cumarina, que ayuda a mantener las arterias flexibles y complacientes. A su vez impide la coagulación sanguínea y se asegura la circulación sanguínea saludable. Dicho esto, las personas que ya están en los anticoagulantes (o anticoagulantes), las personas que sufren de cáncer de mama, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y los niños, deben evitar el consumo de la hierba”.

  2. Mejora síntomas de la menopausia:
    Muchos estudios recientes sugieren que las isoflavonas presentes en el trébol rojo ayudan a reducir los síntomas de la menopausia, como accesos repentinos de sudores nocturnos, dolor en los senos (mastalgia) y el síndrome premenstrual severo (PMS).

    Aunque estos estudios no son concluyentes, sin embargo, muchas mujeres posmenopáusicas de todo el mundo se han beneficiado de esta maravilla de hierbas.

  3. Se usa para tratar la infertilidad:
    Las personas que sufren de bajo nivel de estrógeno, la infertilidad, la menopausia prematura y aborto involuntario recurrente pueden beneficiarse en gran medida por las fascinantes isoflavonas presentes en el trébol rojo.

    Sin embargo, las mujeres con el exceso de estrógeno en su cuerpo como en los casos de cáncer de mama, cáncer de ovario, endometriosis y fibromas uterinos lo deben evitar.

  4. Previene la osteoporosis:
    Mujeres pre o posmenopáusicas corren el riesgo máximo de densidad ósea baja, debido a que bajan los niveles de estrógeno, lo que puede conducir a la osteoporosis. Las isoflavonas presentes en el trébol rojo imitan el estrógeno internamente y pueden ayudar a aumentar la densidad ósea y postergar el proceso de depreciación del hueso.
  5. Previene el cáncer:
    Las isoflavonas presentes en el trébol rojo junto con sus efectos similares al estrógeno combaten las células cancerosas. El trébol rojo se ha demostrado ser el más eficaz en la prevención de cáncer de endometrio y cáncer de próstata. Pero a pesar de las propiedades milagrosos de trébol, no muestra ninguna eficacia para el tratamiento de cáncer.
  6. Mejora la inmunidad:
    El trébol rojo estimula el sistema inmunológico corporal y nos protege contra la tos, el resfriado, el asma bronquial, la tos ferina o convulsiva, infección respiratoria o congestión y dolencias leves relacionadas.

    El trébol rojo puede ser consumido en muchas formas: tés, tinturas, comprimidos, cápsulas y extractos líquidos. Estas preparaciones deben hacerse bajo la supervisión de expertos.

 

Nota de R. Chateauneuf: Llama la atención con la prudencia que aborda este artículo al tema del cáncer. El reforzar el sistema inmunológico favorece la prevención del cáncer y al mismo tiempo es posible que favorezca su eliminación.


Componentes activos

 

El trébol rojo contiene cumestrol y alrederor de un 2% de isoflavonas derivadas de la genisteína, daidzeína, biochanina y aformononetina. La investigación sobre los isoflavonas del trébol rojo está buscando actualmente su acción como alternativas potenciales al estrógeno en mujeres menopáusicas.

Otras propiedades medicinales de trébol rojo

Otras fuentes señalan. El trébol rojo tiene muchas propiedades médicas. Sus flores mejoran la producción de orina, la circulación de la sangre y la secreción de bilis. También actúan como detergente, sedativo y tónico.

El trébol rojo tiene la habilidad de soltar la flema y calmar los espasmos bronquiales.

Se usa en el tratamiento de problemas superficiales (sobre todo el eccema y psoriasis), cánceres de mama, ovarios y sistema linfático, enfermedades degenerativas crónicas, gota, tos ferina o tos convulsiva y toses secas.

Nota: Llama la atención que aquí se señalan cualidades anticancerígenas, cuestionadas en publicación anterior.

El trébol rojo además de ser una de las fuentes más ricas de isoflavonas, también contiene minerales como el calcio, magnesio, cromo, potasio, y vitaminas como la niacina, tiamina y vitamina C.

Se usan los ungüentos del trébol rojo para tratar los problemas superficiales como psoriasis y eccema.

Las isoflavonas aisladas no tienen las mismas propiedades como la planta del trébol rojo entera, pero ellas se usan para tratar menopausia, sofocones calientes, salud cardiovascular y pérdida ósea.

El efecto beneficioso de las isoflavonas del trébol rojo es muy similar al encontrado en las isoflavonas de la soya. Reducirían los síntomas menopáusicos.

Las ayudas de las isoflavonas del trébol rojo mantienen la densidad ósea en las mujeres menopáusicas y peri-menopáusicas.

Sus isoflavonas no han mostrado una reducción del colesterol.


“Un estudio revela los beneficios del trébol rojo para la salud de la próstata y el hígado”

Publicado el 31 de octubre de 2012

Fte: http://www.doctornews.org/un-estudio-revela-los-beneficios-del-trebol-rojo-para-la-salud-de-la-prostata-y-el-higado/

El trébol rojo ha sido desde hace mucho un elemento básico de los sanadores naturales debido a su amplio espectro de usos y beneficios. En el pasado, los intereses y aplicaciones se han centrado en la mujer debido al alto nivel de fitoestrógenos en el trébol rojo.

Ahora un estudio nuevo confirma que el trébol rojo ofrece muchos beneficios para los hombres también.

Estudio y resultados

El estudio, publicado en el número de Febrero de 2008 en Urology, se realizó en el Departamento de Urología y Andrología en Landesklinikum Thermenregion Baden, en Austria. Su objetivo era evaluar el efecto de un extracto de isoflavonoide del trébol rojo en la próstata, función hepática, calidad de vida y función sexual en hombres con un nivel alto de antígeno específico de la próstata (PSA) y con hallazgos de biopsia negativos.

Un total de 20 hombres con una edad media de 65 años fueron tratados a diario con una dosis de 60 miligramos de un extracto de isoflavona durante un año.

La función hepática, niveles hormonales sexuales (total de testosterona, estrógeno, hormona luteotrópica, hormona estimuladora de folículos y sulfato de Dehidro-epiandosterona (DHEA-S), ultrasonido de la próstata, nivel de PSA, puntuación internacional de síntomas de la próstata y puntuación en el Índice Internacional de Función Eréctil fueron registrados al comienzo del estudio y luego cada 3 meses durante el año.

Los resultados indican que el nivel medio de PSA se reducía en un 33% que es estadísticamente significativo después de los 12 meses.

El volumen medio de próstata reflejó una reducción de 49.3 cm3 a 44.3 cm3 después del periodo de doce meses.

Los niveles de hormonas sexuales no variaron a lo largo del estudio.

Un incremento significativo en las tres transaminasas del hígado fue descubierto al cabo de 3 meses.

La Puntuación Internacional de Síntomas de la Próstata reflejó un valor medio de 7.9 y 6.68 al cabo de 12 meses.

La función sexual no fue afectada por el tratamiento.

Los investigadores concluyeron que una dosis diaria de 60 miligramos del extracto de isoflavonas se toleraba bien y no causaba efectos secundarios.

El incremento en las transaminasas del hígado y la reducción significativa en niveles totales de PSA en un >30% indican que los pacientes, médicos de cabecera y urólogos deben ser informados por estos efectos potenciales del extracto de trébol rojo y otros fitoestrógenos posibles en las transaminasas del hígado y niveles totales de PSA.

 

0Sin voto aún
4 Responses
  • Denisse
    20 julio 2017

    Hola Quisiera saber donde en Chile puedo obtener el trebol rojo ya sea en forma de la planta en si o en capsulas , me seria de gran ayuda.

  • RChateauneuf
    22 julio 2017

    22 de julio de 2017
    Denisse:
    En Chile se cultiva como planta forrajera el llamado trébol rosado. Su semilla se comercializa. Por lo que tengo entendido es la misma especie que el llamamado en Europa trébol rojo; es posible que el t. rosado sea una variedad mejorada especialmente para la alimentación animal. Pienso que sería interesante traer semilla del t.rojo silvestre europeo, pero ello debería ser autoizado por el Ministerio de Agricultura. No estoy informado que ese trébol rojo exista en Chile. Atentamente. Rolando

  • K
    17 noviembre 2017

    Buenas
    Hace años que estoy con interes de conseguir la especie de trebol rojo europeo, por favor si usted, o alguien supiera como conseguirla aqui en chile, estaria muy agradecido de ponerce en contacto conmigo. Muchisimas gracias

  • RChateauneuf
    17 noviembre 2017

    17 de noviembre de 2017

    K.

    Quizás se podría consultar en el INIA. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Atentamente. Rolando

Qué piensa del artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *