Triste que se ignore el tratamiento del Dr. Jorge Lolas contra el Síndrome Premenstrual Severo. ¿Cuáles serán sus causas?

Extraño artículo aparecido en la revista Ya de El Mercurio del martes 13 de mayo de 2014 que se identifica “DISFORIA PREMENSTRUAL SPM MULTIPLICADO por mil” en que se omite un positivo tratamiento desarrollado por el Dr. Jorge Lolas que lo ha llevado varias veces a ser candidato del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas. Es de esperar que su omisión sea por falta de conocimientos de su autora. Dos médicos ginecólogos de respectivas importantes clínicas privadas aparecen entrevistados pero ninguno menciona para nada el tratamiento del Dr. Lolas.

Me he informado de esta publicación por un correo electrónico en que la madre de una paciente critica fuertemente a ese artículo por entre otras materias la omisión que se hace de los probados resultados positivos del tratamiento del médico Lolas. No he creído conveniente, a lo menos por ahora, dar a conocer ese crítico e indignado mensaje.

Yo varias veces me he referido a este tema en mi página web www.rochade.cl , ya que conocí hace más de 10 años a este distinguido médico en un viaje turístico a China con un grupo amplio de integrantes. Desde hacía varios años atrás había dedicado parte de mi tiempo al tema de la medicina natural, especialmente en torno a las plantas medicinales y en particular más bien a tareas de extensión y de divulgación.

Hasta entonces muy poco yo sabía  de esta delicada enfermedad femenina y lo que significa para una paciente afectada por su grado severo, llamado también Disforia premenstrual.

A la vuelta del viaje a China, el Dr. Lolas me insistió que visitara su clínica y me informara de casos que él había atendido con resultados muy positivos. Uno de los procesos experimentales de un tratamiento fue aplicarle frío al útero en momentos en que la paciente presentaba una serie amplia de síntomas intensos. Me impresionó ver como los síntomas prácticamente desaparecían. La hipótesis era que el origen de la enfermedad estaba en las toxinas generadas en el útero gravemente infectado por diversos agentes causantes de una manifiesta inflamación. Desaparecido el efecto del frío, en la paciente reaparecieron los síntomas iniciales.

Observé en sus grabaciones varios otros casos de pacientes en su estado inicial y en la extraordinaria sanación después del tratamiento.

En mis actividades académicas y profesionales me correspondió bastante tomar contacto con políticas nacionales de alimentación y salud, no sólo en Chile sino que en varios países de América Latina y el Caribe. Ello me motivó a plantear al Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, donde también había hecho docencia de posgrado, la conveniencia de que este tema fuera abordado por esta Escuela que tanta importancia llegó a tener en América Latina. Conocí en mis actividades en la región a varios médicos que con cariño y reconocimiento se referían a su estada en nuestro país y en esta en esos años prestigiada internacionalmente escuela de la Universidad de Chile.

No tuve más noticias de esa gestión. No percibí resultados de ella.

Algo pasa en relación a estos temas que me extraña. En 1995 tuve la oportunidad de hacer una consultoría por FAO en la Provincia argentina de Salta, en el tema de seguridad alimentaria. En esa oportunidad me correspondió conversar con un prestigiado médico de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Miguel Ángel Basombrío, quien durante años había estado trabajando en investigación sobre el Mal de Chagas, con sede en la Universidad de Salta.

Yo le planteé entre otros temas la importancia que le veía a la producción de cuyes y a su uso en la alimentación humana. Él de inmediato me señaló que al consumir la carne de cuy no bien cocida, podía trasmitir el Mal de Chagas. Para mí fue una sorpresa ya que sabía que su trasmisión al hombre era por la picada de la vinchuca, que al hacerlo dejaba depositados sus huevos sobre la piel y al rascarse la persona picada facilitaba su infestación por el Tripanosoma cruzi, causante del mal.

De inmediato conversé con nutricionistas académicas de esa universidad y ellas desconocían que este agente causal podía trasmitirse con los alimentos. Promoví una interesante conversación de esas académicas con el Dr. Basombrío.
Llegando a Chile, trasmití por mail mis nuevos conocimientos a las facultades de Agronomía y de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, como también al INTA. No tuve acuse de recibo. Por otra parte con muchos médicos con los que he conversado desconocían que por la alimentación podía trasmitirse esta enfermedad, la llamada Mal de Chagas.

Todo lo anterior me llevó a publicar el 20 noviembre 2008 en mi página web www.rochade.cl un artículo titulado “El Mal de Chagas se puede trasmitir por la alimentación” en el que agrego varios otros antecedentes de casos de trasmisión de esta enfermedad por los alimentos. Oportunidad que tengo trasmito este mensaje, pero muchos siguen ignorando este tema y tampoco parecen muchos de ellos sin incorporarlo a su docencia. Después he sabido que este mal se podría sanar con el uso del clorito, como varias otras enfermedades generadas por organismos superiores a virus y bacterias; tampoco poco se estudia y divulga este tema.

Volviendo al asunto del síndrome premenstrual severo, me permito a continuación acompañar una carta que me envió una ex alumna mía de la Universidad de Chile, quien ya me había informado de su enfermedad y de los resultados positivos del tratamiento al cual recientemente se había sometido. Omito el nombre de la paciente tratada, a pesar de que ella estaba dispuesta a que su nombre apareciera..

El testimonio está contenido en el siguiente correo, del que me llegó una copia.

De: AA Asunto: Tratamiento del SPM severo
A: “Jorge Lolas”

Fecha: viernes, 23 de marzo de 2012,

Estimado Doctor Lolas:

Frente al mail que me ha reenviado por parte del señor NN, me parece muy triste saber que exista tan poco interés en darse a conocer la enorme importancia mundial del tratamiento que usted ha desarrollado durante toda una vida, para tratar eficazmente el SPM severo. Lo he padecido por 5 años, y que en el último tiempo, antes de llegar a su Instituto, me mantuvo bajo constantes depresiones y otros diversos malestares físicos y sicológicos.

Ahora que he sido sometida a su especializado tratamiento, mis cambios y mejorías han sido inmediatos e increíbles, con lo cual yo y toda mi familia estamos muy sorprendidos y felices. Me impresiona que muchas mujeres y por ende sus hijos, esposos y familiares tengan que vivir soportando todos estos graves trastornos y con ello afectando la calidad de vida de las personas, por el solo hecho de no conocer que existen alternativas muy eficaces para mejorar su Síndrome. Espero que algún día en este país se pueda entender que ésta es una problemática que debería ser considerada como un problema de la salud pública, y con ello permitir que muchas mujeres que ignoran que sus diversos malestares físicos y sicológicos, que seriamente nos invalidan en gran parte del mes, tienen una real solución desarrollada en nuestro país!!!!.

Bueno doctor, lo único que me queda decir es que cuente conmigo para dar a conocer mi testimonio de vida y lo mal que por años lo hemos pasado junto con mi familia, por no haber tenido conocimiento de que estaba afectada del SPM severo y que ya en Chile se había desarrollado una real solución que es inexistente a nivel mundial, ya que yo viví varios años en Inglaterra y no encontré una real solución a todos los problemas que me afectaban.

Muchas gracias por todo

Saludos

AA.

Este correo me afectó positivamente. Uno de alguna manera les toma cariño a sus alumnos y les desea silenciosamente un futuro feliz. No todos lo logran. Es triste lo que esta muchacha sufrió por tantos años de su juventud, no sólo ella sino que también su familia. Pero lo positivo es que eso cambió; así se aprecia mucho mejor el nuevo bienestar. Qué valioso que trasmita su experiencia; ella como yo deseamos que esto llegue a ser una materia de especial preocupación de la salud pública chilena, pero todavía no se ven cercanos nuestros deseos.

El artículo de la Revista YA, trasmite pesimismo, pero quizás la reacción a lo que esa publicación genere, pueda contribuir a esos cambios deseados.

De esperar que el correo enviado por la madre de esa paciente, pueda tener una responsable respuesta, hasta hoy no la he conocido.

Mi intención es en días próximos hacerle una entrevista al Dr. Lolas para analizar varios temas, entre ellos a qué atribuye él las razones de la poca divulgación de su exitoso tratamiento, incluso que parece ir más allá, simplemente de ignorarlo, a pesar de que él tiene todo un reconocimiento internacional.

__________________________

 

 

3votos

Algo que decir ? comparta con nosotros sobre este artículo :

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

30 Comments
  • Ángela
    21 mayo 2014

    Muchas gracias por este artículo suyo y por seguir apoyando el enfoque y tratamiento del Dr. Jorge Lolas ante una enfermedad o condición que afecta a tantas personas en el mundo (digo personas porque los hombres también se ven afectados de una manera indirecta).
    Creo que una de las cuestiones por las que no se arroja luz sobre este asunto es la dificultad de realizar un cambio de paradigma, en la historia en general y en la medicina en particular, ha quedado patente la dificultad que entraña asumir e integrar grandes cambios de enfoque, más aún cuando detrás hay ciertos intereses por mantener lo establecido.
    Pero torres más altas han caído, es cuestión de tiempo y de insistir.

    Un afectuoso saludo.

    Ángela (paciente española del doctor Lolas)

  • RChateauneuf
    21 mayo 2014

    21 de mayo de 2014
    Estimada Ángela: Le agradezco sus comentarios a mi artículo. Estoy realmente convencido del beneficio de lo que aporta el tratamiento Dr, Lolas sobre la sociedad y sobre esas tantas mujeres que mucho sufren. Impacta saber del cambio del martirio por años para una nueva vida de felicidad. Creo que es una obligació ética divulgar este método. Pienso que cae dentro del ámbito de los derechos humanos. Saludos. Rolando

  • Ángela
    21 mayo 2014

    Así es 🙂

  • Elisabeth
    22 mayo 2014

    Soy una actual paciente del doctor Jorge Lolas, tengo el honor de tratarme con un gran hombre, el descubridor del padecimiento mensual de nosotras las mujeres y también de nuestras familias. Hasta hoy sigo viendo resultados positivos. De quienes hemos tenido el privilegio de ser sus pacientes, quiero alzar la voz para dar las gracias al doctor Lolas por escudriñar y detenerse a estudiar lo que otros médicos de la especialidad, o desconocen o ignoran. El tiempo le dará la completa razón, y los libros contarán su descubrimiento.
    Gracias Rolando Chateauneuf por escribir este articulo, y compartir su opinión tan sabia. Como desearía que la comunidad científica chilena dejara de seguir haciéndose la sorda, creo que ya es tiempo de que pongan mas su atención en los pacientes, y no en sus intereses económicos.

    Atentamente,

    Elisabeth Guerra .
    (actual paciente del doctor Jorge Lolas.)

  • RChateauneuf
    22 mayo 2014

    Gracias

  • RChateauneuf
    22 mayo 2014

    22 de mayo de 2014

    Gracias por su comunicación. Ojalá que no pase con el Dr. Lolas algo parecido con algunas obras de grandes músicos, que después de sus muertes tienen en gran reconocimiento de la sociedad. Atentamente. Rolando

  • Juani
    22 mayo 2014

    Enhorabuena por todo su trabajo de divulgación sobre temas de salud
    Soy una ginecóloga española discípula del Dr. Lolas , al que tengo que agradecer haber compartido conmigo su asombrosa aportación sobre el Síndrome Prementrual. Cada vez más, somos capaces de visualizar todas las aplicaciones de estas técnicas y ya intuimos que hay gran cantidad de patologías que se pueden beneficiar cuando reducimos al máximo la inflamación de la glándula cervical . Estamos en los albores de un gran cambio de paradigma en lo que se refiere a la mujer y su salud , que ya se inició hace 40 años en la consulta de este eminente ginecólogo . Gracias Dr. Lolas y gracias a todas sus pacientes y colaboradores que día a día siguen prestando testimonio de su historia clínica con el único interés de ser útiles a los demás .
    Dra. Juani Lafaja

  • RChateauneuf
    22 mayo 2014

    22 de mayo de 2014

    Estimada Juani: Sin ser especialista en el tema, creo que lo que Ud. plantea es muy importante. En mi relación con la medicina natural y la alimentación, he podido captar que con medicina natural, especialmente a base de plantas medicinales y con una mejor alimentación pueden lograrse efectos positivos en contra de estas inflamaciones del útero, pero es muy probable que no se llegue a tener los efectos tan positivos como los que se logran con el tratamiento del Dr. Lolas. Me gustaría que Ud. leyera lo que he escrito en mi página web al respecto, en temas de alimentación y medicina natural. Creo que me serían muy interesantes sus opiniones. Hay muchos momentos en que los tres aspectos pueden integrarse: mejor alimentación, medicina tradicional y medicina natural. Atentamente. Rolando

  • Liliana
    25 julio 2014

    Buena tarde Sr. Chateauneuf:

    Por favor seria tan amable de proporcionarme la informacion para poder contactar al Dr. Lolas.

    Muchas gracias!!

  • RChateauneuf
    26 julio 2014

    26 de julio de 2014
    Liliana:
    A su correo electrónico le he enviado el corre del Dr. Jorege Lolas. Atentamente. Rolando

  • Ana
    26 agosto 2014

    Buenas noches, soy de México y he notado que personas de otros paises van a chile a tratarse con el doctor, yo quisiera que me enviaran información ya que estoy siendo tratada por depresión y mi calidad de vida no es la de una persona de 28 años, tengo muchas esperanzas en este tratamiento y quisiera ver si me pueden mandar información. gracias

  • RChateauneuf
    26 agosto 2014

    26 de agosto de 2014
    Estimada Ana: Su solicitud se la he mandado al Drñ Lolas para que le responda directamente a su correo electrónico. Atentamente. Rolando

  • Ana
    27 agosto 2014

    Hola Rolando, primero que nada muchisimas gracias, la verdad estoy un poquito desesperada porque no he recibido ningún correo y quisiera tener la información, ya que como soy de México y tengo la esperanza de poder tratarme e ir a Chile quiero hacerlo lo antes posible. Muchas gracas

  • RChateauneuf
    29 agosto 2014

    29 de agosto de 2014
    Ana: Lamento lo sucedido. Le he enviado un nuevo correo con copia al Dr. Lolas. Diríjase directamente a él. Comprendo su intere´s en que se le informe para una situación bastante delicada. Espero que este camino tenga resultados rápidos y positivos. Atentamente. Rolando

  • IRMA ANGIONE
    3 marzo 2015

    quisiera contactarme con el doctor jorge lolas ,tengo mi nieta que tiene endometrosis la operaron dos veces pero no dio resultado tiene 22años y la esta pasando muy mal yo soy de argentina y mi nieta esta en miami otal vez con algun otro medico que siga su metodo que este en miami o argentina le agradeceria tener una repuesta rapida ya que la pasa mal desde ya muchas gracias

  • RChateauneuf
    4 marzo 2015

    4 de marzo de 2015

    Estimada Irma: Le recomiendo que se contacte con el Dr. Lolas por su correo electrónico Jorge Lolas jlolast@yahoo.com. Atentamente. Rolando

  • madeleyna
    29 mayo 2015

    Hola. Quiciera tratarme con su metodo del doctor jorge lolas como hago ayudem estoy desesperada gracias

  • RChateauneuf
    31 mayo 2015

    31 de mayo de 2015
    Estimada Magdalena:
    Le señalo el correo electrónico del Dr. Jorge Lolas: Jorge Lolas
    Foto del perfil de Jorge Lolas
    jlolast@yahoo.com. Atentamente. Rolando

  • Luisa Acero
    2 septiembre 2015

    Buenas noches después de años de búsqueda, de padecimiento, de sufrimiento he llegado a toda esta información y aparte el tratamiento el día que leí todooo lloraba de alegría porque por fin vi la luz en el camino!!!. Estoy muy interesada en la información del tratamiento sobretodo de costos y demás pues yo viajaría a Chile exclusivamente a hacermelo, he escrito al Dr Lolas al mail que aparece en su pagina pero no he recibido respuesta alguien me podría colaborar agradezco de corazón toda la información que me puedan brindar!!!! gracias nuevamente

  • RChateauneuf
    3 septiembre 2015

    3 de septiembre de 2015:

    Estimada Luisa:

    No sé de donde es Ud. Hay una doctora en España que está haciendo este tratamiento. l Doctor Lolas sé que está viajando y puede demorar en regresar a Chile. Le mando antecedentes de su clínica. Quizás pueda llamar por teléfono o mandar un faz.
    Los datos jorge lolas talhami
    Dirección : avenida tabancura 1091 Of. 331 vitacurasantiagochile
    Teléfono : (56-2) 2418 2488
    (56-2) 2217 4291
    (56-2) 2217 4293
    Fax : (56-2) 2217 4293
    (56-2) 2217 4291

    Atentamente. Rolando

  • Luisa Acero
    4 septiembre 2015

    Muchas gracias por la información, soy de Colombia entonces creo que tendre que esperar al dr lolas en chile ojala llegue pronto muchas gracias.

  • RChateauneuf
    6 septiembre 2015

    6 de septiembre de 2015
    Estimada Luisa: Cre que le conviene de todas maneras llamar por teléfono a su clínica. Atentamente. Rolando

  • Elizamar Sosa roldan
    24 agosto 2017

    Hola buenas noches
    Estoy interesada en poderme hacer el tratamiento, es alentador poder encontrar una cura porfinn a eso que me afecta en mi vida. Soy de colombia podrian mandarme datos del doctor o como se hace para tener una cita con el doctor
    Graciass

  • Elizamar Sosa roldan
    24 agosto 2017

    Hola luisa
    Lei tu comentario sobre poder haver el tratamiento con el doctor lo pudiste hacer???? Yo tambien sufro de los mismo y quiero sanarme

  • RChateauneuf
    24 agosto 2017

    24 de agosto de 2017

    Elizamar:

    Le aconsejo que se contacte con el por internet. Su correo es
    Jorge Lolas -jlolast@yahoo.com-. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    24 agosto 2017

    24 de agosto de 2017
    Elizamer
    Entiendo que este mensaje no era para mí. Atentamente. Rolando

  • Yurani Correa
    8 enero 2018

    Buenas tardes me gustaria una contactarme con el doctos lolas, estoy muy preo upada ppr el avance de mis sintomas mestruales. Vivo en Colombia.

  • RChateauneuf
    11 enero 2018

    11 de enero de 2018

    Yurani:

    Le doy sus coordenadas.

    Razón socialJORGE LOLAS TALHAMI
    DirecciónAvenida Tabancura 1091 Of. 331VitacuraSantiago
    Teléfono(56-2) 2418 2488(56-2) 2217 4291(56-2) 2217 4293
    Sitios Webwww.sindromepremenstrual.com

    Atentamente. Rolando

  • Susana Calzadilla
    2 agosto 2018

    Estimado Sr. Chateauneuf

    Soy una paciente del doctor Lolas, quien me ha tratado por los últimos años. Encontré al doctor Lolas casi por accidente, y ha sido un antes del doctor Lolas y un después. Muchos ginecólogos y tratamientos, incluidos muchos de fertilidad. Hoy doy Gracias a Dios y al doctor Lolas tengo a mi bebe de dos años, gracias al tratamiento EFECTIVO del doctor Lolas. Espero que en algún momento puedan reconocer la gran investigación y trabajo que ha realizado el doctor Lolas.
    Gracias a Ud. por dar a conocer esta innovaciones.

  • RChateauneuf
    2 agosto 2018

    2 de agosto de 2018

    Susana:

    No capto bien lo que señala en su comunicación. Parece ser solo informativa. Si es distínta, precísemelo. Atentamente. Rolando