En el día de hoy el Diario El Mercurio presenta una noticia comentario que contribuye a comprometer la responsabilidad del Estado de Chile, especialmente al Ministerio de Transportes en los fallecimientos y heridos en accidentes de buses de dos pisos

La publicación dice así:

Accidente reabre el debate sobre el funcionamiento de estos vehículos

Plantean hacer estudios específicos para operación de buses de dos pisos

Expertos apuntan a que la normativa de seguridad actual, al menos en cuanto a la velocidad, debería ser revisada.

JUDITH HERRERA C.

     Centro de gravedad, capacidad de pasajeros y altura son algunas de las diferencias que tienen entre sí los buses de uno y dos pisos. Y, precisamente, esos factores son el motivo por el que algunos expertos apuntan a que la operación de ambos tipos de vehículos no deberían regirse bajo las mismas normas.

     Se trata de una discusión que no es nueva, pero que fue reabierta por el siniestro de Taltal.

     “La normativa actual es insuficiente e implica inseguridad”, afirma Álvaro Miranda, encargado del programa de Transportes y Logística de la Utem. Sostiene que “deberíamos preocuparnos si un bus de dos pisos debería circular por todo el territorio nacional bajo la misma normativa de velocidad máxima que se aplica a cualquier bus  o si debiera tener una especial. Incluso podría haber lugares en los cuales no sería conveniente que circulara, dadas las pendientes”.

     Añade que se deben hacer estudios técnicos y “evaluaciones en función de las características de la vía, del bus, simulaciones y análisis que no están hechos”.

     A juicio de Alejandro Torres, académico de Ingeniería de la U. Central, “tiene que haber restricciones de velocidad para los distintos tipos de vehículos que transitan porque no es lo mismo un automóvil que un bus de uno o dos pisos”.

     Añade que “como país tenemos una deuda en la investigación de accidentes del tránsito. A nivel mundial, ya hay una larga data de este estudio que puede dar una luz sobre lo que puede ocurrir en casos a futuro. Eso permitiría tomar medidas de forma normativa, como fijar una velocidad máxima”.

     Antonio Zúñiga, director del Diplomado en Seguridad Vial de la U. Mayor, postula que el “bus de dos pisos tiene un centro de gravedad más elevado, lo que incide cuando va a 90 o 100 Km/hora en una carretera. También tiene diferencias estructurales; una composición más liviana en la parte superior para compensar el peso del bus; entonces, desde esa perspectiva, hay países que ya no lo utilizan por el riesgo, como en el caso de Australia.

     Por su parte el Ministerio de Transportes asegura que los buses de uno y dos pisos, se rigen bajo normas de seguridad acordes a las más altas exigencias internacionales.

     Destaca que las medidas dentro de estas regulaciones “evidencian que la circulación de este tipo de vehículos no implica en ningún caso un mayor riesgo para sus ocupantes, ya que cumplen con altos estándares de seguridad exigidos en nuestro país y en el extranjero”.  

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Breve comentario de Chateauneuf:

Varios académicos presentan sus reservas sobre la operación indiscriminada de los buses de dos pisos en Chile.

Pero sin embargo el Ministerio de Transportes da seguridades sobre ellos. Por una parte señala que “se rigen bajo normas de seguridad acordes a las más altas exigencias internacionales” y suma a ello  “que las medidas dentro de estas regulaciones evidencian que la circulación de este tipo de vehículos no implica en ningún caso mayor riesgo para sus ocupantes, ya que cumplen con altos estándares de seguridad exigidos en nuestro país y en el extranjero”

Por casualidad tuve acceso a otra información del año 2013

Experto en seguridad vial: Deberían prohibirse los buses de dos pisos en carreteras

Fte: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/policial/accidentes-de-transito/experto-en-seguridad-vial-deberian-prohibirse-los-

Publicado:

Viernes, 18 de Enero de 2013 a las 09:52hrs.

Autor: Cooperativa.cl

Francisco Fresard afirmó en Cooperativa que estos vehículos son muy inestables.

Acusó al Gobierno de soberbia por no escuchar la opinión de especialistas.

El experto del Programa de Seguridad Vial de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica Francisco Fresard afirmó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que se debería prohibir la circulación de buses de dos pisos en las carreteras.

Al analizar el accidente protagonizado este jueves  por un vehículo de la empresa Línea Azul en la Ruta 5 Sur a la altura de San Francisco de Mostazal, en el que murieron dos personas y más de 40 resultaron heridas, Fresard afirmó que el problema es la inestabilidad.

«El centro de gravedad está más alto que los buses convencionales de un piso. Cualquier inclinación en el sentido vertical podría derivar en un volcamiento, que es probablemente lo que le ocurrió al bus que comentamos. La estructura de un bus de dos pisos hace que sean inestables«, agregó el especialista.

«Se usan normalmente en ciudades o cuando no se sobrepasen velocidades de 60 kilómetros por hora. Cuando tienen que ser operados en carreteras en que la velocidad es de 100 kilómetros por hora evidentemente es un riesgo permanente. Debería prohibirse«, argumentó Fresard.

«El problema es que prácticamente no hay buses que no sean de dos pisos. La mayoría de las empresas solo usan esos buses porque para ellos el costo de operación es más barato: transportar más pasajeros es más barato, pero no se traduce en seguridad vial. Prácticamente ya no hay ofertas de buses de un piso para transporte de pasajeros. No hay opción para los pasajeros», lamentó el experto.

«Si es obligación viajar en buses de dos pisos siempre elegir el primer piso, lamentablemente el primer piso es más caro», planteó.

Consultado acerca de quién debe preocuparse de este tema, expuso que «esto le compete al Ministerio de Transportes. Ellos son los encargados de velar por el uso de las vías y los vehículos que operan. Ellos son los que autorizan el transporte remunerado de pasajeros».

Y reclamó porque «hemos tratado de hacer ver a las autoridades nuestra visión. Hay una soberbia gigantesca sobre todo en este último Gobierno en que personas muy jóvenes indocumentadas y con títulos rimbombantes no nos atienden. Creen que se las saben todas y a puertas cerradas plantean regulaciones. De lo de la alcoholemia o los fotorradares nos enteramos por la prensa como cualquier ciudadano».

 

Nota final de Chateauneuf:

Esta última información me ha amargado. Si se hubiera hecho caso a tan distinguido académico, no habríamos tenido el grave accidente de Taltal con 21 fallecidos. Parte el alma al saber quiénes y a qué edades fallecieron.

Por otra parte es comprometedor lo que manifiestan personeros del Ministerio de Transportes tanto en el 2013 como ahora. Ambos planteamientos se hacen en gobiernos del Presidente Piñera. Pero al parecer, nada tampoco se hizo en el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

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