Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

El horario chileno y su relación con los husos horarios. Discutible la medida de que la Región Magallánica y Antártica tenga su hora propia

Posted on 0 Sin etiquetas 0

Acaba Chile de modificar su horario, para retrasarlo, por la llegada del invierno. El de invierno es el que le debe corresponder internacionalmente a nuestro país en su parte continental y en sus territorios antárticos, dado el huso horario oficialmente vigente al cual pertenecemos.

Más adelante se hace referencia al concepto de “huso horario” y otras materias relacionadas.

El cambio de horario entre verano e invierno cambió hace pocos años de fechas de vigencia; originalmente la razón era reducir los consumos de energía eléctrica, recurso que se hacía sentir escaso.

Para mejor analizar el tema, es conveniente precisar por lo que se entiende “huso horario”. En Wikipedia se señala “En geografía, huso horario es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar, y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°.

Nota. Recordemos que un punto de la tierra o mar se ubica geográficamente por su latitud y su longitud. La latitud es la distancia en grados a la Línea o paralelo ecuatorial y la longitud es la distancia en grados a que se encuentra del meridiano cero, conocido con el nombre de “meridiano de Greenwich”, denominado así por pasar por el antiguo “Real Observatorio de Greenwich”, existente en Londres. Corresponde a un meridiano de característica convencional, en cierta medida responde a la gran potencia internacional que fue el Imperio Británico.

La construcción de este observatorio se inició en 1675. Hoy día se encuentra en una nueva ubicación en un meridiano algo distinto, pero el cero como tal se mantiene en su original ubicación del observatorio.

La longitud de un huso horario corresponde a la diferencia que de longitud en grados tengan los límites de él, con relación a meridiano cero o de Greenwich.

Para determinar a qué huso horario que se debe acoger, éste racionalmente debe ser el que corresponda a aquel en que a las 12 horas, al medio día, tengamos la mayor altura diaria del sol.

Anteriormente, se usaba el llamado “tiempo solar aparente”, que lo daban los relojes de sol, con las 12 AM(medio día) con su línea de sombra que mostraba exactamente la línea recta espacial NS. Eso motivaba que localidades cercanas que no estuvieran en el mismo meridiano, tuviesen pequeñas diferencias horarias.

El empleo del huso horario permitió establecer que cada localidad ubicada en su interior, tuviese la misma hora.

En el caso chileno eso se dio aproximadamente hasta que hace poco quedó la Región Magallanes y Antártica una hora perteneciente a un huso horario ajeno al tradicional de Chile continental, el que hoy corresponde a Argentina. Así esa región quedará con la hora tradicional del país hermano y no con la chilena continental.

Esta cambio ha generado una manifestación de alegría regional.
Sin duda que esta modificación puede ser muy cuestionada.

Recientemente por radio oí una fuerte crítica a la medida adoptada, por parte de un docto profesional. Entre otras razones argumenta que el centro de la actividad diaria que se desarrolla debía estar en la 12 AM, hora de mayor verticalidad del sol.

La razón que se ha dado para esta marginación regional, se basa en que la población de la región tenga más horas de luz disponible en invierno después de su horario de actividad laboral o de permanencia educacional. Con este adelanto horario esas actividades se inicien automáticamente más temprano.

Lo que se persigue con el cambio de hora bien pudo ser logrado con establecer un horario laboral y educacional adelantado en invierno, como en algunas actividades en Chile se hace en verano, en que amanece más temprano, y que se establece más temprano para disponer más tiempo en las tarde para otras actividades que requieren la luz solar.

En mi opinión lo recientemente puede favorecer en algunos aspectos a la población de esa región sureña, pero es posible que dañe al país más en general, perjudicando incluso su imagen internacional. Además este cambio horario puede perjudicar contactos de esa región con las otras regiones, centro de grandes actividades nacionales, como es por ejemplo con el sistema bancario y con importantes servicios públicos; incluso puede afectar relaciones con el exterior.

Con el retraso de hora reciente, quedaríamos con el horario normal correspondiente a nuestro huso horario.

En geografía, huso horario es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar, y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°.

Todos los husos horarios se definen en relación con el denominado “tiempo universal coordinado” (UTC), huso horario centrado sobre el meridiano de Greenwich.

Debido a que la Tierra gira de oeste a este, al pasar de un huso horario a otro en dirección este, se debe sumar una hora. Al contrario, al pasar de este a oeste hay que restar una hora. El meridiano de 180°, conocido como línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día.

La hora oficial de Chile se compone de tres husos horarios, de acuerdo al UTC (“tiempo universal coordinado”. Esto está motivado por tener el país presencia en América, la Antártica y Oceanía. Hasta el 2017 tenía solo dos husos, uno para Chile continental y la Antartica y otro para sus islas de la Oceanía(Salas y Gómez y Pascua).

A partir de este año tiene tres usos horarios, ya que se agrega el que contiene la Región de Magallanes y la Antártica.

________________

 

Zonas horarias actuales de Chile (a partir de las 24 horas del sábado 13 de mayo)

• Chile Continental excluido Magallanes: UTC-3 en verano y UTC-4 en invierno.

El horario de invierno rige a partir del segundo sábado de mayo y termina el segundo sábado de agosto.

• Isla de Pascua: UTC-5 en verano y UTC-6 en invierno, este horario tiene 2 horas de diferencia con Chile Continental, y se cambia en las mismas fechas.

• Magallanes y Antártica Chilena: UTC-3, horario único para todo el año.

__________

En Chile ha habido cambios en los horarios. Inicialmente para la parte continental y Antártica teníamos un horario único.

Posteriormente se estableció un horario anual doble, uno para invierno y otro para verano, que no se cambió por muchos años; posteriormente se alteraron las fechas para estos cambios estacionales y finalmente se ha la marginación de Magallanes junto a la Antártica, que pertenecen a una misma región en la división política geográfica.
Los cambios horarios generan problemas que han sido importantes en sus comienzos.

Reitero que puede ser muy discutible la reciente marginación de Magallanes y la Antártica de los tradicionales husos que existieron en Chile. En mi opinión hasta hoy por lo que se perseguía, hubiera sido mejor mantener la situación anterior y cambiar el horario de actividades educacionales y laborales.
___________________

0Sin voto aún

Sin comentarios aún.

Qué piensa del artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *