Los anticuerpos generados por pacientes que superaron el coronavirus podrían tener positivos efectos sobre pacientes críticos que lo sufren

Conversaba día atrás con un prestigiado médico chileno sobre mi hipótesis de que sangre o suero extraído de pacientes que superaron un ataque de este virus podría tener efectos positivos en pacientes de estado crítico.

Eso lo había pensado anteriormente para los afectados por el virus del Hanta, que están afectos a una muy alta letalidad del orden de un 40%, sin duda mucho más alta de mal producido por el coronavirus como promedio, pero que puede llegar a letalidades de esa magnitud en afectados octogenarios.

Al revisar antecedentes sobre lo antes que planteé sobre el virus del Hanta, me llevé la sorpresa de que el tema ha sido investigado por la Universidad de Concepción. Presento a continuación una publicación que encontré

 

Jueves, 22 de noviembre de 2018

Medicina

Anticuerpos de humanos supervivientes al hantavirus de los Andes protegen contra la infección

Investigadores de la Universidad de Concepción (Chile) han demostrado que anticuerpos de humanos que han sobrevivido al hantavirus de los Andes protegen contra la infección. Este estudio, publicado hoy en la revista Science Translational Medicine, puede contribuir a combatir el síndrome cardiopulmonar por hantavirus, que causa una gran mortalidad, tanto en su tratamiento como en su prevención.

En general, el Laboratorio de Inmunovirología de la Universidad de Concepción está interesado en entender los mecanismos inmunes humanos asociados a diferentes infecciones virales. De esta manera, los científicos esperan desarrollar tratamientos para estas enfermedades y vacunas para prevenirlas.

 “Actualmente, estamos trabajando en descifrar el perfil inmune asociado a ciertos individuos sobrevivientes a la infección por hantavirus de la cepa Andes en Chile, un virus extremadamente peligroso que provoca tasas de letalidad cercanas al 35% y para cuya infección no existe un tratamiento específico”, explica a DiCYT María Inés Barría.

 El portador de la cepa Andes de hantavirus (ANDV), que se encuentra en Chile y Argentina, es el ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus). La enfermedad que produce se transmite a humanos a través de material contaminado proveniente de los roedores infectados con el virus. El virus Andes pertenece a los hantavirus patogénicos del Nuevo Mundo y genera el síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, explica la experta.

 Fte: https://noticiasdelaciencia.com/art/30744/anticuerpos-de-humanos-supervivientes-al-hantavirus-de-los-andes-protegen-contra-la-infeccion.

__________________

Al revisar en Wikipedia sobre el coronavirus me he encontrado con este interesante contenido:

Terapia pasiva de anticuerpos

Se está investigando el uso de donaciones de sangre de personas sanas que ya se han recuperado de COVID-19,  una estrategia que también se ha probado para el SARS, un primo anterior de COVID-19. El mecanismo de acción es que los anticuerpos producidos naturalmente en el sistema inmune de aquellos que ya se han recuperado se transfieren a las personas que los necesitan a través de una forma de inmunización no basada en vacuna. Otras formas de terapia de anticuerpos pasivos, como los anticuerpos monoclonales fabricados, pueden venir después del desarrollo biofarmacéutico, pero la producción de suero convaleciente podría aumentar para un despliegue más rápido.

Vir Biotechnology, con sede en San Francisco, está evaluando la efectividad contra el virus de los anticuerpos monoclonales (mAbs) previamente identificados.

Investigadores de la Universidad de Utrecht y Erasmus MC anunciaron que encontraron un anticuerpo monoclonal humano que bloquea la infección por SARS-CoV-2.344345.

 

Esto me lleva a la hipótesis de descansar en un tratamiento inmediato para pacientes afectados por el coronavirus que están en condición crítica. Hacerle transfusión de sangre de pacientes, especialmente jóvenes, que se han recuperado recientemente de este mal, lo que se produce rápidamente.  Al ser muchos, se dispone potencialmente de sangre sana de diferentes grupos.

Pienso que hay una potencialidad alta de sanar a estos enfermos de situación grave.

Seguramente esto no reemplaza posteriormente a la vacuna que se pretende obtener, que generará anticuerpos propios, para evitar una futura enfermedad.

He trasladado este contenido a un prestigiado médico con quien he tenido contacto en trabajos académicos relacionados con la salud pública.

_____________________

 

0Sin voto aún

Algo que decir ? comparta con nosotros sobre este artículo :

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aún no hay comentarios para este artículo.