Medicina natural, actualidad y economía

Tratamiento de la Esclerosis Múltiple recomendado por el Ingeniero Civil Roberto Williams Benavente

 

El Ingeniero Civil Roberto Williams Benavente, estudiando especialmente publicaciones de María Treben(1), ha llegado a aconsejar un tratamiento contra esta grave enfermedad. Al final del artículo se dan antecedentes sobre Maria Treben

Recomiendo recordar que ya he presentado dos artículos en mi página web  www.rochade.cl en los que se hace referencia a un tratamiento con que se tendrían resultados positivos contra esta enfermedad, en el que jugaría un papel importante el alpiste. Los artículos fueron presentados el 15 y 17 de mayo de 2009. Para llegar a ellos más fácilmente puede pedirlos en Google indicando “Esclerosis múltiple, Chateauneuf”.

Presento más adelante el tratamiento que propone el Ingeniero Williams.

Éste está basado en: fricciones con dos tinturas preparadas, una de la planta Bolsa del Pastor (Capsella bursa-pastoris L., 1753) y la otra de flores de Manzanilla(Matricaria chamomilla L.); en baños completos de Tomillo o Serpol(Thymus serpyllum L.) y de Ortiga(Urtica urens L. o Urtiga dioca L.); en compresas de Licor Amargo Sueco, y en infusiones de Ortiga  y Salvia(Salvia officinalis L.)

A continuación se presentan las preparaciones y las indicaciones de uso que nos entrega el Ingeniero Williams.

1.- Preparación y uso de las tinturas.

a. Tintura de Bolsa del Pastor (Capsella bursa-pastoris). En esta época hay abundancia de esta hierba, (septiembre y octubre). Se coge la planta entera, es decir, raíz, tallos y hojas; se lavan bajo el chorro de agua fría de la llave, luego se trozan, se introducen en un frasco de vidrio de boca ancha, sin apretarlas, hasta el gollete y se vacía  sobre ellas un buen alcohol de 40º (puede ser un Pisco de 40º o más), que las cubra enteramente. Se tapa y se deja en maceración, en un lugar cálido (puede ser la cocina), sacudiéndolo de vez en cuando. Transcurridos 15 días, en otro frasco de boca ancha, se cuela el alcohol, exprimiendo fuertemente las hierbas contra el fondo de un colador.

Desde este recién llenado frasco, se retiran dos frasquitos, que serán los primeros en usarse y luego, los residuos del colador, se depositan en este nuevo frasco, luego se tapa y se guarda dentro de una bolsa plástica de color negro, en un lugar cálido, hasta cuando se vuelva a necesitar el llenado de otros dos frasquitos. Se usará siempre la frecuencia y método ya indicado.

Con esta tintura se frotan, 3 veces al día, las zonas musculares afectadas, siguiendo un mismo sentido de frotamiento.

b. Tintura de manzanilla. Se cogen a pleno sol sus flores, se vacían dentro de un colador y se lavan bajo el chorro de agua fría de la llave. Luego de sacudirlas, se meten dentro del frasco de boca ancha y sigue todo el proceso explicado más arriba.

Con esta tintura se frotan la espina dorsal, las articulaciones y la cadera, 3 veces por día, siguiendo siempre el mismo sentido, y alternando con las frotaciones de Bolsa del Pastor.

2.- Baño completo de Tomillo o Serpol.- Con cualquiera de estos nombres populares, se venden en sobres en los supermercados. Comprar en hierba, no en semilla. Recordar que su nombre científico es  Thymus serpyllum.

Se pesan 200 gramos de la hierba, se depositan en un depósito de fierro enlozado o de acero inoxidable, de 5 litros de capacidad. Si esto no es posible, se puede usar, por ejemplo, dos depósitos de 2,5 litros c/u y se les echa 100 gramos de hierba a cada uno. Usar, así, recipientes que sumen 5 litros y los 200 gramos de hierba. Luego, se les deposita la cantidad de agua fría,  deducida, para cada uno y se deja en reposo por 12 horas. Transcurridas estas 12 horas, se colocan al fuego los recipientes hasta que suelten el hervor, se cuelan y el agua así obtenida, se le agrega al agua de la tina, previamente llenada a la temperatura que le acomode al paciente. El nivel de agua debe ser tal que el corazón quede libremente sobre él. La duración del baño debe ser de 20 minutos y al salir de la tina, debe envolverse, sin secarse, con una toalla grande, acostarse y sudar durante una hora. Un baño semanal.

También en esta época hay plantas de Ortigas frescas. Siguiendo el mismo procedimiento ya descrito, es aconsejable ir alternando los baños, una vez Serpol y la próxima vez, Ortiga. Esto porque el Serpol o Tomillo actúa sobre los músculos y tejidos y la Ortiga es un estimulante de la circulación de la sangre.

3.-Compresas de Licor Amargo Sueco. Se aplican sobre el bajo vientre (vejiga), durante 4 horas. Para ello se humedece un apósito que cubra con Licor Amargo Sueco la zona de la vejiga, durante 4 horas continuas, en el día, por ejemplo de 10 a 14 horas y por la noche que duerma hasta que amanezca, con otro apósito sobre la misma zona, sujetándolo debidamente para que no se deslice. En ambos casos, sobre el apósito, debe colocarse un plástico que no absorba el licor y sobre este plástico, un género que sujete el conjunto.

4. Infusiones.

   a.- De Ortiga (Urtica urens o dioica). Hay frescas en esta época y secas que en los supermercados venden en sobres. Se colmata una cucharadita de té, se deposita en una taza, se le agrega agua fría, pero hervida, en un nivel que sólo las cubra y se deja así como mínimo por 6 horas. Luego, cuando corresponda, se completa la taza con agua hirviendo, se endulza con miel, se tapa por unos 10 minutos, luego se le agregan 30 gotas de Licor Amargo Sueco, se revuelve y se va bebiendo a sorbos cortos, dejándolos reposar bajo la lengua (por eso debe estar tibia la infusión) por unos 30 segundos y tragar. Sería ideal que partiera desayunándose con esta primera taza. Son 4 tazas diarias, pero sólo a 3 tazas se le agregan las 30 gotas de Amargo Sueco.

   b.- De Salvia (Salvia officinalis). Recomiendo comprar esta hierba en una Farmacia Homeopática, pues también es usada en aperitivos otra variedad de Salvia. La preparación es idéntica a la descrita para la de Ortiga, pero difiere que no lleva Amargo Sueco, son sólo 2 tazas por día, las que sugiero tomar una a media mañana (10,30 horas) y la otra a media tarde (16,30 horas).

Éstas son mis recomendaciones a seguir.

Atentamente.

Roberto Williams Benavente.

Septiembre 2012

 

Nota especial. El Ingeniero Willams me ha señalado expresamente que destaque que Es un tratamiento que debe seguirse enteramente,; el paciente debe organizarse para cumplirlo así, sin parcialidades, ya que el uso de cada hierba tiene un fin determinado”.

 

(1). María Treben(1907-1991) fue una escritora, farmacéutica y herborista austriaca que en la década de los 80 llego a hacerse muy famosa por dos de sus libros “La salud de la botica del Señor»(Farmacia de Dios) y «Curas de María Treben”. Su primer libro se tradujo a 24 idiomas y vendió más de 8 millones de ejemplares. Dirigió seminarios y dio conferencias en Alemania, Austria y otros países de Europa atrayendo a cientos de personas. Ella es percibida como una pionera del renovado interés por los remedios naturales y la medicina tradicional de fines del siglo XX.

Usó remedios tradicionales de alemanes y de europeos del Este, trasmitidos por generaciones. Ella solamente usó hierbas locales y también acompañó sus remedios con consejos sobre la dieta. Recomendó mucho las mezclas y entre éstas al llamado “amargo sueco” que se estima conocido desde la Edad Media.

Entre las hierbas que recomendó están especialmente entre las más conocidas por nosotros la caléndula (chinita), la hierba del platero, la ortiga, la manzanilla, la bolsa del pastor y la sanguinaria. Debo destacar la recomendación que ella hizo del Galium aparine contra el cáncer, de alto aprecio actual. El Ingeniero Williams, gran lector de sus publicaciones, motivó el uso de la tintura de galium contra el cáncer, ya que sñolo se recomendaba en el país para la lactancia materna;fue primeramente usada con pleno éxito  contra un cáncer terminal de próstata. Debe tenerse presente que el galium es una maleza habitual en Chile. Su uso ya se está ampliando para muchos otros tipos de cánceres, principalmente contra sus tumores ya que los encapsula y así les impide alimentarse; con ello primeramente los reduce de tamaño para finalmente necrotizarlos.

En América Latina tenemos muchos ejemplos de uso de plantas nativas contra diversas enfermedades, cabe destacar entre éstas al aranto o auluga (Kalanchoe daigremontiana o Bryophyllum daigremontiana)que su empleo viene desde los pueblos originarios de Centro América y México.

Afortunadamente hoy estamos observando un nuevo renacer del uso de las plantas medicinales. Ya en la Carrera de Medicina de la Universidad de Chile se tiene desde hace poco una asignatura de fitoterapia y se ha constituido en el país la Sociedad Chilena de Fitoterapia (SOCHIFITO) que tiene una interesante página web.

Escriba un comentario

6 comentarios

  1. Hola, he leído todo el material. Me encantaría hacer el tratamiento completo, especialmente si hablas de que ha tenido buenos resultados al rededor del mundo.
    Por favor, específicamente si es necesario con esto seguir un tratamiento «convencional» para esclerosis. Soy yo la paciente.
    Un abrazo, no te imaginas la esperanzas que me entregas al leer tu artículo.

  2. Hola, fui diagnosticada recientemente de Esclerosis Múltiple y creo que mi curación va por el camino mas sano: lo natural. Me interesa mucho lo del alpiste y toda la información que tenga, estaré muy agradecida.

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos