Medicina natural, actualidad y economía

Interesante información de El Mercurio de hoy sobre la luna como causante de grandes terremotos. Agrego el de Chillán de enero de 1939

El Mercurio informa sobre un estudio japonés en que se concluye que las lunas llenas y las nuevas serían factores causantes de grandes terremotos. Se citan entre ellos el del 27 de febrero de 2010. Otros que se mencionan son los del de Sumatra, Indonesia, en 2004 y el de y el de Tohoku, Japón, en 2011.

Recuerdo de niño el terremoto de Chillán del 24 de enero de 1939 que causó alrededor de 30 mil muertos. Tenía entonces algo más de 7 años. Pocos años después en un programa radial, que creo que se llamaba “Increíble pero cierto” se narra que una empleada domestica de origen indígena llama a toda la familia que servía a que salgan a ver la luna; lo que sucede y se genera el terremoto. La familia se salva; al parecer era luna llena.

Muchos años que la zona no tenía una catástrofe similar. Mucha gente murió debido a la hora que se produjo y a que la construcción dominante era de muros de adobe y techo de la teja chilena.

Es interesante estudiar más el tema e investigar por ejemplo la fase de la luna para el o los terremotos de Concepción y Valdivia de 1960, el más intenso que está registrado en el mundo.

Estos sismos han cubierto grandes extensiones y al parecer tienen epicentros profundos.

Es posible la línea de astros al producirse, gatille la aparición del sismo cuando las placas estén a punto de generar el fuerte roce.

Para esos eventos se generan grandes mareas y quedan en línea el sol, la luna y la tierra.

 

A  continuación presento in extensa la información de El Mercurio del 13 de septiembre de 2016


Estudio japonés:

La Luna habría influido en el terremoto del Maule en 2010

martes, 13 de septiembre de 2016

Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Los terremotos de mayor intensidad, incluyendo el del 27 de febrero de 2010 en Chile, tendrían más posibilidades de presentarse en momentos de Luna nueva o llena, cuando su influjo gravitatorio sobre la Tierra es mayor.

Un equipo liderado por el sismólogo japonés Sathoshi Ide reconstruyó el tamaño de las mareas en las dos semanas previas a grandes terremotos (sobre 5,5 de magnitud) ocurridos en las últimas décadas. Determinó que al menos tres (el de Sumatra, Indonesia, en 2004; el del Maule, Chile, en 2010, y el de Tohoku, Japón, en 2011) coincidieron con momentos de marea viva; es decir, cuando la Luna está alineada con el Sol y la Tierra, y por eso su atracción combinada es superior a otras ocasiones.

Los expertos, cuyo estudio fue publicado ayer por Nature Geoscience, aseguran que esta atracción gravitatoria también incide en la tensión entre las placas terrestres, que se encuentran en un equilibrio precario. Las fuerzas de marea darían el empujón definitivo.


Nota agregada el 23 de septiembre de 2016:

Terremoto de Valdivia de mayo de 1960

Más que un terremoto, es una serie de ellos que se inicia en la madrugada del 20 de enero de 1960 y se extiende con otro en la tarde de ese día para ser seguido por unos 35 grandes sismos con distintos epicentros. También se hicieron presente grandes maremotos uno de ellos llegó a desarrollar olas de unos 10 metros. Llegó a suceder que un barco pasó por encima de una ciudad, la de Corral.

Recomiendo que se lea lo que presenta Wikipedia sobre esta gran catástrofe.

En esa presentación se omite que los terrenos del sector de Vadivia bajaron sus niveles unos dos metros y muchos terrenos agrícolas quedaron bajo agua. Este efecto se habría extendido hasta la península de Taitao.

Esta gran catástrofe se habría producido unos tres días antes de luna nueva.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos