Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Consuelda o sinfitum (Symphytum officinale), extraordinaria planta medicinal para muchos fines, se distingue en la soldadura de de huesos

Symphytum officinale de nombre más conocido, consuelda, es una planta perenne perteneciente al género Symphytum de la familia Boraginaceae. Tiene muchos otros nombres, se destaca el de consuelda mayor.

Es una de las plantas medicinales más usadas desde la antigüedad, por sus múltiples usos medicinales, especialmente en contribuir a acelerar la recuperación (la soldadura) de las fracturas de huesos. De allí proviene su nombre de consuelda.

Se le usa ampliamente el Homeopatía, con resultados muy positivos, especialmente en soldadura de huesos; también en otros importantes beneficios. Se hará más adelante mención con mayor detalle a ello.

He conocido muy de cerca tres casos de quebraduras de huesos de distintas características y gravedades que han mostrado tiempos en ser superadas considerablemente menores a los pronosticados, en dos de esos casos han impresionado a los médicos tratantes. En un tercero no tuve antecedentes, por no tener información.

Algo más sobre la planta

Es originaria de Europa (Eurasia) y conocida en otros lugares como una especie introducida y, a veces, llega a transformarse en una maleza o mala hierba.

Crece hasta superar el metro.

Posee una raíz de color oscuro, es grande y carnosa. Tiene hojas alternas y rugosas, con marcadas nervaduras y áspera vellosidad; las inferiores son más grandes y de forma oval lanceada, las superiores de menor tamaño y lanceoladas. Su tallo es erecto, más leñoso en la parte superior. Flores reunidas en cimas terminales de color violeta, pero que va de rosado a blanco violeta y hasta púrpura; florece en el hemisferio sur  de diciembre a abril.

Crece junto a corrientes de aguas y en lugares húmedos.

Uso medicinal

Parte activa es principalmente su raíz. Tiene mayor contenido de alcaloides y de principios activos. Importante la presencia de mucílagos.

Su poder medicinal se debe principalmente a componentes como la alantoína (en la raíz), es rica en proteínas vegetales, taninos, silicio, alantoínas, mucílagos, inulina, porigolol, aceites esenciales, resinas, taninos, germanio (un poderoso anticancerígeno) y asparagina. Se destaca especialmente por ser una de las plantas con más altos contenidos de mucílagos.

Posee también alcaloides pirrlizidínicos, que son un grupo de alcaloides que presentan una estructura de pirrolizidina y se encuentran ampliamente distribuidos en el reino vegetal. La pirrolizidina es un alcaloide que se encuentra en la naturaleza, generalmente en muchas de las plantas de las familias Boraginaceae, Compositae y Leguminosae. El alcaloide Pirrolizidina es hepatotóxico, es decir que puede dañar el hígado. Recordar que la consuelda pertenece a la familia Boragiceneae.

El uso interno de la consuelda tiene por ello serias reservas.

Se destacan en sus efectos más importantes:

  • En fracturas de huesos, favorece y acelera sus soldaduras y reduce el dolor.
  • Disminuye el dolor, en casos de. artritis y artrosis, esguinces, tendinitis. Alivia la irritación e inflamación de partes dañadas (erosionadas). Es un demulcente (1)
  • Cuidados de la piel. Favorece cicatrización de heridas e impide sangrados. Importante para ello es su contenido de aloína y de mucílagos.

Nota 1. Demulcente es una sustancia viscosa que ejerce una acción protectora local, igual que hacen las mucosidades en las membranas mucosas. Se usan en el tratamiento local de gingivitis, estomatitis, faringitis: en tos y en ocasiones en gastroenteritis

Debido a estos compuestos la consuelda es cicatrizante, desintoxicante, hipotensora, emoliente, astringente, regeneradora. Se destaca por su capacidad de acelerar la soldadura de huesos quebrados y a favorecer una mejor soldadura y por ello con menor dolor.

Se mencionan positivos efectos contra varios problemas de salud y otras cualidades; a continuación se presenta un listado.

  • Frente a problemas de huesos, incluyendo fracturas.
  • Acelera la renovación de los tejidos. Posee gran poder regenerador. Quemaduras, llagas, fístulas y heridas.
  • Úlceras varicosas
  • Reduce o elimina las hemorroides
  • Regenera las mucosas
  • Úlcera de estómago
  • Cabello débil y quebradizo
  • Juanetes
  • Inhibe el crecimiento bacteriano, evitando infecciones
  • Corta las diarreas.
  • Bronquitis
  • Piorrea
  • Inflamaciones de las vías respiratorias
  • Sinusitis
  • Vaginismo
  • Dolores reumáticos
  • Problemas en la visión
  • Psoriasis
  • Arterioesclerosis
  • Estrías
  • Tendinitis
  • Mala circulación y varices
  • Mejora las anginas
  • .Tiene acción depurativa sobre el organismo

 

Otros antecedentes sobre su uso.

Me ha parecido conveniente presentar textualmente contenidos sobre usos medicinales de la consuelda.

Se han utilizado en la medicina tradicional austriaca internamente (como té o tintura) o externamente (como ungüento, compresas, o la digestión alcohólica) para el tratamiento de trastornos del sistema locomotor y el tracto gastrointestinal. Las hojas y tallos también se han utilizado para el tratamiento de los mismos trastornos, y, además, también para el tratamiento de reumatismo y gota.

La consuelda se ha utilizado en la medicina popular como una cataplasma para el tratamiento de quemaduras y heridas. Sin embargo, el consumo interno, como en forma de tisana , no es recomendable, ya que ha sido muy debatido sobre si puede causar daño grave al hígado.

Contiene alantoína que tiene un efecto cicatrizante, reepitelizante; los mucílagos actúan como demulcente (hidratante, antiinflamatorio); los taninos son astringentes (antidiarreico, hemostático local).

Indicado para el tratamiento de la gastritis, úlceras gastroduodenales, diarreas y síndrome del intestino irritable.

En uso tópico: Escoceduras, eczemas secos, prurito, grietas de los senos, ictiosis, psoriasis, distrofia de la mucosa vulvovaginal, parodontopatías, tendinitis, bursitis, inflamaciones osteoarticulares, contusiones, hematomas. Tradicionalmente se empleó para acelerar la consolidación de fracturas.

Remedios caseros con consuelda mayor

Se cosecha la raíz durante la primavera y el otoño; además se puedes adquirir la raíz en mercados y tiendas durante todo el año.

Para aprovechar sus propiedades medicinales, se utilizan las raíces y las hojas.

Preparación de la infusión: Una cucharadita de raíz o de hojas de consuelda por taza de agua (150 ml) con agua caliente y deja reposar 20 minutos.

Las hojas y raíces también se pueden añadir a los jugos o batidos verdes.

También se puede usar la raíz y la hoja para elaborar cremas, lociones, enjuagues bucales, compresas, emplastos(1), etc.

Nota 1.  Los emplastos son: Preparados medicinales compuesto de plantas enteras, sus partes o sus componentes como sus materias hidrocarbonadas, grasas y resinas, de consistencia espesa, moldeable y adhesiva que se aplican en la parte exterior del cuerpo como cura.

Para éste último, sólo hay que hervir la raíz durante 10 minutos, dejar reposar 5 minutos y aplicar sobre heridas, úlceras, zonas doloridas por reuma, luxaciones, inflamaciones articulares, fracturas y en general lesiones óseas y musculares, y se cubre con un paño para dejarlo varias horas.

Otra forma de usar la consuelda es haciendo una mezcla de raíz molida con un poco, aceite de almendras, aceite de coco, aceite de oliva, etc. y masajear la zona afectada.

Igualmente se pueden hacer compresas, cataplasmas y emplastos con las hojas machacadas y aplicadas sobre la zona que se desea mejorar. Se sujeta con un paño y deja por unas horas.


 

Consuelda (Symphytum officinale)
Propiedades medicinales

Por Virginia Ceballos  3 Marzo, 2016

Fte: https://www.trucosnaturales.com/propiedades-medicinales-de-la-consuelda-symphytum-officinale/

La Consuelda es una planta muy usada en fórmulas para problemas del aparato locomotor y para el cuidado de la piel. Su nombre en latín nos indica para que lo vamos a usar; soldadura de huesos.

La Consuelda también es llamada Lengua de vaca, Oreja de asno y Oreja de vaca. Es escasa en España, solo se encuentra en el pirineo y en muchos herbolarios y tiendas especializadas es complicado comprarla por diversos motivos.

Utilizaremos su raíz.

Posee alantoína, mucílagos, taninos, pequeñas cantidades de aceite esencial y alcaloides pirrolizidínicos los cuales son hepato-tóxicos (tóxico para el hígado), por ello debemos tomar esta planta durante poco tiempo y en concentraciones pequeñas.

El ácido litorpérmico posee propiedades anticonceptivas debido a su actividad hormonal antigonadotrófica.

Usos medicinales

La alantoína y los mucílagos le confieren propiedades cicatrizantes, epitelizantes (regenera el tejido epitelial), anti-inflamatorio y algo astringente (por su contenido en taninos).

  • Heridas,cicatrices y estrías.
  • Úlceras cutáneas y úlceras anales.
  • Pezones dañados de madres lactantes.
  • Usaremos cataplasmas en la zona a tratar, podremos realizarlo mezclando la planta con azúcar glass o de caña.
  • Rotura de huesos.
    • De manera externa podremos usar su infusión mezclada con arcilla verde y la aplicaremos durante 30 minutos en la zona a tratar o una cataplasma.
    • Su uso interno lo realizaremos por medio de Homeopatía 15 CH, el 1º día tomaremos 4 gránulos cada 2 horas, y el 2º y 3º día tomaremos 4 gránulos 3 veces al día.
    • Grietas en las manos. Lo usaremos en infusión para lavados y en crema (podremos realizarla con cera de abeja o vaselina).

Dosis

Decocción; 100 gr/litro, infundir durante 2 horas y dejar reposar. Lo aplicaremos en forma de compresas, lavados, etc.

Raíz fresca rayada; la aplicaremos directamente sobre la zona dañada.

Tintura madre; la usaremos para fabricar pomadas al 10%. La usaremos por vía externa. Se aplica la raíz fresca machacada preferiblemente.

Crema o pomada de Consuelda.

Riesgos y efectos secundarios

Se restringirá por completo la ingesta de Consuelda de forma interna, solo se debe usar por vía tópica, ya que su uso prolongado por vía interna puede ser peligroso por su conteniendo en alcaloides hepatotóxicos, aunque su toxicidad aguda es prácticamente nula.


 

Aspectos de la consuelda en la Homeopatía

Existe un medicamento homeopático denominado SYMPHYTUM(Symph).

Se presenta información de dos fuentes.

  1. Homeopatía General. Fte: Homeopatía General.
    http://homeopatiageneral.com/symphytum.html
  2. LAROUSSE de la Homeopatía. Dirigido por el doctor Philippe M. Servais. Primera edición. México. 2001
  1. Homeopatía General. Fte: Homeopatía General.

Recomendaciones:

1.- Traumatismos en huesos, periostio y tendones; y, especialmente, en los ojos, de los que es el principal medicamento (ojo en compota) (Ledum), ya sea causado por un puño o por cualquier agente traumático romo, sobre todo si actúa sobre el mismo globo actuar.

2.- Es, además, el remedio de indispensable prescripción en toda fractura, ya que facilita la formación del callo y disminuye sensiblemente los dolores pinchantes tan agudos de las fracturas ó cuando los extremos óseos no se unen por un retardo en la consolidación.

3.- Inflamaciones óseas. Torceduras, cuando la distensión de ligamentos o tendones llega al arrancamiento, no solo del periostio, sino también de una pequeña porción ósea apreciable en una radiografía, con dolores extremadamente vivos.

** 1 En los dolores periósticos que quedan después que las heridas de la superficie han curado. Muñón irritable después de una amputación. ** 2 Dolores de las protuberancias o saliencias óseas poco acolchadas o cubiertas (cóndilos femorales, epitróclea, epicóndilo, maléolos, maxilar inferior), ya sean de origen traumático o reumático. * 3 Peor: por tocar la zona afectada.

Síntomas particulares de SYMPHYTUM

4.-  Cefalea en el occipucio, vértex o frente, que cambia de lugar y se agrava al agacharse, especialmente en la frente, con sensación de peso.

5.-  Traumatismo del globo ocular por un golpe de puño o un objeto romo, especialmente cuando permanecen intactas las partes blandas que rodean al ojo. Deseo de frotarse los ojos.

6.-  No oye bien, como si tuviera los oídos tapados. Otitis.

7.-  Dolor en los huesos nasales y a los costados de la nariz; en la cara interna de las aletas, se las pellizca.

8.-  Tumor maligno del seno maxilar derecho (acción local de la tintura). Inflamación del maxilar inferior, con hinchazón roja y dura.

9.-  Dolores a través del epigastrio, de un lado a otro, peor al caminar en el bazo; peor en el ombligo estando sentado. Ruptura muy reciente de ligamentos del anillo inguinal, con protrusión de una hernia (curado con masajes con tintura de Symphytum). Cólicos.

10.-  Hemorroides sangrantes e inflamadas. Disenteria.

11.-  Estrechez uretral.

12.-  Testículos sensibles y dolorosos que le impiden caminar.

13.-  Menstruaciones suprimidas. Flujo. Senos doloridos.

14.-  Dolores de espalda: por onanismo o excesos sexuales, con espermatorrea; o por una caída. Caries vertebrales. Enfermedad de Pott consecutiva a una caída. Absceso del psoas.

15.-  Golpes o traumatismos en las rodillas, o caídas sobre ellas; especialmente cuando la herida (si la hubo) ha cerrado y quedan, sin embargo, dolores punzantes agudos que se agravan al flexionar la rodilla o tocarla. Dolores articulares en las grandes articulaciones, con rigidez y falta de fuerzas localmente, peor al darse vuelta en la cama; en los pies, con pinchazos en los dedos.

 

  1. LAROUSSE de la Homeopatía. Dirigido por el doctor Philippe M. Servais. Primera edición. México. 2001

Symphytum officinale
Este medicamento actúa sobre tejido óseo, la membrana que recubre los huesos (periostio), los cartílagos y los tendones.

Nombres comunes
Consuelda, sinfito

Origen
La consuelda es una planta herbácea de la familia borraginaceas. El nombre de esta planta expresa su propiedad esencial: el nombre griego symphitum, así como el español “consuelda” significan “planta que suelda, que cicatriza”. El remedio se prepara con la raíz.

Usos habituales
Después de un traumatismo de los huesos, periostio o los tendones. Favorece la consolidación de las fracturas (en particular, las fracturas múltiples y complicadas) al acelerar la formación del callo óseo. Además, es eficaz para curar los ojos amoratados o morados.

A qué persona le conviene este medicamento

Trastornos generales

  • Dolores violentos que acompañan un traumatismo óseo. Dolores contusos.
  • Dolor que persiste después de heridas o traumatismo, incluso antiguos.
  • Fragilidad ósea o formación insuficiente de callo óseo (tejido que permite la consolidación de un hueso fracturado)

__________________________

 

2votos
6 Responses
  • Adriana
    11 julio 2017

    Doy fe que hace un año que me prepare un aceite simil de almendras con un poco de alcohol y hojas de consuelda y me lo froto en los hombros ,nuca y lumbares y luego de 2 aplicaciones el dolor desaparece.

  • RChateauneuf
    11 julio 2017

    11 de julio de 2017
    Adriana. Muy interesante su experiencia. Por otra parte un familiar muy cercanon tuvo la quebradura de la tibia y del peroné y su sanación se produjo con una rapidez que impresionó al médico, quien se interesó por conocer el peoducto. Atentamente. Rolando

  • Cristian
    15 agosto 2017

    Hola Adriana donde puedo conseguir esa planta en Chile?

  • RChateauneuf
    15 agosto 2017

    15 de agosto de 2017
    Cristián:
    No tengo información. Pero sí se consigue el producto homeopático que lo contiene. Tengo antecedentes de resultados muy positivos. Atentamente. Rolando

  • Bel
    6 diciembre 2017

    Hola Rolando,

    ¿Donde puedo comprar este producto?

  • RChateauneuf
    6 diciembre 2017

    6 de diciembre de 2017

    Bel: El producto se comercializa bastante en las farmacias homeopáticas. Atentamente. Rolando

Qué piensa del artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *