Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

El exceso de peso favorece la presencia y el desarrollo del cáncer. Especialmente el de mama y los gástricos, que son más letales en Chile

Bastante se ha escrito sobre exceso de peso y su relación con los cánceres.

Ha aparecido recientemente, el 6 de marzo de 2017, en el diario El Mercurio de Santiago un artículo titulado “Nueva evidencia muestra un estrecho vínculo entre el exceso de peso y algunos tipos de cáncer”.

Descansa en un trabajo publicado en British Medical Journal en que se señala que entre los tumores asociados al exceso de peso están los de mama y los del sistema digestivo, que en Chile son la primera causa de muerte en mujeres y en hombres, respectivamente.

Desgraciadamente en nuestro país aumenta el sobrepeso y la obesidad. Estas informaciones debieran ser argumentos que se tengan especialmente en cuenta en los esfuerzos por superar los excesos de peso.

Se inicia el artículo con la información de que “después del tabaco, el exceso de peso -que comprende al sobrepeso y la obesidad- es el segundo factor de riesgo modificable para desarrollar cáncer”.

La investigación ha pretendido determinar cuales son los cánceres más asociados a los excesos de peso. Determina que son 11 entre 36 investigados.

Señala textualmente el artículo: “La evidencia más fuerte respaldó este vínculo en el caso de 11 tumores, sobre todo digestivos, como es el caso del cáncer de colon, recto, páncreas, vías biliares, esófago y de estómago. Asimismo, están los relacionados con las hormonas como el de mama, endometrio y ovario. Los restantes son de riñón y el mieloma múltiple, que afecta la médula ósea”

También se señala la importancia de estos antecedentes. Aconsejan que se considere especialmente a las personas con exceso de peso, para diagnosticar oportunamente la presencia de cánceres.

“En tanto, el editorial de la revista advierte que hay estudios que están emergiendo, los que muestran una relación entre el tejido graso exagerado que pueden tener los niños en sus primeros años de vida, y un mayor riesgo de cáncer cuando son adultos”. Además se sabe que el peso excesivo en niños, aunque posteriormente baje de peso, predispone a sobrepeso y obesidad cuando lleguen a adultos.

Recomiendo leer el artículo completo, que presento a continuación.


Revisión masiva de estudios sobre el tema del Imperial College de Londres:

Nueva evidencia muestra un estrecho vínculo entre el exceso de peso y algunos tipos de cáncer

lunes, 6 de marzo de 2017
Sebastián Urbina. Vida Ciencia Tecnología. El Mercurio

Trabajo publicado en British Medical Journal revela que entre los tumores se cuentan el de mama y el gástrico, que en Chile son la primera causa de muerte en mujeres y en hombres, respectivamente.

Después del tabaco, el exceso de peso -que comprende al sobrepeso y la obesidad- es el segundo factor de riesgo modificable para desarrollar cáncer. Hoy los tumores son la primera o segunda causa de muerte en la mayoría de los países, mientras que la obesidad y el sobrepeso van en constante aumento. Pero hasta ahora no se conocía con certeza en qué tipo de tumores era más fuerte esta asociación.

Para aclararlo, investigadores del Imperial College de Londres revisaron 204 estudios que analizaban la asociación entre exceso de peso y 36 tipos de cáncer. La evidencia más fuerte respaldó este vínculo en el caso de 11 tumores, sobre todo digestivos, como es el caso del cáncer de colon, recto, páncreas, vías biliares, esófago y de estómago. Asimismo, están los relacionados con las hormonas como el de mama, endometrio y ovario. Los restantes son de riñón y el mieloma múltiple, que afecta la médula ósea.

Los resultados se publicaron en la revista British Medical Journal, la que dedica un editorial al tema.

Según la doctora Maria Kyrgiou, autora principal del trabajo, los hallazgos “permiten hacer una selección más fina de las personas que están en alto riesgo, a los que se les pueden enseñar estrategias de prevención del aumento de peso”. Asimismo, los médicos podrán enfocarse en hacer chequeos más acuciosos en las personas con kilos de más, para detectar precozmente un posible tumor.

Genes y ambiente

“Solo el 5 a 10% de los cánceres son por causa hereditaria, por algún gen que se recibe de los padres. Pero el 90% es por causa ambiental”, explica el doctor César Sánchez, oncólogo de la Red de Salud UC Christus.

Según explica, la evidencia que entrega la investigación del Imperial es importante para Chile, ya que aparecen los tumores de mama y gástrico, que son la primera causa de muerte por cáncer en mujeres y hombres, respectivamente.

En la práctica médica, “alrededor de un 50% de las personas con cáncer que atendemos son obesas”, agrega el especialista.

Por esto, el control de peso es muy relevante para prevenir el cáncer y también para evitar su recaída. “Hay que estar atentos con las personas con peso excesivo que están sobre los 40 años”, añade el doctor Sánchez.

En tanto, el editorial de la revista advierte que hay estudios que están emergiendo, los que muestran una relación entre el tejido graso exagerado que pueden tener los niños en sus primeros años de vida, y un mayor riesgo de cáncer cuando son adultos.

 Posibles explicaciones

 Algunas razones que pueden explicar relación entre exceso de peso y cáncer tiene relación con una inflamación crónica leve en las personas con kilos de más, lo cual con el tiempo causa daño al ADN, algo que puede conducir a cáncer.

La obesidad también es un factor de riesgo para tener cálculos a la vesícula, un padecimiento caracterizado por inflamación crónica de la vesícula biliar que puede causar cáncer. La colitis ulcerosa y la hepatitis son factores de riesgo para distintos tipos de cáncer de hígado.

Además el tejido graso produce un exceso de estrógenos, y concentraciones altas de esta hormona se han asociado con mayores riegos de cánceres de seno, de ovario y de endometrio, entre otros.

________________________

0Sin voto aún

Sin comentarios aún.

Qué piensa del artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *