Medicina natural, actualidad y economía

La Población Nueva España de La Cisterna. Primera parte. Sus comienzos

He estado ligado a esta población por unos ochenta años.

Mi padre Alfredo Chateauneuf Duhalde, con sus dos hermanas Ofelia y Sara, compraron en esa población lo que se ha llamado un quinta, de una hectárea, eso fue el 23 de marzo de 1923. Fueron propietarios hasta 1973; tuvo que venderse ya que el medio se había deteriorado mucho, especialmente por dos razones: habían desaparecido las aguas de regadío y se tenía un serio temor de toma por pobladores.

Eso último fue en el gobierno del Presidente Allende, poco antes del Golpe de Estado y en medio de una inflación que bordeaba el 1000% anual. La compró una empresa constructora para subdividirla y vender casas con sus terrenos.

Viví en esa población desde 1936, recuerdo haber cumplido allá mis cuatro años. Estuve residiendo en esa quita, llamada Villa La Reina, hasta 1959 en que me casé. Seguí visitando a mis tías hasta 1973 en que la propiedad se vendió. En algunas ocasiones he vuelto a visitarla; sufro al recordar lo distinta que era en el pasado.

Llegué a conocer la población con bastante detalle. Me correspondió impulsar la constitución legal de la Comunidad de Aguas, de la que fui su secretario por muchos años. Además tuve activa participación en la Junta de Vecinos, en diferentes circunstancias, especialmente en vísperas de la elección presidencial de Carlos Ibáñez del Campo y durante su Gobierno. Además fui directivo del Club Deportivo Población Nueva España, en que se practicaba principalmente fútbol.

Buscando antecedentes en Internet me he dado cuenta que hay muy poca información sobre esta población. Es por ello que creo conveniente escribir de ella como una contribución histórica.

Sus orígenes

La Población se habría creado a mediados de la primera década del siglo veinte, posiblemente alrededor de 1905. Habría estado constituida por propietarios españoles.

Entonces no existía la Comuna de La Cisterna, se pertenecía a La Granja y al Departamento de Victoria.

La elección de su ubicación parece bastante extraña. Estaba constituida por unas 20 a 30 parcelas de tamaños que fluctuaban entre una hectárea y media y otras de las menores de algo más de media hectárea. Calculo que el terreno debe haber sido de unas 25 ha. Teníamos derechos de agua por 2,5 regadores del Río Maipo, que nos permitía regar sin problemas, incluso calles y las dos plazas que tiene la población. Las plazas no disponían de agua potable.

Poseía un plano de la Población, que entiendo fue levantado por mi padre, quien era ingeniero civil; de soltero vivió algún tiempo allá. Espero encontrar es material para precisar información.

Interesante sería saber cómo se originó esta adquisición por los fundadores y así conocer más sobre el nacimiento de la población.

Estaba inserta entre grandes propiedades agrícolas; no poseía fácil acceso. Ubicada como a un kilómetro al poniente de la Gran Avenida, pero llegar a ella originaba una distancia bastante mayor.

Al poniente limitaba con el llamado Camino Ochagavía, separado de él por el Canal Ochagavía por el que cursaban aguas relativamente torrentosas. Recuerdo que en sus costados crecía densamente la tan prestigiada planta medicinal denominada “Yerba de la plata” o “yerba del platero.

Al otro lado del Camino de Ochagavía, había grandes predios agrícolas, uno de ellos era el fundo Lo Sierra.

Por el Norte limitaba con el Camino El Parrón. Contiguo a él, estaba la gran propiedad agrícola llamada Chacra La Blanca de 150 ha que se extendía desde la Gran Avenida entre los paraderos 18 y 20 y el Camino de Ochagavía.

Esa propiedad fue comprada por don Hermengildo Ceppi Rosetti en 1904. Don Hermengildo se había casado con doña Germain Mayol de Lupé Caracciollo el 15 de junio de 1901, con quien tuvo seis hijos. Uno de los menores fue don Sergio Ceppi Mayor de Lupé que fue dos veces Alcalde de La Cisterna; su esposa Doña Raquel Lazo Preusse también fue alcaldesa de la comuna. La recuerdo especialmente cuando se inauguró la escuela pública en la Población Nueva España, ella cuestionó que se le pusiera a la escuela el nombre de Naciones Unidas y no el de Población Nueva España.

 Muy buenos recuerdo tengo de don Sergio Ceppi, lo admiré por su calidad humana, por su inteligencia y su alto nivel cultural. Lo conocí primero en el Club de Leones de La Cisterna y posteriormente en actividades académicas universitarias. Pienso escribir más adelante más de él.

La Población Nueva España limitaba por el sur con una gran propiedad agrícola que se denominó desde antiguo Población Biaut, aunque en ella no había terrenos divididos.

Tengo una plancheta muy antigua, pienso que debe ser de alrededor de 1910, donde aparece la Población Nueva España y la Población Biaut sin ninguna división mayor que calles. Se aprecia como una unidad agrícola entre la Gran Avenida y el Camino de Ochagavía, y entre los paraderos 23 y 25. Se destaca el paradero 24, que se llamaba “Esperanto”, con una especie de plaza circular, que yo posteriormente llegué a conocer y al centro estaba un bloque grande de cemento que entonces me informé que era el inicio de un monumento al Esperanto, el que después se demolió. Me ha llamado la atención que Augusto Biaut estuvo muy relacionado con este pretendido idioma universal; tema ya pasado a la historia.

Rodeando ese intento de monumento se encontraba un interesante bosque, y hacia el sur un tradicional tranque de los llamados de noche. Otro similar existió al otro lado de Ochagavía, frente a donde llegaba Esperanto, allí hoy se encuentra el Cementerio Metropolitano. Tengo fotos de ese tranque.

La plancheta, que me ha entregado valiosa información, tiene como leyenda “Santiago i sus alrededores”S destaco el uso de la “i” latina, que ayuda a apreciar su antigüedad.

En la plancheta en referencia se aprecia que la Población Biaut aparece contigua a la Viña María, que era uno de los límites orientales de la Población Nueva España; era el límite oriental más al sur.

Como límites orientales de la Población, más al norte estaba el predio agrícola llamado San Román y le seguía  al norte, el también predio agrícola llamado Las Rosas; recuerdo que los derrames que generaba con su riego aparecían en nuestras escrituras como pertenecientes a los derechos de aguas de nuestra población. Las Rosas llegaba hasta el Camino el Parrón.

 Entonces nos existían las calles Manuel Fischman y San Simón (paradero 22), que se habrían creado al lotearse el predio agrícola San Román.

Originalmente los accesos a la población eran sólo tres. Por el Camino de Ochagavía por el poniente y desde la Gran Avenida sólo por el Camino El Parrón por el norte y por la Av. Esperanto por el Sur. De Esperanto se llegaba a la población por la calle Industrias. Yo la conocí como una hermosa alameda que sólo se extendía por la Población Biaut.

Yo conocí extensas superficies de la llamada Población Biaut cubierta de empastadas de alfalfa y vi las cosechas de pasto y sus enfardaduras; bastante ganado también pastaba en ellas; su administrador tenía una antigua casa de campo en la Calle Brisas del Maipo.

Un carro de sangre se extendía del paradero 24 (Esperanto) hasta la Plaza Cervantes, una de las dos plazas que posee la Población Nueva España. Al parecer ese medio constituía un importante acceso a la población.

 En la Plaza Cervantes existió un casino que se incendió, éste se habría establecido a los comienzos de la creación de la Población. Después de su incendio, no se reconstruyó.

 La Población Nueva España limitaba así al sur con la ya llamada población Biaut. Recuerdo de niño que desde donde vivía, del techo de un chiquero que limitaba con esa población, veíamos los vacunos pastando en esas regadas praderas artificiales.

 A mi juicio dos hechos sirven para caracterizar la hispanidad de la Población: la existencia de la Virgen del Pilar, en la cumbre de un relativo alto pilar y el nombre de sus calles y sus dos plazas, ya mencionadas, las de Cervantes y de Castelar. Son plazas con la forma características de medio círculo.

Sus calles que corren de sur a norte mueren en las plazas respectivas. La más oriental se llama Colón y la siguiente Chile España, las dos llegan a la plaza Cervantes a donde termina la calle Industrias que conectaba con la Población Biaut. En esa calle está actualmente la Tenencia Nueva España, a la que seguramente haré referencia en futuros artículos.

Las dos calles más al poniente, que corren de norte a sur Progreso e Industria, las dos que se extienden desde El Parrón hasta envolver a la Plaza Castelar.

Tener presente que hay dos calles con el mismo nombre de Industria. Una perteneciente totalmente a la población y la otra que viene del sur y penetra hacia la Plaza Cervantes; muere al chocar con ella.

Nota agregada: lo anterior no es así. La primera  se llama Industrias, mientras la que pertenecía sólo a la Población, se llama Industria, en singular.

De este a oeste corren sólo dos calles. La más al Sur se llama Isabel La Católica y la otra, más al norte, es la calle Virgen del Pilar.

 La Virgen del Pilar se encuentra en esta calle, en el costado sur, entre Chile España y Progreso, en un sitio que le pertenece actualmente a la Iglesia Católica y donde se tiene hoy una pequeña capilla.

El tema de la Virgen del Pilar da para un tratamiento especial en otro artículo que tengo la intención de publicar.

Debo señalar que los 12 de octubre venían tradicionalmente en peregrinación las damas españolas con sus atuendos característicos y hermosos, donde se destacaban sus mantillas. Yo alcancé a verlas.

 Mi intención es escribir algunos artículos más sobre mis conocimientos y experiencias de esta población; recordar algunas familias que vivieron allá, población que ha ido perdiendo su identidad del pasado, como ha sucedido bastante en Chile con otros tantos lugares.

 ______________________________

Escriba un comentario

12 comentarios

  1. Muy interesante el artículo. Este tipo de aportes muestran la historia no contada y que normalmente se pierde con el tiempo. Ojalá se escriban mas historias y si hay registros fotográficos mucho mejor! Felicitaciones al autor!!.

    Agradecería que el autor establezca contacto por email conmigo.

    Saludos,

    Mauricio

  2. Que entretenido es conocer como se fue formando nuestra comuna! Lo felicito por entregarnos esta valiosa informacion. Ojalá pueda seguir publicando mas artículos sobre esto. Estoy muy feliz e interesada en seguir leyendolo!

  3. 10 de febrero de 2018
    Tamara: Gracias por sus palabras. Me gustaría saber por qué se interesa en esto. Sus palabras me alientan para escribir más. No sé que temas le interesan, eso me puede motivar a ordenar ideas. Tengo muchos recuerdos, que quizás se puedan escribir ordenadamente, como contribución histórica. Atentamente. Rolando

  4. Excelente yo vivi desde los 2 años en la población biaut hasta los 23 ahora tengo 41 actualmente vive mi madre en avenida letras entre Pedro Aguirre Cerda y río de Janeiro mi abuela y abuelos que ya nos están en este mundo ellos llegaron cuando era un Arenal la Panamericana y vespucio era un canal yo estudié en el colegio Naciones Unidas me trajo muchos recuerdo que mis abuelos me contaba yo recuerdo que avenida letras estaba cortada pasado de Francia y después se habría eso y avia una gran casa será esa la casona de campo que habla y conoció unos ancianos que que vivían en la esquina de Pedro Aguirre y la plaza al lado de la Junta de vecino que eso era parte de las chacras siga ilustrando sobre nuestro barrio y un dato curioso mi abuela pertenecía a la legión de María y ella organizaba misas de campaña junto una vecina me gustaría que buscará esa información ella se llamaba petonila sepulveda y su esposo Alfredo Muñoz Burgos de avenida letras 8716 se lo agradecería mucho

  5. 21 de abril de 2018

    Estimado Carlos:
    Agradezco sus referencias a mi artículo sobre la Población Nueva España. Yo tuve contactos con esa población hasta aproximadamente 1972. Ud. llego a esos sectores bastante después que yo me desconecté de la zona. La calle Letras no existían entonces, la he buscado en Internet y veo que por el norte llega a la Plaza Castelar de la Población Nueva España. Yo vivi en la Calle Chile España en el número 8334.En la Plaza Cervantes. Al lado norte de la propiedad en que viví 23 años, hasta 1959, estaba la Escuela Naciones Unidas. Estuve presente en su inauguración. Efectivamente la actual Panamericana era un antiguo camino, de esos de campo, sin pavimentar y de tierra; se llamaba Camino Ochagavía, y por su borde oriental corría el caudaloso Canal de Ochagavía. La calle Pedro Aguirre Cerda, que antes se llamaba Esperanto, moría en el Camino Ochagavía, y frente a el había un tranque de noche, para acumular aguas nocturnas y de domingos y festivos, pertenecía al fundo Lo Sierra.

    Entre Industrias y Ochagavía, en Pedro Aguirre Cerda en un par de oportunidades se tuvieron carreras a la chilena.

    A los otros temas que incluye en su comentario no tengo información. Estuvimos por allá en épocas distintas.

    Atentamente. Rolando

  6. Estimado Rolando:

    Quisiera agradecerle públicamente su enorme aporte al patrimonio e identidad de nuestro barrio. Nací allí, viví toda mi infancia y adolescencia frente a la plaza Cervantes (desde 1983 a 2009), estudié en Naciones Unidas y actualmente sigo visitando el barrio y llevando a mi hija a jugar a mi querida plaza. De niño siempre me llamó la atención un monumento que había en la plaza y que decía que en ese lugar se habría celebrado por primera vez el «Día de la raza» en 1912. Por eso intuía que el lugar era muy antiguo y siempre quise saber más.

    Usted menciona documentos históricos que tiene del lugar, además creo que hay muchos otros datos e historias que debe saber. Me gustaría realizarle una entrevista, para conocerlo e investigar más. Le menciono que soy profesor de Castellano y escritor de novelas. Me gustaría hacer un Proyecto de Rescate de la Historia del Barrio, con una investigación de por medio. La idea sería realizar una pequeña publicación en formato libro (tengo también una editorial llamada Doble Ruta Ediciones). Todo esto pienso hacerlo sin el ánimo de lucrar, mi único interés es aportar a la identidad del barrio, a los vecinos y a la comuna de La Cisterna, en retribución por todos los buenos momentos vividos en ese lugar.

    Si hay alguna persona que leyendo esto se interesa en participar del Proyecto, ya sea como informante, testigo, o como investigador, me puede contactar al mail leonardoperezdiaz@hotmail.com.

    Reitero mi agradecimiento a usted y lo contactaré al mail por lo de la entrevista.

    Saludos!

    Leonardo Pérez Díaz
    Profesor de Castellano (Umce)
    Docente Colegio SSCC Alameda

  7. 8 de enero de 2019

    Estimado Leonardo:

    Gracias por tus comentarios. Encantado en aportar más antecedentes sobre la Población Nueva España. Te he mandado un mail. Espero tus noticias. Saludos. Rolando

  8. Hola, Rolando. Fue fabuloso encontrar tu blog. Te felicito. Una pregunta: ¿a qué servicio de salud iban personas de la población Nueva España? Muchas gracias Nancy

  9. 16 de febrero de 2021

    Estimada Nancy:

    No tengo una información precisa, pero cuando un familiar con quien vivía, la entonces Presidenta de la Cruz Roja de La Cisterna, consiguió llevarla al Hospital Barros Luco.
    Entiendo que entonces no existía el Servicio Nacional de Salud con sus consultorios y postas o estaba en sus comienzos; legalmente se constituyó en el año 1952. Algo tenía la Municipalidad. Disponía de una ambulancia.

    Atentamente

    Rolando

  10. Hola Rolando, muy entretenido tu articulo. No conozco el lugar pero puedo imaginarme por lo que cuentas. Me encantaría saber quien fue Augusto Biaut, tienes alguna informacion de él?.
    Te felicito nuevamente por tu aporte para conocer el pasado.
    Saludos.
    Paulina

  11. 11 de marzo de 2021
    Paulina:
    Gracias por tus expresiones. Respecto a Augusto Biaut he podido lograr muy pocas informaciones.
    Al parecer era francés que habría muerto en Chile a fines del siglo 19, enterrado en el Cementerio General.
    Lo extraño es que la Población Biaut fue inicialmente un gran predio agrícola que aparece dividido en una plancheta titulada «Santiago y sus alrededores”. Llama la atención el uso de la i latina. Estimo que esta plancheta era de los años 10 del siglo 19, antes que se creara la Comuna de La Cisterna, que nace en 1925. Antes lo que fuera La Cisterna, pertenecía a la Comuna de la Granja. Calculo que este predio Población Biaut tendría unas 100 hectáreas que se extendía desde la hoy Gran Avenida, desde el paradero 23 hasta el paradero 25, hoy carretera de circulación. Llegaba hacia el poniente hasta el camino Ochagavía. En ese predio de fueron vendiendo sectores, entre los cuales estaba el edificio de la Municipalidad con su sector deportivo, jardines, construcción de salud donde existía un policlínico con su garaje para una ambulancia. Al norte de los terrenos de la Minicipalidad estuvo el Liceo Coeducacional de la Cisterna. Más al norte estuvo en la esquina con la calle Las Brisas del Maipo una fábrica de botones. En esa esquina se construyó después el primer Centro de Servicios de vehículos de Chile, perteneciente a la ESSO.
    Hubo en el paradero 24 la calle que se llamó Esperanto donde se iba a construir un monumento a Esperanto al centro de un bosquecillo dentro del cual había un tranque de noche; se construyó la base de concreto del monumento, que después se destruyó. Después la calle se llamó Pedro Aguirre Cerda. En las primeras cuadras se crearon pequeñas quintas. Algo parecido sucedió con las calle Las Brisas. Quedaron alrededor de los años 30 del siglo pasado muchos terrenos agrícolas pertenecientes al antiguo propietarios que se dedicaban especialmente al cultivo de la alfalfa. En una vieja casona de la calle Las Brisas vivía el administrador de estos terrenos.
    Posteriormente estos terrenos agrícolas se lotearon y con ello se estableció lo que propiamente hoy se llama Población Biaut.
    De todo lo anterior se puede deducir que Augusto Biaut fue un inversionista urbanista propietario de una importante propiedad agrícola que logró que se le autorizara su urbanización posiblemente a fines del siglo 19 que se fue concretando paulatinamente hasta la década de los años 40 del siglo pasado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos