Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

La Población Nueva España de La Cisterna. Primera parte. Sus comienzos

He estado ligado a esta población por unos ochenta años.

Mi padre Alfredo Chateauneuf Duhalde, con sus dos hermanas Ofelia y Sara, compraron en esa población lo que se ha llamado un quinta, de una hectárea, eso fue el 23 de marzo de 1923. Fueron propietarios hasta 1973; tuvo que venderse ya que el medio se había deteriorado mucho, especialmente por dos razones: habían desaparecido las aguas de regadío y se tenía un serio temor de toma por pobladores.

Eso último fue en el gobierno del Presidente Allende, poco antes del Golpe de Estado y en medio de una inflación que bordeaba el 1000% anual. La compró una empresa constructora para subdividirla y vender casas con sus terrenos.

Viví en esa población desde 1936, recuerdo haber cumplido allá mis cuatro años. Estuve residiendo en esa quita, llamada Villa La Reina, hasta 1959 en que me casé. Seguí visitando a mis tías hasta 1973 en que la propiedad se vendió. En algunas ocasiones he vuelto a visitarla; sufro al recordar lo distinta que era en el pasado.

Llegué a conocer la población con bastante detalle. Me correspondió impulsar la constitución legal de la Comunidad de Aguas, de la que fui su secretario por muchos años. Además tuve activa participación en la Junta de Vecinos, en diferentes circunstancias, especialmente en vísperas de la elección presidencial de Carlos Ibáñez del Campo y durante su Gobierno. Además fui directivo del Club Deportivo Población Nueva España, en que se practicaba principalmente fútbol.

Buscando antecedentes en Internet me he dado cuenta que hay muy poca información sobre esta población. Es por ello que creo conveniente escribir de ella como una contribución histórica.

Sus orígenes

La Población se habría creado a mediados de la primera década del siglo veinte, posiblemente alrededor de 1905. Habría estado constituida por propietarios españoles.

Entonces no existía la Comuna de La Cisterna, se pertenecía a La Granja y al Departamento de Victoria.

La elección de su ubicación parece bastante extraña. Estaba constituida por unas 20 a 30 parcelas de tamaños que fluctuaban entre una hectárea y media y otras de las menores de algo más de media hectárea. Calculo que el terreno debe haber sido de unas 25 ha. Teníamos derechos de agua por 2,5 regadores del Río Maipo, que nos permitía regar sin problemas, incluso calles y las dos plazas que tiene la población. Las plazas no disponían de agua potable.

Poseía un plano de la Población, que entiendo fue levantado por mi padre, quien era ingeniero civil; de soltero vivió algún tiempo allá. Espero encontrar es material para precisar información.

Interesante sería saber cómo se originó esta adquisición por los fundadores y así conocer más sobre el nacimiento de la población.

Estaba inserta entre grandes propiedades agrícolas; no poseía fácil acceso. Ubicada como a un kilómetro al poniente de la Gran Avenida, pero llegar a ella originaba una distancia bastante mayor.

Al poniente limitaba con el llamado Camino Ochagavía, separado de él por el Canal Ochagavía por el que cursaban aguas relativamente torrentosas. Recuerdo que en sus costados crecía densamente la tan prestigiada planta medicinal denominada “Yerba de la plata” o “yerba del platero.

Al otro lado del Camino de Ochagavía, había grandes predios agrícolas, uno de ellos era el fundo Lo Sierra.

Por el Norte limitaba con el Camino El Parrón. Contiguo a él, estaba la gran propiedad agrícola llamada Chacra La Blanca de 150 ha que se extendía desde la Gran Avenida entre los paraderos 18 y 20 y el Camino de Ochagavía.

Esa propiedad fue comprada por don Hermengildo Ceppi Rosetti en 1904. Don Hermengildo se había casado con doña Germain Mayol de Lupé Caracciollo el 15 de junio de 1901, con quien tuvo seis hijos. Uno de los menores fue don Sergio Ceppi Mayor de Lupé que fue dos veces Alcalde de La Cisterna; su esposa Doña Raquel Lazo Preusse también fue alcaldesa de la comuna. La recuerdo especialmente cuando se inauguró la escuela pública en la Población Nueva España, ella cuestionó que se le pusiera a la escuela el nombre de Naciones Unidas y no el de Población Nueva España.

 Muy buenos recuerdo tengo de don Sergio Ceppi, lo admiré por su calidad humana, por su inteligencia y su alto nivel cultural. Lo conocí primero en el Club de Leones de La Cisterna y posteriormente en actividades académicas universitarias. Pienso escribir más adelante más de él.

La Población Nueva España limitaba por el sur con una gran propiedad agrícola que se denominó desde antiguo Población Biaut, aunque en ella no había terrenos divididos.

Tengo una plancheta muy antigua, pienso que debe ser de alrededor de 1910, donde aparece la Población Nueva España y la Población Biaut sin ninguna división mayor que calles. Se aprecia como una unidad agrícola entre la Gran Avenida y el Camino de Ochagavía, y entre los paraderos 23 y 25. Se destaca el paradero 24, que se llamaba “Esperanto”, con una especie de plaza circular, que yo posteriormente llegué a conocer y al centro estaba un bloque grande de cemento que entonces me informé que era el inicio de un monumento al Esperanto, el que después se demolió. Me ha llamado la atención que Augusto Biaut estuvo muy relacionado con este pretendido idioma universal; tema ya pasado a la historia.

Rodeando ese intento de monumento se encontraba un interesante bosque, y hacia el sur un tradicional tranque de los llamados de noche. Otro similar existió al otro lado de Ochagavía, frente a donde llegaba Esperanto, allí hoy se encuentra el Cementerio Metropolitano. Tengo fotos de ese tranque.

La plancheta, que me ha entregado valiosa información, tiene como leyenda “Santiago i sus alrededores”S destaco el uso de la “i” latina, que ayuda a apreciar su antigüedad.

En la plancheta en referencia se aprecia que la Población Biaut aparece contigua a la Viña María, que era uno de los límites orientales de la Población Nueva España; era el límite oriental más al sur.

Como límites orientales de la Población, más al norte estaba el predio agrícola llamado San Román y le seguía  al norte, el también predio agrícola llamado Las Rosas; recuerdo que los derrames que generaba con su riego aparecían en nuestras escrituras como pertenecientes a los derechos de aguas de nuestra población. Las Rosas llegaba hasta el Camino el Parrón.

 Entonces nos existían las calles Manuel Fischman y San Simón (paradero 22), que se habrían creado al lotearse el predio agrícola San Román.

Originalmente los accesos a la población eran sólo tres. Por el Camino de Ochagavía por el poniente y desde la Gran Avenida sólo por el Camino El Parrón por el norte y por la Av. Esperanto por el Sur. De Esperanto se llegaba a la población por la calle Industrias. Yo la conocí como una hermosa alameda que sólo se extendía por la Población Biaut.

Yo conocí extensas superficies de la llamada Población Biaut cubierta de empastadas de alfalfa y vi las cosechas de pasto y sus enfardaduras; bastante ganado también pastaba en ellas; su administrador tenía una antigua casa de campo en la Calle Brisas del Maipo.

Un carro de sangre se extendía del paradero 24 (Esperanto) hasta la Plaza Cervantes, una de las dos plazas que posee la Población Nueva España. Al parecer ese medio constituía un importante acceso a la población.

 En la Plaza Cervantes existió un casino que se incendió, éste se habría establecido a los comienzos de la creación de la Población. Después de su incendio, no se reconstruyó.

 La Población Nueva España limitaba así al sur con la ya llamada población Biaut. Recuerdo de niño que desde donde vivía, del techo de un chiquero que limitaba con esa población, veíamos los vacunos pastando en esas regadas praderas artificiales.

 A mi juicio dos hechos sirven para caracterizar la hispanidad de la Población: la existencia de la Virgen del Pilar, en la cumbre de un relativo alto pilar y el nombre de sus calles y sus dos plazas, ya mencionadas, las de Cervantes y de Castelar. Son plazas con la forma características de medio círculo.

Sus calles que corren de sur a norte mueren en las plazas respectivas. La más oriental se llama Colón y la siguiente Chile España, las dos llegan a la plaza Cervantes a donde termina la calle Industrias que conectaba con la Población Biaut. En esa calle está actualmente la Tenencia Nueva España, a la que seguramente haré referencia en futuros artículos.

Las dos calles más al poniente, que corren de norte a sur Progreso e Industria, las dos que se extienden desde El Parrón hasta envolver a la Plaza Castelar.

Tener presente que hay dos calles con el mismo nombre de Industria. Una perteneciente totalmente a la población y la otra que viene del sur y penetra hacia la Plaza Cervantes; muere al chocar con ella.

Nota agregada: lo anterior no es así. La primera  se llama Industrias, mientras la que pertenecía sólo a la Población, se llama Industria, en singular.

De este a oeste corren sólo dos calles. La más al Sur se llama Isabel La Católica y la otra, más al norte, es la calle Virgen del Pilar.

 La Virgen del Pilar se encuentra en esta calle, en el costado sur, entre Chile España y Progreso, en un sitio que le pertenece actualmente a la Iglesia Católica y donde se tiene hoy una pequeña capilla.

El tema de la Virgen del Pilar da para un tratamiento especial en otro artículo que tengo la intención de publicar.

Debo señalar que los 12 de octubre venían tradicionalmente en peregrinación las damas españolas con sus atuendos característicos y hermosos, donde se destacaban sus mantillas. Yo alcancé a verlas.

 Mi intención es escribir algunos artículos más sobre mis conocimientos y experiencias de esta población; recordar algunas familias que vivieron allá, población que ha ido perdiendo su identidad del pasado, como ha sucedido bastante en Chile con otros tantos lugares.

 ______________________________

0Sin voto aún
2 Responses
  • Mauricio
    14 octubre 2017

    Muy interesante el artículo. Este tipo de aportes muestran la historia no contada y que normalmente se pierde con el tiempo. Ojalá se escriban mas historias y si hay registros fotográficos mucho mejor! Felicitaciones al autor!!.

    Agradecería que el autor establezca contacto por email conmigo.

    Saludos,

    Mauricio

  • RChateauneuf
    14 octubre 2017

    14 de octubre de 2017

    Mauricio: Gracias por sus expresiones. Mi correo es rachateauneuf@gmail.com.
    Atentamente. Rolando

    Nota: Escribí un segundo artículo, lo puede buscar por Google con las palabras”Población Nueva España. Segunda parte. Chateauneuf.

Qué piensa del artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *