Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Los escándalos de la política universitaria que ampara el ilegal lucro de importantes universidades privadas. Necesidad imperiosa de cambios profundos y de una nueva Constitución

En el día de ayer salió publicada en El Mercurio en Cartas al Director,  una precisa epístola del destacado ingeniero Patricio Basso, gran luchador por la democracia y por la Universidad de Chile. Esa comunicación merece ser considerada en forma muy especial. Contiene una demostración más de cómo ha sido respaldado transversalmente el lucro en universidades privadas. Muy interesante son los comentarios a la carta de Basso que hasta hoy, a las 11 horas ,han sido incluidos en Emol.

No hay ningún planteamientos en los mensajes llegados que esté en contra de lo que Basso expone, pero si aparecen varios valiosos antecedentes adicionales.

Por ello me ha parecido conveniente incluir en mi página web la carta publicada y los comentarios llegados.

Lo que de aquí puede deducirse es la importancia de un cambio profundo en la sociedad chilena; un pilar de eso deberá ser una nueva y auténtica constitución, en lo posible emanada de una Asamblea Constituyente. La preparación de la nueva constitución debería igualmente descansar en una amplio y objetivo diagnóstico de lo que ha sucedido en Chile, amparado por la constitución existente. Debe especialmente analizarse el debilitamiento de la educación pública chilena que cubre los prestigiados establecimientos del pasado, la escuela pública, el liceo fiscal y las universidades del Estado, especialmente la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado.

Preocupante que estos delitos cometidos queden impunes. Este tipo de acontecimientos pasan a ser especies de estímulos para que otros más necesitados. delincan y que para muchos otros delitos menores aparezcan sin sanción en la sociedad chilena.

A continuación  presento la carta en referencia y los comentarios llegados

La carta

Miércoles 30 de octubre de 2013
Irregularidades en universidades

Señor Director:

En su edición de ayer “El Mercurio” informó: “En agosto del año pasado la Comisión Nacional de Acreditación envió al Ministerio de Educación una serie de antecedentes sobre posibles irregularidades en dos universidades”. Al respecto deseo precisar que las denuncias sobre existencia de lucro en la UNIACC y en la Universidad Santo Tomás (UST) fueron enviadas por mí, en mi carácter de Secretario Ejecutivo de la CNA, el 14 de junio de 2012.

Me llama profundamente la atención que el Mineduc reconozca, como efectivamente corresponde, la existencia de lucro en la UNIACC, en circunstancias que la UST fue sobreseída a pesar que la figura financiera a través de la cual se produjo la transferencia patrimonial a empresas relacionadas es exactamente la misma en ambos casos: préstamos sin intereses ni reajustes. Incluso el monto involucrado en el caso de la UST —$13.096 millones— es superior al denunciado en el caso de la UNIACC: $5.507 millones.

Cabe recordar que a raíz de estas denuncias —y, posiblemente, también por la que efectué en enero de 2012 respecto de la existencia del pago de una coima al ex presidente de la CNA, don Eugenio Díaz, por la acreditación de la Universidad del Mar— fui exonerado de mi cargo el 22 de agosto de 2012. Espero que, en vista de estos nuevos antecedentes, la CNA tenga la decencia de reconocer su error y el Mineduc reabra la investigación administrativa de la UST.

Dr. Ing. Patricio Basso G.

Los comentarios
1. Luis Braulio Donoso Cortes

Vayamonos preparando…….el partido por la corrupción se viene acechando….

2. Tomas Alonso Reyes Arancibia
Es mucha decencia la que pide…
3.Andrés García

Esta corruptela de la Educación merece una película al estilo “Los Sopranos”, con políticos, mafiosos y “empresarios” en el reparto, si hasta chorizos asesinados hay en la saga (Rocha)…

Y la autoridad, muy bien gracias.

El Sr Basso, al igual que otros denunciantes (Hermann, Waissbluth,etc) a pesar de disponer y aportar todos los antecedentes necesarios, no han logrado romper el manto de protección que cubre el chachullo, lo que es entendible si los “honorables” metidos en el chanchullo tienen todo el espectro secuestrado. Pero los políticos se funan cuando entre ellos mismos se pisan los pies.

Por ejemplo en el caso de la UST, yo diría que salió libre de polvo porque un gran lobbista, el ex concerta Enrique Correa con su empresa Imaginaccion, ha asesorado a la “casa de estudios”, es decir, ha aceitado donde había que aceitar http://www.elmostrador.cl/pais…. En cambio, en el caso de la Uniacc, ahora que comenzaron las candidaturas de diputados, las rencillas entre PPDs por un cargo sirvieron para funar a Farcas (Daniel), ex rector de la misma, acusado por 10 mil cargos (como fraude fiscal por 5 mil millones de pesos, etc) pero que igual concursa a ser diputado (en Chile importa un cuerno el pasado del sujeto), tal vez por eso “dejaron caer a la UNIACC”, algo así me imagino http://www.eldinamo.cl/2013/03….

Así es la triste realidad de la “educación” chilena.

Por mi parte, les agradezco a los Sres Basso, Ma Olivia Monckeberg, Waissbluth, Hermann, etc..por su coraje para seguir denunciando tanta corruptela, porque “hay que tener estómago” para hacerlo.

 

4 Flavio Rojas

El Dr. Ing. Patricio Basso G. escribe:

“Cabe recordar que a raíz de estas denuncias —y, posiblemente, también por la que efectué en enero de 2012 respecto de la existencia del pago  de una coima al ex presidente de la CNA, don Eugenio Díaz, por la acreditación de la Universidad del Mar— fui exonerado de mi cargo el 22  de agosto de 2012. Espero que, en vista de estos nuevos antecedentes, la CNA tenga la decencia de reconocer su error y el Mineduc reabra la investigación administrativa de la UST.”

El Dr. Miguel Ángel Solar Silva, representante de S.E. el Presidente de la Republica, en la Junta Directiva de la Universidad de la Frontera (UFRO) fue despojado de su cargo luego que hiciera pública su oposición a la Privatización
del Fundo Maipo de la Universidad, donado por la familia Hiriarte. Esta privatización buscaba la de Lucrar por medio de la especulación urbana. En este ilícito estaban involucrados el rector de la época, y ex rector-designado por la
dictadura, Heinrich von Baer von Lochow. El único argumento del Dr. Solar era que una maniobra de esta naturaleza, debería ser hecha por la vía de una Ley específica sancionada por el Congreso, en ningún caso por la vía administrativa. Por esa última vía se violentaba la Constitución Política del Estado chileno que prohíbe a las universidades estatales meterse en actividades empresariales, salvo que una Lay la autorice.

Esta maniobra de evidente naturaleza ilícita estaba destinada a la especulación urbana, loteando la superficie del “Fundo Maipo”. Francamente no me imaginaria que al actual rector de la Universidad de Chile, se le ocurriera
lotear el Cerro Calán y para ello armar una Sociedad de Papel, que emitiera una Promesa de Compra (pagare) una vez que haya vendido los terrenos a una inmobiliaria.

El odio que la negativa del Dr. Solar desató fue canallesca, propia de gente de muy baja ralea. El Dr. Solar fue removido de su cargo por el Director de Educación Superior del Mineduc. Posteriormente, el Intendente de la época, “amigo” del rector de la UFRO, fue a Santiago a pedir la “renuncia” del Dr.Solar como Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, al Ministro de Salud quien procedió a echarlo. El Dr. Solar también fue echado de la Escuela de Medicina de la UFRO por el decano, también del círculo íntimo del rector.

Lo que Ud. cuenta, no me extraña, y solo revela el proceder de mafiosos y corruptos que han liquidado la probidad en el Servicio Público y en la Educación Superior chilena. Que otras irregularidades deberán aparecer para que se
proceda a una limpieza completa de los claustros?

Alguien va a responder por el daño hecho al Patrimonio Público por una privatización dolosa como la de la UFRO. Es evidente Dr. Basso que hay aquí gente “intocable”y que toma decisiones por encima de la ley. Donde está aquí el Consejo de Defensa del Estado? Operaria de igual manera si el rector de la Universidad de Chile se le ocurriera privatizar el Cerro Calán de los Dominicos?

Flavio Rojas,Ph.D.
Chapel Hill, Carolina del Norte, EE.UU.
5. Hernan Alfredo Saez Iglesias

Después de largo tiempo, la incansable tenacidad profesional del Dr Basso, empieza a dar sus frutos.

Para ello hubo que destituir un Ministro de Educación, ciego, sordo y mudo, si era para el bien del país como un todo, Tuvo que llegar a su fin -por fin- un gobierno sistemático del bien educacional. Tuvo que ocurrir el airado despertar de los movimientos sociales y la ciudadanía contra el abuso metódico de los muchos para ganancia de los muy poco.
Es en este contexto que ahora empieza a parecer que la institucionalidad del mal comienza a resquerrajarse y a admitir que en el mundo de Bilz & Pap ya no es posibole defender todo desaguisado como parte de su anormalidad vigente.
6. Eduardo Llanos Melussa

El señor Basso tiene su punto, y más vale que la CNA recoja el guante.
7. Luis Ordenes Plaza

¿Cuándo quienes lucren con la educación superior tendrán penas de cárcel?

Los fanáticos de este periódico aman el endurecimiento de penas. A aquí ¿qué pasa?

Lucrar con la educación superior es inmoral e ilegal, e incluso ministros de este gobierno lo han hecho.

Pero parece importar un pepino. Maravillas del sistema neoliberal de Chile S.A.

Deberían cerrar ya las universidades que lucran si tuvieran algo de decencia en el ministerio.

0Sin voto aún

No hay comentarios todavía

Qué piensa usted ?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.