Medicina natural, actualidad y economía

Manzanilla (Matricaria chamomilla L.), planta muy empleada en medicina natural, de grandes cualidades entre otras es bactericida, posiblemente también fungicida. Podría actuar positivamente sobre el síndrome premenstrual. Sanaría junto al llantén y al matico las úlceras y el cáncer del útero

Hoy se le investiga para ser utilizada como biopesticida en la producción vitivinícola.

Chile es un importante productor y exportador de esta manzanilla.

Los nombres científicos del llantén y del matico, respectivamente son: Plantago major L. y Buddleja globosa L.

El Ministerio de Salud la tiene a esta manzanilla como una de sus plantas medicinales de efectos positivos comprobados por la investigación clínica. Señala este ministerio que las cabezuelas florales de la planta constituyen la droga de la Farmacopea.

Con frecuencia la manzanilla es adulterada con flores de otras especies de la misma familia Chamaemelun nobile L. y Anthemis cotula L., por lo cual habría que resguardarse de usar la especie de manzanilla recomendada.

Señala además que “Se ha determinado las propiedades antiespasmódicas de manzanilla. Con respecto a los usos populares, la manzanilla es una de las plantas más utilizadas por la población en general. Se emplean las flores y hojas para tratar un gran número de afecciones: trastornos digestivos (dolor de estómago, indigestión, dispepsia, cólicos, diarreas, afecciones renales y de la vejiga, dolores menstruales). En forma externa se usa para lavar heridas, descongestionar los ojos, y para aplicar en calidad de fomentos en caso de cólicos intestinales”

Se dan más adelante más antecedentes de lo que presenta el Ministerio de Salud.

Se agrega además información sobre el tratamiento al cáncer uterino llevado adelante por la Dra. Lorenz de Enríquez con el lavado vaginal de infusión de tres hierbas: manzanilla, matico y llantén.

Respecto al síntoma premenstrual me permito destacar que el prestigiado médico Jorge Lolas tiene un tratamiento con resultados muy positivos sobre el síndrome premenstrual(SPM). Se basa en la teoría de que este mal proviene principalmente de la contaminación del útero que genera las toxinas causantes de los males asociados al SPM. Su trabajo explicado resumidamente se basa en identificar los agentes presentes en esa infección uterina para atacarlos con antibióticos y después efectuar una limpieza quirúrgica. Sus resultados han sido extraordinarios; ha tenido distinciones internacionales y en varias oportunidades ha sido propuesto al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas. He conocido con bastantes detalles algunos de sus resultados extraordinarios resultados; realmente me han impresionado.

Basado en esta teoría de la generación del SPM por la infección del útero junto al efecto del tratamiento de la Dra. Lorenz de Enríquez que le atribuye a la manzanilla propiedades descongestionante a lo que se suma los efectos positivos de la manzanilla como bactericida y además frente a los dolores menstruales, lleva a pensar que los lavados vaginales con la infusión de manzanilla y la toma también de su infusión puede llevar a efectos positivos en la lucha contra el SPM, que a tantas mujeres ataca y a algunas con gravedad.

Otros antecedentes de su uso en Chile

Se le menciona en muchos usos en medicina natural como también para varios otros destinos. En Chile hace muchos años era bastante conocido el Champú Manzanilla, muy comercializado en cartuchos de papel: era de uso popular y de bajo costo. En Chile se acostumbra a tomar el licor de manzanilla, en los restaurantes más tradicionales se ofrece como bajativo de la casa. Es bastante conocido el licor de manzanilla de origen español, posiblemente es una tradición que viene desde la Colonia.

En el libro “Medicina tradicional chilena” de los autores Montes, M. y Wilkomirsky,t. Editorial Universidad de Concepción1985  se le presenta como:

Nombre científico Matricaria chamomilla L. Familia Compositae

Nombre común “Manzanilla”

Recomendaciones como su uso; La infusión de las flores tiene propiedades antiespasmódicas, estomáquicas. En uso externo, son antiinflamatorias y cicatrizantes

Antiespasmódica: que cura los espasmos. Espasmo: Contracción súbita, involuntaria y persistente de un grupo muscular o de un conducto sanguíneo.

Estomáquicas: estomacales.

El Ministerio de Salud la presenta como una de las plantas medicinales más usadas en Chile. En su publicación aparece con el  Número 49.

Transcribo lo que he considerado más importante que en su publicación aparece:

Manzanilla  Matricaria recutita L.

 Nombre vernáculos: manzanilla, manzanilla común, manzanilla de Castilla, manzanilla oficinal

Farmacognosis: Las cabezuela florales de la planta constituyen la droga de la Farmacopea. Con frecuencia la manzanilla es adulterada con flores de otras especies de la misma familia Chamaemelun nobile L. y Anthemis cotula L.

Farmacodinamia: Se ha determinado las propiedades antiespasmódicas de manzanilla. Con respecto a los usos populares, la manzanilla es una de las plantas más utilizadas por la población en general. Se emplean las flores y hojas para tratar un gran número de afecciones: trastornos digestivos (dolor de estómago, indigestión, dispepsia, cólicos, diarreas, afecciones renales y de la vejiga, dolores menstruales. En forma externa se usa para lavar heridas, descongestionar los ojos, y para aplicar en calidad de fomentos en caso de cólicos intestinales..

Nota. Fomento en medicina es el medicamento líquido que se aplica con paños exteriormente.(Real Academia)

Presentación comercial. Además de las flores (Inflorescencias) secas y troceadas de la planta, existen en el mercado varios productos, entre ellos un aceite lubricantes a base de extractos de flores de manzanilla y una crema protectora médica. La manzanilla también es un ingrediente de pastas dentales libres de flúor y de enjuague bucales.

49. Manzanilla (Matricaria recutita)

Flores

Usos tradicionales

a)      Uso interno: trastornos digestivos(dolor de estómago, indigestión, digestiones

difíciles de tipo crónico (dispepsia), cólicos, flatulencias, diarreas, afecciones a las vías urinarias (cistitis o inflamaciones a la vejiga), dolores menstruales, insomnio.

 La infusión se prepara con una cucharada de flores para 1 litro de agua recién hervida, dejar reposar y filtrar: beber una taza 3 veces al día.

b)      Uso externo: heridas superficiales, contusiones, picaduras de insectos,irritaciones e infecciones en la boca, ojos irritados, cólicos abdominales, hemorroides.

Usar la misma infusión como gargarismo, para lavar y descongestionar los ojos. Usar como compresas calientes sobre la pared abdominal en caso de cólicos. En hemorroides usar primero como vahos de asiento (cuando la infusión esté caliente) y luego en baños de asiento (cuando l temperatura es tolerante sin quemar).,

Efectos. Antibacteriano(1), antiespasmódico(2), diurético(3) suave, carminativo(4), antiinflamatorio, cicatrizante.

 Precauciones. Almacenar en envases bien cerrados y protegidos de la luz.

Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico, en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos, desórdenes nerviosos y problemas a la piel y mucosas está avalado por estudios clínicos.

1)      Mata las bacterias e impide su desarrollo

2)      Calma los retortijones estomacales

3)      Procura y aumenta la producción de orina

4)      Promueve y favorece la expulsión de gases

Aquí termina en material presentado por el Ministerio de Salud

_____________________

A continuación presento información obtenida de Wikipedia, la enciclopedia libre

Matricaria recutita, dnominada «Manzanilla de Castilla», pertenece a la Familia Asteraceae y al Género Matricaria. Su Nombre cietífico es Matricaria recutita L.

La manzanilla de Castilla, dulce o cimarrona (Matricaria recutita o M. chamomilla) es una planta herbácea anual de la familia de las asteráceas. Nativa de Europa y las regiones templadas de Asia, se ha naturalizado en algunas regiones de América y Australia.

Características

La manzanilla alemana es una planta herbácea, de tallo cilíndrico, erguido, ramoso, de hasta 50 cm de altura. Presenta hojas alternas, bipinnatisectas, con los folíolos. En posición terminal presenta en verano una inflorescencia en forma de capítulo paniculado. Las flores radiales son unos 20cm, con la lígula blanca, mientras que los del disco son numerosos, hermafroditas; el receptáculo es hueco y carece de escamas, lo que permite distinguirla fácilmente de la manzanilla bastarda, Anthemis arvensis (L.) Pall. ex M.Bieb. . Las flores son un poco amargas y fragantes.

Hábitat y distribución

Es nativa de la región de los Balcanes, desde donde se difundió hacia Europa. Está naturalizada en varias regiones del Nuevo Mundo. Y se cultiva para su uso industrial. Crece con facilidad en suelo bien drenado, con bastante sol; resiste las heladas, la escasez de nutrientes y la acidez del suelo.

Uso

El tallo tierno y las sumidades floridas se usan secos o frescos en infusión, aromática y ligeramente amarga. Se la confunde muchas veces con la manzanilla común, Chamaemelum nobile, y no es claro a cual se refieren los autores al mencionar sus propiedades medicinales, pero se la considera digestiva, carminativa, sedante, tónica, vasodilatadora y antiespasmódica. El aceite esencial se emplea en aromaterapia, y la infusión de las flores se aplica al cabello para incrementar su color dorado, en especial en niños.

Composición

El aceite esencial supone entre un 0,4 y un 1,0% de la planta fresca; contiene sesquiterpenoides (1-alfa-bisabolol y derivados: bisabolóxidos A, B y C, bisabonolóxido A), antecotulide, camazuleno, lactonas sesquiterpénicas, carburos terpénicos (cadineno, cis-espiro-éter y trans-espiro-éter, farneseno), flavonoides (apigenina, luteolina, quercetina y patuletina), cumarinas (dioxicumarina, herniarina, umbeliferona), resinas (triacontano, fitosterina), ácido valeriánico y fenoles.

Se emplea medicinalmente como antiinflamatoria, antiespasmódica y ansiolítica, sin relajación muscular.

Puede provocar dermatitis de contacto en personas sensibles, y se han informado casos de anafilaxis entre alérgicos.

Sinonimia

___________________________________________

A continuación presento un extracto del artículo que tengo publicado en mi pág web  www. Rochade.cl que se titula: “ANTECEDENTES SOBRE EL USO DE TRES HIERBAS PARA CURA DEL CÁNCER UTERINO”

Del Diario La Tercera de la Hora, del viernes 21 de febrero de 1986.

Título del artículo: Utiliza manzanilla, matico y llantén. «Con mezcla de yerbas criollas médico penquista cura cáncer». (Se presenta sólo un extracto del artículo de prensa) 

CONCEPCION.- Benavides. Con sólo tres  modestas yerbas medicinales chilenas la doctora Marina Lorenz de Enríquez, médico cirujano con 50 años de ejercicio profesional, confiesa haber curado a muchas mujeres de cáncer uterino, úlceras de la matriz, úlceras abdominales y papilomas. Estudió en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y se tituló en 1927. En Concepción, su esposo un  ex  parlamentario de la República, le obsequió un departamento donde instaló una clínica. Allí junto a otros dos médicos crearon el centro de detección precoz del cáncer,  curando en forma gratuita a miles de mujeres con diversos  problemas de salud genital, utilizando para ello manzanilla, matico y llantén.

NO HAY SECRETOS

Doctora, le dijimos, hemos sabido que Ud. ha utilizado yerbas medicinales para curar el cáncer uterino. ¿Podría revelarnos para los lectores de LA TERCERA el secreto de esa curación?

«No es ningún secreto», dijo, «y si se trata de ayudar al prójimo, yo nunca me he negado a colaborar. Son tres yerbas  muy conocidas  por sus cualidades medicinales: manzanilla, matico y llantén. La primera es descongestionante, la segunda cicatrizante y la tercera, anticancerígena. Conociendo esto me decidí a experimentar con mujeres que presentaban úlceras de la matriz primero. La alegría fue inmensa al comprobar la rapidez con  que éstas curaban», dijo la Dra. Lorenz.

«Luego experimentamos con cáncer uterino y el resultado fue sorprendente», agregó.  «Al mes, todas mis anamnesis estaban curadas. Mi alegría fue inmensa y la de mis enfermas también. Tengo muy gratos recuerdos de mujeres que han llorado de felicidad».

     PREPARACIÓN

Con el máximo de detalles nos explicó la forma de preparar  la medicina.  «Se toman  por partes iguales matico, llantén y manzanilla y se colocan en un tiesto capaz de contener un litro de agua. Seguidamente se le vierte un litro de agua hirviendo y se deja  reposar hasta que su temperatura sea tolerable. El líquido colado se vacía a un irrigador. Con este instrumento se procede a una  lavativa vaginal profunda de una sola vez, para lo cual se coloca a la paciente decúbito dorsal sobre una chata para  recibir el líquido. No se debe usar pera, sino irrigador para que el resultado sea satisfactorio», dijo la Dra. Lorenz. Agregó asimismo que el tratamiento debe repetirse todos los días. De esta forma, cumplido un mes, se puede observar la mejoría con la cicatrización de las úlceras y la desaparición de tumores.  «Como al mes – dijo – empieza recién a «granular», es decir, a juntarse las heridas».

 SIN DOLOR

Al consultársele cómo una mujer puede detectar que tiene cáncer, explicó: «Cuando hay cáncer no hay dolor, sólo sangre con secreciones  de mal olor».  Agregó que su clínica que funcionó en Diego Portales 535, de Concepción, fue la primera en tratar el cáncer.

Junto a ella trabajaron otros facultativos.»Utilizar hierbas fue algo que sólo a mí se me ocurrió y nunca he recibido un premio por ello», señaló. «Sin embargo – dijo – he recibido muchísimos homenajes por haber sido presidenta de las mujeres médicos, por mi labor en la Cruz Roja, por el Hogar de Reposo de Chiguayante, por colaborar con CEMA y por otras diversas instituciones. Por la misma razón he sido muchas veces entrevistada por los periodistas, pero ésta es la  primera vez que se me consulta por el tratamiento con yerbas, lo que me es grato, porque creo que podrá servir mi  experiencia para otros médicos y para muchas mujeres que sufren este mal. Todo lo que experimento con buenos resultados me gusta darlo a  conocer porque es hacer un bien».

_____________________

 Como complemento de lo anterior, cabe agregar que el Padre Bienvenido de Estella en su libro «El Galeno Andino», señala para varios casos relacionados con enfermedades o problemas al útero e interior femenino en general, lavados vaginales con hervidos de mezclas de las dos hierbas, sietevenas (Plantago lanceolata) y matico. En algunos casos también recomienda considerar en la mezcla a la limpiaplata. Los casos los denomina: «Pólipos internos», «Tumor interno por falta de aseo», «Puerperales», «Infección en el útero virgen», «Ovarios, pólipos puerperales», «Ovarios afectados». Los lavados  sugeridos son frecuentes, varias veces al día.

Junto con estos lavados, recomienda tomar infusiones  de mezclas  de varias hierbas en las que siempre aparece primero la limpia plata en todas las recomendaciones, incluye además el matico y en la  mayoría de ellas el siete venas. Además sugiere otras  hierbas. En un par de casos recomienda, además, cataplasmas al bajo vientre y preocuparse de una adecuada alimentación.

_______________________________________________

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos