Medicina natural, actualidad y economía

Algo más sobre el aranto o auluga, Kalanchoe daigremontiana o Bryophyllum daigremontiana, interesante planta medicinal con grandes propiedades terapéuticas

El 2 de enero de 2011 presenté en mi página web un extenso artículo sobre esta interesante planta. Por el tipo de consultas que me han llegado he creído conveniente hacer una publicación resumida, más fácil de consultar, y con algo nuevo agregado. Desde entonces he apreciado un interés creciente por el aranto; son muchas las consultas y los aportes que me han llegado. Gran parte de ello está a continuación de ese artículo de enero del año pasado. Se tienen registradas 175 comunicaciones. Muchas otras han sido a través  de mi correo electrónico.

En los antecedentess positivos recogidos aparecen estas expresiones que las presento textualmente “Planta muy recomendada por grandes Sabios de la Medicina Universal Alternativa. Se encuentra en el pináculo de las plantas medicinales para el tratamiento del cáncer. Es una planta de amplio espectro, por lo que trae consigo otras sanaciones aparejadas. Excelente cicatrizante de heridas profundas y gangrenadas, entre otras cosas. La que actualmente se usa también en tratamientos de histerismo, entre otros. Se la ha utilizado bastante en Alemania”.

Tendría interesantes otros efectos para tratar enfermedades mentales como la esquizofrenia, crisis de pánico y miedos.

Puede ser de uso interno y externo. El ungüento detiene hemorragias, es antiinflamatoria, astringente, cicatrizante. Se le puede usar también como colirio. Tendría cualidades para regenerar tejidos.

Se señala en el material revisado que puede sanar daños celulares de muchos órganos, daños que generan diferentes enfermedades, ejemplo: diabetes, afecciones a los pulmones, a riñones, al aparato urogenital, al aparato digestivo, a la piel, problemas en los órganos creadores, afecciones de la mujer (pechos, útero, fertilidad, etc.),

Es probable que tenga cualidades interesantes alimentarias. No es planta tóxica. Se pueden consumir sus hojas.

Estimo que es muy interesante ampliar su cultivo; no ha sido fácil para muchos conseguir esta planta. Lo que debe consumirse para varios tratamientos es un volumen importante; además es un alimento que está disponible todo el año y que podría agregarse especialmente a ensaladas, que son platos que debieran consumirse mucho más y con una participación mayor de componente. Sus hojas y ramas son poco perecibles, por lo cual su comercialización sería fácil. Además el interés por plantas va siendo cada vez más importantes y en mi opinión debiera ser una planta que todas las familias la pudiesen tener en sus viviendas. Se le puede cultivar perfectamente en macetero, desde luego en tierra. Es planta rústica, requiere poco riego, pero sí hay que protegerla de las heladas.

Nota del 30 de septiembre de 2012.

Nota del 30 de septiembre de 2012: En el día de ayer me ha llegado una importante consulta sobre información de que esta planta sería tóxica. La consulta se basa principalmente en un artículo de Interfnet

“http://www.cbif.gc.ca/pls/pp/ppack.info?p_psn=230&p_type=all&p_sci=sci” del gobierno del Canadá.

En que se señalan investigaciones sobre la toxicida de esta planta. Las informaciones que he tenido disponible sobre este aspecto habían señalado que esta especie no era tóxica y se han dado diferentes informes de como consumirla. Sé de varios casos que la han consumido sin pproblemas y con resultados muy positivos contra el cáncer. También se ha señalado y eso se indica más adelante en el artículo, que híbridos de esta especie no sería recomendable consumirlos. Pienso que estas informaciones negativas puedan provenir de hibridos que se han obtenido como plantas ornamentgales interiores, que pasan a ser más decorativas. El aranto tradicional no es planta ornamental interior.

Estoy haciendo consultas a un destacado académico de la Universidad de Chile especializado en fitoterapia sobre estas observaciones. Espero una pronta respuesta.

Reitero que varias personas han consumido sus hojas como también lo he hecho yo y mi esposa incorporadas a ensaladas mixtas, sin experimentar ningún resultado aparente perjudicial.

Llama la atención que la información bibliográfica menciona su consumo como hoja y jugo y se reitera que no hay contraindicaciones especiales.

Me ha parecido conveniente dar estas informaciones, especialmente la que se señala sobre su posible efecto nocivo o venenoso.

Nuevas informaciones que obtenga sobre el tema, trataré de comunicarlas de inmediato.

Características botánicas y de su cultivo.

Nombre científico: Bryophyllum daigremontiana o Kalanchoe daigremontiana Nombre común: aranto o auluga. Bryophyllum, traducido significa: hoja que crece; brillen = pecas, crecer y phyllon:= hoja.

Pertenece a la familia: Crasulaceas. Es una especie de origen americano especialmente de zonas secas. México es uno de los países de donde es originaria esta especie.

Planta tipo arbusto, normalmente de 70 cm a 1,3 m de alto, con o sin pintas en su tallo principal y hojas. Tiene abundantes crías(plántulas) en los bordes aserrados de sus hojas. Las crías caen solas al suelo y van generando nuevas plantas; así se van formando verdaderos manchones en torno a la planta madre, generando posteriormente plantas nietas.

Planta ornamental de rápido y fácil cultivo. La he visto en Chile en jardines.

Su clima ideal es de tipo desértico, sin heladas. Se da muy bien en invernaderos e interiores. Debe protegerse de las heladas. No debe suministrársele mucha agua. Se recomienda dejar secar la tierra antes de volver a regar. Necesita luz solar y sol. Con riego abundante cambia su color a un verde más claro y uniforme; desaparecen o se debilitan sus manchas. Es muy resistente a la sequía, con ella entra como en latencia.

Planta rica en catalasa, excelente regeneradora de tejidos celulares y fortalecedora del sistema inmunológico.

En el mismo género hay varias especies, una de ellas es: Kalanchoe daigremontiana mexicana oBryophyllum mexicana. Ésta es procedente de México, Región de Ixmiquilpan, Estado de Hidalgo.

La Kalanchoe daigremontiana tiene un crecimiento más rápido que la convencional Bryophyllum calycinum (Kalanchoe pinnata). Por ese motivo es muy usada en la confección de medicamentos farmacológicos y en cosmética

Las Kalanchoes pertenecen al grupo de las Suculentas, familia de las Crassulaceas. Existen muchas variedades de Kalanchoe, también clasificadas como Bryophyllum, de éstas algunas tienen propiedades medicinales asombrosas..

He podido detectar en forma directa su resistencia a la sequía y el efecto que se produce en la planta por un exceso de agua; su color pasa a ser de un verde más bien claro y se atenúan o desaparecen sus manchas. También se observa que con mucha agua no se desarrollan las características crías en los bordes de sus hojas.

Esta planta ha sido llevada a Europa. Los primeros ejemplares fueron introducidos en ese continente, desde Inglaterra, y probablemente, la especie mexicana a través del intercambio con colonos alemanes, franceses e ingleses de América Central hacia los huertos botánicos europeos, por el año 1800

Ernst Rudolf Steiner, en 1923, usó y formalizó el Bryophyllum (Aranto) como planta medicinal en Alemania. La que actualmente se usa también en tratamientos de histerismo, entre otros.  En Alemania a la planta la llaman: Brutblatt, Wurzelblatt, Keimblatt, Knotenblatt, Moosblatt, Lebenszweig, Keimzumpe.

Johann Wolfgang von Goethe cultivaba especies, con fines medicinales. Trabajó con especies emparentadas, como la Bryophyllum calycinum (Kalanchoe pinnata) .

Por los antecedentes revisados existirían híbridos que no serían aptos para el consumo humano.

En el continente americano, los aborígenes de los países como: México, Colombia, Brasil, Perú, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, por ejemplo, usan ciertas especies del género Kalanchoes como medicina. Incluso por el año 1800 en Europa han trabajado algunas especies para ese fin, éstas fueron introducidas a ese continente desde América.

Se hace entrever que estas especies no son propias solamente de los países americanos nombrados, sino que se ubican en zonas de la costa, sierra, selva amazónica y zonas colindantes, dentro del continente americano; por lo que muchos países, cuentan con especies de Kalanchoes autóctonas o silvestres propias. Se podría deducir que hay especies que se comportan bien en zonas húmedas.

Se ha detectado en la literatura disponible una mezcla entre especies botánicas, lo que hace confundir a las personas que tienen interés en el uso de estas plantas.. Por lo que para efecto de claridad, se ha desglosado las plantas en 2 grupos, asignándole el nombre de “aranto”, a la de tallo simple, y “ojaransin” para la de hoja más grande, cuyos nombres son utilizados en medicina oculta.

USOS MEDICINALES

Es conveniente señalar primero que no está clasificada como planta tóxica. No tendría efectos colaterales conocidos.

En medicina natural se señala que sus principales acciones son: mata bacterias, virus y hongos; reduce la fiebre e inflamaciones; cura heridas; suprime toses; bloquea la histamina; releva el dolor, y relaja los músculos. Se destaca especialmente porque combate y previene el cáncer, todo tipo de tumores y miomas. Baja el colesterol; es suavemente sedativa y diurética; tiene acción constrictiva sobre los vasos sanguíneos; actúa favorablemente sobre úlceras. Es regeneradora de tejidos. Se le utiliza para combatir el miedo, crisis de pánico, esquizofrenia, histerismo, entre otras.

Los bufadienolides(tipos de esteroides) de los Kalanchoes han demostrado, en la investigación clínica, que poseen poderes: antibacterianos, preventivos antitumores, contra el cáncer e insecticidas.

Plantas ricas en catalasa, excelentes regeneradoras de tejidos celulares y fortalecedoras del sistema inmunológico. Ello es una razón para usarlas contra el cáncer; para heridas de difícil tratamiento, gangrenas; para todo tipo de enfermedades y dolencias donde se requiere reconstitución de tejido celular y purificación de la sangre

Reitero lo inicialmente presentado: es una planta de amplio espectro, lo que significa que puede sanar daños celulares de muchos órganos. Con ello actúa contra la diabetes; contra afecciones a los pulmones, a riñones, al aparato urogenital, al aparato digestivo, a la piel. También actuaría sobre afecciones de la mujer (pechos, útero, fertilidad, etc.) y frente a problemas circulatorios. Es posible que alivie el síndrome premenstrual severo.

Sus usos se pueden agrupar en “de uso interno” y de “uso externo”

De uso interno

En la medicina popular de los países tropicales se usa el jugo fresco de Bryophyllum daigremontiana -Aranto- en uso interno (ingesta) contra diarreas y todo tipo de fiebres. También para la cura del cáncer en general.

En Europa se usa para tratar enfermedades mentales como puede ser la esquizofrenia, crisis de pánico y miedos.

Su uso posiblemente más importante es su ingesta contra el cáncer; se señala que es conveniente comerla también con verdolaga (Portulaga oleracea L.)

Como ya se ha señalado tendría capacidad para sanar daños celulares de muchos órganos, por lo cual con su ingesta tendría efectos positivos sobre muchas enfermedades y anomalías orgánicas. Motivaría baja del colesterol,

En forma externa, como ungüento, usando el jugo de las hojas con aceite vegetal o vaselina, contra hinchazones, tumores, abscesos, quemaduras y heridas de difícil tratamiento. Es probable que dé un buen resultado el ungüento hecho con manteca de cerdo.

El ungüento detiene hemorragias, es antiinflamatorio, astringente, cicatrizante.

También se usa el jugo de esta planta como colirio. Se le emplea además en cataplasamas.
Parte utilizada

Principalmente sus hojas, las que son de sabor acidulado.

Formas de uso

En forma externa e interna. En infusión de hoja, consumos de hojas crudas y zumo de jugo de hojas. En forma de té, en adición a ensaladas, en emplastos y extractos fluidos. También en alcoholaturo (macerado en alcohol) y ungüento dermatológico.

Como infusión se prepara mediante el picado 1 a 3 hojas, de ahí se saca una cucharadita de té para una taza. Se toman tres tazas al día. O también puede prepararse una cucharada sopera de hojas picadas por un medio a un litro de agua.

Se pueden añadir las hojas en ensaladas o beber en forma de zumo o molido de 2 a 3 hojas con una taza de agua.

Como uso externo sobre heridas de difícil cicatrización, usarla como emplasto, cataplasma o compresas.

Una posología más exacta: Se toman 20 gramos de aranto y se cocinan en un litro de agua. Este litro de cocimiento se toma como máximo en un día; se recomienda una taza dos veces al día o tres vasos vineros diarios.

Además se cocinan una o dos ramitas de aranto en 10 litros de agua pura y se da un baño diario. La toma del cocimiento y del baño se continúan hasta curar completamente.

Es importante durante todo el tratamiento con aranto comer o tomar abundante cantidad de verdolaga (Portulaca oleracea L.); en ensalada, zumo, con la sopa, etc. La verdolaga es rica en sales de cobre y en catalasas.

Jugo aplicado como tópico 2 a 3 veces al día.

Hojas machacadas sobre heridas de difícil cicatrización o gangrenadas. Existen productos en el mercado como ungüentos dermatológicos, en polvo y alcoholaturo (macerado en alcohol) a base de estas plantas. No sé si éstos existen en el mercado chileno.

Advertencias que se señalan: No use plantas híbridas por no ser aptas para el consumo humano. Verificar que no hayan sido sometidas a químicos contaminantes, desinfectadas químicamente, uso de abonos sintéticos, regadas con agua contaminada u otras contaminaciones posibles. Lo que puede entenderse que el ideal sería una planta proveniente de la agricultura orgánica.

Otros Usos: Planta ornamental de rápido y fácil cultivo.- Cuidar de las heladas y el viento.

Interesante es lo que he recogido de Internet, de un relato que se presenta como autor Samael Aun Weor. Lo incluyo a continuación.

Aquí en México existe un vegetal muy especial que puede curar el cáncer; quiero referirme en forma enfática a cierto arbusto, en el centro del país. El nombre de este arbusto es ARANTO, los antiguos aborígenes le bautizaron con el nombre indígena de AULAGA. Los datos completos que nos entrega nos los que aportó  nuestro querido hermano agnóstico Alfonso Silva; son muy interesantes.

El señor Mario Aponte jefe de la oficina de la antigua Compañía de Luz y Fuerza de la Republica Mexicana, en México, se vio atacado de una enfermedad en las encías; es obvio que no supo reconocerla.

Viajó entonces a la ciudad de México con el sano propósito de consultar a los facultativos del sindicato de electricistas; éstos diagnosticaron cáncer en la boca.

Inconforme con tal diagnóstico, el mencionado caballero consultó a otros doctores, pero el concepto de estos últimos fue el mismo. El señor Aponte afligido regreso a su pueblo, es obvio que no podía permanecer por mucho tiempo ausente de su oficina.

Cuenta el citado caballero que una viejecita de lugar, se comprometió a curarlo con un té vegetal que ella misma se lo haría beber en su presencia, pues dudaba la anciana, temía que su paciente no se tomara el remedio.

El resultado fue extraordinario; en el termino de ocho días el señor Aponte radicalmente curado. Empero continuó tomando el té de la anciana, ya no fue indispensable que se lo diera o que le rogara beberlo, el citado señor lo buscaba diariamente.

Un mes después los doctores de la Ciudad de México, asombrados tuvieron que aceptar que el cáncer había desaparecido.

Sin dudas que es un caso muy interesante. Debe llamar la atención la rapidez con que este cáncer bucal fue superado.

Una información importante me llegó desde el sur de Chile, de la región de Aysén, que la trasmito en forma textual, sólo omito mombres

“Vivo en Coyhaque y me enviaron plantas desde España. He sufrido un cáncer de próstata grave (4+5 en la escala). No quise operarme; me dieron 40 sesiones de radioterapia. Quedé mal: orinaba irregularmente, me dolía esas partes a todas horas, etc. Un amigo terapeuta, de Terapeutas Sin Fronteras (España) me aconsejó tomar tres hojas diarias de aranto. Al no poder cocinarlas por medio de un baño solar (Coyhaque es frío) empecé a tomarlas crudas, sin lavar, bien ensalivadas y despacito. A los tres meses de esas tomas (15 días+15 de descanso, etc) cesaron los dolores. Más luego orinaba casi normal. Hoy, después de dos años con esa planta milagrosa, estoy perfectamente y he olvidado el cáncer. Incluso miro un poquito a las mujeres (jaja), cuando la radioterapia me había dejado totalmente impotente.

Hoy sigo consumiendo UNA hojita al día, por algunas semanas alternas, cuando veo que orino con más frecuencia (nada anormal, más bien nervios). Creo que no sería necesaria esta toma, pero tampoco me hacen daño y así estoy más tranquilo».

______________________________________

Me ha llegado la siguiente información.  24 de abril de 2013

JORGE ISLAS <joissi@hieloyaguaissi.com>
21:12 (Hace 44 minutos)

para
Rolando, leyendo tu pagina vi la gran cantidad de gente que te pide informes sobre donde conseguir Kalanchoe, varios son de México, como yo no los puedo contactar te doy la información de un agricultor del estado de Guanajuato en México, que está cultivando esta planta para comercializar, yo recién compre unas plantas; el se encarga de hacer los envíos a todo México a través de servicios de mensajería, es probable que también envíe a otros países.
NOMBRE:  JOSÉ MANUEL MARTINEZ   E-Mail:  jmanuel_mtzrjas@hotmail.com      TEL:  461 2196718
Con esto espero contribuir para ayudar a mucha gente que lo necesita.
Atentamente:
Jorge Islas Simonin

 

 

Escriba un comentario

154 comentarios

  1. Don Rolando: trasplanté unas matas de Verdolaga , que encontré en la calle y las planté en mi ante-jardín . No es la primera vez que lo intento.
    No comprendo que hice mal o quizás no es la época de hacerlo .
    Me podría indicar la forma de trasplante , el tiempo o quizás es de semillas ?.
    Le agradeceré su ayuda y comentario.
    Muchas gracias

  2. 25 de junio de 2012
    Evelyn: La verdolaga se reproduce por semilla. Habitual muere en otoño e invierno. Deja mucha semilla en el suelo, las que después germinan eso sucede más bien tarde en primavera y verano. La semilla es muy pequeña y negrita, se parece a la de la amapola. Hizo bien en hacer el trasplante, es muy probable que la planta le haya dado semiñña, lo verá en la pròxima primavera. Atenatmente. Rolando

  3. 9 de julio de 2012
    Carolina: Es conveniente que me escriba a mi correo de dónde es Ud. Eso puede facilitar trasmitirle información al respecto. Atentamente. Rolando

  4. hola
    yo quisiera conseguir semillas , para ponerla en mi jardin , ¿podría usted ,decirme donde las consigo ?

  5. 16 de julio de 2012
    María: Le recomiendo que se consiga una planta de la que obtenga esas especies de pequeñas plántulas que se desarrollan en los bordes de las hojas. Esas al caer en la tierra se van desarrollando. Dígame donde reside Ud. para ver si la puedo orientar para conseguir plantas o plantitas, las que son bastante rústicas y fáciul de cuidar. Atentamente. Rolando

  6. Hola, vivo en mexicali, b.c., mexico
    Donde puedo conseguir la planta y semillas para poder cultivarla, mi esposo ha sido diagnosticado con cancer y solo tiene 28 anos

  7. 3 de septiembre de 2012
    Pamela: Espero que su petición sea leída en México, donde debe haber abundancia de esta planta, que es originaria de su paìs. Es posible que en las universiades le puedan informar, especialmente n las universidades estatales. Atentamente. Rolando

  8. Estimado Rolando:

    Primero queria felicitarlo por su pagina, ya que son un aporte importante a la humanidad, ya que nos ayuda a abrir los ojos y ver que hay muchas mas alternativas para tratar enfermedades tan malignas come es el cancer y que lo da la naturaleza en forma gratitua.
    El trabajo desinteresado que usted hace, es lo que necesita este mundo para que cada vez sea mejor.
    Al igual que Usted, estoy en continua investigación de varios temas, que de alguna manera me han ayudado a abrir mi mente y en si a despertar a la realidad, a ver el mundo como es y no como quieren que lo vea.
    Bueno a lo concreto, he estado estudiando y leyendo sobre el MMS o clorito de sodio, este mineral a sido muy efectivo su uso para el tratamiento de la malaria, cancer, tumores, Sida. Su descubridor es Jim Humble y el cientifico que lo a estudiado es Andreas Kalcker, yo personalmente lo conosco y lo he usado, he visto un sin número de testimonios sobre su efectividad, creo que seria interesante poder agregar información en su página, sobre este Mineral, para que la gente lo conosca y lo puedan probar.

  9. 9 de octubre de 2012
    Estimado Nicolás: Agradezco los términos de su mensaje como también lo que Ud. me solicita. Es uno de los temas que los tenía pendiente y pienso poder prepararlo e incluirno prontamente en mi página web.
    Su sugerencia me valoriza el tema. Atentamente. Rolando

  10. emma de celaya gto. me parece muy bien interesante sobre esa planta yo tengo una en mis macetas quisiera saber si no es hibrida para poder comerla y si me puede a ayidar a regenerar los meniscos pues casi no tengo y me quieren operar las rodillas se me hinchan y me duelen quisiera saber si me puede ayudar a regenerar si me puede enviar la informacion a mi correo electronico yo casi no entro al internet yo vi esta planta en la tv en canal 7 y vi que era igual a la que tengo en casa y por eso entre a investigar le agradeceria que me enviara la informacion gracias soy de celaya gto-

  11. 22 de octubre de 2012
    Emma: Le mandé uns respuesta a su correo pero me fue devuelta. Espero que me confirme su correo electrónico vigente. Lo puede manda a mi correo
    Atentamente. Rolando

  12. Hola, Rolando mi nombre es Gonzalo y quiero molestarle para que me ayude a conseguir Kalanchoes, son para mi madre, ya que, le han dado un diagnostico de cáncer de pulmón y queremos usar esta planta, por favor si es posible realizar el contacto con las personas que la tengan, de ante mano agradezco su respuesta.

    Saludos, Gonzalo

  13. 27 de mayo de 2013
    Gonzalo: Es importante saber de dónde es Ud. Si es de Santiago puedo indicarle en forma precisa. De otras zonas del país en algunos caso le puedo dar indicaciones. también hay algo de información del extranjero. Atentamente. Rolando

  14. Gracias Rolando por su rapida respuesta, mire somos de Santiago mas preciso de Puente Alto y estoy a espera de sus indicaciones.
    Bendiciones, Gonzalo y Erika.

  15. 27 de mayo de 2013
    Gonzalo: Lo mejor que me llame por teléfono al 24178857. Para informarle como se le puede entragar una planta y tomar contacto con una persona que vende. Yo vivo muy cerca de la estación del Metro Tobalaba. Saludos. Rolando

  16. Saludos ! Actualmente estoy tomando kalanchoe junto con una dieta alcalina, tengo carcinoma bien diferenciado en estomago en mucosa y submucosa, los médicos me recomiendan una gastrectomía total a la brevedad.
    Algun comentario que tuvieran al respecto se lo agradecería infinitamente…

  17. Hola! por favor necesito el dato de donde comprar la planta en Santiago de Chile, agradecería mucho su ayuda.

  18. 11 de diciembre de 2013
    Carolina: Le mando un correo a su mail para informarle donde puede conseguir una planta y posible persona que además le pueda vender. Atentamente. Rolando

  19. Por favor necesito conseguir esta planta para que mi gran amiga-hermana pueda recuperarse de cáncer al hígado recién diagnosticado. Espero pueda ayudarme.

    Muy agradecida,

    Sandra

  20. También ando buscando Kalanchoe Daigremontiana y Kalanchoe Gastonis. Kalanchoe Pinnata estoy reproduciendo con éxito. Agradezco de antemano, cualquier indicación para cáncer. Gracias

  21. 10 de enero de 2014
    Irmela: Es importante saber de dónde eres. De ¿Chile, de qué región? Tengo información de existencia en varios lugares del Kalanchoe daigremontiana. Atentamente. Rolando

  22. Estimado Rolando,

    Embora meus avós paternos são de origem espanhola, não tenho muito contato com o idioma. Uma vez criado no Brasil me foi passado o idioma local, ou seja, o português. Entretanto compreendo o
    espanhol ou castelhano quase que na totalidade, uma coisa ou outra me escapa.
    Gostaria de saber se me poderia direcionar a alguém aqui do Brasil ou de algum outro lugar no intuito de adquirir mudas ou sementes dessa planta. Estou nessa busca há algum tempo. face a necessidade de tratamento para minha irmã e eu.
    Há uns dois anos fiquei sabendo que há cultivo dessa planta na Patagônia Chilena e que poderiam me enviar via correio, no entanto perdi os contatos.
    Sou brasileiro, resido no estado de São Paulo, na cidade de São José do Rio Preto.

    Mui agradecido,

    Algacir

  23. 5 de febrero de 2014
    Estimado Algacir: Desgraciadamente no recuerdo saber de alguien que en Brasil tenga esta planta. Pienso que podrían preguntar en las universidades de su país, a botánicos. Ellos le pueden ilustrar sobre el tema. Sé que la planta está en muchos países americanos. Supe de una persona que llevó de Chile una planta pero se le secó. Quizás podría consultar en Brasil si se puede mandar desde Chile esta planta. Los vegetales son bastante controlados porque pueden portar enfermedaes o plagas. Yo le podría entregar en Chile unas planta pequeñas a su consulado o embajada, para que ellos la trasladen. Atentamente. Rolando

  24. Estimados/as:
    Quiero saber donde puedo conseguir esta planta. Tengo un familiar con cáncer y quisiera probar todo lo que este a nuestro alcance. Muchas gracias

  25. por favor sus indicaciones para adquirir aranto en santiago de chile, santiago centro o quilicura.
    Gracias

  26. Vivo en la V región, y me gustaría saber donde consigo la planta Kalanchoe
    Muchas gracias

  27. 25 de mayo de 2014

    María cecilia: Es posible que pueda conseguir en Viña del Mar, en el Jardín Marcel. En 4 Norte, cerca de Av. Libertad. Vereda norte hacia el poniente de 4 Norte. Atentamente. Rolando

  28. es importante que me señale donde puedo conseguir aranto en Santiago ya que mi padre sufre de carcer al estomago

  29. 1 de julio de 2014
    Sandra: Puede conseguir en el jardín María Tersa, en Ñuñoa, Calle Los Tres Antonios 243. Le recomiendo que antes de ir llame por teléfono a su dueña María Teresa Aguirre, fono 2 204 6127. Atentamente. Rolando

  30. Soy Linares y me gustaría saber donde comprar la plata de aranto okalanchoe mi madre está com cáncer de piel y m esposo, hermanas com diabetes

  31. 7 de agosto de 2014
    Estimada Liliana: No tengo información sobre venta en Linares. Es posible que alguien que lea este mensaje lo pueda ofrecer. Le mandaré un corre de todos modos. Atentamente. Rolando

  32. Necesito comprar aranto , yo estoy viviendo en Temuco , pero puedo conseguir que alguien me la compre en Santiago
    de antemano muchas gracias.

  33. 17 de octubre de 2014

    Estimada Gladys:

    En santiago se puede comprar plantas en Jardín María Teresa Los tres Antonios 243 Ñuñoa. Fono 2 204 6127. Hablar con la señora María Teresa antes de ir. Si tiene problemas podemos buscar otras soluciones. Atentamente. Rolando

  34. LE AGRADECERIA INFINITAMENTE SI ME LA PUEDEN ENVIAR EL KALANCHOE DAIGREMONTIAN LA NESECITO SUPER URGENTE VIVO EN CALI COLOMBIA DIOS BENDIGA TODO LO QUE PUEDA HACER ES PARA MI SRA MADRE GRACIAS

  35. 5 de febrero de 2015
    Martha: Por mi parte imposible enviar desde Chile. Es posibke que exista en Colombia. Ojalá su petición pueda ser atendida. Atentamente. Rolando

  36. Estimado quisiera saber donde puedo conseguir la planta KALANCHOE para mi padre que tiene cáncer de vejiga. Somos de Santiago, específicamente Macul.

    Gracias!.

  37. 24 de febrero de 2015
    Tania:
    Puede conseguir en Jardín María Teresa Los tres Antonios 243 Ñuñoa. Fono 2 204 6127. Hablar con la señora María Teresa antes de ir. Atentante. Rolando

  38. Hola, necesito conseguir esta planta urgente, soy de Chile, Ciudad Chillán. Mi padre sufre cáncer gástrico avanzado, me puedes ayudar a conseguirla

    muchas gracias
    saludos

  39. 11 de marzo de 2015
    Manuel: No tengo información dónde pueda conseguir esta planta en Chillán. Trate de buscar información en internet. En Santiago es fàcil conseguirlo. Si es muy urgente, escríbamem a mi correo electrónico y podría informarle cómo se lo podrían enviar.Indique dirección. Atentamente. Rolando

  40. Hola, Necesito saber cómo consigo Kalanchoa en Chile, para poder curar a mi mujer que padece de cancer al colon con metástasi al higado.

    Muchas gracias

  41. BUENAS TARDES. QUISIERA COMENTAR QUE TENGO UNA HERMANA CON CANCER ELLA HA TOMADO KALANCHOE POR UN TIEMPO, Y REALMNTE PIENSO QUE LE HA SERVIDO. PERO AHORA ESTA INTERNA PORQUE EL HIGADO ESTA INFLAMADO Y REALMNTE NO SE SI ES LA QUIMIOTERAPIA O TANTA DROGA QUE TIENE.
    QUISIERA SABER SI PUEDE SEGUIR TOMANDESE EL KALANCHOE Y SI LE VA A SERVIR PARA DESINFLAMAR EL HIGADO.
    GRACIAS POR SU RESPUESTA

  42. 8 de abril de 2015
    Hermán:
    Es importante saber de dónde es Ud. Por ahora en Santiago le puedo informar de este lugar de venta. Jardín María Teresa Los tres Antonios 243 Ñuñoa. Fono 22 204 6127. Hablar con la señora María Teresa antes de ir.. Más información me la puede pedir a mi correo electrónico rachateauneuf 2 gmail.com. Atentamente. Rolando

  43. 8 de abril de 2015
    Catalina: Creo que le puede hacer bien seguir consumiendo el aranto. Podría se una hoja diaria. Comerla lentamente y antes de tragar lo masticado dejar bajo la lengua un medio minuto. De todos modos consulte a su médico. Atentamente. Rolando

  44. 8 de abril de 2015
    Catalina: Es importante saber de dónde es Ud. En Santiago puede conseguir en Jardín María Teresa Los tres Antonios 243 Ñuñoa. Fono 22 204 6127. Hablar con la señora María Teresa antes de ir..
    Si tiene problemas me puede escribir a mi correo electrónico rachateauneuf @ gmail.com. Atentamente. Rolando

  45. Estimado Rolando
    Ud. me ayudado muchísimo con la enfermedad de mi mamá. Ella comenzó con un cáncer de ovario que había infiltrado el colon y el peritoneo. Las expectativas de los médicos eran muy malas. Comenzamos dándole 30 gramos por día de hojas frescas de Kalanchoe Pinnata en ensaladas o pisado con banana (plátano). Sumado a ello, le damos 4 o 5 cápsulas de Graviola por día, dos cápsulas de Uña de Gato, mucho limón exprimido y limón congelado (una cucharada sopera de limón congelado por día), una mezcla de 3 gramos de cúrcuma con un pizquita de pimienta negra y aceite de oliva (una cucharada). Todo esto sumado a que sacamos el azúcar y la reemplazamos por estevia, quitamos los lácteos y restringimos las harinas blancas ya que todo esto es alimento para los tumores. A los 38 días de comer todo esto, el marcador tumoral bajó de 210 a 79 (Hasta ese momento no se había hecho quimioterapia), luego de 29 días más un nuevo análisis arrojó que el marcador tumoral volvió a bajar de 79 a 46.8 (El esperable es hasta 30). Estamos muy contentos y ahora queremos preguntarle si es necesario descansar luego de tomar 3 meses el Kalanchoe. El 30 de Abril cumpliría 3 meses de comerlo y creo que tiene que descansar un mes o puede seguir tomándolo? Nos da miedo dejar de dárselo un mes y si es importante hacerlo, mi pregunta es con que reemplazarlo por ese mes? Pensamos en la Artemisia Annua pero no sé que opinará Ud. y el Ing. Williams
    Somos de Argentina, Buenos Aires.
    Espero su respuesta y aprovecho para reiterarle nuestro eterno agradecimiento por divulgar esta información y por siempre haberme respondido con tanta dedicación!!
    Saludos!!

  46. 16 de abril de 2015
    Benjamín: Es importante saber de dónde es Ud. En Santiago puede conseguir el aranto o kalanchoe en Jardín María Teresa Los tres Antonios 243 Ñuñoa. Fono 22 204 6127. Hablar con la señora María Teresa antes de ir.
    Atentamente. Rolando

  47. 16 de abril de 2015
    Estimada Cecilia:

    Su información me ha golpeado positivamente. Los resultados me parecen impresionantes. Varias veces he señalado que yo no soy un especialista sino más bien un extensionista. El que realmente mucho sabe es el ingeniero Williams, quien desgraciadamente está muy delicado de salud.

    El caso de su madre ha sido exitoso a mi juicio por un tratamiento integral como debe hacerse contra todo cáncer. Se han usado productos que actúan directamente contra el cáncer, otros que han reforzado el sistema inmunológico, otros que seguramente han mejorado la acidez del organismo (bajar pH) y finalmente se han eliminado alimentos que nutren los tumores.

    No sé qué marcador tumoral se ha utilizado, pero su evolución parece a mi juicio muy positiva y el hecho de que no llegue a los niveles máximos recomendados no importaría. Los marcadores tumorales no siempre indican la presencia de cáncer como tampoco la ausencia.

    No me queda claro si se hizo o no quimioterapia. También es importante conocer la opinión del o de los médicos tratantes.

    En cuanto al kalanchoe me atrevería a seguir recomendando su consumo de unas dos hojas diarias, en ensaladas. Dejarlo como un alimento habitual.

    Quizás podría ser conveniente usar la Artemisia annua tendría positivas cualidades anticancerígenas y además actuaria contra microorganismos causantes de cánceres.

    Me gustaría que me informara si han conseguido la Artemisia annua; mucho se me ha solicitado información sobre dónde conseguirla. No me he podido dedicarme mucho a buscarla, por otras actividades prioritarias,

    Espero sus noticias. Muchas gracias por su aporte informativo, que creo que ha muchos nos servirá.

    Atentamente. Rolando

  48. Hola Rolando

    Respondo a su consulta: EL marcador tumoral que le manda el ´médico es el CA125 ya que a mi mamá no le pudieron sacar el cáncer en el ovario porque estaba todo tomado e inflamado. Sin embargo, a los 38 días de la dieta que describí, el marcador le bajó de 210 a 79. Hasta ese momento no se había hecho quimioterapia. Luego le dieron una sesión de una quimioterapia muy suave de carboplatino. Y antes de hacerse la segunda quimioterapia le hicieron un nuevo análisis de sangre donde el marcador bajó de 79 a 46.8. El oncólogo dijo que una sola sesión de quimioterapia no puede dar a un un resultado positivo. Por otro lado, sabemos que la quimioterapia no influyó en nada porque antes de habérsela hecho ya el marcador le había bajado mucho. El oncólogo se muestra muy satisfecho con los resultados, pero no es muy efusivo (Tal vez sea porque no es «su método» el que está funcionando), sin embargo, el cirujano que la había operado (y que sólo sacó un tumor en el colon pero no pudo tocar nada del ovario dado lo tomado que estaba todo), se mostró muy contento, algo asombrado también e incluso tuvo la grandeza de aconsejar que siguiéramos con la Medicina Natural (a pesar de ser él un alópata). En fin, hasta ahora estamos contentísimos. Lo mantendré informado sobre las novedades. Lamento que el Ing. Williams no esté bien de salud, ojalá se reponga pronto!! Usted entonces aconseja continuar con Kalanchoe sin descansar? Dos hojitas? Mi mamá come la especialidad Pinnata y las hojas son muy livianas, con lo cual, actualmente come muchas hojas para llegar a 30 gramos.
    Gracias nuevamente Rolando y seguimos en contacto!!!!

  49. Perdón Rolando, olvidé describir los datos de la Artemisia Annua. Según me informaron, en este vivero estaría la planta. Aun no he ido a buscarla, pero me aseguraron que la tienen. Paso los datos. Esto es en Buenos Aires.
    Saludos y gracias nuevamente!!!!
    Cecilia

    Sonyando

    Servicios e Insumos Orgánicos para el Jardín y la Huerta
    de Sonia L. Pérez. Téc. Floricultura (UBA)

    Ladines 3611 – Devoto – Capital Federal

    Martes a Sábados de 10 a 19hs

    4573 – 4491 / 15 – 3012 – 1523

  50. 7 de abril de 2015
    Estimada Cecilias: Muchas gracias por su valiosa información. Yo domino más los temas con el aranto (Kalanchoe daigremontiana) pero sé que la especies K. Pinnata tiene comportamientos muy parecidos.
    Tengo varias experiencias con médicos preferentemente alópatas que aceptan e incluso promueves la medicina natural. Un gran especialista otorrino, acompañando a mi señora a una consulta, tuvo una reacción tremendamente positiva hacia la medicina natural cuando con timidez me atreví a tocar el tema de esta medicina y la alimentación adecuada. Su exposición fue larga y emotiva. Recuerdo que me dijo no importa que el paciente tenga pérdida de peso con la alimentación adecuada, lo importante es no alimentar a las células cancerígenas; me mencionó un caso exitoso. También recuerdo a dos damas que me pidieron plantas de aranto que habían sido tratadas de cáncer de mamas, cuyos médicos alópatas le recomendaron el aranto. Uno era de una clínica privada y otro de un hospital público. Nuestro médico de familia, también cree en la medicina natural e incluso me pidió una planta de aranto. Hemos tenido varias conversaciones de intercambios de conocimientos en relación a medicina natural. Ojalá nuestra sociedad sea beneficiada con una mayor integración de las medicinas y una mayor apertura de los médicos especialistas alópatas a mirar la medicina en forma más amplia, incluso en el terreno alópata. Un médico alópata ha desarrollado un método tremendamente positivo para sanar del síntoma premenstrual severo, pero ha tenido el rechazo de varios otros facultativos especialistas que pretenden atender sólo su mal. El Dr. Jorge Lolas, es el que ha determinado que la causa principal y más generalizada del SPMS es la inflamación del útero. Los resultados que ha obtenido han sido impactantes. Impresiona cómo le ha cambiado la vida a muchas mujeres, que han perdido años de felicidad acompañados de grandes sufrimientos. Una exalumna mía universitaria me narró su caso; es golpeante, me contó de sus años de sufrimiento y de los felices días que le llegaro. Atentamente. Rolando

  51. Estimado Rolando he leído con atención los comentarios y mi consulta es si ud Sabe si en Temuco existe lugar que tenga la planta o una institución que la sugiera en tratamiento
    Tengo mi esposa con un cáncer de mama y estamos con cuidados médicos mas aloe vera y hierbas para tratar los síntomas
    Espero sus comentarios y le felicito por su trabajo que es esperanzador `para cada uno de los que sufren esta enfermedad
    Atte
    Tarcisio

  52. 30 de abril de 2015
    Tarcisio:
    Desgraciadamente no tengo información de existencia de oferta de aranto en Temuco. De todas maneras le mandaré por correo un posible sistema para conseguir la planta. Atentamente. Rolando

  53. Don Rolando, me podría dar su mail ppr favor. Necesito comunicarme con usted.

    Cariños,

    Lidy

  54. tengo plantas para regalar quien necesite me contacte a mi correo estan chicas eso si

  55. 10 de junio de 2015
    Sandra: Muchas gracias por su ofrecimiento. Convendría indicar de dónde es Ud. y cual es su correo. Yo de todos modos dispongo del suyo, pero no me corresponde darlo a conocer públicamente. Atentamente. Rolando

  56. Don Rolando;

    Junto con saludarlo, quisiera saber si ud tiene información o reportes del Aloe arborescens, llamada comúnmente planta pulpo, aloe candelabro de la florcita anaranjada, que mencionan en la página que tiene múltiples efector curtivos para el cáncer y otras.

    http://terranostra-terranostra.blogspot.cl/2013/02/aloe-arboreo-aloe-arborescens.html

    OMBRE CIENTIFICO: Aloe arborescens.
    OTROS NOMBRES: Aloe candelabro.

    “Aloe arborescens, llamada comúnmente planta pulpo, aloe candelabro o simplemente candelabro, es una especie perteneciente al género Aloe nativa de la costa suroriental africana.
    De forma arbustiva, con la base leñosa y muy ramificado. Si presentan un tallo único dominante éste mide entre uno y cuatro metros.
    Las hojas como todos los aloes se disponen en rosetas, son de color verde glauco, lanceoladas, carnosas y con dientes en los bordes. El tallo floral surge en una inflorescencia simple, de unos 60 cm, que contiene un racimo de 20-30 cm, generalmente cónico, donde se reúnen las flores de color naranja escarlata (más roja que otras especies como Aloe maculata, que la tiene más anaranjada), permanecen erectas antes de su apertura, inclinándose hacia abajo más tarde.
    La floración se produce en invierno. El fruto se presenta en una cápsula de paredes inconsistentes, que encierra muchas semillas.”
    Muy indicado como ornamental, comúnmente utilizado para cercos vivos, macizos, etc.

    MEDICINAL:
    De la página http://www.aloeofuruguay.com/imprimir.htm extractamos:
    “El Aloe Arborescens tiene las mismas propiedades que otros Aloes, como el Aloe vera (Barbadensis Miller), y mejores propiedades desde el punto de vista terapéutico, pudiendo sustituir el Aloe vera en casi todos sus usos. Esto no se hace debido a que el Aloe arborescens produce un promedio de 2 kg de materia prima por año y por planta, mientras que el Aloe vera produce 6 kg o más por año por planta, haciendo que la producción de Aloe arborescens resulte más costosa.

    Características.

    El exterior de la hoja es suave y parecido a la textura del caucho al tacto, su interior es un gel húmedo que está altamente protegido por el tejido exterior de la hoja.
    El gel contiene hormonas que aceleran la curación de heridas superficiales de la piel. Los científicos han encontrado que el «Gel del Aloe arborescens» contiene diversos elementos que actúan como antibiótico, astringente, agente coagulador, inhibidor del dolor, estimulador del crecimiento celular y favorecedor de la cicatrización.
    Aunque los científicos todavía no han descubierto todos los secretos de porqué el Aloe Arborescens trabaja, saben que la mezcla de los ingredientes contenidos en el «Aloe Arborescens» es responsable de dar a la planta una amplia gama de propiedades curativas.
    Las características del Gel del Aloe Arborescens aplicado externamente o ingerido, se han descrito en publicaciones científicas numerosas y revelan que el Aloe Arborescens contiene más de 70 «Ingredientes Esenciales» incluyendo vitaminas, minerales, enzimas, proteínas, aminoácidos y otros, recientes estudios han descubierto incluso vitamina B 12.
    Científicos han reportado que el «Gel de Aloe Arborescens estabilizado» ingerido ayuda al tratamiento de diferentes dolencias incluyendo insomnio, infecciones, indigestión, acidez estomacal y reflujo, estreñimiento, hemorroides, úlceras, artritis, entre otras.
    Usado externamente, muchas personas atestiguan la efectividad del Aloe Arborescens ayudando el tratamiento de quemaduras, quemaduras de sol, escaldaduras, psoriasis, eczemas, acné, picaduras de insectos, rayones, abrasiones, cuidado del cuero cabelludo, dolores musculares, calambres, adormecimientos cutáneos, esguinces, artritis, contusiones, etc. la lista es interminable.
    El «Gel de Aloe Arborescens estabilizado» está disponible ahora en una amplia gama de productos para el cuidado de la piel y la salud tanto de damas como caballeros, presentándose como jugo puro de Aloe Arborescens, gel bebible medicinal, cremas medicinales, líquidos para masajes activantes de la circulación sanguínea, humectantes, lociones faciales, máscaras cosméticas, etc.
    El Aloe Arborescens no es tóxico, no es una droga, no es una medicina, y no intenta sustituir ninguna droga o medicina, pero documentos y experiencias muestran que cuando las personas utilizan productos o beben el jugo, por diferentes razones, el Aloe Arborescens trabaja.
    Los estudios científicos demuestran que las sustancias del Aloe Arborescens tienen efectos antibacterianos y antifúngicos.
    Estudios e informes de casos reportados demuestran los beneficios obtenidos con el uso del Aloe Arborescens para el tratamiento de úlceras producidas por radiación, y lesiones producidas por quemaduras por calor y por congelación en hombres y animales. Los beneficios obtenidos mediante el uso del Aloe Arborescens son suficiente garantía como para indicar e implementar la puesta en práctica de ensayos clínicos bien controlados.
    Hoy, observando los diferentes productos que hay en el mercado, se hace obvio que hay un creciente reconocimiento de las propiedades y beneficios que hacen que los productos de Aloe se hagan cada vez más populares.”
    Por otro lado leemos en la WEB: “Algunos estudios preliminares indican que esta especie pudiera ser beneficiosa en el tratamiento del cáncer ya que contiene compuestos que inhiben la proliferación celular. Los resultados de un ensayo clínico en el que se trató a 240 pacientes con A. arborescens mostraron que el aloe mejora los efectos de la quimioterapia incrementando su eficacia tanto en tasas de reducción del tumor como en tiempo de supervivencia.”
    Extractamos también de esta interesante página que recomendamos:
    http://notiweburuguay.blogspot.com/2011/11/el-aloe-arborescens-miller-y-sus.html

    “USOS Y TRADICIONES POPULARES, ¿COMO USAR EL ALOE?

    PIEL:

    – Quemaduras: aplicado durante las primeras 48 horas de manera que la piel permanezca húmeda y cubierta con un paño de gel o con una gasa embebida con gel, después seguir aplicando hasta la curación total. Es espectacular su poder curativo, desinfectante y regenerador celular, impidiendo que queden cicatrices o que éstas sean mínimas.
    – Heridas, cortes, cicatrices.
    – Picores por cualquier causa: intoxicación por alimentos o medicinas, varicela, sarampión, picaduras de insectos
    – Acné, psoriasis, ezcemas, úlceras en las piernas: en uso externo aplicar el gel dos veces
    al día durante varios meses y por vía interna tomar dos o tres veces al día una cucharada del zumo o gel.
    – Desodorante. Lavar la piel y aplicar gel.
    – Quita las manchas de la piel. Cubrir las manchas con cataplasma de áloe lo más posible.
    – Hongos: cuando aparecen entre las piernas, debajo del pecho, aplicar dos veces al día
    durante al menos una semana, recuerde que los hongos aparentemente pueden desaparecer, pero quedan dormidos hasta que tengan otra oportunidad de desarrollarse, por eso los tratamientos para combatirlos deben hacerse hasta mucho tiempo después de desaparecer.
    Si los hongos aparecen en los pies, lo que se llama el pie de atleta, habrá que mojarlos
    con su jugo y tenerlos así toda la noche.
    Si los hongos aparecen en la cabeza, lo que se conoce como tiña, en que se forman
    círculos porque se cae el pelo, habrá que aplicarlo dos veces al día, hasta la total curación.
    Si los hongos son en la vagina, se quitará la parte externa de la hoja del aloe y se semicongelará para que esté dura, se aplicarán dos hojas dentro de la vagina dejando un trozo fuera para que cure también la parte externa.
    – Cicatrices: Las reduce bastante, útil en las del acné, cicatrices quirúrgicas, quemaduras, etc.
    – Herpes Labial: Aplicar dos a tres veces al día.
    – Estrías: Las previene y las reduce una vez aparecidas por su poderoso efecto astringente.
    – Llagas o aftas dentro de la boca: Aplicar el gel dos o tres veces al día.
    – Encias inflamadas o dolorosas: Cuando hay infección o está naciendo un diente, como en el caso de los bebes, porque calma el dolor.
    – Herpes. Cubrir con áloe la zona afectada.

    APARATO DIGESTIVO:

    – Estreñimiento: Actúa regulando el tránsito intestinal, tomar una cucharada de gel al levantarse.
    – Gases, cólicos con dolor.
    – Colitis.
    – Mejora enormemente la digestión.
    – Hemorroides: Inyectar con una jeringa en el recto el gel y su jugo después de cada evacuación y
    al acostarse, también tomarlo a diario para evitar el estreñimiento que acompaña a este problema.
    – Activa el funcionamiento hepático.

    APARATO CIRCULATORIO:

    – Varices: Las mejora aplicando el aloe varios meses externamente.
    – Presión Alta.
    – Depura la sangre.
    – Combate la anemia.
    – Angina de pecho, infartos, embolias.
    – Arteriosclerosis que lleva a la senilidad.
    – Palpitaciones.

    APARATO LOCOMOTOR:

    – Calma el dolor en golpes musculares, artrosis, torceduras y en las molestias óseas del
    crecimiento.
    – Artritis reumatoide.

    SISTEMA ENDOCRINO:

    – Diabetes: estimula la producción de insulina del páncreas, por lo que los diabéticos mejoraran sus cifras de azúcar en la sangre por lo que deberán bajar la dosis de las pastillas o la insulina.
    – Tiroides perezosa: la estimula.

    SISTEMA NERVIOSO:

    – Jaquecas: poner el gel en la frente.
    – Nervios: restablece la sensibilidad en zonas que la tienen perdida por heridas de hace tiempo.
    – Epilepsia.
    – Depresión.
    – Esquizofrenia.

    APARATO SEXUAL:

    – Frigidez e impotencia, aumenta la longevidad y la potencia sexual.
    – Molestias premenstruales y menstruales: tomar el gel y su jugo antes y durante la regla.

    APARATO URINARIO:

    – Infecciones renales.
    – Cálculos o piedras en el riñón: las hace desaparecer.

    APARATO RESPIRATORIO:

    – Asma: lo combate inhalándolo con un atomizador que lo lanza frío, y tomándolo internamente.
    – Sinusitis: aplicar el gel en la frente, ojos y mejilla y echarlo un poco diluido dentro de las fosas nasales con un inhalador.

    APARATO AUDITIVO:

    – Otitis: aplicar gotas de jugo dentro del oído.

    VISTA:

    – Conjuntivitis: aplicar gotas dentro del ojo dos o tres veces por día.
    – Cataratas: se han visto mejorías aplicándolo dentro del ojo durante varios meses.
    – Glaucoma, desprendimiento de retina, del nervio óptico.

    CANCER, ESCLEROSIS Y LEUCEMIA:

    Esta receta mágica la dá un franciscano Padre Romano Zago, nacido en Lajeado (RS), Brasil, el 11/08/1932, ha curado cáncer de piel, cerebro, mama, próstata, pulmón, garganta, leucemia y la esclerosis. Se cogen dos hojas grandes de aloe o tres pequeñas (350 gramos), se lavan y se le quitan las espinas, se cortan en trocitos y se le echa medio kilo de miel (500 gramos), y tres cucharadas de coñac o aguardiente (50cc), se tritura con la batidora, y se toman tres cucharadas al día antes de las principales comidas y con el estómago vacío para que haga buen efecto, se toma durante quince días, descansa una semana, y repite el tratamiento quince días más, y así sucesivamente, hasta la remisión o cura de la enfermedad.

    DISFUNCIONES DEL APARATO GENITAL FEMENINO:

    La Cándidas, tricomonas y otras infecciones o irritaciones vaginales, desaparecen utilizando áloe . Los síntomas son ardor, picor y aumento del flujo o moco cervical. Introduciendo un trozo de pulpa de áloe , y dejando actuar durante toda la noche, con un día o dos de tratamiento, la infección desaparecerá. Como prevención, usaremos el áloe en los lavados vaginales con agua tibia.

    PIES CANSADOS, CON DOLORES:

    Es sorprendente el alivio que se siente, haciendo un masaje a los pies, usando gel y jugo de aloe. También va muy bien, poner los pies en agua caliente y trozos de aloe, fregando los pies con ellos. Produce un efecto revitalizador.

    DOLORES MUSCULARES, TORCEDURAS Y ARTICULACIONES DOLOROSAS:

    El áloe, es un inhibidor del dolor. Cuando se aplica sobre la piel, éste es absorbido directamente por la sangre mediante las células; esto hace que alivie el dolor rápidamente. Se puede aplicar frecuentemente con calor o sin ella. Nos hemos de asegurar que la superficie esté limpia. El remedio casero, es calentando una hoja, cortarla y aplicar la parte babosa sobre la zona dolorosa durante el máximo tiempo posible.

    DESODORANTE:

    Una de las muchas propiedades del áloe es absorber y reducir el olor corporal. En este sentido, no es tan potente como los desodorantes modernos, pero tampoco es tan cáustico. Es para aquéllas personas, que son alérgicas o que buscan alternativas naturales.

    DOLOR DE CABEZA, SINUSITIS:

    Colocaremos un trozo de gel, sobre la frente. Frotaremos suavemente y dejaremos actuar durante unos minutos.
    También podemos empapar una gasa con jugo de una hoja de áloe, y dejarlo sobre la frente. Si el dolor de cabeza es causado por presión de sinusitis, entonces la tela o gasa ha de cubrir la zona nasal.

    NERVIOS DOLOROSOS:

    Otro beneficio sorprendente es la restauración de la sensibilidad en la piel, donde un nervio dolorido ha producido entumecimiento. La aplicación diaria de gel, o pulpa y jugo, restaura por entero la sensación en dos o tres meses, hasta en casos de pérdida de la sensibilidad años atrás, responde favorablemente a un tratamiento mantenido durante unos meses.

    ENFERMEDADES DE LA INFANCIA:

    La Varicela y la Rubéola, se curan más rápidamente y hace menos picor aplicando el gel y jugo del áloe por la zona afectada. También disminuye el picor del sarampión. En cualquier tratamiento en que se recomienda el alcohol, el áloe se puede usar como sustituto del alcohol por ser buen desinfectante y no producir escozor. Para ayudar a bajar la fiebre, fregaremos en la nuca, la frente y en la planta de los pies, un trozo de pulpa de áloe. La irritación que causen los pañales, desaparece aplicando gel o jugo de áloe. Después de que se ha absorbido, se ha de hidratar la piel del bebe.

    EL ALOE COMO PREVENCION:

    Aunque se esté en un excelente estado de salud, beber frecuentemente, gel estabilizado, comer un trozo de áloe en ayuno, tomar una infusión hecha con áloe en polvo, actúa como preventivo de enfermedades ya que fortalece el sistema inmunológico. Dá al cuerpo una acción enérgica, sobre todo por su contenido en germanio, hierro y titanio. Es un excelente tónico con propiedades afrodisíacas. Recordar que el uso de áloe es inocuo en cualquier parte del cuerpo, tanto ingerido como aplicado externamente. El áloe es muy eficaz en el tratamiento de trastornos digestivos. Tomar en ayuno, polvo, gel o un trozo de áloe, aligera los ardores y la acidez de estómago. Tomar gel, o un trozo de pulpa o dos al día, actúa como un tónico general y regulador intestinal. El jugo de la pulpa es un laxante suave.

    ULCERAS:

    Tendremos de tomar un trozo de pulpa o gel por la mañana en ayunas, y a la noche antes de ir a dormir, hasta que los síntomas desaparezcan. Después reduciremos la cantidad a la mitad. Es prudente, mantener una dieta baja durante un período de tiempo, para volver después progresivamente a la dieta normal. Recordar que para comer el áloe se puede pasar por la batidora. Una vez pasado por la batidora, se puede mezclar con cualquier zumo o jugo de frutas.

    ARTRITIS Y REUMATISMO:

    El áloe, es un antiinflamatorio similar a la cortisona, pero sin sus efectos negativos. Comer un poco de pulpa de áloe cada día, aleja el dolor de las articulaciones.

    ANGINAS, DOLOR DE CUELLO:

    El tratamiento lo podemos hacer de dos maneras: Cogeremos un trozo de pulpa y lo tendremos en la boca, chupándolo durante un rato, masticándolo bien antes de tragárnoslo o haremos una mezcla con agua tibia y pulpa de áloe pasándola por la batidora y haremos gárgaras. El líquido se puede tragar para conseguir una penetración más profunda en la garganta. Se puede hacer de manera frecuente.

    OJOS Y OIDOS:

    Los ojos y los oídos, son de los órganos más delicados del cuerpo. Tanto para los ojos, como para los oídos, unas gotas de jugo de áloe hacen que se alivie el dolor y se queden relajados en pocos minutos. Otro tratamiento para los ojos, es fregarse los párpados con un trozo de áloe. Es muy eficaz para el tratamiento de cataratas y para otras enfermedades de los ojos.

    EXCESOS:

    Si se tiene la sensación de estar llenos, después de un exceso de comida o alcohol, o se tiene ardor de estómago por una mala combinación de alimentos, hemos de ingerir gel o masticar un buen trozo de áloe hasta que se deshaga, y después tragarlo.
    Los animales domésticos, a veces pueden padecer los mismos dolores internos que experimentan los humanos.
    Añadiendo áloe , en la dieta de los animales, dá muy buen resultado. Se puede usar áloe en polvo. Para heridas y eczemas, aplicaremos la pulpa o gel de áloe en la zona afectada.

    ALERGIAS:

    Es muy extraño, ser alérgico al áloe, para saberlo, nada más, se tiene que frotar un poco de éste en la parte inferior del brazo, y si en unos minutos, la zona tratada se enrojece o se siente picor, quiere decir que no podemos utilízarlo. Para los que tienen diferentes reacciones alérgicas la aplicación del áloe reduce o elimina los efectos de las otras reacciones. Un remedio para el asma es hacer cocer, trozos de hoja de áloe en una olla, respirando el vapor o frotando las fosas nasales con un poco de jugo e inspirándolo, de ésta manera reduciremos las molestias.

    QUEMADURAS Y ESCOCEDURAS:

    El áloe es excelente como tratamiento en primeros auxilios. Calma el dolor y reduce la posibilidad de infecciones y de cicatrices, al mismo tiempo agiliza el proceso curativo. Desde la antigüedad, se usa el jugo y el gel de áloe como calmante, hasta en las quemaduras más serias. Aplicaremos continuamente trozos de pulpa de áloe sin su piel en la herida, y así evitaremos la posibilidad de infección, regenerando las células con poco o sin dolor alguno.

    QUEMADURAS DE SOL:

    Recomendamos aplicarlo a la piel, antes de tomar el sol, ya que es protector de rayos ultravioletas. Recuerde que se ha de tomar el sol con precaución y moderación. Para el tratamiento de quemaduras leves, se aplica el gel directamente en la piel, notando el alivio de inmediato. Para quemaduras de más envergadura, pasamos un trozo de pulpa por encima de la herida, que ésta quede muy untada, así evitaremos el sobrecalentamiento de las células, y éstas calienten a las vecinas, con la consecuencia de muerte por calentamiento celular. Se aplicará lo antes posible.

    CORTES Y HERIDAS.:

    El áloe, desde siempre, ha sido popular en la curación de heridas y en la reducción de cicatrices. El viejo remedio casero es usado en muchos sitios. Se limpia la herida, pondremos luego la pulpa y la fijaremos firmemente con una venda.

    HEMORROIDES:

    El áloe es ligeramente laxante. Lo podemos usar de dos maneras complementarias: Ingiriendo un trozo de pulpa por la mañana y/o introduciendo en el recto un trozo después de evacuar. Se puede, congelando un trozo de pulpa o gel fabricar un supositorio. Si fuera exterior, a más de ingerirlo, se ha de colocar un trozo de hoja abierta, cubriendo la zona afectada. Hemos de seguir el tratamiento de forma continuada, hasta la desaparición total de la hemorroide.

    CURACION DE CICATRICES:

    Para la reducción y posible eliminación de cicatrices, hemos de aplicar jugo o pulpa (gel), por la mañana y a la noche. Son necesarios algunos meses de aplicación, no se impacienten.

    VARICES:

    Las venas varicosas suelen ser muy dolorosas. La aplicación externa de jugo o gel en la zona afectada, dá excelentes resultados.

    CANCER DE PIEL:

    Hemos de aplicar jugo o gel de áloe, de 2 a 4 veces al día durante el tiempo que sea necesario, hasta la total eliminación. Se ha de tener constancia y paciencia.

    RASGUÑOS:

    Cortaremos un trozo de hoja y la aplicaremos sin piel en la zona afectada suavemente. La aplicación la haremos con frecuencia durante las primeras 24 horas. Disminuye el dolor y cura rápidamente estos tipos de heridas.

    ACNE:

    El Acné es causado por una profunda infección en los poros tapados por la grasa. Sucede generalmente en la adolescencia porque la piel padece un proceso de cambio. Para tratar el acné con áloe hemos de seguir éstos pasos:
    Buena limpieza por la mañana y a la noche, hemos de limpiar nuestra piel. Hemos de tener cuidado pués hay muchos jabones que son muy ásperos y no hemos de usar cremas grasosas para la piel. Aplicaremos gel y jugo de áloe más de una vez al día. Regenera los tejidos de las capas interiores hacia el exterior y absorbe el exceso de grasa.
    Este estimula las capas profundas de la piel al empezar el tratamiento, puede que el estado de la piel durante unos días sea peor. Hay que tener paciencia. Si el áloe se usa con regularidad, es efectivo para reducir gradualmente las cicatrices que produce el acné. Aplicaremos el áloe a la mañana y a la noche durante el tiempo que sea necesario, unos cuantos meses, hemos de ser constantes, es un pequeño precio para un cutis mejorado. De esta manera, no solo ayudará a reducir las cicatrices, sino que dará salud y color a la nueva piel. Si queremos que el tratamiento sea más efectivo, hemos de comer gel de áloe en ayuno por la mañana.

    PICADURAS DE INSECTOS, MEDUSAS, ORTIGAS,ETC:

    Cuando se produce la picada de cualquier insecto, hemos de aplicar lo más pronto posible, un trozo de pulpa encima de la misma. Notaremos gradualmente la reducción del dolor y una rápida recuperación.

    PSORIASIS Y ERUPCIONES ECZEMATOSAS:

    La psoriasis es una afección psicosomática causada por una vida poco equilibrada y por una sensibilidad especial en algunas personas, más frecuentemente en hombres y especialmente en verano. La aplicación la haremos con una gasa empapada con jugo de áloe, que pondremos alrededor de los dedos y la dejaremos actuar toda la noche hasta la mañana siguiente, así sucesivamente hasta la completa curación.
    Para el tratamiento de la psoriasis hemos de comer dos trozos (de 2 Cm aprox.) de pulpa, o ingerir gel estabilizado, diariamente y en ayuno, y aplicaremos la pulpa o jugo dos veces al día sobre las zonas afectadas. La cura también requiere el uso de aceite de oliva vírgen prensado en frío o algún otro hidratante. El áloe hace una reacción similar a los esteroides como la cortisona, pero sin los efectos negativos de ésta. Si a los 30 días se observara una reacción adversa en la piel, suspender el tratamiento y consultar al médico. Recordamos la importancia de respirar conscientemente.

    PICOR:

    Hay una molestia que se localiza en la parte interna de las piernas. El calentamiento y fricción favorecen la irritación. Si aplicamos el áloe dos veces al día, generalmente desaparece en uno o dos días.
    gracias

  57. Estimado Rolando: Soy de La Serena y quisiera saber si usted tiene información de algún lugar donde pueda encontrar kalanchoe Daigremontiana cerca de mi cuidad o en mi región. Mi madre tiene un nódulo mamario sospechoso y le dijeron que esta planta la ayudaría, o en su defecto donde puedo encontrrala en Santiago y hacer un pedido a mi ciudad.
    Esperando su respuesta con buenas noticias
    Me despido de usted
    Atte.

  58. Estimado, donde puedo encontrar kalanchoe en Santiago? y sabe ud cual de los distintos tipos de kalanchoe sirve para el cancer al pulmon (linfoma). Desde ya agradezco su respuesta.

    Atentamente

    Enrique

  59. Enrique:
    Lo puede encontrar en Jardín María Teresa Los tres Antonios 243 Ñuñoa. Fono 22 204 6127. Hablar con la señora María Teresa antes de ir. El kalanchoe es el llamado aranto o auluga (Kalanchoe daigremontiana)

    Atentamente. Rolando

  60. Don Rolando.

    Su Blog es muy interesante,

    Hay una persona muy cercana a mí y le diagnosticaron cáncer de cólon y la operaron, pero tal parece se le fue a las membranas del estomago.
    La doctora de las quimioterapias fue bastante cruel al decirle que las quimios no la sanarian solo la mantendrian por un tiempo mas.
    Ella solo manifiesta su intención de vivir, por favor si ´puede indicarme algo para tomar, alguna planta que pueda hacerle bien se lo agradecería en el alma.
    Somos de santiago, si puede indicarme que comprar y tomar y en que dosis. De ante mano muchas gracias.

    Atte. Daniel

  61. 24 de septiembre de 2015

    Daniel

    En mi opinión le recomiendo iniciar el tratamiento con el galium aparine con carbón vegetal. Le recomiendo tome contacto con el señor Marcos Bravo de la Farmacia Homeopática Hahnemann ubicada en Alameda 3333. Muy cerca de la salida de la Estación Metro Estación Central, salida Norte. Después seguir con el consumo de la mezcla de aloe con miel de abejas y un destilado alcohólico. Además el consumo diario de dos holas de aranto (Kalanchoe daigremontiana).

    Busque el Google con el nombre del tratamiento y Chateauneuf.

    Importante es la alimentación. Nada de carnes rojas, ni azúcar refinadas ni derivados de cereales refinados. Considere consumo de espárrago y en general de frutas y verduras. Busque en mi pág. Web lo que tengo escrito sobre cáncer y alimentación. Atentamente. Rolando.

  62. Estimado Rolando,
    Donde puedo conseguir kalanchoe. Soy de Macul. Santiago.
    Tengo resistencia a la insulina. Podré consumirla?.
    Dice que es buena para los miedos y crisis de pánico
    Muchas gracias de antemano.

  63. Hola , me podría decir donde comprar kalanchoe en Santiago por favor ? Me urge , es para una amiga que tiene cáncer al intestino delgado . Muchas gracias

  64. Don Rolando, soy de Chillan, como puedo comprar plantas de Kalanchoe ,gracias

  65. 3 de octubre de 2015

    Sandra:

    Puede que consiga en Jardín María Teresa Los tres Antonios 243 Ñuñoa. Fono 22 204 6127. Hablar con la señora María Teresa antes de ir.
    Creo que podría consumirla; pero consulte a su médico. Hay información en cuanto sirev para problemas mentales, entre estos para crisis de pánico. Atentamente. Rolando

  66. 4 de octubre de 2015
    Natalia:
    Por ahora no tengo más información que Jardín María Teresa Los tres Antonios 243 Ñuñoa. Fono 22 204 6127. Hablar con la señora María Teresa antes de ir. Atentamente. Rolando

  67. Hola!! Vivo en Zitácuaro, Michoacán, México, estoy reproduciendo el Kalanchoe y puedo donar plantas si las necesitan. Soy Quirofisica y práctico la medicina alternativa, he tenido buenos resultados con este regalo de la naturaleza en diversos males, tambièn elaboro la tintura. Saludos y salud a todos.

  68. Estimado rolando: mi madre sufre de cancer de ovarios, ya se realizo tratamiento con quimioterapia pero por unos tumores que le quedaron le haran nuevamente quimioterapia pero paliativa, que me recomiendas que tome y en que dosis por favor, agradeceria mucho la informacion por correo electronico para estar en contacto, muchas gracias y que tengas una buena tarde. Soy de santiago.

  69. 6 de octubre de 2015
    Marisela: Muy valioso su ofrecimiento y su información de resultados positivos. He incorporado en mis archivos su oferta. Atentamente. Rolando

  70. 6 de oct 15
    Nassira:
    Le recomiendo el tratamiento a base de galium aparine y carbón vegetal. Iniciarlo con éste y seguir después con la mezcla de aloe, miel de abejas y un destilado alcohólico.
    ûede buscar los tratamientos en detalle buscando en Google: galium, cáncer, Chateauneuf y Aloe, cáncer y Chateauneuf. De todas maneras le mandaré un correo. Atentamente. Rolando

  71. Estimado Rolando; le comento dentro de mi círculo familiar hay dos personas con cáncer una con leucemia y metástasis en riñón. La otra persona con un tumor cerebral.
    Me niego a bajar los brazos.

    Esta semana fui a ver a la sra M° Teresa, en la comuna de ñuñoa, lamentablemente tenía dos kalanchoe pero no me es suficiente porque son muy pequeñas. Sabe de otro dato acá en Santiago o alrededores de donde conseguir esta planta.
    Desde ya muchas gracias por su ayuda y por toda la orientación que nos brinda.

  72. 7 de octubre de 2015
    Carolina
    Desgraciadamente no conozco por ahora otra fuente. Hay una fiebre por esta planta. He tratado desde hace tiempo fomentar este cultivo.
    Le recomiendo para estos dos casos el consumo de galium aparine y carbón vegetal. Hemos tenido resultados asombrosos contra cáncer(tumores cerebrales). El tratamiento lo puede buscar en Google con las palabras cáncer, galium, Chateauneuf. Le recomiendo ir a la Farmacia Homeopática Hahnemann de Alameda 3333. Ubicada muy cerca de la salida norte del metro Estación Central. Converse con el señor Marcos Bravo. Inicie el tratamiento con esta combinación y siga un poco después con la mezcla de aloe, con miel y un destilado alcohólico. El señor Bravo le puede dar muy buenos consejos. Atentamente. Rolando

  73. Hola Rolando, He leído en los comentarios que has ayudado a mucha gente y quería consultarte algo… o mas bn preguntarte… Es normal que sienta ascos al hacerme un jugo con el kalanchoe??… Tengo ascos todo el día… otra pregunta Cuál debería ser la alimentación contra el cáncer??… Agradecería respondiera a mi correo por favor!!…

  74. 28 de octubre de 2015

    Valerie

    Creo que es normal sentir asco, para muchos no es algo agradable. Otra forma de consumirlo es masticando lentamente un par de hojas diarias. Un puede se en ajunas y la otra distante de las comidas. Masticarlas lentamente y dejar la porción masticada bajo la lengua por lo menos un medio minuto antes de tragar.

    Referente a alimentación, por favor lea lo que tengo escrito en mi página web. https://www.rochade.cl. Busque categorías. Encontrará “cáncer”. Pinche ahí y así llega a los artículos. Comprenda que no puedo estar dando recomendaciones muy extensas a quienes me lo piden. No doy abasto contestando consultas. Es mucho mejor leer todo lo escrito. Atentamente. Rolando

  75. Hola, que bueno leer sobre esta maravillosa planta que es el llamado Aranto, Espinazo del Diablo entre muchos otros nombres.. Agradezcoa tod quien se dedica a compartir este conocimiento y plantas con quienes quieren aprneder o curarse… En fin, si alguien necesita de ella, puedo compartir plantas de Kalanchoe Dragemontianda y en un foturo espero de Pinnata.

  76. 30 de diciembre de 2015
    Pupe:
    Interesante su ofrecimiento, pero es importante que Ud. Indique cómo es posible comunicarse con Ud. Y de qué país es. Atentamente. Rolando

  77. Buenas tardes don Rolando;

    Soy de Santiago de Chile y necesito hacer una consulta yo tengo un hijo asperger en alto rendimiento, al cual he tratado solo con medicina alternativa, dentro de las paginas que he leído sale esta planta aranto o Kalanchoe, la cual encuentro que es maravillosa por sus grandes beneficios. Mi consulta es si sirve para el espectro autista y si la utilizo que beneficio podría obtener , el tiene 9 años, es hiperactivo y también déficit atencional.
    Desde ya muy agradecida.
    Saludos,
    Mònica Alvarado

  78. 15 de enero de 2016
    Mónica:
    Realmente no tengo antecedentes específicos para pronunciarme sobre estos casos. Podría tener efectos positivos en la medida que normaliza tejidos en general y que estaría siendo recomendado para enfermedades mentales.
    Consumir unas dos hojas diarias no le debería afectar negativamente. Se le puede considerar un alimento.
    Atentamente. Rolando

  79. Estimado junto con saludar y agradecer poner en conocimiento a la población de esta hermosa planta. Les comento que poseo dos clases de kalanchoe. Me encuentro ubicado en la region de Atacama. Copiapo

    Kalanchoe.atacama@gmail.com

  80. 26 de enero de 2016
    Jorge:
    Entiendo que su mensaje contiene un ofrecimiento para alguien que lo necesite en su región, especialmente en Atacama. Dejaré registrado su correo. Respecto a las dos clases que tiene, seguramente son dos especies distintas del género Kalanchoe, es muy probable que una de ellas sea el Kalanchoe daigremontiana llamado comúmente aranto o auluga. Atentamente. Rolando

  81. Hola, soy de Santiago de Chile y tengo Cancer, por favor dónde puedo conseguir la planta…. Gracias

  82. 7 de marzo de 2016

    Natalia:

    Le doy la siguiente información:

    Está en venta en Jardín María Teresa Calles Los tres Antonios 243 Ñuñoa. Fono 22 204 6127. Hablar con la señora María Teresa antes de ir.

    Atentamente. Rolando

  83. 7 de marzo de 2017

    Natalia: Lo puede conseguir en Jardín María Teresa Calles Los tres Antonios 243 Ñuñoa. Fono 22 204 6127. Hablar con la señora María Teresa antes de ir.

    Atentamente. Rolando

  84. Hola Papa con cancer gastrico botmann 3 etapa 4 con una gran anemia..no operó doctor ya q esta metastasico al hígado….según el dr hace un año lo tenia pero ss síntomas no van más has de dos meses estubo hospitalizado y como no operó dijo que había q esperar como puedo ayudarlo es hipertenso pero ya está muy baja su presión y se mantiene como le puedo dar la planta su tumor esta ulcerado…gracias Ojalá respondan a mi correo soy de valparaiso

  85. 7 de abril de 2016

    Andrea

    Le recomiendo que consuma 2 a 3 hojas diarias de aranto. Distante de las comidas. Mastíquelas lentamente. Deje porciones de lo masticado un medio minuto bajo la lengua antes de tragar. Atentamente. Rolando

  86. Estimado, soy de Panguipulli al sur de Chile, tengo una planta de aranto desde enero en el interior de mi casa, pero he notado que no ha crecido mucho y que además algunas hojas se están secando o ahogando, no se que pueda ser. Agradecería si usted tuviera alguna información que pueda ayudarme

  87. 5 de mayo de 2016
    Macarena: Me imagino que debe recibir sol donde la tiene. No abuse de la humedad. Si se dan esas condiciones debiera tener un desarrollo normal. Atentamente. Rolando

  88. 1 de junio de 2016
    Huevero:
    Ud. me lo pregunta. Seguramente su pregunta se refiere a algo que yo señalo en lo que he escrito. Mucho de lo que publico reúne información a la que he tenido acceso y me da algo de confianza. Es posible que lo que Ud. pregunta esté señalado en lo que he escrito; para corroborarlo tendría que revisar todo el artículo, desgraciadamente por ahora tengo otras prioridades. Creo que Ud. mismo lo puede corroborar. Atentamente. Rolando

  89. Hola que tal, descubrí que estaba creciendo esta planta en mi patio, no se de donde salió, la iba a sacar por ser tan invasiva pero averigüe que era antes y resulto ser kalanchoe. Sin embargo me ha entrado la duda, como usted menciona en el artículo, de que, a pesar de que la mayoría de las páginas hablan bien de esta planta, hay artículos que dicen de que podría ser tóxica, y eso me hizo entrar en duda. Se sabe si hay casos conocidos de gente que se haya intoxicado? O solo resulta toxica para las mascotas? (ya que los artículos sólo mencionaban casos de intoxicación en animales) Puede ser peligroso su uso en niños por ejemplo? Existe una sobredosis o bien podría ser peligroso su uso a largo plazo? Desde ya muchas gracias!

  90. 3 de julio de 2016

    Adely

    Le mando un artículo muy interesante y su fuente para que Ud. misma lo rescate.

    Podrá apreciar la importancia de mejorar la alimentación y los varios tratamientos que se recomienda. En las plantas medicinales se destaca el cardo mariano y también el diente de león.

    El aranto también podría ser positivo, por su capacidad de reconstituciones orgánicas(células hepáticas)

    Artículo recomendado

    CIRROSIS HEPÁTICA

    (Padecimiento Crónico)
    Fte: http://www.medicinanatural.org.mx/index.php/l-padecimientos/195-cirrosis-hepatica

    Padecimiento

    La cirrosis es la destrucción sistemática de células del hígado debido a una agresión prolongada lo cual trae como consecuencia la disminución de la efectividad del órgano para cumplir sus múltiples funciones, muchas de ellas vitales para la vida.
    Las agresiones crónicas a este vital órgano, generalmente por muchos años, pueden tener varios orígenes: El abuso del alcohol; Las hepatitis B o C en su etapa crónica; El uso prolongado de ciertos medicamentos utilizados en padecimientos crónicos.

    Un problema del padecimiento es que generalmente no produce ningún síntoma hasta que la enfermedad está en una etapa muy avanzada e irreversible. Debido a la dificultad de identificar la cirrosis en una etapa temprana lo más práctico es prevenirla.

    PREVENCIÓN
    1. Evitar el abuso prolongado del alcohol pues sabemos que normalmente terminará en cirrosis.
    2. Evitar el uso prolongado de fármacos para enfermedades crónicas, cambiando estos por medicamentos herbolarios. Una mejor opción para evitar estos fármacos es ir a la raíz del problema y revertir la enfermedad crónica que nos hace tomarlos, utilizando un Tratamiento natural. Ver botón Tratamientos Para Enfermedades Crónicas.
    3. La hepatitis crónica (B o C) también es asintomática pero antes de convertirse en crónica hubo una etapa aguda la cual sí es fácilmente identificable. Lo que podemos hacer si alguna vez tuvimos hepatitis, y en general si existe alguna sospecha de que pudiéramos tener el padecimiento, es cercioramos con una simple prueba de sangre. Si encontramos que efectivamente tenemos hepatitis crónica, estamos a tiempo de detener o incluso revertir la enfermedad a través de un Tratamiento de Desintoxicación. Ver botón: Padecimientos – Hepatitis Viral.

    TRATAMIENTO NATURAL
    Los daños en el tejido hepático que culminan como Cirrosis no son reversibles, por lo que no debemos esperar una mejoría importante. Sin embargo, sí hay mucho que se puede hacer para disminuir o detener el avance del padecimiento. Podemos pensar en dos niveles de intensidad de tratamientos naturales:

    1. Tratamiento mínimo. Tres acciones relativamente sencillas pero de gran utilidad para el paciente son: Tomar al menos dos hepatoprotectores herbolarios de manera continua. En el tema Herbolaria se proponen diversas opciones de hepatoprotectores. Otra acción mínima importante es cuidar nuestra alimentación (ver tema Alimentación) pues así como hay alimentos que el cuerpo necesita, hay otros que agreden directamente al hígado. La tercer acción que sugerimos es limitar lo más posible los medicamentos fármaco pues al ser sintéticos tienen un efecto dañino para el ya de por sí lastimado órgano.

    2. Tratamiento de Desintoxicación. Proponemos la Dietoterapia que al mismo tiempo limpia y nutre a las células de todo el cuerpo particularmente a las del hígado.
    La Dietoterapia es un tratamiento que implica mucho trabajo en la preparación de jugos y alimentos, así como un cambio radical en los hábitos alimenticios. Por otra parte podemos estar seguros que esta terapia es de lo mejor que podemos hacer para detener el avance del padecimiento. Ver detalles de la Dietoterapia en el botón Tratamientos

    Para Enfermedades Crónicas.

    Herbolaria
    (Ver información de los recomendantes en botón: Datos de la Página – Bibliografía…)

    RECOMENDACIÓN MG*:

    Té Contra la Cirrosis: Alcachofa y/o Cardo Mariano utilizando 1 cucharada por taza de agua (4 cucharadas por litro) de la mezcla de ambas plantas o de cualquiera de ellas. Tomar 2 a 3 tazas al día por 1 a 4 meses, o más de ser necesario. Mantenerse bajo vigilancia médica.

    Té para fortalecer el Hígado: Partes iguales de Boldo, Diente de León, Cenizo y Regaliz. Agregar 2 cucharadas de la mezcla en 1 litro de agua hirviendo, apagar, reposar 20 minutos, colar, endulzar al gusto. Tomar 1 taza antes de cada alimento.

    RECOMENDACIÓN JD*:

    Cardo Mariano, extracto líquido 1 a 2 cucharaditas al día; cápsulas de semilla en polvo 1 gramo al día; suplemento estandarizado de sylimarin 420 a 840 mg al día.
    Diente de León, tintura 1 a 2 cucharaditas hasta 3 veces al día; cápsulas de polvo 1.5 gramos 3 veces al día.
    Dong Quai, extracto líquido 1 cucharadita a 1 cucharada al día hasta por un mes.
    Schisandra, tintura ½ a 1 cucharadita 3 veces al día; cápsulas de 250 a 500 mg 1 a 2 veces al día.

    Otras opciones: Regaliz, Kudzu, Zanahoria.

    RECOMENDACIÓN ECE/CE*:

    Cardo Mariano, 100 a 200 mg de sylimarin 2 veces al día con suficientes líquidos.
    Soya, en hígado dañado por toxinas, preparaciones que contengan 3.5 gramos de coline al día.

    RECOMENDACIÓN WF*:

    Cardo Mariano, tintura ¼ a 1 cucharadita 3 veces al día.
    Diente de León, Té 1 taza 3 veces al día.
    Regaliz, tintura 1/8 a 1 cucharadita 3 veces al día; té preparado con 1 cucharadita de raíz por taza de agua reposando 20 minutos, tomar 1 a 3 tazas por día durante 6 semanas máximo.
    Schisandra, polvo hasta 6 cápsulas de 580 mg al día.
    Buplerum, tintura 1/8 a 1 cucharadita 3 veces al día.

    RECOMENDACIÓN JF*:

    Propóleo, cápsulas o tabletas 1 gramo 2 veces al día; más Polen de abeja, 1 cucharada 2 veces al día; más Reishi, 1 gramo 2 veces al día.
    * Simbología:
    OMS = Organización Mundial de la Salud | MG = Mauricio González | JD = James Duke | ECE/CE = Dep. Salud alemán (con adiciones) | WF = White and Foster | AC = Andrew Chevallier | LT = Leslie Taylor | JF = Jesús F. Carlos.

    Ver datos y contraindicaciones de plantas en el botón: Hierbas.

    Alimentación

    Una alimentación buena para el hígado debe ser nutritiva, de fácil metabolismo y sin sustancias tóxicas. Esto implica que los alimentos se preparen en casa, de origen principalmente vegetal y que vengan del campo. Por otra parte los alimentos especialmente dañinos son los que contienen exceso de grasas, sal, azúcar y aditivos sintéticos. Esto describe a la mayoría de los alimentos procesados en una fábrica o en una cadena de comida rápida. Dependiendo de cada paciente las necesidades podrán cambiar, pero en lo general una guía alimenticia deberá considerar:

    EVITAR
    • Alcohol
    • Cigarro
    • Refrescos embotellados endulzados o de dieta
    • Alimentos preparados en una cadena de comida rápida.
    • Endulzantes artificiales
    • Carnes procesadas como embutidos.
    • Repostería y botanas de fábrica
    • Sopas de cubo, sobre, pre cocidas o de lata
    • Margarina y manteca vegetal

    REDUCIR LO MÁS POSIBLE
    • Sal, máximo 2 gramos al día. Consumir solo sal de mar.
    • Azúcar refinada
    • Harina refinada (blanca)
    • Carne roja
    • Lácteos
    • Grasas y aceites calentados

    CON MODERACIÓN
    • Pescado
    • Pechuga de ave
    • Chile
    • Café
    • Aceite vegetal
    • Pan integral (una pza. al día por su contenido de sal).

    EN CANTIDAD LIBRE
    • Frutas
    • Verduras
    • Semillas integrales (arroz, tortillas de maíz, avena)
    • Leguminosas (frijoles, chícharos, habas, lentejas, garbanzos)
    • Aceite de oliva virgen
    • Agua, tés, jugos de fruta naturales sin endulzar.
    • Miel de abeja o estevia para endulzar.

    RECOMENDACIÓN DIARIA
    • Uno a tres vasos de jugo de zanahoria o de frutas de estación sin endulzar
    • 3 gramos de Omega 3
    • 1 cucharada de Polen de abeja.

  91. Don Rolando.
    Quiero hacerle una consulta, ya que me detectaron con una eco-grafía abdominal que tengo hígado graso. Yo tengo Kalanchoe diagremontiana y le pido que por favor me indique como y cuanto debo tomar, ya que por antecedentes familiares, esto al parecer podría ser genético.
    Esto es de ahora ya que por lo mismo he tomado precauciones y me vengo haciendo este examen todos los años.
    Le pido que por favor me de esta información.
    Atte.
    Luis

  92. 15 de julio de 2016

    Luis:

    Una forma de consumo que recomendamos es el de dos hojas diarias. Cada hoja distante de las comidas. Masticarlas por porciones de hoja lentamente: lo masticado dejarlo bajo la lengua un medio minuto antes de tragarlo. Puede ser una hoja entre desayuno y almuerzo y la segunda entre almuerzo y cena.

    Atentamente. olando

  93. 15 de julio de 2016

    Luis:

    Tengo antecedentes sobre tratamiento para hígado graso. Prepararé información para enviarle. Atentamente. Rolando

  94. Estimado
    Necesito saber por favor si ud. sabe de algún contacto en Chile, La Serena IV Región sobre esta maravillosa planta. La necesito con urgencia por un granuloma piógeno que me ha salido en la piel, y también para un vecino con un cancer terminal. tengo mucha fé en la medicina natural.
    Desde ya agradezco su respuesta.

  95. 20 de julio de 2016

    Elizabeth:

    Tengo información en mi residencia, pero no vuelvo a ella hasta el próximo viernes. Para entonces espero contestarle. Atentamente. Rolando

  96. Don rolando muchas gracias y felicito su blog su información le envié un correo necesito saber donde la consigo en la serena por favor es urgente una amiga tiene paget de senos .

    de antemano agradezco muchas gracias

  97. Cultivo organico de sabila barbadensis miller,kalanchoes pinnata,kalanchoes houghtonii,kalanchoes gastonis bonnieri y otras.estoy en guadalajara jalisco telefono 33 11 668613.tel fijo3322647891 rosaelia_229@yahoo.com.mx. saludo

  98. Hola Ronaldo, he leido toda la pagina pero no he encontrado ningun comentario sobre la leucemia mieloide cronica, sufro este mal desde hace 5 años. con todas las consecuencias debastantes que dan los farmacos para esta enfermedad, quisiera saber si el kalanchoe puede curarme definitivamente o almenos hacer mi vida mas llevadera. Le agradezco su respuesta
    Atentamente
    Gladis

  99. 6 de octubre de 2016
    Gladis:
    No tengo mayores conocimientos sobre el tipo e leucemia que Ud. sufre.
    De lo que he leído aprecio la importancia de una adecuada alimentación. Le recomiendo el artículo que puede encontrar en internet Fte: http://senderoespiritual.com/remedios-naturales-contra-la-leucemia/.
    Le recomiendo también que busque en Google: María Treben, leucemia. Tambien lea lo que puede encontrar en Google frente a las palabras: leucemia, Chateauneuf. Piense en un tratamiento bastante integral. Atentamente. Rolando

  100. Mil gracias Rolando por las informaciones que me dio, creo que iniciare con la tisana que Ud publico de Maria Treben, y despues probare el Amaro Esvedese. Buscando en internet encontre una planta que se llama ANAMU (Petiveria Alliacea) muy dificil de conseguir en Europa, intentare encontrar siempre en internet (maravilloso instrumento) una persona que me envie las semillas. Lo felicito y le agradezco por la ayuda y los consejos que da incondicionalmente ayudando a las personas a no perder la esperanza, es una gran obra de misericordia y un ejemplo de bondad, Que Dios lo bendiga
    Atentamente Gladis

  101. Yo tengo la plantita!! y la verdad que una se me estaba secando y la deje de regar y la saque del sol directo y ahora está muy bonita , parece q la solución fue que le de luz natural no sol directo, la tengo dentro de la casa alrededor de la ventana y la riego cada tres días y me ha dado muchos hijitos las cuales quiero empezar a regalar para la gente que padece enfermedades tan crueles como son el cáncer, yo ya llevo dos cánceres que me han atacado mi cuerpo y ya estoy empezando a consumirla ya que dicen que es muy sanadora.

  102. 4 de marzo de 2017

    Fresia: Siempre las experiencias son muy útiles. Espero que tenga resultados muy positivos para su enfermedad. Es una especie de grandes cualidades medeicinales y especfialmente contra el cáncer. Atenatmente. Rolando

  103. 19 de mayo de 2017
    Marden Yared
    No conozco el producto en cápsulas. Entiendo que el precio anunciado es en US$ 20. Sería interesante disponer de información sobre el producto. Atentamente. Rolando

  104. Estimado:
    buscando el nombre de una hierba desconocida para mi . termino llegando a este blog, lo cual agradezco, Quiero saber si usted puede orientar y ayudar a saber qué otro nombre se le asigna a la planta llamada Anamú. y si realmente tiene propiedades curativas para la parálisis facial.
    Muchas gracias

  105. 26 de junio de 2017
    Mariela:
    Le confieso que no conocía esta planta. He podido leer que tiene cualidades medicinales muy positivas, entre ellas contra cánceres.

    Otros nombres son además de anamú, hierba de gallinitas, ipacina, payche, zorrillo, apacin, calauchin, guiné o tipí.
    De lo poco que he leído de la planta, no aprecio que podría actuar contra parálisis facial.
    Atentamente. Rolando

  106. hola Rolando, soy ricardo tengo plantio profesoinal y organico de KALANCHOE en 5 de sus variedades, medicianales, yo regalo hasta 3 plantas por persona en tratamiento y pongo a su disponibilidad cientos de plantas para su consumo y reproduccion en venta, estoy en cuernavaca , morelos mexico, etrego en cdmx o via paueteria, 7773637363 , alex31nene@hotmail.com, saludos , felicidades y gracais por tu pagina

  107. 8 de agosto de 2017
    Ricardo: Gracias por la información y comentario. Estoy registrando sus antecedentes, para informar a los que lo necesiten. Es muy interesante tener inormación de fuentes de abastecimiento. Atentamente. Rolando

  108. Hola Rolando, me alegro mucho encontrar su página y todos los testimonios que hay acerca del kalanchoe, yo tengo la variedad houghtonii y leí que es un híbrido que no debería considerar mirar, aunque varias personas me han dicho que sí, me gustaría que con su conocimiento pudiese orientarme al respecto, de antemano muchísimas gracias!

  109. 2 de octubre de 2017

    Diana: No le puedo dar una respuesta concreta. si hay duda, aconsejo abstenerse, hasta que no se tenga perfecta seguridad. Además considerar que el aranto (Kalanchoe daigremontiana) existe en abundancia y se le conocen bastante bien sus características para identificarlo. Atentamente. Rolando

  110. Hola Maricela. Me gustaría saber si podría enviarme una planta de kalanchoe a cd madera Chihuahua. Y si me diera informacion de la tintura que usted prepara.
    Para tratar leucemia
    Y otra persona con ataques de pánico.
    Muchas gracias

  111. 6 de diciembre de 2017

    Hilda

    Entiendo que su mensaje no es para mí. Le envío una información por si le es útil:
    Estimado RChateauneuf,
    Vivo en Cancún México y tengo en mi jardín Kalanchoe daigremontiana y Kalanchoe Pinnata. He encontrado resultados positivos con el uso de esta planta en mi y mis pacientes de biomagnetismo médico. Si sabe de alguien que necesite esta planta yo con mucho gusto se la doy, mi cel es: 9981672198, gracias. Carlos Orejel
    Atentamente. Rolando

  112. 21 de maro de 2018

    Alejandro: Un lugar donde puede encontrarlo es Jardín María Teresa Calle Los tres Antonios 243 Ñuñoa. Fono 22 204 6127. Hablar por teléfono con la señora María Teresa antes de ir. Atentamente. Rolando

  113. Necesito mucha ayuda estoy con cáncer a la médula…..me aplicaron quimioterapia y ya no me resuelve mi drama por lo que mis médicos me recetaron inyectarme muérdago , pero no me convence , mi sistema inmunológico creo que se ha dañado considerablemente, a pesar de ello creo que hay hierbas que puedo ingerir y superar por etapas esta enfermedad.
    Soy un tipo que ha trabajado mucho y muy duro y con mucho esfuerzo he logrado conseguir una tranquilidad para los míos, por favor solicito a usted me indique , si esta hierba puede ayudarme a conseguir mejorías , donde la consigo, como se se cultiva , acá en chile existe????? …… le agradezco su atención.

  114. 1 de abril de 2018

    Miguel Ángel: El muérdago es un semiparásito de árboles de Europa. No existe en Chile. Para su mal le aconsejo reforzar su sistema inmunológico con uña de gato (Uncaria tomentosa). Considere además el tratamiento a base de galium. Busque en Google: galium, cáncer y Chateauneuf. Paralelo al galium consuma dos hojas diarias de aranto. Busque el Google: aranto, cáncer y Chateauneuf. Atentamente. Rolando

  115. La kalanchoe ayuda o perjudica a personas con epilepcia y tambien a pacientes con eficema pulmonar y como por favor

  116. 13 de mayo de 2018

    Marcela: Hasta ahora no tengo antecedentes que el aranto pueda perjudicar a personas afectadas de epilepsia y de enfisema pulmonar. Atentamente. Rolando

  117. Hola Rolando, tengo un nodulo tiroideo benigno. La funcion de la tiroides es estable.
    Me gustaria reducirlo pero el endocrino dice que es imposible.
    Un naturopata me ha dicho que pruebe con infusion de galio, ortiga, calendula y milenrama mas 90 gotas de tintura de kalanchoe. En principio durante 3 meses pudiendo alargarse hasta 6, y entonces valorar resultados.
    Que te parece?
    Decir que estoy dando el pecho.

    Gracias

  118. 9 de octubre de 2019
    Sandra:
    No tengo mayores antecedentes de este tratamiento. Los componentes que se mencionan podrían tener efectos positivos. En la medida
    que está lactando, le sugiero que consulte un médico; pienso que no tendría problemas con este tratamiento, pero es conveniente tener seguridad. Atentamente. Rolando

  119. Quiero agradecer al Dr. Riaria por ayudarme con su medicina herbal para curar mi virus del herpes completamente sin ningún efecto secundario, realmente sufrí de este virus durante los últimos 3 años, ahora mismo soy herpes negativo después de usar la medicina herbal enviada a yo por el Dr. Riaria. Agradecí a Dios por llevarme al Dr. Riaria quien pudo curarme completamente del virus del herpes, usted es el mejor herbolario tradicional del mundo, Dios lo bendiga señor.
    Contáctalo por correo electrónico: drriaria@gmail.com o WhatsApp al +2349134987375.

    Puede consultar su sitio web para obtener más información: https://drriaria.wixsite.com/website

  120. Hola! Quisiera saber donde puedo encontrar kalanchoe en temuco y en santiago. Es para mi abuela, le detectaron cáncer.

    Necesito comprar urgentemente, quedo atenta!
    Gracias,
    Romi

  121. 14 de febrero de 2022
    Estimada Romina: Disculpe lo tardío de mi respuesta. Desconozco donde puede adquirirlo en Temuco. En Santiago sugiero llame a María Teresa Aguirre. Fono 2 2046127. Ella puede tener en Ñuñoa. Calle Tres Antonios 243.
    Atentamente.
    Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos