Medicina natural, actualidad y economía

Cualidades alimentarias y medicinales de la frutilla o fresa

Existen muchas especies, híbridos y variedades de frutillas o fresas. Pertenecen a la familia de las Rosaceae y al género Fragaria. Las que más se cultivan actualmente son híbridos, especies mejoradas por la genética.

La frutilla brinda muchos beneficios a la salud. Además de como alimento se le debe considerar una medicina natural. Las propiedades de las fresas se derivan de su rica composición en vitaminas y minerales; además es relevante su contenido de fibras. Las frutillas aportan muy pocas calorías, por lo que su consumo es ideal en dietas para adelgazar.

Se le considera una de las mejores frutas disponibles en el verano, por sus múltiples cualidades dentro de ellas son la prevención y cura de varias enfermedades entre las que se pueden destacar ciertos tipos de cánceres y las anemias.

La planta de frutilla no sólo aporta la fruta sino también tienen valor sus raíces y hojas. Sus hojas pueden consumirse en ensaladas; se recomienda su uso una vez que la planta inicia su floración. Sus hojas y raíces pueden emplearse para tratar enfermedades y su pulpa, para preparar compresas para limpiar la piel de impurezas.

A continuación se opresentan sus propiedades nutricionales y medicinales

Propiedades nutricionales

La fresa es rica en vitaminas y minerales y contiene muy pocas calorías, apenas 34 cada 100 gramos. Por otra parte, dicha cantidad de fresas aporta 2,2 gramos de fibra, 60 mg de Vitamina C,  además Vitamina E, folatos y minerales como calcio, potasio y magnesio. Es importante también su contenido de flavonoides.

Composición por cada 100 g comestible:
• Calorías 34,5
• Agua 85%
• Hidratos de carbono (g) 7
• Fibra (g) 9,9
• Potasio (mg) 150
• Magnesio (mg) 13
• Calcio (mg) 40
• Vitamina C (mg) 60
• Folatos (µg) 69
• Vitamina E (mg) 0,2

Cualidades medicinales

Wiki data señala las siguientes cualidades junto a la forma como debe usarse::
Se emplea como planta medicinal, con las siguientes propiedades:
• Diuréticas y antirreumáticas: tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces nos ayudan contra el ácido úrico, gota y artritis.
• Anticolesterol: la gran cantidad de ácido ascórbico, así como de lecitina y pectina contenida en sus frutos, la hacen ideal para disminuir el nivel de colesterol de la sangre.
• Antiinflamatorias: una infusión de las hojas es beneficiosa para las inflamaciones del intestino. La cocción de las raíces ayuda a disminuir las inflamaciones artríticas.
• Astringentes: beber tres a cuatro tazas diarias de la cocción de sus hojas es útil contra la diarrea. Las infusiones de hojas secas son muy astringentes y pueden utilizarse para curar las llagas de la boca.
• Mineralizantes: sus frutos, muy ricos en vitamina C, tienen virtudes antianémicas y reconstituyentes. Resultan muy adecuados en la época de crecimiento.
• Las hojas machacadas y aplicadas sobre la piel constituyen un buen remedio para evitar las arrugas.
• También se usaban como laxante.
Se le menciona que dentro de las principales propiedades que posee la frutilla, está la de contener una importante cantidad de fibra, lo que ayuda a controlar el tránsito intestinal evitando así la constipación o estreñimiento. Por ello se le recomienda para trastornos como en estreñimiento ya mencionado, además el sobrepeso, la obesidad y la anemia. Su alto contenido de vitamina C contribuye a la absorción de fierro.

Otra de sus virtudes es su capacidad antioxidante debido a la presencia de ácido ascórbico (orgánico y antioxidante), ácido elágico (polifenol).

Es reconstituyente para después de enfermedades.

Se le recomienda consumirla fresca y sin mayor elaboración, para no deteriorar sus valores nutricionales.
De otras fuentes de información he recogido estos antecedentes, en parte repetidos con relación a contenidos anteriores.

El estreñimiento, por su alto contenido en fibra ayuda a controlar el tránsito intestinal.

La anemia: por su importante aporte en vitamina C mejora la absorción en el intestino de hierro no hemínico (especialmente de productos vegetales). Además es aportante de hierro.

La gota: por atacar al ácido úrico, ayuda a eliminar las sales derivadas de este ácido orgánico que se acumulan en las articulaciones. Además por sus cualidades diuréticas ayuda a eliminar estas sales por la orina.

Entre otros efectos terapéuticos se menciona su actuación contra el reumatismo, problemas hepáticos, disolución de cálculos, enfermedades del bazo. Es un depurativo de la sangre.

También actúa contra la tos, resfríos e incluso asma y entre otras contra problemas hepáticos, cálculos(los disuelve), enfermedades del bazo, diarreas, disentería, tos, resfríos, asma, blenorragias, Conviene repetir la mención de sus cualidades reconstituyentes.

Cáncer: A pesar de que no hay suficientes investigaciones con respecto a la ayuda que prestaría esta fruta en enfermos de cáncer, su poder antioxidante estabiliza los radicales libres, responsables de la degeneración celular. Al prevenir que las células se degeneren o muten, estaría previniendo el cáncer. Además tendría otros componentes anticancerígenos.

Contraindicaciones. No las hay para personas sanas. Su alto contenido en fibras podría ser perjudicial en caso de diarreas y su alto contenido de potasio, perjudicar la insuficiencia renal.
_________________

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos