Medicina natural, actualidad y economía

Investigación concluye en que el aumento del peso a niveles críticos se asocia a aumento de riesgo de cáncer

Interesante artículo se presenta en el Diario El Mercurio de hoy sobre las implicancias en el desarrollo de cáncer del aumento de peso a niveles críticos.

Su contenido se refiere a conclusiones de un estudio en 300 mil personas durante 15 años.

Es conveniente tener muy en cuenta las conclusiones de este meritorio trabajo investigativo.

Presento primero algunos párrafos del artículo y breves comentarios, para presentarlo finalmente in extenso.

El vínculo entre obesidad y cáncer suma cada vez más evidencia. Un incremento sostenido del peso a lo largo de la vida eleva el riesgo que tiene una persona de desarrollar tumores: en los hombres, la probabilidad de sufrir un cáncer aumenta en 50%, mientras que en las mujeres, en 20%.

La información proviene de un estudio en el cual se utilizaron datos de más de 300 mil personas en EE.UU. y que fue presentado ayer en la conferencia anual del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer en el Reino Unido.

Es interesante conocer en más detalle los resultados de la investigación.

Extraña que en hombre al subir de un índice IMC (Índice de Masa Corporal) (1) de 22 a 27 se produzca una aumento de un 50%, en circunstancia que es 25 el valor al cual se considera que se inicia el sobrepeso y a partir de 30 se considera obesidad. Con la obesidad el porcentaje solo subiría a 53%. De eso se concluiría que el aumento de peso hasta un sobrepeso relativamente bajo ya sería causante muy importante de cáncer.

____________________________________________

(1) Índice de Masa Corporal se calcula dividiendo el peso en kilos por la altura en metros al cuadrado. Si yo mayor de 18 años peso 75 Kg. y tengo una altura de 1,73 m, mi índice es 75/(1,73 x 1,73) = 75/2,99 = 25,1, con ese valor entraría entonces en sobrepeso.

Clasificación de la OMS del estado nutricional de acuerdo con el IMC (Para adultos mayores de 18 años, hombre o mujer)

Delgado      <18,50

Normal       18,5 – 24,99

Sobrepeso  25,0 – 29,99

Obesidad    =o>  30,00

Obesidad leve       30,00 – 34,99
Obesidad media    35,00 – 39,99
Obesidad mórbida = o >40,00

___________________________________________

El aumento de riesgo de cáncer en hombres aumentaría notablemente a un antes de llegar a niveles críticos de exceso de peso.

En mujeres, se presenta un riesgo bastante más bajo. El estudio lo extienden desde un índice 23 hasta 32(hasta plena obesidad) y se determina un riesgo de cáncer de solo 17 a 20%

Otro párrafo interesante:
La Organización Mundial de la Salud y la World Cancer Research Fund han reconocido que existen al menos una decena de tipos de cáncer que están directamente relacionados con la obesidad. Entre ellos están el de mama, vesícula, páncreas, ovario y tiroides.
Llama la atención que siendo uno de los cánceres relacionados con la obesidad, el de mama predominante abiertamente en mujeres, el riesgo de cáncer aumenta menos en mujeres.

Al final destaca un consejo importante.

Así, mantener un peso y una dieta saludables y evitar el sedentarismo, a cualquier edad, puede ayudar a reducir el riesgo. Pero mientras antes, mejor.

 

A continuación presento el artículo:

 
Estudio en 300 mil personas durante 15 años:

Subir de peso a través de los años aumenta el riesgo de cáncer

martes, 08 de noviembre de 2016
C. González
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Los expertos enfatizan la necesidad de hacer cambios en el estilo de vida para reducir el desarrollo de tumores asociados a la obesidad.

El vínculo entre obesidad y cáncer suma cada vez más evidencia. Un incremento sostenido del peso a lo largo de la vida eleva el riesgo que tiene una persona de desarrollar tumores: en los hombres, la probabilidad de sufrir un cáncer aumenta en 50%, mientras que en las mujeres, en 20%.

La información proviene de un estudio en el cual se utilizaron datos de más de 300 mil personas en EE.UU. y que fue presentado ayer en la conferencia anual del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer en el Reino Unido.

El grupo de estudio, de 18 a 65 años, fue seguido durante 15 años. Al cabo de ese tiempo, los autores los clasificaron en diferentes trayectorias de peso, en función de su índice de masa corporal (IMC): algunas personas ganaron un poco de peso entre el período analizado, mientras que otras se convirtieron en obesos mórbidos.

«Esta investigación demuestra lo importante que es mirar el incremento de peso durante la vida de una persona para obtener una imagen más clara del riesgo de cáncer a través de los años, en comparación con el IMC de alguien en un solo momento», dice la doctora Hannah Lennon, de la U. de Manchester y autora principal del trabajo.

El IMC es uno de los varios indicadores para evaluar el estado nutricional, y se obtiene al dividir el peso de la persona por su altura al cuadrado. Un IMC normal y saludable oscila entre 18,5 y 25; entre 25 y 30 se considera sobrepeso, y sobre 30 es obesidad.

Por ejemplo, los hombres que pasaron de un IMC de 22 a 27 mostraron un 50% más riesgo de desarrollar cáncer relacionado con la obesidad, en comparación con aquellos que se mantuvieron dentro de un rango de peso saludable. En aquellos que pasaron a un índice superior a 30, el riesgo subió a 53%.

Entre las mujeres, aquellas que pasaron de un IMC de 23 a 32 tuvieron de 17 a 20% más riesgo de sufrir cáncer, en comparación con las que mantuvieron un peso estable a través de los años.

Hábitos saludables

La Organización Mundial de la Salud y la World Cancer Research Fund han reconocido que existen al menos una decena de tipos de cáncer que están directamente relacionados con la obesidad. Entre ellos están el de mama, vesícula, páncreas, ovario y tiroides.

Hay varios factores por los que la obesidad favorece el desarrollo de tumores, como precisa el doctor Andrew Quest, director del Centro de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC), de la Facultad de Medicina de la U. de Chile. «Por un lado, hay cambios metabólicos, así como a nivel hormonal, inflamatorio y en la manera como las células procesan la información».

Debido al aumento de casos de obesidad a nivel global, los expertos ya advierten que pronto puede superar al tabaquismo como principal causa prevenible de cáncer.

«Este estudio confirma que el grado de obesidad a lo largo de la vida tiene relevancia en la aparición de cáncer. Entonces, reducir el sobrepeso y la obesidad tendría un impacto positivo en la incidencia de los cánceres asociados», precisa el doctor Moisé Russo, oncólogo de la Fundación Arturo López Pérez y académico de la Facultad de Medicina de la U. Diego Portales.

Precisamente, es una de las sugerencias que hace la doctora Lennon: «Este estudio también podría ser útil en salud pública y ayudar a identificar a las personas que más se beneficiarían de tomar medidas para controlar su peso antes de que surjan problemas de salud. Esto es no solo cáncer, sino también problemas cardiovasculares y otras patologías crónicas».

Así, mantener un peso y una dieta saludables y evitar el sedentarismo, a cualquier edad, puede ayudar a reducir el riesgo.

Pero mientras antes, mejor.

 

Nota de Chateauneuf: El sobrepeso y la obesidad también favorecen la presencia y el desarrollo del cáncer debido a que debilitan al sistema inmunológico.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos