Medicina natural, actualidad y economía

Una contribución a aliviar el cansancio con terapias naturales y alternativas

Muy recientemente Edith Gómez me ha solicitado poder publicar en mi página web algunos de sus artículos. Le he ofrecido la oportunidad de hacerlo siempre que lo que escriba lo considere de interés para la sociedad. Ella en parte se define quién es al final de su contribución.

Me ha mandado un escrito que me parece de utilidad editarlo, lo que además sirve para a una persona en su anhelo de servir a los demás.

 

Lo presento a continuación:

Cómo aliviar tu cansancio con terapias naturales y alternativas

Si eres como la mayoría de trabajadores de hoy en día, seguro que tu horario está a reventar. Lo más seguro es que tu estilo de vida sea muy ajetreado, trabajes muchas horas, cuides de tus hijos y los lleves a todos lados y también trates de practicar deporte en algún momento del día.

      Es difícil acordarte de cosas como llamar a tu madre o de dormir las horas que son adecuadas, por lo que decides depender en todo momento de la cafeína y la adrenalina que el estrés va generando cada semana.

      Es normal que sientas un gran estrés y agotamiento de vez en cuando, pero ten cuidado. Si sufres estos síntomas todo el tiempo puedes llegar a desarrollar el síndrome de la fatiga crónica (SFC). Este trastorno provoca fatiga extrema y puede no mejorar incluso con bastante reposo. Los síntomas son similares a los que provoca la gripe en nuestro organismo, pudiendo durar incluso años.

      Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (son conocidos por CDC, sus siglas en inglés) hallaron esta enfermedad en el año 1988, pero consideran que su causas es desconocida.

      Tienen la creencia de que el síndrome de fatiga crónica sucede después de una infección o periodo de mucho estrés. A pesar de que la enfermedad se puede desarrollar en cualquier momento de la vida, los CDC muestran que suele ser más común en las personas que tienen entre 40 y 59 años de edad. Incluso puede ser observado el SFC en varios miembros de una familia. Por esto mismo, a pesar de no tener evidencias, los científicos creen que tiene relación con la genética.

      Hay que tener en cuenta que las mujeres son las que más sufren este síndrome, de dos a cuatro veces más que los varones. De todas formas, este dato no está claro, ya que no se sabe si las mujeres lo padecen más, o están más dispuestas a informar a sus médicos que ellos.

      Según los CDC, aproximadamente un millón de personas de EEUU padecen SFC. Afecta más que la esclerosis múltiple, el lupus, el cáncer de pulmón o el cáncer de ovario.

      Para el tratamiento del síndrome de fatiga crónica se han investigado varias terapias naturales y alternativas, pero se necesita de más evidencias para demostrar la eficacia de estas u otras.

      Uno de estos tratamientos ha sido realizado con ginseng. La palabra “ginseng” significa “esencia de la tierra en forma de hombre” o “raíz hombre”. Esto se debe a que esta raíz tiene una forma casi humana. Durante más de 2.000 años se han utilizado en la medicina tradicional china (MTC), considerándose que aumenta la fuerza, el apetito, mejora la memoria y el rendimiento físico. Con el fin de combatir este síndrome, también se dice que reduce la fatiga, el estrés y mejora la calidad de vida de la persona.

      Cuando vayas al súper es muy probable que te encuentres con fruta de temporada que se conoce que es buena para la fatiga, como el kiwi.

     El kiwi es un producto original de China, aunque ahora también se produce en Nueva Zelanda, en los Estados Unidos, en Italia, Chile y Sudáfrica. Es muy rico en serotonina, potasio y vitamina E. Además, se sabe que tiene la densidad mayor de vitamina C en las frutas. Contiene grandes beneficios para el corazón y los pulmones, aumentando también la energía.

     Otros productos que puedes ingerir son los suplementos en ácidos grasos Omega3, conocidos por sus beneficios para el corazón y la protección que desarrollan contra el alto colesterol. Estos se encuentran en aceites vegetales, en los aceites del pescado y en los frutos secos. Se considera que proporcionan mucha energía y que mejoran el metabolismo.

      La terapia de relajación es otro tratamiento alternativo propuesto para la fatiga. Las técnicas de relajación incluyen varios enfoques terapéuticos conductuales que difieren en su metodología, práctica y filosofía. Su objetivo principal suele ser la relajación no dirigida.

     El objetivo común de la mayoría de técnicas de relajación suele ser aliviar el estrés. Por eso mismo se caracterizan por un enfoque repetitivo – una palabra, sonido, frase, sensación, actividad -, una actitud pasiva ante los pensamientos intrusos y un retorno amable hacia la atención, después de esta distracción. Las situaciones habituales de estrés pueden ocasionar efectos negativos en la salud, la presión arterial alta, trastornos gastrointestinales, altos niveles de colesterol y abatimiento del sistema inmunológico.

      Aunque se sabe que estas terapias naturales han proporcionado resultados positivos y prometedores, es importante saber que cada uno tiene una calificación de “C” de Natural Standard. Esto significa que las pruebas científicas a favor de su eficacia para la fatiga crónica necesitan de más investigación y evidencias para confirmar firmemente sus beneficios.

     Antes de comenzar con cualquier régimen, incluso con suplementos o hierbas es bueno consultarlo con nuestro médico o farmacéutico de confianza. Esta persona puede ayudarnos a decidir el mejor tratamiento para la fatiga.

     Ten en cuenta que las terapias alternativas podrían llegar a ser una buena forma para aliviar tu cansancio, mejorar tu calidad de vida y bienestar, haciéndole frente a tu ajetreado día con energía y fuerza.

_________________________
Autodescripción de la autora:

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos