Medicina natural, actualidad y economía

Etapas o fases y grados del cáncer. Análisis especial del cáncer de estómago

El cáncer no es una enfermedad estática; es un mal que puede avanzar con el tiempo, con distintas velocidades llegando así a pasar por varias etapas o fases y a comprometer finalmente otros órganos. Primero se proyecta desde el tumor inicial a ganglios linfáticos cercanos para después alcanzar a más lejanos y llegar a comprometer posteriormente a otros órganos mediante el proceso llamado metástasis.

Para determinar la etapa, o características de estado de evolución de su desarrollo cuando se le detecta, se ha utilizado tradicionalmente información diagnóstica originada en dos grupos de procesos, los clínicos y los patológicos.

Los clínicos se basan en técnicas no-quirúrgicas de diagnóstico, como el examen físico que hace el médico al igual que los análisis de sangre y las técnicas de imagen.

Los patológicos utilizan la información obtenida la extirpación del tumor y del examen de la zona cercana y de los ganglios linfáticos.

Informaciones complementarias también se obtienen de biopsias que se realizan in la extracción del tumor.

Las etapas del cáncer

El cáncer se inicia en un punto generando el tumor que permanece inicialmente sin comprometer más allá del tejido u órgano en que está localizado; después se puede iniciar una afectación a los ganglios linfáticos más cercanos para ir posteriormente comprometiendo nuevos ganglios que van siendo más distantes, para finalmente llegar a comprometer otros órganos.

Según el grado de avance que se presente, es la etapa en que se encuentra el cáncer detectado.

Hay varios sistemas diferentes que se usan para describir cuánto ha progresado un cáncer en el momento que se detecta.

El sistema de clasificación que se usa para la mayoría de tumores sólidos fue creado por el Comité Conjunto Americano del Cáncer (AJCC, por sus siglas en inglés) y se basa en el concepto de que los cánceres en la misma zona tienen patrones similares de crecimiento y propagación.

El AJCC clasifica el cáncer de acuerdo al sistema TNM:

La “T” representa el tamaño del tumor.

La “N” se refiere a la presencia del cáncer en los ganglios linfáticos de la zona y hasta qué punto los ha afectado.

La “M” muestra la presencia de una propagación más allá de la zona, es decir, metástasis localizada.

Un número subíndice y a veces una letra ofrecen más información específica.

Después de designar las letras TNM, el cáncer se clasifica en una de cinco etapas, desde el cáncer no invasivo más pequeño, Etapa 0, hasta el más avanzado, Etapa 4.

Las etapas de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de colon y los cánceres ginecológicos, se clasifican de acuerdo a otros sistemas además del sistema TNM.

Algunos sistemas para clasificar etapas son bastante simples y dependen de la posibilidad de remover el tumor quirúrgicamente.

Por ejemplo, aunque el cáncer de páncreas se clasifica de acuerdo al sistema TNM, los cirujanos prefieren clasificarlo como extirpable (el tumor se puede remover), avanzado localmente o no extirpable, y metastásico.

Este cáncer pancreático no es fácilmente detectable oportunamente para extirparlo y se le detecta más frecuentemente cuando su tamaño lo hace “no extirpable”. Este es un factor que contribuye a considerar este cáncer como uno de los más difícil de superar.

Una de las especies de plantas medicinales, el aranto o auluga (Kalanchoe daigremontiana), tendría la cualidad de reducir el tamaño del tumor “no extirpable” a tamaño “extirpable”. Ello permitiría la cirugía de extirpación (medicina natural complementaria) o como también avanzar tal vez a una sanación completa (medicina natural)

Para los cánceres como la leucemia, que no forman tumores sólidos, se utiliza otro sistema para clasificar las etapas, basado en factores relevantes a esa enfermedad, como cuánto se ha afectado la médula ósea.
Grado

Uno de los elementos más importantes del diagnóstico es el grado del cáncer el que informa cuán agresivo es el cáncer en observación. El grado lo determina un patólogo basándose en un análisis microscópico del tejido del tumor.

Anna Graham, la presidenta electa de la Sociedad Americana de Patólogos Clínicos, explica que un patólogo evalúa tres elementos principales.

“El primero es cómo se ven las células individuales. ¿Son muy diferentes de lo normal? Mientras menos diferentes se estaría en una mayor agresividad.

El segundo es el patrón de los tejidos.
¿Qué tanto se parece el patrón de células a la arquitectura normal de los tejidos del seno? A mayor parecido, mayor agresividad.

El tercero es el índice mitótico de las células. ¿Qué porcentaje de las células se está dividiendo activamente? Mientras mayor porcentaje, mayor agresividad.

Cuando se reúnen estos tres elementos se sabe qué tan anormales son las células y si están respondiendo a las señales normales para formar las estructuras que deben formar.

Después de evaluar cada uno de estos factores, el patólogo clasifica el cáncer en orden de gravedad usando Grado 1, 2, 3 ó 4.

Al Grado 1 a veces se le llama “grado bajo,” el menos agresivo y al Grado 4 se le llama “grado alto,” el más agresivo.
“GX” significa que el grado no se puede determinar.

También se puede oír mencionar la palabra “diferenciadas” para describir las células de cáncer, usada en las expresiones “bien diferenciadas”, “moderadamente diferenciadas” o “poco diferenciadas.”

Esto describe el estado de madurez de las células cancerosas, es decir, cuánto se parecen a las células saludables del mismo tejido. A veces esta palabra se usa de manera intercambiable con el grado del cáncer. Por ejemplo, un tumor de Grado 1 normalmente está bien diferenciado, crece más lento y es menos probable que metastatice comparado a un tumor poco diferenciado de Nivel 4.

Por la importancia para elegir el tratamiento que tiene la determinación del grado, se aconseja a veces tener más de un evaluador y repetir los análisis celulares.
La etapa o fase de un cáncer se refiere a la extensión o gravedad de la enfermedad. Es decir,  a qué tan grande está un tumor o qué tanto se ha extendido el cáncer por el cuerpo.

Es un dato sumamente relevante para el oncólogo, pues le permitirá pronosticar cómo puede seguir avanzando el cáncer y así definir qué tipo de tratamiento debe aplicarle al paciente, con qué urgencia lo necesita, y cuáles son las posibilidades de recuperación.

 

Etapas o fases de acuerdo de acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, en general se puede considerar la descripción de las etapas o fases de la siguiente manera:

• Etapa 0: Carcinoma in situ, que quiere decir que el cáncer se encuentra todavía concentrado en su lugar original y aún no se ha esparcido a otros órganos.
• Etapa I, Etapa II y Etapa III: Entre más alto sea el número de la etapa quiere decir que el cáncer se ha extendido más, ya sea porque el tumor ha crecido o porque ha invadido órganos vecinos.
• Etapa IV: Cuando el cáncer se ha esparcido haciendo metástasis en otros órganos, es decir, ha formado nuevos tumores en otras partes del cuerpo.

 

Caso del cáncer de estómago

Me ha parecido conveniente presentar ideas y contenidos de un interesante artículo en que se hace referencia al cáncer de estómago obtenido de Internet

Fte: http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeestomago/guiadetallada/cancer-de-estomago-early
Tasas de supervivencia para el cáncer de estómago según la etapa

¿Cómo se clasifica por etapas el cáncer de estómago?

La etapa de un cáncer o estadio es una descripción de cuán lejos se ha propagado la enfermedad. La etapa de un cáncer de estómago es un factor importante para seleccionar las opciones de tratamiento y para predecir la expectativa (pronóstico) de un paciente.

Existen en realidad dos tipos de etapas o formas de diagnosticar el cáncer de estómago.

La etapa o forma clínica de diagnosticar el cáncer consiste en el mejor estimado del médico en cuanto a la extensión de su enfermedad según los resultados de los exámenes físicos, la endoscopia, las biopsias y cualquier estudio por imágenes que haya tenido (tal como CT).

Si se realiza una cirugía, la etapa o forma patológica de diagnosticar, se puede determinar usando los mismos resultados de las pruebas que se usaron para la etapa clínica, más lo que se encuentre de tejidos que se extraen durante la cirugía.

La etapa clínica se usa para ayudar a planear el tratamiento. Sin embargo, algunas veces el cáncer se ha propagado más de lo que se estimó en la etapa clínica. Debido a que la etapa patológica se basa en lo que se encontró al momento de la cirugía, ésta puede predecir con más precisión el pronóstico de un paciente.

 

La clasificación por etapas descritas a continuación corresponde a la etapa patológica del diagnóstico.

Un sistema de clasificación por etapas es un método que utilizan los miembros del equipo que atiende un cáncer para describir el grado de propagación de un cáncer.

El sistema que se usa más a menudo para clasificar por etapas el cáncer de estómago en los Estados Unidos es el sistema TNM de la American Joint Commission on Cancer (AJCC).

El sistema TNM de clasificación por etapas contiene tres piezas clave de información:

• La letra T describe la extensión del tumor primario (cuán lejos ha crecido hacia el interior de la pared del estómago y hacia los órganos cercanos).
• La N describe la propagación a los ganglios linfáticos cercanos (nódulos regionales).
• La M indica si el cáncer ha hecho metástasis (se ha propagado) a partes distantes del cuerpo. Las localizaciones más comunes de propagación a distancia del cáncer de estómago son el hígado, el peritoneo (el revestimiento del espacio alrededor de los órganos digestivos) y los ganglios linfáticos distantes. Las localizaciones menos comunes de propagación incluyen a los pulmones y el cerebro.

Este sistema es para clasificar por etapas a todos los cánceres de estómago excepto aquellos que se originan en la unión gastroesofágica (donde el esófago y el estómago se unen) o que se originan en el cardias (la primera parte del estómago) y crecen hacia la unión gastroesofágica. Estos cánceres son clasificados por etapas (y a menudo tratados) como cánceres de esófago.
Categorías T del cáncer de estómago

Casi todos los cánceres de estómago se originan en la capa más interna de la pared del estómago (la mucosa). La categoría T describe cuán lejos el cáncer ha invadido a través de las cinco capas del estómago.

Estas cinco son: Mucosa. Submucosa. Muscularis propia. Subsesora y Serosa
• La capa más interna se llama mucosa. La mucosa tiene tres partes: células epiteliales que se encuentran en la parte superior de una capa de tejido conectivo (la lámina propia), la cual se encuentra en la parte superior de una capa muscular delgada (la mucosa muscularis).
• Debajo de la mucosa hay una capa de apoyo llamada submucosa.
• Debajo de la cual está la muscularis propia, una capa gruesa de músculo que mueve y mezcla el contenido del estómago.
• Las próximas dos capas, la subserosa y la serosa, la más externa, actúan como capas que envuelven al estómago.

TX: no se puede evaluar el tumor principal.
T0: no se pueden encontrar signos de un tumor principal.
Tis: se encuentran células cancerosas solo en la capa superior de las células de la mucosa (la capa más interna del estómago), y no han crecido hacia las capas más profundas de tejido, tal como la lámina propia o la mucosa muscularis. Esta etapa también se conoce como carcinoma in situ.
T1: el tumor creció desde la capa superior de las células de la mucosa hacia las próximas capas inferiores, tal como la lámina propria, la mucosa muscularis o la submucosa.
• T1a: el tumor está creciendo hacia la lámina propia o la mucosa muscularis.
• T1b: el tumor crece a través de la lámina propia y la mucosa muscularis y hacia la submucosa.
T2: el tumor está creciendo hacia la capa muscularis propia.
T3: el tumor está creciendo hacia la capa subserosa.
T4: el tumor ha crecido hacia la serosa y puede estar creciendo hacia un órgano adyacente (bazo, intestinos, páncreas, riñón, etc.) u otras estructuras, tales como los vasos sanguíneos principales.
• T4a: el tumor crece a través de la pared del estómago hacia la serosa, pero el cáncer no está creciendo hacia ningún órgano o estructura adyacente.
• T4b: el tumor crece a través de la pared del estómago y hacia los órganos o estructuras cercanos.
Categorías N del cáncer de estómago

NX: no se pueden evaluar los ganglios linfáticos adyacentes (regionales).
N0: no se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes.
N1: de 1 a 2 ganglios linfáticos cercanos están afectados por la propagación del cáncer.
N2: de 3 a 6 ganglios linfáticos cercanos están afectados por la propagación del cáncer.
N3: el cáncer se ha propagado a siete o más linfáticos cercanos.
• N3a: de 7 a 15 ganglios linfáticos cercanos están afectados por la propagación del cáncer.
• N3b: el cáncer se ha propagado a 16 o más ganglios linfáticos cercanos.

Categorías M del cáncer de estómago

M0: no hay metástasis a distancia (el cáncer no se propagó a órganos o sitios distantes, tal como el hígado, los pulmones o el cerebro).
M1: hay metástasis distantes (el cáncer se propagó a órganos o ganglios linfáticos distantes del estómago).
Agrupamiento por etapas TNM

Una vez que las categorías T, N y M han sido determinadas, esta información se combina y se expresa como una etapa, usando el número 0 (cero) y los números romanos del I al IV. A esto se le conoce como agrupación por etapas. Algunas etapas se dividen en subetapas que se identifican con letras.

Etapa 0: Tis, N0, M0
Se refiere al cáncer de estómago en su etapa más temprana. No ha crecido más allá de la capa interna de células que recubren el estómago (Tis). El cáncer no se ha propagado ni a los ganglios linfáticos (N0) ni a otra parte (M0). Esta etapa también se conoce como carcinoma in situ.

Etapa IA: T1, N0, M0
El cáncer creció debajo de la capa superior de las células de la mucosa hacia el tejido inferior, tal como el tejido conectivo (lamina propia), la capa muscular delgada (mucosa muscularis) o la submucosa (T1). El cáncer no se ha propagado ni a los ganglios linfáticos (N0) ni a otra parte (M0).

Etapa IB: cualquier caso de los siguientes:
T1, N1, M0: el cáncer ha crecido hacia la capa del tejido conectivo (lamina propia) y puede haber crecido hacia la capa muscular delgada debajo de éste (mucosa muscularis) o más profundamente hacia la submucosa (T1). También se propagó a uno o dos ganglios linfáticos cercanos al estómago (N1), pero no a tejidos u órganos distantes (M0).
O
T2, N0, M0: el cáncer crece hacia la capa muscular principal de la pared del estómago, llamada la muscularis propia (T2). No se propagó a ningún ganglio linfático cercano (N0) ni a cualquier tejido u órgano distante (M0).

Etapa IIA: cualquier caso de los siguientes:

T1, N2, M0: el cáncer creció debajo de la capa superior de las células de la mucosa hacia la capa del tejido conectivo (lamina propia), la capa muscular delgada (mucosa muscularis) o la submucosa (T1). Se propagó a entre tres y seis ganglios linfáticos cercanos (N2). No se ha propagado a sitios distantes (M0).
O
T2, N1, M0: el cáncer crece hacia la capa muscular principal del estómago, llamada la muscularis propia (T2). Se ha propagado a uno o a dos ganglios linfáticos cercanos (N1), pero no se propagó a sitios distantes (M0).
O
T3, N0, M0: el cáncer ha crecido a través de la capa principal muscular hacia la subserosa, pero no ha crecido a través de todas las capas hasta el exterior del estómago (T3). No se propagó a ningún ganglio linfático cercano (N0) ni a cualquier tejido u órgano distante (M0).

Etapa IIB: cualquier caso de los siguientes:

T1, N3, M0: el cáncer creció debajo de la capa superior de las células de la mucosa hacia la capa del tejido conectivo (lamina propia), la capa muscular delgada o la submucosa (T1). Se propagó a siete o más ganglios linfáticos cercanos (N3). No se ha propagado a tejidos u órganos distantes (M0).
O
T2, N2, M0: el cáncer ha crecido hacia la capa muscular principal, llamada la muscularis propia (T2). Se propagó a entre tres y seis ganglios linfáticos cercanos (N2), pero no se propagó a tejidos u órganos distantes (M0).
O
T3, N1, M0: el cáncer ha crecido hacia la capa subserosa, pero no por todas las capas hasta el exterior del estómago (T3). Se propagó a uno o dos ganglios linfáticos cercanos (N1), pero no se propagó a tejidos u órganos distantes (M0).
O
T4a, N0, M0: el cáncer crece completamente por todas las capas de la pared del estómago hacia la capa exterior del estómago (la serosa). Sin embargo, el cáncer no ha crecido hacia otros órganos o tejidos cercanos, tal como el bazo, los intestinos, los riñones o el páncreas (T4a). El cáncer no se propagó a ningún ganglio linfático cercano (N0) ni a sitios distantes (M0).

Etapa IIIA: cualquier caso de los siguientes:
T2, N3, M0: el cáncer ha crecido hacia la capa muscular principal, llamada la muscularis propia (T2). Se propagó a siete o más ganglios linfáticos cercanos (N3), pero no se propagó a tejidos u órganos distantes (M0).
O
T3, N2, M0: el cáncer ha crecido hacia la capa subserosa, pero no por todas las capas hasta el exterior del estómago (T3). Se propagó a entre tres y seis ganglios linfáticos cercanos (N2), pero no se propagó a tejidos u órganos distantes (M0).
O
T4a, N1, M0: el cáncer crece completamente por todas las capas de la pared del estómago hacia la capa exterior del estómago (la serosa). Sin embargo, el cáncer no ha crecido hacia órganos o tejidos cercanos (T4a). Se ha propagado a uno o a dos ganglios linfáticos cercanos (N1), pero no se propagó a sitios distantes (M0).

Etapa IIIB: cualquier caso de los siguientes:

T3, N3, M0: el cáncer ha crecido hacia la capa subserosa, pero no por todas las capas hasta el exterior del estómago (T3). Se propagó a siete o más ganglios linfáticos cercanos (N2), pero no se propagó a sitios distantes (M0).
O
T4a, N2, M0: el cáncer crece completamente por todas las capas de la pared del estómago hacia la serosa (la capa exterior del estómago). Sin embargo, el cáncer no ha crecido hacia órganos o tejidos cercanos (T4a). Se propagó a entre tres y seis ganglios linfáticos cercanos (N2), pero no se propagó a sitios distantes (M0).
O
T4b, N0 o N1, M0: el cáncer se ha propagado por la pared del estómago hacia órganos o estructuras cercanos, tal como el bazo, los intestinos, el hígado, el páncreas o los vasos sanguíneos principales (T4b). También se pudo haber propagado hasta a dos ganglios linfáticos adyacentes (N0 o N1). No se ha propagado a sitios distantes (M0).

Etapa IIIC: cualquier caso de los siguientes:

T4a, N3, M0: el cáncer crece completamente por todas las capas de la pared del estómago hacia la serosa. Sin embargo, el cáncer no ha crecido hacia órganos o tejidos cercanos (T4a). Se propagó a siete o más ganglios linfáticos cercanos (N3), pero no se propagó a sitios distantes (M0).
O
T4b, N2 o N3, M0: el cáncer se ha propagado por la pared del estómago hacia órganos o estructuras cercanos, tal como el bazo, los intestinos, el hígado, el páncreas o los vasos sanguíneos principales (T4b). Se propagó a tres o más ganglios linfáticos cercanos (N2 o N3). No se ha propagado a sitios distantes (M0).

Etapa IV: cualquier T, cualquier N, M1

El cáncer se ha propagado a órganos distantes como el hígado, los pulmones, el cerebro o los huesos (M1).

 
Cáncer resecable contra cáncer no resecable

El sistema de clasificación AJCC provee un resumen detallado de cuán lejos se ha propagado el cáncer de estómago. No obstante, para propósitos de tratamiento, a menudo a los médicos les preocupa más si el tumor se puede remover (es resecable) con cirugía.
• Los cánceres resecables son aquellos que el médico cree que se pueden extirpar completamente durante la cirugía.
• Por otro lado, los cánceres no resecables no se pueden extirpar por completo. Esto pudiera deberse a que el tumor ha crecido demasiado hacia órganos o ganglios linfáticos adyacentes, ha crecido muy cerca de los vasos sanguíneos principales, o se ha propagado a partes distantes del cuerpo o la persona no está lo suficientemente saludable como para tolerar una cirugía.

En términos de la etapa TNM del cáncer, no existe una línea divisoria definida entre resecable y no resecable, aunque los cánceres en la etapa más temprana tienen más probabilidades de ser resecables.

Fecha de última actualización: 06/16/2014
Fecha de último cambio o revisión: 02/11/2016

Fte: http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeestomago/guiadetallada/cancer-de-estomago-early

_________

Hasta aquí no se ha hecho referencia a otros tratamientos para los cánceres, especialmente de la radioterapia y la quimioterapia, campo de la medicina oncológica que ha tenido notables avances.

Sin profundizar en lo anterior al parecer se están utilizando derivados de planta medicinales en la quimioterapia como es el caso del muérdago (Viscum album)planta semiparásitaris que tendría como cualidad importante el reforzamiento del sistema inmunológico. El quintral chileno es también una planta semiparasitaria que tendría cualidades similares al muérdago.

En quimioterapia más recientemente se está usando productos que tienden a reforzar el sistema inmunológico, que en mi opinión serían muy positivos cuando existen metástasis avanzadas.

La medicina natural desde hace mucho tiempo ha considerado como muy importante el reforzamiento del sistema inmunológico, dándole fuerza al organismo para una lucha contra el cáncer presente en todo el organismo. Desde luego el refuerzo del sistema inmunológico contribuye a prevenir el cáncer.

 

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos