Medicina natural, actualidad y economía

A las políticas cambiarias no se le dan la importancia debida. China afecta a la economía mundial con su política cambiaria; tardía y lenta reacción en la OMC

Europa se estremece por temas financieros consecuencia principalmente de la debilidad de su economía real de varias de sus naciones. Los índices de desempleo son altos, especialmente lo demuestran España y Grecia. China invade los mercados internacionales con sus productos industriales, dañando los mercados internos y los de exportación del importante sector industrial.

El teórico aperturismo irrestricto internacional daña a la economía mundial. Lo importante para el mundo y para sus países es lograr niveles de empleo cercanos a lo menos a los niveles considerados como empleo pleno.

La OMC por petición de Brasil, parece tardíamente preocuparse del tema. Más adelante se presenta y comenta información periodística el respecto.

Más adelante se analizan ligeramente estos temas.

La teoría económica internacional permite demostrar que la apertura a los mercados externos aumenta el bienestar de los países, siempre que esta apertura no dañe los niveles de empleo. Eso no está pasando en el mundo.

Considero que poco sirven las ayudas financieras externas si las economías reales no están en los niveles adecuados. Si aumentamos las restricciones internas para equilibrar los presupuestos fiscales, lo que se termina haciendo es agudizando el desempleo, entrando en un circulo regresivo perverso de más desempleo, más estrecheces y más intensas reacciones sociales..

La economía chilena conoció la crisis económica de los comienzos de los años 80  cuando se congeló la tasa cambiaria durante casi tres años en los $ 39 por dólar. Para salir de la crisis hubo que devaluar; además tomar otra serie de medidas. La economía terminó recuperándose en forma muy importante y relativamente rápido. Su agricultura y su industria estaban fuertemente afectadas por caídas de producción y de empleo, por la competencia de los productos importados a reducido costo por el dólar bajo; también se dañaban las exportaciones, por la caída de sus retornos.

Argentina tuvo una larga decadencia de su economía hasta llegar a una profunda crisis por su largo período de paridad de su peso con el dólar; el daño a su industria fue impresionante. Parte importante de ella emigró al Brasil.. De nada sirvieron las grandes ayudas financieras externa para mantener una paridad no sostenible. Bastó que devaluara para iniciar una importante y sostenida recuperación-

Servirá de algo hoy tanta ayuda financiera a Grecia; quizás la salida es que se refuerce la economía de Europa, con su defensa de las importaciones de China y que Grecia salga del área del euro, y pueda llevar una política cambiaria útil para el país. Posiblemente España deba hacer algo parecido.

En El Mercurio de hoy, 16 de noviembre de 2011, se presenta una interesante noticia en que se señala que la OMC examinará las reglas de comercio global que puedan emplearse para castigar a gobiernos que manipulen el valor de sus monedas, tema planteado por el descontento de Brasil frente a la política de China de mantener la relación de su moneda, del yuan, con el dólar.

El artículo se titula:

A revisión:
La vinculación del yuan al dólar pasa a la OMC

Algunas firmas dicen que es similar a subsidio de exportación injusto.

Sus autores son Matthew Dalton y Diana Kinch

La Organización Mundial del Comercio (OMC) examinará en los próximos meses si las reglas de comercio global pueden ser usadas para castigar a gobiernos que manipulan el valor de sus monedas, un debate planteado por el descontento de Brasil frente a la política china de mantener el yuan ligado al valor del dólar.

La revisión abre un nuevo frente en la discusión sobre la vinculación al dólar de China, lo que convierte al árbitro comercial con sede en Ginebra en la última institución internacional en abordar la angustia global sobre el asunto.

Molestia

La revisión se produce en momentos en que las empresas occidentales empiezan a argumentar que la vinculación de las monedas equivale a un subsidio de exportación injusto que debería ser contrarrestado con aranceles sobre los bienes provenientes de China.

La OMC confirmó el martes que los 153 miembros de su gobierno acordaron reunirse para tratar el asunto, probablemente durante el primer semestre del próximo año, según el vocero Keith Rockwell. También es probable que los gobiernos aborden el problema el próximo mes durante una reunión de ministros de comercio que se realizará en Ginebra, añadió Rockwell.

Como comentario final, es preocupante la calma con que se aborda en la OMC  tan importante tema. Se habla de reunión sólo para eñ primer semestres del año próximo; aunque los gobiernos pudiesen entrar a tratar el tema en el próximo mes. 

 

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos