Medicina natural, actualidad y economía

Aportes del destacado profesional japonés Kazuhi Asai al conocimiento del germanio orgánico

En mi artículo un poco anterior a este, titulado “Extraordinarias cualidades medicinales del germanio orgánico. Contra el cáncer y muchas otras enfermedades” señalé que el conocimiento del germanio orgánico GE-132 se debe fundamentalmente al japonés Kazuhi Asai. Presenté una breve información sobre quién es este destacado profesional y que en otro artículo me referiré en forma más amplia a él y a su contribución al conocimiento de este germanio y sus cualidades.

Repito lo que en esa publicación se refiere a este personaje y a sus contribuciones

Como se genera el conocimiento del germanio orgánico. GE-132

Ello se debe fundamentalmente al japonés Kazuhi Asai. Brevemente, quién es él. En un próximo artículo me referiré con más detalle a este tan importante profesional.

Es ingeniero químico que dedicó buena parte de su vida a la investigación del germanio. Cuando la inició se desconocía la importancia de este elemento; gracia a su investigación se le considera hoy fundamental para la salud y para nuestro mundo.

Identificó el germanio orgánico que oxigena y alcaliniza el organismo, aspecto vital ya que la acidificación y la falta de oxigeno en los tejidos es el terreno en el que se manifiestan todas las patologías. Dentro de ellas en especial los cánceres.

Nació en 1908.  En 1934 inició sus estudios de Metalurgia en el politécnico de Charlottenburg, Alemania. En 1962 obtuvo en la Universidad de Kyoto el doctorado en Química Metalúrgica y poco después -en 1969- fundó el Instituto de Investigaciones del Germanio tras enterarse de su enorme potencial. Su notable trabajo lo condujo a que  en 1975 se le admitiera como miembro numerario de la Academia de Ciencias de Nueva York. En 1950 descubrió restos de germanio en plantas fosilizadas, lo que le llevó al estudio y, en 1967, formuló y sintetizó un compuesto de germanio orgánico líquido, que añadido a la tierra de las plantas, estimulaba su crecimiento a la vez que las fortalecía. El mismo hizo de “conejillo de indias” para tratarse una artritis reumatoide, la cual lo tenía casi inmovilizado. Al cabo de unos meses con el tratamiento, y una dieta rica en frutas, verduras y hortalizas, logró la casi total recuperación de su mal.

Creo conveniente presentar un planteamiento muy interesante que manifiesta Kazuhi Asai.

Afirma que hay dos condiciones fundamentales para que haya buenos resultados con su consumo: la primera condición, que el paciente tenga la convicción de que va a recuperar su salud. Es consciente de la importancia de las creencias y convicciones de los enfermos en lo que hacen y del papel que juega la mente. De ahí que propugne la necesidad de que el paciente se involucre en el tratamiento pues la salud se recupera equilibrando a la persona de forma integral y dejando luego que el propio organismo ponga en marcha el mecanismo natural de la curación.

La segunda condición es la de mantener una dieta sana que evite la acidificación del organismo y pueda mantenerse una buena oxigenación de los tejidos; es decir, mantener el equilibrio acido-básico. Y es que para Kazuhiko Asai toda enfermedad se manifiesta cuando la dieta es inadecuada o existe excesivo estrés por lo que sólo corrigiendo ambos factores puede lograrse una curación completa.

_________________

 

Gran parte de la información anterior y la siguiente proviene de un trabajo publicado por el destacado profesional argentino Juan Carlos Mirre, de quien entregaré mayores antecedentes al final de este artículo. Va en cursiva lo que se presenta a continuación de párrafos textuales.

Kazuhiko Asai, ingeniero químico japonés, dedicó parte importante de su vida a investigar sobre el germanio, elemento metal escaso, al que no se le daba mayor importancia.

Gracias a su aporte, hoy se le da fuerte atención, especialmente para la salud humana.

Muy importante es el germanio orgánico por su capacidad de oxigenar y alcalinizar el organismo. La acidificación y la falta de oxígeno en los tejidos del organismo se asocia a diversas patologías, dentro de ellas los cánceres.

Nació en 1908 en la región china de Manchuria en la ocupación japonesa; a sus 10 años la familia se trasladó  a Tokio; allí inicialmente cursó estudios de jurisprudencia, lo que le permitió en 1934 ir en una misión comercial a Berlín. Su presencia en Alemania le motiva  estudiar Metalurgia en el politécnico de Charlottenburg. En 1945 escapa de la invasión rusa y regresa a Japón, donde con otros científicos fundó el Instituto de Investigaciones del Carbón..

En 1962 obtuvo el doctorado en Química en la Universidad de Kyoto. En 1969 fundó el Instituto de Investigaciones del Germanio. Su notable labor en este campo le condujo a que se le admitiera como miembro numerario de la Academia de Ciencias de Nueva York.

A Kazuhiko Asaif se le puede incluir en el grupo de científicos que opinan que hay una sola salud  y una sola enfermedad, ya que hay una sola causa que impide que un organismo viva en salud, la falta de oxigenación junto con la acidificación del organismo.  Opinión que se ha ido extendiendo, pero fuertemente criticados por amplios sectores médicos y farmacéuticos.

Expresa Juan Carlos Mirre en su artículo que “Afortunadamente son cada vez más numerosos los médicos que han superado ya el «lavado de cerebro» al que se les sometió en las facultades de Medicina y de ahí que varios colaboren hoy con él en su Clínica del Germanio donde si bien los pacientes son examinados por médicos que elaboran las historias clínicas y valoran lo que les sucede, luego son tratados casi exclusivamente con distintas prescripciones de germanio orgánico”.

Pues bien, miles de japoneses han superado sus dolencias con tal terapéutica y por eso cada vez más profesionales, conocedores de los resultados, han empezado igualmente a utilizarlo en sus países. Y decimos tratamiento porque Kazuhiko Asai se resiste a considerar el germanio un medicamento prefiriendo referirse a él como «sustancia curativa».

Es decir, algo que restaura la salud de aquellos que están enfermos pero también protege a quienes están sanos. Sustancia eficaz en cualquier tipo de patología y que al ser inocua la puede consumir cualquiera -niños y ancianos incluidos- ya que jamás se ha observado efecto secundario negativo alguno.

Kazuhiko Asaifbrma afirma que  “hay dos condiciones fundamentales para que haya buenos resultados con su consumo: la primera, que el paciente tenga la convicción de que va a recuperar su salud. Lo que indica que Kazuhiko Asai es consciente de la importancia de las creencias y convicciones de los enfermos en lo que hacen y del papel que juega la mente. De ahí que propugne la necesidad de que el paciente se involucre en el tratamiento pues la salud se recupera equilibrando a la persona de forma integral y dejando luego que el propio organismo ponga en marcha el mecanismo natural de la curación.

La segunda exigencia es la de mantener una dieta sana que evite la acidificación del organismo y pueda mantenerse una buena oxigenación de los tejidos; es decir, mantener el equilibrio acido-básico.

Para este profesional “toda enfermedad se manifiesta cuando la dieta es inadecuada o existe excesivo estrés por lo que sólo corrigiendo ambos factores puede lograrse una curación completa”.

En suma, comparte la opinión que ya expresara el premio Nobel de Fisiología Otto Warburg de que en la deficiente oxigenación de las células del organismo está el origen de todas las enfermedades, tanto físicas como mentales. Y resulta que el germanio es básicamente una sustancia que ¡potencia la oxigenación celular! Siendo bien conocido que, con las escasas excepciones de los microorganismos quimio-sintetizadores y anaeróbicos, la inmensa mayoría de los seres vivos necesitan oxigeno para subsistir; sin él sobreviene la muerte.

Recordemos en ese sentido que los alveolos pulmonares ocupan extendidos unos 70 metros cuadrados y que en los 5 litros de sangre de nuestro organismo circulan más de 25 billones de glóbulos rojos lo que hace que la llegada constante de oxigeno a las células sea vital. No sólo para sobrevivir sino para cumplir con sus funciones. De hecho cuando no llega suficiente oxigeno a un grupo de células su funcionalidad mengua o se interrumpe y de ahí a su degeneración y a la aparición de la enfermedad o la muerte sólo media un paso.

 

Por qué Kazuhiko Asai se preocupó del germanio

– Al observar  que el germanio tiene 4 electrones externos – partículas de carga negativa pues- tan alejados del núcleo que basta la presencia cercana de cualquier otro átomo para que uno de ellos se desprenda creando un «agujero positivo» – es precisamente este efecto lo que confiere al germanio sus características de semiconductor- coligió que ello podía tener aplicación biológica si el germanio también atrajese a los iones de hidrógeno (partículas dotadas de carga positiva) ya que ello producirá en el organismo un efecto deshidrogenante. Con ello disminuiría la acidez del cuerpo (tener presente que la acidez se debe a una alta concentración de iones de hidrógeno libres).

 – Más tarde comprobaría que el germanio en realidad actúa en los dos sentidos al ser tanto donador como receptor de electrones. Y que esa propiedad permite al organismo llegar a la homeostasis al usarlo según las necesidades de cada caso para recuperar el equilibrio y, por ende, la salud.

Homeostasis  según la Real Academia(RA): Conjunto de fenómenos  de autorregulación, que conducen al mantenimiento de la constancia en la composición y propiedades  del medio interno de un organismo.

 

Antecedentes sobre el por qué se interesó este profesional japonés por el germanio

La explicación es sencilla: al terminar la II Guerra Mundial trabajó durante la ocupación norteamericana de su país como traductor de documentos científicos del inglés y el alemán al japonés. Y resulta que algunos de esos documentos provenientes de Alemania y calificados de secretos se referían a las propiedades del germanio y hacían referencia a investigaciones rusas sobre el contenido de ese metal en los distintos tipos de carbón. Y dado que acababa de inaugurarse en Japón el Instituto del Carbón y éste era la fuente energética más importante en aquellos años, su equipo de científicos procedió a estudiarlo.

Como se sabe, el carbón se forma por «asfixia» de restos vegetales -básicamente compuestos por carbono, hidrógeno y oxigeno- enterrados en sedimentos y transformados en carbono en condiciones de carencia total de oxígeno. Y el germanio que se encuentra en él procede pues de la transformación de restos de troncos y ramas; en especial de las zonas más internas de los mismos, de los vasos por los que suben los nutrientes que los árboles absorben del suelo.

Resultaba pues evidente que el germanio estaba íntimamente ligado a la vida de las plantas y para constatarlo Kazuhiko Asai procedió a analizar una especie de bambú -las plantas de bambú son los vegetales con mayor velocidad de crecimiento del planeta- y vio que su contenido en germanio es el doble o triple del que contiene el carbón.

Estudios posteriores demostrarían que el germanio se encuentra presente en todas las plantas; hasta en algas unicelulares como la Chlorella.

Algo después, al publicarse en 1972 los experimentos del electro honda -que demostraron que un semiconductor colocado en agua bajo el efecto de la luz solar comienza a actuar como un fitosintetizador y produce oxigeno e hidrógeno, primer paso del proceso de fotosíntesis de las plantas- se puso a meditar sobre la importancia de los semiconductores en la biología vegetal. Pensando en ello decidió entonces estudiar los extraordinarios resultados que a veces se obtienen en la Medicina Tradicional China al tratar tanto tumores cancerosos como otras enfermedades mediante el uso de plantas y setas medicinales descubriendo… …que la seta medicinal denominada Cola de Pavo (Tramelos versicolor) contiene 1 gramo de germanio por kilo de producto seco (en adelante siempre nos referiremos a la cantidad de germanio en el producto seco); o sea, 50 veces más que el bambú. …que la raíz del Ginseng (Panax ginseng) contiene 0,05 gramos de germanio por kilo (no deja de ser llamativo que ginseng aluda a la palabra griega panax (panacea) y que la Medicina Tradicional China siempre la haya considerado «la panacea de las medicinas», la cura para todas las enfermedades). …que la raíz de la Angelica pubescens (de la familia del apio, vegetal con propiedades antiinfiamatorias y analgésicas) contiene 0,04 gramos de germanio por kilo. Y, …que la raíz del Conodopsis tangshen -considerado el «ginseng de los pobres»- contenga 0,03 gramos de germanio por kilo. Cabe agregar que también encontró contenidos de hasta un gramo de germanio por kilo en algunas variedades de ajos y en varias setas medicinales como el Shiitake (Lentinus edodes), el Reishi (Ganoderma lucidum)ye\ Champiñón común (Agaricus bisporus). Algunos meses después de estos análisis decidió realizar experimentos con plantas de ginseng y constataría que sus raíces crecían hasta 3 veces más en suelos enriquecidos con germanio. Asimismo observó tras ensayar con distintos tipos de plantas, semillas y setas que cuando la planta Wisteria es atacada por gérmenes y virus, ésta prepara su defensa fabricando nódulos protectores con altos contenidos de germanio.

EL SESQUIOXIDO DE GERMANIO.

Convencido ya de que tenía que existir alguna forma orgánica y soluble del germanio que participara en la constitución biológica de plantas, setas y animales, Kazuhiko Asai buscó incansablemente el mejor compuesto durante años y finalmente lo halló: el sesquióxido de carboxietil-germanio, molécula que posee tres átomos de oxigeno biológicamente disponibles. Porque la base de la eficacia terapéutica del germanio orgánico es, como antes adelantamos, su capacidad oxigenante. Algo que a su vez actúa como alcalinizante ya que los iones oxigeno liberados tienden a unirse con los iones hidrógeno disminuyendo asila acidez del medio.

Hoy, para simplificar, al Germanio Orgánico se le denomina también Ge- 132.

A lo largo de los años siguientes, Asai haría luego numerosos experimentos con plantas y observó que siempre que agregaba germanio mejoraba su velocidad de crecimiento, terminaban teniendo mayor tamaño y su resistencia a las heladas y las enfermedades aumentaba.

Luego hizo lo mismo con cultivos de bacterias patógenas demostrando que éstas no crecen cuando se adiciona germanio orgánico al medio de cultivo. Y asimismo hizo ensayos con animales. Hasta agregó sesquióxido de germanio a una pecera con carpas enfermas y éstas mejoraron. Lo mismo que pasó al tratar distintas enfermedades en caballos, aves, gatos y perros.

Finalmente decidió probar el compuesto en sí mismo y la artritis que le tenía casi inmovilizado desapareció. Los resultados fueron de hecho tan notables que le animaron a fundar una clínica en los alrededores de Tokio donde junto a un equipo de médicos comenzó a tratar a pacientes desahuciados con el uso casi exclusivo de Germanio Orgánico y dietas basadas en alimentación natural. Y es que para Asai la alimentación actual es una de las principales causas de enfermedad debido al predominio de alimentos procesados, refinados y cocinados de la dieta moderna, algo que junto a la excesiva ingesta de carne provoca un exceso de moléculas insaturadas que «roban» el oxigeno disponible y hace que las células del organismo no dispongan del suficiente para sus funciones metabólicas lo que les lleva a trabajar deficientemente y a la larga se deterioren -o mueran-, puedan ser fácilmente destruidas por virus o bacterias patógenas o degeneren convirtiéndose en células tumorales.

Asimismo comparte la tesis del Dr. H. Selye -de la Universidad de Montreal- de que el estrés es un importante factor de desequilibrio de la homeostasis humana. Al punto de que un estrés prolongado provoca una exagerada secreción de hormonas y neuropéptidos que también acaban por afectar al equilibrio acido/base del organismo y su consecuente deficiencia de oxigeno en los tejidos.

Él mismo realizó ensayos con ratones de laboratorio sometidos a fuerte estrés y pudo comprobar la progresiva acidificación de su sangre y la manifestación de hemorragias internas.

 

EL SESQUIÓXIDO DE GERMANIO ES MUY DISTINTO AL GERMANIO INORGÁNICO.

Debemos aclarar que el germanio en estado metálico o en forma de sal inorgánica no es beneficioso para la salud; antes bien, su mera acumulación daña los riñones.

En cambio el germanio orgánico -especialmente en su forma de sesquióxido- es beneficioso; incluso a altas dosis. De hecho ya se ha usado de muchas maneras: solo, con dieta, como parte de un programa contra el estrés y hasta como coadyuvante en casos de cáncer.

Habiendo demostrado su utilidad en cáncer (incluida la leucemia), epilepsia, parkinson, enfermedades mentales, enfermedad de Raynaud, artritis reumatoide, artrosis, osteoporosis, diabetes, asma, alergias alimentarias, candidiasis, infecciones virales crónicas, malaria, gastritis, úlceras duodenales, problemas de la piel, glaucoma y amiloidosis, entre otras.

En Japón es utilizado incluso como analgésico.

Obviamente se han realizado varios estudios científicos sobre sus efectos terapéuticos. En uno de ellos, dirigido por el doctor H. Aso y publicado en Mcrobiology & Immunology, se demostraría por ejemplo que administrar oralmente germanio orgánico a ratones de laboratorio estimula la producción de interferón y activa los macrófagos y las células NK lo que implica una clara reactivación del sistema inmune.

Y otro grupo de investigadores encabezado por A. M. Badger puso en evidencia que estimula la producción de las células supresoras T, efecto muy importante para combatir el cáncer.

También se demostró que estimula la producción de citoquinas por parte de los macrófagos; en este caso con evidencias de reducción del crecimiento del tumor y de la metástasis.

Igualmente se ha investigado su capacidad para actuar contra el VIH. Y cómo su acción inmunorreguladora aconseja su consumo en los casos de enfermedades autoinmunes como la artritis.

Cabe añadir que no deja de ser curioso que una sustancia que ejerce un efecto oxigenante a nivel celular tenga también marcados efectos  antioxidantes.

 Pero así lo demuestran los trabajos de investigación realizados por el Dr. T. Suzuki y sus colaboradores quienes observaron la supresión de la amiloidosis -previamente provocada- en ratones de laboratorio. Nota. Según la RA, Amiloidosis: Anomalía patológica con múltiples variantes químicas, caracterizadas por la presencia proteínas fibrosas anormales. Amilosis: Proceso degenerativo causado por el depósito de sustancias amiloidea en los tejidos de ciertos órganos.

 Y cómo protege a la cisteína de la oxidación en los ojos lo que resulta de gran interés para quienes sufren ojos secos o Síndrome de Sjfigren.

En sentido similar, los trabajos de GL Harish demostrarían que estimula la producción fisiológica de glutatión y de super-óxido-dismutasa (SOD). Otro aspecto interesante fue el investigado por el equipo de Z. Kleinrok que demostró su capacidad analgésica al estimularla secreción de serotonina; lo que explica la sensación de bienestar que suelen referir los pacientes ante la administración de germanio orgánico.

 

Me ha llamado la atención los distintos medios para ser utilizados más allá de los alimento y de las plantas medicinales: cápsulas, gránulos, supositorios, soluciones inyectables y hasta colirios hiposalinos para aplicaren ojos, oídos o nariz.

Para otro artículo dejaré algunas experiencias de la Clínica del Germanio en Japón.

_____________________

 

Para finalizar presento antecedentes sobre Juan Carlos Mirre, destacado profesional, quien ha entregado valiosa información sobre el germanio orgánico, de la cual mucho he utilizado en este artículo.

Argentino, licenciado en Ciencias Naturales por la Universidad de Buenos Aires y doctorado en la Sorbona de Paris. Se formó además en Naturopatía, Homeopatía y Medicina Tradicional China. Ha dedicado muchos años a las Ciencias de la Tierra y a la Conservación del Medio Ambiente así como al estudio de la Biología en especial a su relación con los minerales presentes en los suelos. Profesor de Terapias Naturales y se caracteriza por destacar en sus artículos y cursos la importancia de los métodos biológicos naturales para recuperar la salud.

Fte. https://www.dsalud.com/noticias/obra-de-juan-carlos-mirre-sobre-la-importancia-del-yodo/

___________________

Y

Escriba un comentario

2 comentarios

  1. buenas noches. dónde se consigue el Germanio orgánico en Chile. tengo un familiar con cáncer de esófago.
    Por lo que he leído, es milagroso y es una esperanza de vida para muchas personas.

  2. 2 de noviembre de 2022

    Estimada Pamela:

    Desconozco donde obtener el germanio orgánico. Pero es importante saber que los aloes contendrían el germanio orgánico. Por ello le recomiendo que se usen contra el cáncer los tratamientos a base de aloe vera y aloe daigrimontiana.

    Búsquelos en google, como aloe, cáncer y Chateauneuf.

    Atentamente

    Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos