Medicina natural, actualidad y economía

Breve análisis sobre la globalización y sus efectos económicos, sociales y políticos con motivo de noticia de El Mercurio sobre clase magistral de Eduardo Frei Ruiz Tagle propiciada por la Embajada de Chile en Argentina

El Mercurio del 26 de junio de 2021 presenta el artículo con el título principal

Frei en Argentina: defiende avances de últimos 30 años y dice que en el país “no hay presos políticos”

Me parece conveniente hacer un breve análisis de lo que expone este expresidente de la República y efectuar un análisis de la globalización. Tanto de en lo internacional como en lo nacional.

Antes del título principal, el diario expresa:

Dio clase magistral en la nueva Cátedra Chile, impulsada por la embajada

Inmediatamente después del título viene este texto:

“Los que supuestamente no hicieron nada en 30 años sacaron la mayoría de los gobernadores”, dijo el exmandatario, quien fue crítico de los intentos “refundacionales” en América Latina y destacó la economía abierta de Chile, los tratados de libre comercio y la apertura al Asia-Pacífico.

De inmediato concuerdo con uno de sus importantes planteamientos: En Chile “no hay presos políticos”.

La clase magistral se tituló “La importancia de la relación de Chile con Asia Pacífico”.

Fue un poco más allá sobre el tema, defendió la apertura económica chilena, los tratados de libre comercio y la cooperación entre los países de América Latina para alcanzar mercados como los de China, Japón o India, entre otros.

Claramente Frei Ruiz Tagle defiende el libre comercio de nuestro país con el exterior, cuestiona la educación gratuita por la dificultad para financiarla y señala que la conveniencia de que en Chile y América Latina exista una mejor distribución, seguramente él se refiere al ingreso y a la riqueza

 

Otras expresiones interesantes que da a conocer:

 La violencia no funda nada  la política no es un campo para la guerra, es un espacio para   el diálogo.  Hoy tiene Chile 26 tratados de libre comercio con 64 países. 58% de nuestras exportaciones van al Asia Pacífico.

Al parecer Frei Ruiz Tagle indirectamente defiende la globalización.

 Sin duda sus planteamientos son bastante distantes a los de su padre Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, que mucho luchó por la integración latinoamericana y por la industrialización, como forma importante de generar desarrollo y crear empleo formal. Desde luego contribuir a reducir las desigualdades.

Frei Ruiz Tagle sin duda tiene enfoques neoliberales y se muestra de acuerdo con la hoy discutible globalización económica mundial, proceso que muestra tendencias a venir de vuelta.

La globalización económica mundial ha favorecido a las transnacionales, que en general no se identifican con un país, y que son bastante representativas del sector capital.

Muchas empresas importantes de países desarrollados se instalaron en otros países por disponer de mano de obra barata, entre ellos especialmente en China, generando en sus países angustiantes desempleos. Países europeos han empezado a recuperar empresas de sus capitales, para que se reinstalen es sus países de origen.

Se comenta que la elección de Tramp en EE.UU., se generó en grado importante al regreso de un nacionalismo y al apoyo que a ese candidato le dieron electores que fueron afectados por el cierre de las fábricas, que por muchos años habían dado trabajo a ellos y a sus antepasados.

Es impactante como ha afectado al sector laboral nacional la globalización que se ha hecho presente en Chile, con el cierre de gran parte de la industria manufacturera. No pueden dejarse de mencionar algunas de las más importantes. Las industrias textiles y de la confección, las de cuero y calzado, las metal mecánicas, dentro de ellas las elaboradoras del cobre, por la que tanto se luchó en el pasado en esa asociación entre Estado y empresarios chilenos; baste recordar Madeco. También pueden mencionarse las de la línea blanca y ahora peligra nada menos que la elaboración de bolas de acero para la molienda minera, en un país como Chile que dispone un amplio sector minero, dentro del cual se encuentra el hierro y a lo que suma manufactura de acero.

Por otra parte, desgraciadamente en Chile no hemos tenido una política cambiaria. El valor de la divisa ha estado estrechamente correlacionado con el precio internacional del cobre. No debe dejarse de tener presente que el recurso minero no es renovable; él se va agotando y además se enfrenta con los avances científico y tecnológicos en la producción de sustitutos. Recordemos el caso del salitre nacional y el sintético; como ello en el pasado, golpeó a la economía y a la sociedad chilena.

Interesante es conocer y analizar la política de Dubai, uno de los siete emiratos que integran el país llamado Emiratos Árabes.

El emir padre del actual, gran estadista, que al saber que se agotaban las reservas del petróleo, que le habían favorecido a su desarrollo, territorio con grandes limitaciones de otros recursos, especialmente de escasez de agua y de carencia de terrenos agrícolas; país con clima adverso.

Emirato de pobreza inicial hasta que le aparece la riqueza de la presencia de su petróleo y su gas. Sin antes tener otras fuentes de energía, en un clima bastante hostil.

El emir padre lanzó al país a generar grandes inversiones, para pretender llegar a ser una gran nación y de altos ingresos. Hizo inversiones en crear islas y archipiélagos para ser vendidos a magnates extranjeros; lo hizo sacando material del fondo de su mar, con ello tener puertos de aguas más profundas.

Hizo grandes inversiones para el desarrollo de actividades deportivas internacionales y en una hotelería de lujo. Asociado el gobierno con grandes empresas turísticas internacionales, creando empresas mixtas. Hoteles fantásticos y museos.

Todo ello dirigido a atraer inversiones y a turistas de altos ingresos.

Ha logrado crear un gran centro financiero.

Tiene el edificio más alto del mundo. En su desarrollo se han hecho asesorar por los mejores profesionales del mundo.

Alrededor de un 80% de sus residentes son extranjeros, especialmente obreros que vienen de países de muy bajos ingresos, que entran libremente por un par de meses. Pueden quedarse en el país siempre que encuentren trabajo.

Existe libertad religiosa y ayuda para que las diferentes religiones puedan poseer iglesias o templos.

No se pueden vender bebidas alcohólicas, pero sí en los hoteles para los turistas extranjeros.

Chile debiera pensar algo en esa experiencia. Bien debiéramos destinar mucho de los ingresos del cobre en desarrollar inversiones que generen empleo e ingresos una vez que el recurso se agote o bien pueda ser reemplazado total o parcialmente el metal rojo por otros sustitutos.

Está demostrada la experiencia histórica de Chile desde hace más de medio siglo, que cuando sube el precio internacional del cobre, baja el valor de la divisa, lo que alienta importaciones y daña a la producción nacional por caída de precios(costos) de los productos de importación, como también perjudica colocar nuestros productos en los mercados externos.

Grandes potencialidades que tiene el país para desarrollar otras producciones, con claras ventajas comparativas, no han si aprovechadas por el bajo y cambiante valor de la divisa.

Con los acuerdo comerciales internacionales, que menciona Frei Ruiz Tagle, se han reducido los aranceles incluso en no pocas negociaciones se termina con aranceles cero para la importación de no pocos productos.

Qué distinto era la política económica del Presidente, Frei Montalva. Recordemos los esfuerzos por desarrollar la industria automotriz en Arica con la generación de empleo y con el condicionamiento de que cada año se le fuera incorporando a los productos generados más presencia de insumos nacionales.

Recuerdo muy claramente como el Presidente Frei Montalva tomó la decisión de crear la planta de azúcar de remolacha en la zona de Valdivia, dada la aguda cesantía que enfrentaba esa zona. Me refiero a la planta de Rapaco, que se estableció ahí gracias a que los agricultores se comprometieron a cultivar en el primer año a lo menos cinco mil hectáreas de remolacha azucarera.

Recuerdo los esfuerzos de esos dos grandes estadistas que fueron los presidentes Lleras Restrepo de Colombia y Frei Montalva por llevar adelante el Pacto Andino, en el que se pretendía dar gran apoyo subregional a la industria, especialmente a la metal mecánica, con asignación de producciones específicas por países, para generar así economías de escala.

Chile fue pionero en esa iniciativa, desgraciadamente con el Gobierno Militar y su enfoque neoliberal, todo eso se destruyó. Durante el periodo de gobierno del Presidente Allende, se logró la incorporación de Venezuela al Pacto Andino.

Recuerdo que en el Gobierno del Presidente Frei Montalva se hizo grandes esfuerzo por el desarrollo de industrias manufactureras en provincias. Merece especial mención en Arica con las armadurías de vehículos motorizados como también en otros lugares del país.

Debo hacer mención de la política de puertos libres para las zonas extremas del país, iniciada en el Gobierno del Presidente Ibáñez del Campo, que se mantuvo posteriormente, política que perdió gran parte de sus beneficios en la medida que se hicieron presentes las rebajas de aranceles de importación y en algunos casos a llegar a ser nulos en negociaciones bilaterales.

Volviendo al gobierno del Presidente Frei Montalva, cabe recordar el apoyo a que se establecieran en ciudades intermedias diferente tipos de industrias. Pueden mencionarse especialmente en plantas lecheras y en mataderos como también en la ya mencionada industria remolachera. Cabe recordar especialmente el Matadero de Tierra del Fuego, para apoyar la recuperación de la venida a menos ciudad de Porvenir.

No puede dejar de mencionarse a los  gobiernos radicales, con el gran apoyo al desarrollo industrial y especialmente a la creación de la CORFO, que tanta importancia le en especial le dio al desarrollo industrial y agrícola. También debe recordarse la electrificación del país con la ENDESA, el acero con la CAP y el petróleo con la ENAP.

Merece especialmente mencionarse el desarrollo de la industria de la azúcar de remolacha, que la puso en marcha el Gobierno del Presidente Ibáñez y posteriormente reforzada en el gobierno de Frei Montalva.

Chile hoy enfrenta un serio problema en la generación de empleo formal. No sólo en la generación de este empleo, sino también en la destrucción de fuentes ocupacionales existentes.

Ejemplos simbólicos han sido el cierre de Paños Bellavista de Tomé, su tremendo impacto en esa ciudad. El caso de Bata, que dejó de curtir cueros nacionales y de la fabricación de calzado, para permanecer sólo de como vendedora de calzado fabricado en el exterior. Se suma a los anterior, el emblemático cierre de industria de Calzados Guante, ya venido a menos con empleo nacional, hasta terminar dedicado solo a distribuir calzado fabricado en el exterior. Recientemente se ha cerrado una empresa extranjera que fabricaba conteiner refrigerado, en un país que tanto demanda de este producto para sus exportaciones especialmente frutícolas.

Otros casos a mencionar, son el cierre de un par de plantas de IANSA, ya privatizada, y el cierre de la moderna planta de Cerámica Cordillera, para seguir solo comercializando productos elaborados en el exterior.

 

China y la globalización.

Se habla que China en un país de economía socialista. Pero parece que no los es. Tiene un poderoso empresariado privado, al cual su Gobierno, lo ampara al igual apoya a sus empresas estatales.

Este país oriental ha tenido un desarrollo extraordinario basado en una juiciosa planificación. Es un país de gran sabiduría y pragmatismo. Pero conoce muy bien a dónde va. Ha sabido aprovechar a su favor la globalización con una hábil política cambiaria, que ha favorecido una acumulación de reservas, que las ha muy bien aprovechado inicialmente en préstamos al exterior y posteriormente incorporarlas grandes inversiones directas en el extranjero. Es impresionante como a reducido su población pobre.

Este país ha pasado a tener un importante poder político internacional, a pesar de su discutible política de derechos humanos. Cómo consiguió eliminar de Naciones Unidas a China nacionalistas, a Taiwan, y ahora se está tratando de adueñar totalmente de Hong Kong, pasando por encima de compromisos internacionales que hasta ahora los había respetado.

Posiblemente no habrá reacciones a este último proceder; su poder político se ha reforzado y hay mayor interés por no entrar en conflicto con esta gran potencia, que se proyecta con un alto crecimiento y con positivos resultados en la reducción de la pobreza.

Su modelo de desarrollo socioeconómico se muestra como muy interesante. Con mucha visión de futuro para ampliar su capacidad productiva en todas sus actividades y entre otras en reforzar y ampliar sus propias fuentes alimentarias. Chile ha sido favorecido como ejemplo por sus compras de vaquillas lecheras, actividad que ha ido creciendo en nuestro país gracias a esta demanda china.

Está haciendo en Chile importantes inversiones directas, en actividades mucha de ellas estratégicas.

Hemos visto que recientemente ha demostrado capacidad para influir nada menos que en el precio internacional del cobre.

Posee una sabia diplomacia internacional directa. Seguramente sus funcionarios son de carrera, como en general lo tienen las grandes potencias.

Ya hemos visto como ha actuado para seguir internando en forma creciente en Chile las bolas de acero para la molienda minera. Ha logrado obstaculizar las medidas antidumping de nuestro país.

________________

No quisiera dejar de señalar la aparente carencia de Chile de grandes estadistas como se tuvo en el pasado. Cuesta imaginarnos hacia dónde va nuestro país con una carencia de políticas de empleo y cambiaria. Con la expansión del empleo informal, muy representado por el comercio callejero ilegal, que compite con el comercio legalmente establecido, que debe cumplir con tributos y leyes sociales.

Hasta donde el desarrollo de la delincuencia y de la droga se asocia a la falta de oportunidad de empleo y trabajo formal.

Debemos hacer en Chile un profundo diagnóstico de la situación que vivimos, antes de la pandemia. Identificar sus graves y crecientes problemas, analizar sus posibles causas.

Como se han debilitados esos dos grandes sistemas que tuvimos en nuestro país, el de educación y el de salud. El tema de la vivienda se ha ido transformado en patético; regresa la generación de campamentos.

Debemos hacer un gran esfuerzo para enfrentar la corrupción, que se ha ido tan generalizando en nuestro país. Cabe preguntarse, hasta dónde la corrupción alienta el delinquir.

__________________

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos