Medicina natural, actualidad y economía

Deben analizarse todas las fuentes posibles para financiar la reconstrucción, ver formas de no perjudicar los macroequilibrios económicos y dar estabilidad a la divisa

Un tema muy importante es cómo financiar la reconstrucción chilena, como bien lo ha señalado la senadora Evelyn Matthei, no debe financiarse a base de venta de divisas que están en reserva o con créditos internacionales que hacen disponer de divisas que al convertirlas en moneda nacional, harían bajar el valor del dólar. Ella ha señalado que si éste llegase a $ 400 el daño sería inmenso para las actividades productivas exportadoras o sustituidoras de importaciones.

Además mucha divisa llegará por los pagos de siniestros de seguros o reaseguros en el exterior. Es por ello que se plantea el establecimiento de ingresos tributarios mayores.

Es positivo que el nuevo gobierno señale su preocupación por los macroequilibrios económicos y por el valor de la divisa. Con respecto a esto último creo que es un importante progreso con relación a lo acontecido en el gobierno anterior.

La reconstrucción debiese venir de un esfuerzo conjunto, que en parte puede obtenerse del ahorro nacional y de tributos adicionales. Deben analizarse todas las fuentes posibles. Estimo que el país perfectamente podría conseguir financiamiento oportuno, para lo que sea necesario financiar; con una buena política económica los recursos financieros no deberían constituir restricciones para la reconstrucción.

Se pueden tener varias fuentes de moneda nacional, una de ellas es aumentar el ahorro nacional, lo que podría concretizarse con la emisión de bonos, como el bono de la reconstrucción que utilizó el Gobierno de Alessandri Rodríguez. Como ya lo he señaladazo en un artículo anterior, ello estimularía el ahorro privado nacional, el ahorro masivo que tanto necesita nuestro país.

Sin dudas que otra fuente importante serían nuevos o mayores impuestos. En esto se entra en un complejo tema, qué afectar más o a quiénes afectar más. No debiera descartarse un aumento transitorio del IVA, IVAs o impuestos a las transferencias mayores para algunos productos y aumentos de los impuestos a la renta.

Otro mecanismo podría ser que se establezca un valor mínimo o piso para la divisa y que el Banco Central entre a comprar divisas para sostener su valor. Ello podría motivar presiones inflacionarias al aumentar el dinero en circulación, lo que podría aminorarse con una política de “sobre encajes” que se conoció en el Gobierno de Alessandri Rodríguez como también con un estímulo mayor al ahorro.

También una fuente podría ser que el Banco Central preste al fisco, para lo cual se requeriría una reforma constitucional.

En mi opinión debería hacerse una reforma constitucional para que en casos de catástrofes sobre cierta magnitud, el Banco Central pueda prestar al fisco, como la Constitución lo establece para los casos de guerra o peligro de guerra.

Me parece conveniente recordar lo que nuestra Constitución considera para el Banco Central.

ARTÍCULO 109.- El Banco Central sólo podrá efectuar operaciones con instituciones financieras, sean públicas o privadas. De manera alguna podrá otorgar a ellas su garantía, ni adquirir documentos emitidos por el Estado, sus organismos o empresas.

Ningún gasto público o préstamo podrá financiarse con créditos directos o indirectos del Banco Central.

Con todo, en caso de guerra exterior o de peligro de ella, que calificará el Consejo de Seguridad Nacional, el Banco Central podrá obtener, otorgar o financiar créditos al Estado y entidades públicas o privadas.

El Banco Central no podrá adoptar ningún acuerdo que signifique de una manera directa o indirecta establecer normas o requisitos diferentes o discriminatorios en relación a personas, instituciones o entidades que realicen operaciones de la misma naturaleza

Parecería justa una modificación constitucional que permita el endeudamiento del fisco con el Banco Central, frente a una catástrofe nacional, si la actual constitución lo permite en caso de guerra exterior o de peligro de ella.

No cabe duda que frente a una catástrofe de esta naturaleza, debieran usarse todas las herramientas disponibles y entre ellas las modificaciones legales y constitucionales que se necesitasen. Podría ser necesario salir de las rigideces establecidas por el modelo neoliberal impuesto por la dictadura militar, salida que requiere una alta voluntad política para lograrla.

Los prestamos del Banco Central al fisco, podrían significar, al igual que las compras de divisas por el banco emisor, que aumente la disponibilidad de dinero y con ello se desarrollen presiones inflacionarias. Una forma para reducir o neutralizar estas presiones podría estar en el uso de los sobre encajes como los que estableció el Gobierno de Alessandri Rodríguez cuando aumentó la liquidez con la puesta al día de deudas que el fisco tenía con los contratistas de obras públicas. Los sobre encajes, tasas mayores de encajes bancarios, se aplican sobre los incrementos de liquidez reflejados en los aumentos en los depósitos bancarios.

Recuerdo que con esos dineros inmovilizados se permitió otorgar créditos especiales dirigidos a financiar proyectos de inversión de interés nacional. Se podría repetir algo parecido. Parte de esos fondos inmovilizados sería posible destinarlos a proyectos de reconstrucción o a otros proyectos muy especiales que apoyen por ejemplo la generación de empleo.

Insisto en que es muy importante estimular el ahorro nacional, tan perjudicado en los últimos gobiernos de la Concertación. Ya he hecho mención en artículos anteriores, cómo el Banco del Estado mediante el cobro de comisiones a la cuentas de ahorro obtuvo pingües utilidades a costa de quitarle patrimonio a millones de ahorrantes, muchos de los cuales perdieron todo su patrimonio ahorrado y otros, a tiempo, cerraron sus cuentas.

Por otra parte no pocos ahorrantes han visto en los últimos años, al hacer sus liquidaciones tributarias, que obtuvieron intereses negativos.

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