Medicina natural, actualidad y economía

Deberíamos volver a tener la hora internacionalmente normal en todo Chile(UTC), tanto la correspondiente al huso horario en el que se encuentra Santiago como al de la Isla de Pascua

Nota. UTC es sigla en inglés de “Tiempo Universal Coordinado en inglés”. Lo que establece los husos horarios en que se dividen los territorios de nuestro planeta tierra. El sistema está basado en el llamado meridiano de Greenwich, también conocido como meridiano cero. Su nombre se basa porque corresponde al que pasa por el Real Observatorio de Greenwich localizado en la ciudad de Londres. El planeta está así dividido en 24 husos horarios que se cuentan hacia el poniente del meridiano cero.

Volver a la hora única anual es fundadamente por razones de salud. Poca justificación hay para mantenerlo. La razón por la que se estableció en 1997, el 29 de marzo, estuvo basada en tener ese año de un déficit histórico de disponibilidad de agua para generar energía eléctrica, déficit que hace años ha desaparecido. Los estudios de esa época concluían en que ese cambio horario economizaba para el país el consumo de electricidad.

Por otra parte, hemos dejado de tener gran dependencia de la generación de energía hidroeléctrica. No tenemos problemas mayores para generar la energía que el país necesita.

Bastante se ha señalado que el cambio de horario violento hace daño a la salud de la población. Extraña por qué no se ha cambiado. Desgraciadamente en nuestro país se ha debilitado seriamente la salud pública. Pienso en otro artículo referirme a este tema.

Llama la atención que la región de Magallanes como también en la Antártica, en el 2017, se volvió a la normalidad. Con ello, en el mismo huso horario, llegamos a tener dos UTC distintos.

Extraña cómo se logró un cambio recomendado en nuestro extremo sur y no en el resto del territorio nacional.

Una razón que se ha dado para adelantar la hora en primavera y verano, la de tener una más larga tarde, para otras desarrollar otras actividades. Ello puede lograrse cambiando el horario normal de trabajo u de otra actividad, adelantando las horas normales de inicio.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos