Medicina natural, actualidad y economía

Estamos próximos a cumplir medio siglo, cincuenta años, del Golpe o Pronunciamiento Militar. Mi intención es escribir sobre sus causas y sus consecuencias en la sociedad chilena

Para lo anterior, espero publicar varios artículos.

Bastante se está escribiendo sobre el tema y no es fácil captar posiciones objetivas sobre la materia, sobre el por qué o qué causas lo motivaron. Sin dudas las causas y factores que lo llevaron a su gestación fueron muchos con distintas importancias, difíciles de medirlas en su peso. Frente a ellas hay, a no dudar, juicios de valores.

Creo conveniente hacer un análisis histórico a diferentes distancias.

Una primera entrada podría ser la elección del Presidente Allende. Iban a la elección tres candidatos. Uno apoyado por las fuerzas de derecha, Jorge Alessandri Rodríguez. Candidato de ya avanzada edad. La izquierda, a Salvador Allende y la Democracia Cristiana, a Radomiro Tomic.

Los pronósticos más próximos a la fecha de la elección, anunciaban un triunfo de Alessandri, pero sin lograr la mayoría absoluta. Este candidato se sentía seguro de ganar con mayoría relativa, pero temía que el Parlamento, al tener que definir la elección, podría darse que al segundo se le eligiese. Ya fuese Allende o Tomic.

Él planteaba que sea elegido al que obtenía la primera mayoría, aunque fuera por un voto.

Posteriormente Alessandri ofreció que el Congreso votara por él y entonces, él renunciar para entonces después elegir nuevamente a Eduardo Frei Montalva.  Sin duda él, como no pocos, temían para Chile la elección de Allende, como posteriormente desgraciadamente nos condujo al golpe militar.

Se presume que Alessandri habría perdido un postrer vital apoyo como consecuencia de una grabación que se hizo pública por televisión, que al enfocarse a sus manos, se apreciaba que ellas temblaban. También se ha comentado que el Partido Comunista habría inflado las manifestaciones a favor de Tomic, especialmente en la asistencia a sus marchas.

Tomic era el continuador del Gobierno Demócrata Cristiano que había sido vencedor con más del 50% del electorado, gracias al apoyo de la Derecha. La DC posteriormente vio en las elecciones parlamentarias una más alta votación, llegando a conseguir la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Reitero que Frei había ganado la elección gracias a que la Derecha le dio un apoyo muy importante, para evitar que Allende ganase en esa elección. El candidato Julio Durán, radical apoyado por la Derecha, se retiró de la lucha, para evitar el triunfo de la izquierda, pero siguió como un candidato pasivo para posiblemente evitar que sus partidarios más de izquierda y posiblemente también algunos radicales, desviasen sus votos a Allende.

El Gobierno de Frei Montalva terminó debilitándose algo políticamente y con problemas de desempleo. Me consta que había pobreza en las poblaciones.

Para algunas opiniones, se pudo llevar una política final de más inversiones asociadas a generación de empleo; además se disponía para ese entonces de recursos financieros y de reservas de divisas como para cubrir una mayor demanda de importaciones.

Uno de los errores históricos de Gobierno de la DC habría sido el no adecuado trato a las Fuerzas Armadas, tanto en remuneraciones como en recursos materiales. Eso seguramente influyó en que una vez producido el golpe militar de 1973, no se designase Presidente a Eduardo Frei Montalva, nombramiento que podía justificarse por entonces ser Presidente del Senado.

En el gobierno de la DC se designaron ministros de las fuerzas armadas en el Ministerio de Defensa, a quienes no se le habría cumplido con compromisos prometidos. Eso habría sido un factor importante para que el líder militar Roberto Viaux originara un pronunciamiento militar y un grupo importante de militares se acuartelara en el Regimiento Tacna.

Con el General Viaux, muy posteriormente, tuve la oportunidad de conversar mientras él cumplía su extrañamiento en Paraguay. Él me informó que su intención no era dar un golpe de Estado y que entonces el general Pinochet con motivo del Tacnaso, le sugirió darlo. Ambos generales eran de la misma generación; Viaux de mejores calificaciones en el curso, lo que le significaba mayor antigüedad.

Él me informó de la crítica situación en que estaban las fuerzas armadas. Los que hacían el llamado Servicio Militar, lo terminaban hasta sin haber hecho un disparo. Desde luego, las remuneraciones de las Fuerzas Armadas estaban deterioradas.

A Viaux le correspondió una participación en un proceso con que se quería evitar que Allende llegara a la Presidencia después que ganara la elección presidencial sin alcanzar la mayoría absoluta; ello fue en el periodo entre la elección y el pronunciamiento por parte del Congreso Pleno.

Ese proceso que tendría apoyo de parte importante de la Derecha, como también de personeros de Gobierno, consistiría en el rapto del Comandante de las Fuerza Armadas, el General Schneider. Según me informó el General Viaux la derecha exigió que en el proceso del rapto además de militares, participaran civiles. Supe recientemente que se habría recurrido incluso a delincuentes. Ello motivó que se produjera una infiltración, que el rapto lo transformó en asesinato. Por otra parte, miembros del Gobierno habrían estado de acuerdo en todo ese proceso dirigido solamente al rapto.

Algunos consideran que hubo infiltración del MIR para que abortara el rapto y que por ello el Presidente Allende habría tenido un comportamiento pasivo frente al accionar de ese movimiento en su periodo de gobierno.

La participación del general Viaux en ese pretendido rapto que terminó en asesinado, motivó finalmente su extrañamiento a Paraguay. Los civiles que intervinieron escaparon oportunamente del país.

Se le atribuye a EE.UU. haber apoyado este proceso. Por lo menos algo de ello está comprobado.

El juicio a Viaux determinó, el 16 de junio de 1972, con veinte años de presidio mayor en su grado máximo por el secuestro con resultado de muerte de Schneider y cinco años de extrañamiento por infringir la ley de seguridad interior del Estado. El 4 de septiembre de 1973, Viaux partió a Paraguay a cumplir su condena de extrañamiento. La sanción de presidio mayor por años, no se concretizó.

Antes del pronunciamiento del Parlamento, de elección a uno de las dos primeras mayorías, especialmente la DC, motivó que se aprobaran unas garantías constitucionales, que aseguraran que Allende respetaría las disposiciones legales existente.

Lo que fue aprobado, pero ya en el Gobierno, Allende no respetó parte de estas garantías, incluso lo confirmó en una entrevista que le hizo un destacado periodista extranjero, Régis Debray. En esa ocasión señaló que para llegar a conseguir la elección había que prometerlo, pero después no importa no cumplir con ese compromiso, lo importante era llegar al poder.

Posiblemente si el Parlamento hubiese votado por el segundo, en el país se habrían generado actos de violencia difíciles de apreciar en su magnitud y consecuencias.

Cabe recordar que en la última votación por parlamentarios en su periodo de gobierno, logró un 44% del electorado que sufragó, a pesar de la fuerte crisis económica en que se encontraba el país.

El no respeto de Allende a sus compromisos asumidos, sin duda a mi juicio, fue un factor favorable al Golpe de Estado de septiembre del 1973

Al país desgraciadamente no se le veía otra salida que el Golpe de Estado.

A ese tema me referiré en un próximo artículo.

 

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos