Bastante he escrito sobre este complejo tema.
Un ejemplo de esto es lo que ha sucedido con la siderurgia de Huachipato, que ha podido sobrevivir gracias a que es una componente de las actividades de la CAP (Compañía de Acero del Pacífico), que otros rubros le generan a la compañía, significativas utilidades.
Uno de los temas de la actualidad más preocupante es el de la debilidad creciente del empleo formal, en mi opinión por varias causas; posiblemente factor importante de llevarnos a ello es el debilitamiento del sector industrial manufacturero.
Es probable que la falta de oportunidad de trabajo formal, sea una causal importante del desarrollo de una delincuencia creciente, en grado importante relacionado con la droga.
Factores importantes de la reducción del empleo formal son las importaciones crecientes de manufacturas, especialmente provenientes de China. Tenemos una muy mala política de importaciones especialmente en lo arancelario, asociada en parte importante a una deficiente política cambiaría. Ejemplo de sectores industriales casi destruidos son los textiles y de la confección, junto a los del cuero y calzado.
En mi opinión, el problema de la vivienda es muy difícil solucionarlos, si no hay empleo formal. Veo difícil que el Gobierno pueda cumplir sus metas actualmente trazadas, si no se logra el empleo formal deseado. En esto al parecer en Chile hemos retrocedido, lo que se refleja en la reaparición de los campamentos a base de tomas de terrenos. Se estima que también esta reaparición de campamentos se derive del crecimiento de la inmigración ilegal.
Importante para la economía nacional es el valor del dólar. Este ha dependido principalmente del precio internacional del cobre. Deberíamos tener una buena política cambiaria, independiente del precio internacional del metal rojo. En la actualidad, si sube el precio del cobre en el mercado mundial, baja el valor de dólar, auge de zonas mineras, retroceso en regiones de otras producciones como las agrícolas y las industriles.
El país debiera tomar conciencia de que cuando exportamos minerales, lo estamos haciendo principalmente con salida de patrimonio nacional. Por ello debiera considerarse que parte importante del valor de esas exportaciones, debería ir a inversiones.
He hecho referencia en un par de oportunidades, a la rica experiencia que nos aporta el emirato de Dubai, en que el estadista emir padre del actual, captó lo que significaría para ese país el agotamiento de sus reservas de petróleo y gas, dentro de un medio ecológico muy adversos para una serie de actividades económicas. Hoy Dubai es un gran país, que posee inversiones fantásticas, desarrollando especialmente una gran área turística como también de actividades financieras internacionales.
Chile es un país muy ligado a los mercados internacionales. Parte importante de nuestras producciones van al exterior, como también, considerables importaciones abastecen a nuestros consumos y a nuestras inversiones. Insisto en que las exportaciones mineras constituyen exportaciones de patrimonio nacional, agotable.
Tema especial de preocupación debieran ser las relaciones económicas y comerciales con China.
Un ejemplo lo es el caso de la siderurgia de Huachipato, al borde de su quiebra por las importaciones de acero chino. Cuántas otras importaciones provenientes principalmente del país asiático han debilitado o destruidos empresas manufactureras, importantes generadoras de empleo formal. Hoy surge la inquietud sobre cómo los malls chinos están dañando a la actividad de la pequeña empresa comercial vecindaria, de características mayoritariamente familiar.
Parece increíble que Chile sea importador hasta de ropa usada, incluso en fardos, en que parte importante va a contaminar vertederos. Otro destino es al comercio, que incluso llega a tener características de lujo comercial.
Sería interesante conocer las opiniones sobre estos temas relacionados con el comercio con China, del expresidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz Tagle, encargado por el Gobierno de las relaciones económicas y especialmente comerciales con el Asia Oriental. El caso de Huachipato, podría ser uno de los temas.
Preocupante es la posición del Banco Central y de la Fiscalía Nacional Económica en contra de las sobretasas a aplicarles a las importaciones de acero chino, que, de haber dominado esa posición, la Siderurgia de Huachipato ya estaría cerrada
Pienso que debiera haber una preocupación geopolítica por la desaparición de la siderurgia chilena.
En general los diferentes países procuran tener una siderurgia nacional.
El mercado internacional del acero tiene muchas imperfecciones. Se da por razones económicas, que tiende a haber un mercado internacional del acero a precios inferiores a los del mercado interno; para los países, les puede convenir exportar a precios incluso del nivel de los costos marginales.
Reitero finalmente mis inquietudes sobre la situación que se encuentra Chile en lo económico y en lo social; pienso que parte importante de la delincuencia y su violencia crecientes se deba al debilitamiento del empleo formal, en gran parte proveniente del daño que ha experimentado la industria manufacturera. Daño en grado importante generado por las importaciones provenientes de China.
______________________________