Medicina natural, actualidad y economía

Diario Clarín de Chile y el arbitraje del CIADI, increíble proceso

He creído conveniente presentar en mi página web una serie de artículos relacionados con este interesante tema, de plena actualidad y que se espera el CIADI tenga en noviembre o diciembre un importante pronunciamiento. En este artículo presento un resumen del caso.

Fui Director del Departamento de Inversiones Extranjeras de CORFO desde 1971 y fines de 1973, como también Secretario del Comité de Inversiones Extranjeras, Secretaría que entonces dependía de la CORFO. He revisado bastante documentación sobre el caso, del cual no hay una información plena a la opinión pública; pretendo contribuir a aminorar esta anomalía con esta serie de artículos, que inicio hoy con este resumen introductorio

Resumen del caso
El Diario Clarín, importante matutino fundado por Dario Sainte-Marie en 1954 tuvo una significativa influencia en la sociedad chilena. Constituyó un verdadero poder político. Dio su apoyo a la elección de Allende y a su gobierno, a pesar de no confirmadas desavenencias entre su propietario y el presidente socialista, las que lo habría llevado a Siante-Marie a la decisión de alejarse del matutino y del país y habérselo vendido en el año 1972 a Víctor Pey, ingeniero español que llega al país en el Winnipeg, y que obtiene su nacionalidad chilena en 1958 o 1959, según fuentes de información; desde entonces habría quedado con el beneficio de la doble nacionalidad.

Razonablemente para sus objetivos, el Gobierno Militar, como dictadura, suspendió su publicación; pero además lo confiscó, desmanteló sus instalaciones y se apropio de las acciones que estaban en una caja fuerte.

Pey, cuando vuelve la democracia y durante el gobierno de Frei Ruiz Tagle, solicita las indemnizaciones del caso señalando que si fue confiscado por decreto bien se le podía indemnizar también por decreto, sin tener que esperar la aprobación de una ley.

Logra ante la justicia chilena importantes avances entre otros que se le devolviera el paquete accionario y se le reconociera su propiedad del diario.

Según él señala, tuvo la intención de vender a otros socios el 40 % de las acciones, lo que no se concretizó. Cedió el 90 % de las acciones a la Fundación Allende con cede en España, relacionada con el Partido Socialista.

En vista de no lograr avances en la búsqueda de las indemnizaciones, hizo una presentación en 1998 al Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), pidiendo una indemnización de más de 500 millones de dólares, considerando las inversiones realizadas y el lucro cesante; para ello él debe considerarse ciudadano español. Publicada la ley, que no acepta considerar al lucro cesante, se produce un discutido fallo en que se considera propietarios del diario a los tres socios que iban a comprar el 40 %; la indemnización se acepta en una cifra del orden de los 9 millones de dólares.

Inicia la defensa de los intereses de Chile ante el CIADI el Comité de Inversiones Extranjeras. Uno de los miembros de la defensa fue el abogado Roberto Mayorga, quien había sido Secretario del Comité de Inversiones Extranjeras, el que renuncia ya que en su opinión no se había insistido por el Gobierno chileno la incompatibilidad de las atribuciones del CIADI para considerar el caso, por varias razones, entre otras porque el inversionista Pey era chileno.

La debilidad del Gobierno de Chile para abordar el caso hizo presumir en esos momentos que podían haber intereses para perder el juicio, ya que eran platas que llegaban a favorecer al Partido Socialista chileno, mediante, entre otros caminos, la reapertura en Chile del Diario Clarín.

La oposición planteó la posibilidad de una de una sesión especial de la Cámara de Diputados, con el apoyo inicial de la Democracia Cristiana, quien después se habría desistido cuando el Gobierno entregó la defensa al Consejo de Defensa del Estado. Posteriormente el Presidente Lagos, posiblemente por la gravedad del tema, encargó al prestigiado abogado Jorge Carey la defensa, quien la habría asumido gratuitamente.

En la CIADI se ha desarrollado un extenso proceso con informes de distintas posiciones que cambian frente a nuevos antecedentes y a recusaciones que se han hecho a los árbitros. Es el proceso más largo que se ha desarrollado en el CIADI. Se anuncia que el fallo sería en noviembre o a más tardar en diciembre, el que probablemente sea desfavorable a Chile, frente a lo cual se plantea que este país seguiría defendiendo sus intereses con nuevas gestiones. En amplios sectores se considera que el caso se ha politizado.

En mi opinión, como conocedor de la legislación chilena del año 1972, cuando Pey habría comprado el paquete accionario, no se podría haber vendido la empresa al capital extranjero, pues estaba expresamente prohibido en la Decisión 24 del Acuerdo de Cartagena, puesta en vigencia por el decreto 482 de 1971, publicado en el DO del 30 de junio de 1971. Yo fui Secretario del Comité de Inversiones Extranjeras, entre 1971y 1974 y en varias oportunidades me tocó aplicar esta decisión con su carácter legal.

Por otra parte Victor Pey tenía desde 1958 o 1959 la nacionalidad chilena, por lo cual la transacción daría base a que fuera legalmente válida; a esta nacionalidad Pey habría renunciado bastante más tarde. Además un destacado constitucionalista ha señalado que la renuncia a la nacionalidad chilena no tendría en Chile validez para perderla.

Parece lógico que Víctor Pey merezca una indemnización, pero ella debería derivarse de un proceso judicial o de otra naturaleza, efectuado en Chile.

En mi opinión hay por lo menos dos temas oscuros, uno la consideración de propietarios al grupo que aparecería como dueños de Clarín, los que nunca lo habrían sido y que obtuvieron una importante suma como indemnización y la otra, la que denuncia Roberto Mayorga.

También me permito opinar que este juicio desprestigia al CIADI, que es dependencia del Banco Mundial, por lo cual a lo menos indirectamente afecta a esa institución financiera internacional perteneciente al sistema de Naciones Unidas.

Se rumorea que el Gobierno chileno recurriría al lobby de Enrique Correa, para enfrentar las consecuencias del posible fallo adverso. Estos servicios, al igual que los de Carey, serían gratuitos.

En próximos artículos presentaré antecedentes más detallados sobre este tema.

Escriba un comentario

4 respuestas

  1. Don Rolando: según vuestro conocimiento en el caso, qué responsabilidad recae en el abogado Enrique Testa, quien, según entiendo, emitió un informe en derecho en el cual afirmó la existencia de de otros dueños del diario, quienes finalmente recibieron la indemnización por parte del Estado chileno cercano a los U$ 9.000.000

    Entiendo que es el escándalo que se viene.

  2. Don Nelson:

    Respondo a su consulta.

    No estoy informado mayormente sobre la responsabilidad del abogado
    Enrique Testa en el caso que Ud. menciona.

    Me formé la convicción, no absoluta, que Víctor Pey era el que
    realmente había comprado el Diario El Clarín a Volpone. Habría tenido
    la intención de compartir propiedad con otros, lo que no se habría
    concretado. Tanto el Gobierno militar como la Concertación
    inicialmente habrían considerado propietario a Víctor Pey.

    De lo que estoy convencido es que la compra de Víctor Pey no puede
    ser considerada inversión extranjera. También en los antecedentes
    reunidos observé que la actuación del abogado Testa habría merecido
    una sanción del Colegio de Abogados. No entré en mi revisión a
    profundizar en esta parte.

    Mi impresión es de que no fue un paso adecuado reconocer la
    propiedad del diario por terceros, indemnizarlos y usar esos
    antecedentes para aparentemente cuestionar la propiedad de Víctor Pey.
    En torno a todo el caso de Clarín, al parecer los que más van a ganar
    son los abogados y los árbitros internacionales.

    Puede ser que en torno a esto se dé un escándalo, como tantos
    otros que desgraciadamente estamos viendo en Chile.

    Al parecer la posición chilena en el arbitraje internacional fue
    zigzagueante. En mi opinión se debió desde un principio no aceptar que
    CIADI tomase el caso por no ser la adquisición una inversión
    extranjera. Debe recordarse que es el arbitraje más extenso que ha
    desarrollado CIADI, lo que involucra un alto costo para las partes; en
    mi opinión esto compromete el prestigio de CIADI, que tiene
    dependencia de una institución financiera de mucho respeto como el
    Banco Mundial. El tema cayó, aparentemente a lo menos, en su
    politización.

    Recordemos que Pey pide una indemnización superior a los $US 500
    millones. Una parte importante de esa suma la iba aportar a una
    Fundación socialista española, si mal no recuerdo denominada Salvador
    Allende.

    En mi opinión, Pey debió haber defendido su caso en la Justicia chilena.

    Se esperaba un fallo para noviembre o a más tardar para diciembre,
    pero nada se ha sabido.

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  3. mi pregunta seria a proposito del Clarin , que pasa con los ex trabajadores que fueron finiquitado por decirlo asi, y sus indemnizaciones .

    atte

    veronica

  4. Estimada Verónica:

    Tiempo atrás, estando de viaje, me llegó su consulta sobre lo que
    habría pasado con los trabajadores del Diario El Clarín, en cuanto a
    sus indemnizaciones, por eso no le pude dar respuesta oportuna. Al
    respecto no tengo ninguna noticia. Entiendo que el tema se ha abordado
    principalmente en torno a la indemnización de los propietarios que
    serían dueños de la empresa al momento en que el Gobierno se apropió
    de ella y de sus activos.

    No creo que el Gobierno militar los haya indemnizado en su
    oportunidad. El Director del Diario era el periodista llamado el
    “Gato”Gamboa,(Alberto Gamboa), persona que según información en algún
    momento revisada, fue detenida y torturada.

    No sé si está Ud. informada que existe el diario digital
    http://www.elclarín.cl, que entiendo lo dirige el periodista Gamboa. El
    diario da muy interesante información nacional e internacional,
    actualizada permanentemente. Seguramente él debe estar informado qué
    pasó con las eventuales indemnizaciones a los trabajadores de esa época.

    Desconozco si los gobiernos de la Concertación han atendido el tema
    y si ha habido por parte de los interesados alguna gestión en torno a
    ello. El tema de los exonerados políticos, entiendo que cubría sólo a
    los trabajores del sector público, incluidas municipalidades y
    Universidades del Estado.

    También podría ser consultado el señor Víctor Pey Casado, quien
    habría comprado el Diario a su fundador y propietario Dario Sainte
    Marie Soruco, durante el Gobierno del Presidente Allende y ha luchado
    porque a él se le indemnice.

    Es cuanto puedo informar a su consulta

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos