Medicina natural, actualidad y economía

El crisantemo, interesante planta con características medicinales y alimenticias

Estas plantas se les conoce en nuestro medio principalmente por sus bondades ornamentales, pertenecen al género Chrysanthemum; se conocen alrededor de 30 especies. Algunas especies han sido trasladadas a otros géneros. El género inicial y los nuevos forman parte de la familia Asteraceae. El crisantemo es originario de Asia y del nordeste de Europa. Su mayor antigüedad se le conocería en China, para después pasar a Japón y otros países de Asia, para llegar después a Europa. Se han obtenido muchos híbridos especialmente con fines florísticos.

Ornamentalmente sus flores son muy conocidas y apreciadas como flor cortada; se presentan en una gran variedad de formas, tamaños y colores, con fechas diferentes de floración durante un largo período del año, desde fines de verano hasta gran parte del invierno. Su cultivo en ambiente especial permite tener flores todo el año. También es planta de interior.

Son muy interesantes sus cualidades medicinales y farmacológicas. Son amplísimas.

Cabe destacar lo que señala el ingeniero Robert Willimas cómo al chuparlas se elimina en corto tiempo el dolor de cabeza. Tiene amplios usos medicinales, especialmente son empleados en la medicina tradicional china. Mejora muchos componentes del funcionamiento orgánico; actúa contra infecciones y la hipertensión. Es desintoxicante y antigripal. También se le recomienda para mejorar la piel y dentro de esto con finalidades de embellecer el cutis.

Sus cualidades son en parte diferenciadas entre especies.

Debiéramos más estudiar estas plantas en Chile y poder diferenciar sus cualidades por especies. Poco he analizado su valor alimentarios, que seguramente es también importante.

Más adelante me refiero en forma más amplia a los crisantemos en sus diferentes aspectos, especialmente en torno a sus amplias cualidades medicinales. Destaco especialmente el tema del “té de crisantemos”.

Una especie de crisantemo tiene especial importancia en la generación de pesticidas de origen orgánico, biodegradables.

Valores culturales del crisantemo: Tiene muchos valores culturales en las distintas sociedades; el crisantemo amarillo es la flor nacional de Japón. Habría entrado a este país en el siglo VII y el emperador la adoptó como la flor del sello imperial; su escudo nacional esquematiza la flor amarilla. La corona de esta flor representa al emperador y a la casa imperial. Hay un “Festival de la Felicidad” en Japón, que se rinde homenaje a esta flor.

En China simboliza la sabiduría y en otros países la honestidad. En EE UU significa alegría; se le considera positiva; es la flor oficial de la ciudad de Chicago. En España se le asocia con el día de Todos los Santos. En México, regalar crisantemos se considera una declaración de amor.
Propiedades medicinales. Poco se le conoce en el hemisferio occidental habitualmente como planta de propiedades medicinales y alimenticias, incluso en mi opinión debe tener características forrajeras. He observado personalmente como las consumen los ovinos. No tiene contra indicaciones importantes.

La mayoría de los crisantemos contienen un glucósido llamado crisanthemina que es capaz de inhibir el crecimiento de bacterias, especialmente estafilococos y estreptococos, por lo que sus preparados la hacen muy útil contra el tratamiento de heridas para prevenir posibles infecciones. Además de este componente los crisantemos contienen muchos otros componentes antibacterianos, como el mirceno, el borneol, el etanol, los ácidos ursólico o benzoico y el beta-sitosterol.

Al té de crisantemo, al cual me referiré in extenso más adelante, se le suponen varias cualidades medicinales; en la medicina tradicional china puede prevenir la faringitis y contribuye a sanar la gripe y el acné. En Corea se le usa para que la persona esté más despierta y para despertarse. En la medicina herbal occidental el té se le emplea para tratar desórdenes circulatorios como várices y arterioesclerosis.

En la medicina tradicional china, este té también se usa para tratar los ojos, y se considera que limpia el hígado y los ojos; se le atribuye la propiedad de actuar contra el dolor de ojos relacionados con el estrés. También se usa para tratar la vista borrosa, los puntos en la visión, la disminución visual y el vértigo.

Buscando antecedentes sobre uso medicinal de los crisantemos más en general me he encontrado con interesantes antecedentes.

Propiedades del crisantemo

Entre los constituyentes activos del crisantemo se encuentran: aceite esencial, adenina, colina, entre otros; y sus acciones principales se resumen en: antipirético, carminativo, antiespasmódico, alterativo, tónico.

Uno de los usos más comunes del crisantemo, ya señalado como recomendación del ingeniero Williams, es para reducir la severidad y la frecuencia de dolores de cabeza producidos principalmente como migrañas (jaquecas). Parece que estos efectos se deben a su capacidad para mejorar la función de los vasos sanguíneos y corregir anormalidades de las plaquetas.

Los crisantemos son útiles para inflamaciones y gripes. Se suele emplear contra los cólicos en general, la falta de apetito y los trastornos digestivos. Pueden ser utilizados para hacer una bebida saludable que enfría, refresca y tiene propiedades tónicas.

Los principios activos del crisantemo ejercen un efecto colerético progresivo y constante que permite el flujo fisiológico de las sales biliares, así como un efecto hepatoprotector que se manifiesta a través de la mejora del funcionamiento de las enzimas hepáticas responsables de la destoxicación de las sustancias nocivas para el organismo.

Esta planta también se puede utilizar internamente y externamente para la conjuntivitis, ojos secos que lagriman, visión borrosa, puntos en los ojos y mareo. Son indicadas para los síntomas de la hipertensión. En conjunto con regaliz y canela, son útiles para todo tipo de influenzas.

Otro dato curioso es que los crisantemos son capaces de limpiar el aire de contaminantes químicos, especialmente de gases tóxicos procedentes de los materiales de construcción, como benceno o amoniaco.

La bibliografía señala algunas diferencias por especies, pero también similitudes en sus efectos: Fte principal: http://www.botanical-online.com/medicinalscrisantemo.htm

Según la medicina tradicional china, se pueden utilizar las siguientes especies de crisantemos con las siguientes propiedades:
– El Chrysanthemum X grandiflorum, que sería un híbrido, se emplea para la curación de heridas; es capaz de rebajar la fiebre y resulta útil para el tratamiento de la gripe y el resfriado. Posee propiedades depurativas de la sangre. Es un buen sedante y carminativo. Parece ser muy eficaz en el tratamiento de las migrañas, el vértigo y los zumbidos en los oídos.
– El Chrysanthemun segetum posee propiedades similares y se utiliza también para la curación de la gonorrea.
– El Chrysanthemum coronarium, además de poder ser utilizado como un buen vulnerario en el tratamiento de heridas, abscesos, furúnculos y otras afecciones de la piel, es un buen amargo y estomacal, capaz de despertar el apetito y evitar la indigestión. Posee propiedades expectorantes, útiles para el tratamiento de las enfermedades del pecho, como la bronquitis y purgantes, para tratar el estreñimiento.
– Las propiedades del Chrysanthemum indicum son muy variadas. Por ejemplo, heridas, tumores, furúnculos, ojos irritados , inflamaciones , falta de apetito y malas digestiones, paperas, gusanos intestinales o dolor de cabeza

Otra fuente de información expresa que “Es conveniente destacar que habría diferencias en sus cualidades por especies. Es así como se señala que la especie Chrysanthemum indicum suele utilizarse también como digestiva mientras que la especie Chrysanthemum morifolium se le emplea más como sedante,

Al Chrysanthemum morifolium se le califica como una planta medicinal. He recogido esta expresión textual: “Tiene sabores picantes, dulces y amargos, con una naturaleza fresca o ligeramente fría. Actúa en el ámbito de los meridianos de Pulmón y de Hígado principalmente, también actúa en el ámbito de meridiano de Estómago”.

Nota: El concepto de meridianos surge de la técnica de la medicina china tradicional como la acupuntura y la acupresión. La teoría de ambas dice que la energía vital del cuerpo circula a través del cuerpo por canales específicos, llamados meridianos. Los diferentes meridianos están interconectados. Fte: Wikipedia.

Se le considera en afinidad concreta con los ojos. Actúa sobre pulmón e hígado. Dispersa el calor y calma el hígado. Se usa para resfriados con fiebre, dolores de cabeza, ojos secos, enrojecidos o con escozor.

No usar en caso de diarrea aguda.

La infusión no debe cocerse en exceso para que no pierda su efecto.
En la medicina tradicional china (MTC), en general, se emplea el crisantemo en muchos tratamientos y se le señalan multiples cualidades, entre éstas:

– Dispersa los factores patógenos externos viento(ver nota) y calor, es una acción diaforética. Dispersa el viento y clarifica el calor. Dispersa el viento interno también.

– Purifica, dispersa el calor de hígado. Calma, tranquiliza el YANG de Hígado.

– Neutraliza las toxinas. Remueve toxinas.

– Aclara la vista, relaja los ojos.

– Tónico estomacal y emenagogo.

– Remedio popular en casos de resfriados comunes debidos a viento-calor patógeno, que se manifiesta con dolores de cabeza, vértigo, conjuntivitis aguda, hipertensión.

Nota: Viento en la medicina tradicional china. Una persona victima del VIENTO, tiene un resfriamiento, porque esta infección es provocada, en la mayoría de los casos, por una modificación climática acompañada de viento o por una exposición a una corriente de aire. El VIENTO simboliza también el poder del AIRE que transporta el factor patógeno y lo introduce. Se califica entonces de VIENTO EXTERNO.
Se dice de una persona que sufre de temblores, que sufre del VIENTO INTERNO porque los síntomas son similares a los que provoca el viento: borrascas, temblores de las hojas, etc.

 

Beneficios del crisantemo para la piel
Fte. principal: http://www.naturbelleza.net/crisantemo-para-la-piel-beneficios-y-propiedades/

En lo que se refiere a las diferentes propiedades del crisantemo para la piel, se convierte en una opción natural ideal en caso de conjuntivitis, sobre todo cuando con su infusión se realizan baños o lavados oculares.

Con las compresas de crisantemo se pueden tratar los abscesos, mientras que con la infusión de sus flores frescas se obtiene un beneficioso e interesantísimo tónico cutáneo con propiedades y virtudes astringentes.

En el caso de la variedad de Chrysantemum coronarium, actúa como vulnerario, siendo interesante en caso de heridas leves y pequeñas, furúnculos y otras afecciones de la piel.

Cómo hacer una compresa de crisantemo

En un cazo u olla pequeña hervir el equivalente a una taza de agua. Cuando entre en ebullición, se añaden las flores frescas de crisantemo, y deja hirviendo 3 minutos. Pasado este tiempo, se debe apagar el fuego, tapar el utensilio y dejarlo en reposo, para después hervirlo por otros 5 minutos. Posteriormente colarlo.

Empapar una compresa con esta infusión, y aplícala sobre los ojos en caso de conjuntivitis, dejando actuar 10 minutos
Acción farmacológica:

Antibacteriana, antifúngica y antiviral. Las preparaciones de Flos Crhysanthemi (Chrysanthemum x morifolium Ramat.) en investigaciones “in vitro” se ha demostrado una acción inhibitoria sobre el crecimiento de Staphilococcus aureus, Streptococcus hemoliticus, Escherichia coli, Bacyllus typhi, Shigella sp.

Antiespirochaetas.

Antipirética, sedante.

Antihipertensiva. Dilata las arterias coronarias y aumenta la fluidez de sangre (para patologías cardiacas coronarias como “angor pectoris”).

Antiinflamatoria.

 

El crisantemo en las mezclas

Es interesante destacar que en la medicina tradicional china se recomiendan las mezclas de especies. Se pueden mencionar las siguientes:

Antihipertensivo: las preparaciones de Flos Chrysanthemi (Chrysanthemum x morifolium Ramat.) combinadas con Lonicera japónica (flores de madreselva), son muy útiles en el tratamiento de la hipertensión y también de la arteriosclerosis, debido principal mente a un ascenso de YANG hepático. Tiene una acción supresora sobre el centro que controla los vasos sanguíneos, produciendo una dilatación de los mismos, lo que se traduce en un efecto hipotensivo.

Enfermedades coronarias, hipertensión, arteriosclerosis. Chrysanthemum morifolium (flores), Lonicera japonica (flores), Sophora japonica (flores), Crataegus cuneata (frutos).

Infecciones en las vías respiratorias altas, bronquitis. tonsilitis. Chrysanthemum morifolium (flores), Lonicera japonica (flores), Glycyrrhiza uralensis, Sterculia scaphigera (frutos). Muy efectivo en el tratamiento de la faringitis y en la sequedad de garganta.
Nota: tonsilitis, corresponde al dolor de la garganta derivado de la inflamación de las amígdalas.

Conjuntivitis: Chrysanthemum morifolium Chryptotympana atrata Prunella vulgaris Tribulus terrestris Chrysanthemum morifolium Lycium barbarum Rehmannia glutinosa (tta)

 

Estudios clínicos:

Efecto- antifúngico: El extracto acuoso de Chrysanthemum morifolium inhibe el crecimiento de los hongos, principalmente del género de los Dermatomyces.

Efectos en el sistema cardiovascular: El extracto hidroalcohólico de Chrysanthemum dilata los vasos coronarios y aumenta la fluidez coronaria.

Efecto antimicrobiano: “In vivo”, el extracto acuoso o bien la decocción tienen acciones inhibitorias sobre organismos patogénicos como el virus de la influenza y leptospirosis. “In vivo” se ha demostrado que los aceites volátiles, destilados de las partes aéreas de la planta fresca, fortalecen la acción antibacteriana frente a Streptococcus aureus, Escherichia coli, Shigella flexneri, Pseudomonas aeruginosa, Diplococcus pneumoniae.
Efectos secundarios: En caso de decocciones muy concentradas, o uso de extractos acuosos muy concentrados y a muy elevadas dosis y durante largos periodo de tiempo podría presentar efectos secundarios como: dolor abdominal, diarrea, incluso alteración gastrointestinal. Mucho más raro sería la aparición de una dermatitis por contacto.
Toxicidad: Presenta una muy baja toxicidad. En los estudios de toxicidad realizados con ratas de laboratorio, tras la administración de extracto fluido del orden de 100 gr./kgr. Las alteraciones fueron inexistentes.

 

Insecticida

Una de sus especies, es el llamado piretro (Chrysanthemum o Tanacetum cinerariaefolium), es una fuente natural de insecticida orgánico. Se obtienen la piretrinas que atacan el sistema nervioso de todos los insectos, e inhiben a las hembras de mosquitos de picar; actúan además como repelentes. Es importante el que sean biodegradables.

 

Uso alimenticio

Las hojas frescas de varias especies son comestibles, como Chrysanthemum coronarium y otras, se les aprovecha comercialmente en Asia del este, conocidos como tung ho o ssukkat se utilizan como verdura; también en platos fritos. En China, las hojas se fríen con ajo y se secan con sal y pimienta. El color de las hojas cocinadas es negro, con textura densa y mucilaginosa y sabor fragante y complejo.

El Ingeniero Roberto Williams en nuestras últimas conversaciones me ha señalado que los griegos agregan a sus emparedados o sandwiches hojas de crisantemo.

Una experiencia personal en que uso marginal y ocasionalmente hojas frescas de crisantemo. Yo desde hace algunos meses diariamente al almuerzo, acostumbro hacer una ensalada con los más diversos componentes, menciono algunos: zanahorias crudas ralladas, palta o aguacate, lechugas, choclos congelados, picado de hojas de coles, picado de coliflores y brócolis, picado de pepinos frescos, hojas de llantén, una hoja de aranto(Kalanchoe daigremontiana) , dos hojas de milenramas; si dispongo agrego betarragas cocidas, aunque creo que debieran ser crudas, hojas de acelga picadas, picado de apio silvestre, picado de perejil, hojas de orégano, pimentón cocido y en aceite; desde hace varios días le he agregado una hoja de crisantemo. A veces le agrego hojas crudas de vid. Cuando puedo le agrego hojas de diente de león. Le estoy agregando además nueces, un par de ella picadas. También procuro agregarle picado de cebollas o de cebollines y picados de ajos. Finalmente le agrego jugo de limón y aceite de oliva.

Lo preparo usando tijeras para cotar gran parte de sus componentes. Puede discutirse el uso de tijeras metálicas. Me sale un plato bastante abundante. Lo consumo al almuerzo antes del plato de fondo. Lo recomiendo, mi impresión es que sus efectos son muy positivos. Varios de sus componentes los obtengo de cultivos que tengo en la terraza de mi departamento, otros de una parcela no solo de cultivos sino de las denominadas malezas y otros comprados. Mis cultivos son todos de características orgánicas. Creo que la dieta podría mejorar si utilizase solo productos crudos.-

Con lo anterior quisiera aprovechar de reforzar la ideas consumir una dieta lo más variada posible.
Volviendo al crisantemo, me parece conveniente reiterar la recomendación exitosa de chupar y consumir hojas de crisantemos que hace el Ingeniero Civil Roberto Williams contra el dolor de cabeza.

____________________________
Té de crisantemo

Las flores amarillas o blancas de los crisantemos se hierven para hacer una bebida dulce en varios lugares del continente asiático. La bebida se conoce como “té de crisantemo” En el desayuno chino el Dim sum, el té de crisantemo, se sirve siempre. Es una de las bebidas más populares también en Japón y en otros países del lejano oriente. Tiene múltiples usos medicinales, uno de ellos como remedio para recuperarse de la gripe o gripa. En China existe una gama amplia de tipos de té de crisantemos para distintos objetivos específicos.

Como ya se ha señalado, el té de crisantemos, también llamados crisantemos, es una de las bebidas más populares en países del Asia oriental. No sólo lo beben por su sabor agradable, sino también por sus amplias propiedades benéficas por las que se lo emplea desde tiempos remotos. Se consigue comercialmente con relativa facilidad, además se puede preparar en el hogar sin mayores problemas.

He captado otros antecedentes del té de crisantemo. Se le considera una tisana hecha de flores secas de dos especies de crisantemos, Chrysanthemum morifolium o Chrysanthemum indicum, las que son muy populares en los países del Asia oriental. Se prepara preferentemente de flores secas de los colores blanco y tonos diferentes de los amarillos, de suaves a intensos, que se maceran en agua hirviente normalmente en una tetera, seguramente de loza o porcelana, infusión que se deja enfriar. Se obtiene una bebida transparente de un color habitualmente amarillo de diferentes intensidades con aroma a flores. Es costumbre en China reponer el líquido extraído de la tetera, con la agregación varias veces de agua caliente, similar a como habitualmente se consume el mate en América del Sur. Se va obteniendo así paulatinamente un té más suave.

Otra forma de prepararlo: Ingredientes: Una taza de agua hirviendo. Cuatro flores secas de crisantemo o crisantelo. Endulzante al gusto

Preparación: Colocar en una taza las cuatro flores secas de crisantemo y añádiele la cantidad citada de agua hirviendo. Dejar reposar durante unos 2 ó 3 minutos para que esté listo y, si se desea, se cuela antes de beber.

También, aumentando las proporciones, no hay problema de hacerlo en una jarra, dejarlo enfriar y consumirlo posteriormente como un interesante refresco perfumado y floral. En cualquiera de los casos, se puede endulzar con miel, azúcar u otro endulzante.

Cualidades medicinales del té de crisantemo

Al té de crisantemo, recordemos que se hace de la flor, se le suponen varias cualidades medicinales; en la medicina tradicional china puede prevenir la faringitis y contribuye a sanar la gripe y el acné. En Corea se le usa para que la persona esté más despierta y para despertarse. En la medicina herbal occidental el té se le emplea para tratar desórdenes circulatorios como várices y arterioesclerosis.

En la medicina tradicional china, este té también se usa para tratar los ojos, y se considera que limpia el hígado y los ojos; se le atribuye la propiedad de actuar contra el dolor de ojos relacionados con el estrés. Es efectivo para tratar el dolor de ojos relacionado con el estrés y la deficiencia de yin. También se usa para tratar la vista borrosa, los puntos en la visión, la disminución de ésta y el vértigo.

Este té se consume mucho porque es bueno para el colesterol, para limpiar la sangre y también para el sistema respiratorio, entre otras cosas. En Asia también sostienen que funciona contra la fiebre y también para calmar los nervios.

____________________________________________________

Escriba un comentario

3 respuestas

  1. Estimado señor Rolando Chateauneuf .
    La verdad es que no tengo mucha fe en la medicina en base a yerbas pero en realidad es que no he investigado, ni mucho menos practicado, esa fuente de medicación. Creo que un factor importante en su resultado es la fe en ello.
    Pero tengo un amigo en Francia que, para regular su colesterol, en los últimos seis meses ha estado consumiendo CHRYSANTHENUM AMERICANUM y paralelamente se ha hecho exámenes de sangre. Me ha enviado esos exámenes y realmente es asombroso como ha bajado sus niveles.
    Un tema tema es ¿cómo consigo ese tipo de crisantemo en Santiago, Chile? Otro tema es que en su larga exposición sobre el crisantemo, su relación con el colesterol, es mínima frente a otras patologías ¿por que?
    Saludos.

  2. 3 de julio de 2016

    Rodrigo:

    Le agradezco su información sobre el resultado exitoso del crisantemo sobre el colesterol. Yo había escrito sobre esta plantan y no recordaba de esta cualidad; hay mucha información sobre la materia. Lo que sí recordaba muy bien la cualidad que se le atribuye a chupar sus hojas para superar rápidamente el dolor de cabeza.

    A veces a uno le cuesta convencerse de efectos tan positivos de la medicina natural. Son muchas culturas, de ellas varias milenarias que las utilizan. Gran parte de los medicamentos de la medicina occidental o moderna provienen de plantas medicinales. Tener fe en ellas sin duda que ayuda, contribuye a favorecer el sistema inmunológico, entre otros efectos positivos.

    Algunas culturas han observado a animales enfermos qué vegetales buscan comer y así van obteniendo nuevas fuentes de conocimiento, agregando a los históricos recibidos de sus antepasados.

    Atentamente. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos