Medicina natural, actualidad y economía

El Diario Clarín y el arbitraje del CIADI. Tercera Parte. Despúes del Golpe Militar

En este tercera parte me refiero especialmente al tema del diario El Clarín después del Golpe Militar de septiembre de 1973.

He procurado hacer una relación y análisis de las principales materias relacionadas con el tema. Debo reconocer que no fue una tarea fácil por la complejidad del caso y por tan distintos juicios y versiones obtenidos de diferentes fuentes de información. Señalo en varias partes mis puntos de vista.

 

Ha sido admirable el esfuerzo desplegado por Víctor Pey para llevar adelante su objetivo de obtener una importante indemnización, con el objeto por él manifestado en forma reiterada, de llegar a reeditar este importante diario con las características que tuvo Clarín en el pasada. El monto de la indemnización solicitda supera los 515 millones de dólares. El costo hasta el momento del arbitraje para las partes superaría en conjunto los 20 millones de dólares.

Varios árbitros han sido recusados y cambiados

Pey lucha primero en Chile y después lleva el caso al arbitraje del CIADI, donde ya lleva diez años de procesamiento, constituyendo un récord de duración.

La materia especialmente debatida es si realmente el caso podía llevarse a arbitraje internacional, en la medida que en 1972, cuando Pey habría adquirido el diario, él tenía la nacionalidad chilena, junto a la española. El Gobierno chileno ha planteado además otros argumentos para que CIADI no acogiera la demanda, pero los árbitros no han querido pronunciarse sobre la competencia del tribunal y han preferido tratar al conjunto de los temas para sacar un pronunciamiento final.

En los comienzos, el Gobierno chileno parecía que ganaba el arbitraje, pero los demandante recusaron al presidente, el cual frente a ello renuncio. Debe tenerse presente que integran el tribunal tres miembros, uno elegido por cada parte y un tercero, que lo preside, elegido por el Banco Mundial.

Desde el 2005 se espera el fallo, el que se ha anunciado que sería ahora desfavorable para el Gobierno de Chile. Ahora se anuncia que todo se resolvería a más tardar en diciembre de este año.

Hay opinión bastante generalizada que el arbitraje desgraciadamente se ha politizado.

En archivo anexo, presento un documento bastante extenso donde he incluido lo que me ha parecido más interesante. En él van varias opiniones mía.

El Clarín después del golpe militar

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos