Medicina natural, actualidad y economía

El Diario Clarín y el arbitraje del CIADI. Parte Final. Resumen y conclusiones

En esta última parte de este ciclo de artículos me refiero principalmente a las conclusiones y dudas que he sacado del análisis del caso, a partir de diferentes fuentes de información. Acompaño al final dos atach, uno en el cual se explica brevemente lo que es el CIADI y sus funciones y en el otro me refiero al régimen legal que existía en Chile para el tratamiento a la inversión extranjera cuando se había efectuado la compra del diario por Víctor Pey, en el año 1972.

Conclusiones y dudas importantes:
1. La compra del diario por el señor Pey. Después de todo lo leído me he formado la impresión de que él era el dueño cuando se produce el Golpe Militar, el cierre del diario y la confiscación de sus activos.
2. El Clarín creado por Darío Sainte-Marie con el respaldo del Presidente Ibáñez del Campo llegó a tener mucha importancia en la sociedad chilena; se caracterizó por su alto tiraje, el mayor del país, y por su arraigo popular. Mantuvo independencia de los partidos políticos y se caracterizó por atender las inquietudes de amplios sectores de la población. Tuvo importante influencia en resultados electorales; se afirma que Allende ganó gracias al apoyo que le dio al candidato que llegara a ser presidente electo y al candidato Tomic, en perjuicio del candidato Jorge Alessandri.
 3. De haber hecho Pey la compra, como al parecer la hizo, debió efectuarla como ciudadano chileno. Pey asegura que la decisión 24 del Acuerdo de Cartagena no estaba vigente, lo que no es verdadero: ella se puso en vigencia por el Decreto 482 del 25 de junio de 1971, publicado en el Diario Oficial del 30 de junio de 1971. En 1972 yo era Secretario del Comité de Inversiones Extranjeras, comité que además había sido designado Organismo Nacional Competente de la Decisión 24. Tuve que tomar medidas para hacerla cumplir. Un caso concreto fue una limitación a las remesas de utilidades, que una empresa había solicitado para capital extranjero en un monto superior al 14 % autorizado por la Decisión 24 , sobre el capital aportado; era una empresa minera, que como tal podía lograr una remesa mayor si lo hubiera solicitado en forma específica por su carácter de minera, pero no formalizó su pedido y prefirió dejar esos recursos en Chile, que después los usó en otra inversión.

Esta decisión estuvo vigente hasta que Chile se retiró del Pacto Andino en 1976. Ella prohibía la venta de empresas nacionales al capital extranjero y si mal lo recuerdo, no permitía que la inversión extranjera llegara a ser dueña mayoritaria de un medio de comunicación masiva.
4. La entrega del 90 % de la propiedad del diario a la Fundación Presidente Allende, entidad española. Este hecho llama a muchos la atención. Por lo menos refuerza el argumento de los demandantes de ser una empresa extranjera y, por otra, motiva respaldo de algunos sectores importantes chilenos, especialmente ligados al socialismo. También esto contribuye a reforzar el rechazo nacional a la posición del demandante de otros sectores ligados a otras posiciones políticas e ideológicas.
5. Como testimonio de la vigencia de la decisión 24 y de la obligación de Chile de cumplirla queda asociada a que cuando el Gobierno Militar quiso pasar por encima de sus disposiciones, y la de los aranceles externos mínimos, fue cuestionado por el Pacto Andino, por lo cual el país se vio forzado a Chile a retirarse del Pacto, ante de ser expulsado.
6. En mi opinión el CIADI debió declararse rápidamente incompetente para tratar esta potencial controversia, como habría sido la intención de su primer presidente del tribunal que se constituyó para tratar esta causa. Debe recordarse que este miembro fue sensurado por los demandantes, por lo cual renunció al tribunal. Sin embargo el CIADI prefirió no pronunciarse sobre la competencia sino que abordar todo el tema en su conjunto; ello a mi juicio ha sido la gran causa del empantanamiento, que es probable que pueda durar varios años más. Chile no puede ceder a que no se acepte el cumplimiento de la legislación vigente cuando se hizo la adquisición, más aún a una legislación que representaba el cumplimiento de un compromiso internacional derivado de pertenecer al Pacto Andino.
7. El Gobierno chileno frente a la posición de la derecha y del entonces demócrata cristiano abogado Roberto Mayorga, quien antes había sido Secretario Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, que señalaban una debilidad en la posición chilena para rechazar la competencia del CIADI, para salvar una sensura parlamentaria, hizo intervenir al Consejo de Defensa del Estado, el cual después se margina. El presidente Lagos entregó la defensa al abogado Jorge Carey, prestigiado profesional y experimentado en derecho internacional, hombre de confianza de la derecha; además se ha contado con el apoyo de muy buenas asesorías externas. En mi opinión esa designación fue una acertada decisión del Presidente Lagos.
8. El arbitraje del CIADI ha tenido una serie de complejidades, árbitros sensurados por las dos partes, descalificaciones mutuas, postergaciones por diferentes causas, altos costos, todo lo cual ha llevado a ser el arbitraje más largo que ha atendido el CIADI.
9. Extraño han sido en la posición chilena dos hechos, uno es el reconocer en forma rápida la propiedad del Diario a otras personas y pagarles a ellas una indemnización del orden de los 9 millones de dólares, y el otro, el tratamiento dado a la renuncia de Víctor Pey a la nacionalidad chilena; ésta fue registrada y después borrada. Chile ha planteado que la ciudadanía chilena es constitucionalmente irrenunciable, con el respaldo de un prestigiado constitucionalista. Me ha recientemente llamado la atención que la Constitución puesta en vigencia por el Decreto Supremo 100 del 17 de septiembre de 2005, agrega como primera causal de la pérdida de la nacionalidad Artículo 11 ” 1° .- Por renuncia voluntaria manifestada ante la autoridad chilena competente. Esta renuncia sólo producirá efecto si la persona, previamente, se ha nacionalizado en país extranjero. Posiblemente se puede considerar que la negativa al derecho a renunciar voluntariamente a la ciudadanía chilena era un vacío de la anterior constitución, que fue corregido en la nueva.

De acuerdo a esta disposición, a mi parecer, Víctor Pey podría renunciar a la ciudadanía chilena.

De todos modos, a mi juicio, lo importante es la nacionalidad en el momento que se hace la inversión. Parece, por lo menos ilógico, que un chileno haga una operación en un momento determinado y después pueda recurrir a un tribunal internacional como extranjero, por tomar con posterioridad otra nacionalidad y haber renunciado a la primera.
10. El arbitraje se considera politizado, se ha ido marginando de lo propiamente jurídico.. Ha contribuido a ello: la forma como Clarín de tanto significado nacional se clausuró, sus propiedades fueron ocupadas y sus instalaciones desmanteladas por la dictadura militar; el trato que recibió su propietario el que tuvo que asilarse en una embajada y a quien se le negara el pasaporte chileno en dos oportunidades, y que a su director y a otros periodistas, se les detuvo y torturó. Se suma a ello la acción persistente y exitosa de Joao Garcés en las búsqueda de sanciones contra el general Pinochet , que logra su detención en Londres; con ello además consigue que después se le juzgue en Chile.
11. La reapertura del Diario Clarín, en propiedad del último dueño y además con el apoyo de su entonces director y de otros periodista, crea el atractivo de que el país pueda tener una prensa de amplia circulación que contribuya a un mayor pluralismo. Se asocia a esto la crítica, a mi juicio bien fundada, que los gobiernos de la Concertación no dieron apoyo a la prensa identificada con las ideas y los partidos de ella, como fue especialmente el Diario La Época y el Fortín Mapocho. En la vieja democracia también fue muy importante el vespertino Ultima Hora, ligada al socialismo que le hacía contra peso a La Segunda; hoy tenemos solamente a esta última como vespertino.
12. Me atrevo a opinar que lo sucedido en este arbitraje del CIADI puede conducir a que este comité se desprestigie, lo que además compromete al Banco Mundial. El CIADI, por sus responsabilidades y por la presencia en ella de ese organismo financiero internacional, debió declarase sin competencia, al ser un conflicto entre un nacional y su gobierno. En su responsabilidad conciliadora debió haber apoyado que el juicio se continuase desarrollando en la justicia chilena, donde ya habría tenido logros. Estoy cierto que además esta lucha hubiera tenido un amplio y transparente apoyo en Chile.

13. Debe merecer reconocimiento la lucha llevada adelante por Víctor Pey para lograr restablecer en Chile al diario El Clarín. Ya hace unos dos años que mantiene en Internet, como un diario digital, la página www.elclarín.cl. que aporta interesante información.
Recomiendo ver los dos atach que se presentan a continuación:

Tratado de Montevideo, Pacto Andino, Decisión 24

CIADI

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos