Medicina natural, actualidad y economía

La Industria Bellavista Oveja Tomé gravemente afectada por “el mal holandés”

La noticia de su quiebra es alarmante. Inmenso daño social y económico a una ciudad que ya estaba con alto desempleo. Una de las causas principales es el bajo valor del dólar. Muchos otros sectores están siendo afectados.

Llama la atención lo hoy declarado por un alto dirigente sindical, la firma produce principalmente para el mercado exterior y coloca toda su producción. Genera un producto de alta calidad y de prestigio, pero enfrenta la empresa una difícil situación económica y financiera. Los costos superan a los precios de venta y la causa está en la caída del valor del dólar, el aumento de costos de la energía y el alza de los precios de la lana.

La Cámara de Comercio de Tomé indicó – según El Mercurio- que las ventas en la ciudad han disminuido y advirtió que la situación se hará más crítica luego que la empresa anunciara que comenzó la cesación de pagos de remuneraciones. La empresa debe 26 millones de dólares a 259 acreedores

Los dirigentes sindicales de la textil solicitan ayuda social al Gobierno. Se espera que el Banco del Estado los socorra con créditos, sin duda en condiciones especiales, que serían pan para hoy y hambre para mañana. No es fácil dar solución de fondo a una situación de esta naturaleza, si la empresa a pesar de ser prestigiada, como también lo son sus productos, y operar posiblemente en forma eficiente con personal muy competente, tenga pérdidas por el castigo en sus ingresos que significa el bajo nivel del dólar.
El cierre de esta industria produce un grave daño social y económico en la ciudad. Esto explica las manifestaciones de diferentes sectores, en una comuna que ya tenía un desempleo del orden de un 13 por ciento. Deja cesante a un personal especializado, que por años se dedicaba a estos delicados procesos industriales, para generar un producto que prestigiaba a Chile en el extranjero.

La información de hoy señala que ayer por más de 11 horas estuvo aislada la ciudad, de 52 mil habitantes, luego que cerca de un millar de estudiantes secundarios bloquearon sus accesos con barricadas incendiarias.

La acción fue en protesta por la quiebra de la textil Bellavista Oveja Tomé(BOT), que emplea a 750 trabajadores y constituye la principal actividad económica comunal, aportando $ 225 millones mensuales en remuneraciones a la economía nacional a lo que se debe agregar las compras de insumos y la adquisición de servicios que hace la empresa en el medio local.
La empresa dispuso para ayer y hoy un feriado colectivo, y anunció que el lunes cancelará la mitad de los anticipos solicitados por los trabajadores. Señaló no disponer de recursos para los sueldos de noviembre. Los sindicalistas estuvieron todo el día reunidos con sus abogados, defendiendo la mejor estrategia para obtener prioridad en el pago de los sueldos e indemnizaciones.

El Mercurio señala en el día de hoy que los manifestantes provocaron dos incendios forestales e incluso atacaron a los voluntarios de Bomberos que acudieron a sofocarlos; se aprecia que hay desesperación. La población residente debió caminar hasta 3 kilómetros para llegar a la ciudad ante la imposibilidad de hacerlo en buses de recorrido, impedidos de pasar. Una persona entrevistada por radio aceptó los sacrificios que ello significada, reconociendo la validez y necesidad de una protesta de esta naturaleza.
Llama la atención que no hace muchos meses el Presidente del Banco Central declaraba que en Chile se había evitado la generación del “mal holandés”, caracterizado por lo que sucedió en Holanda con la elevación de ingresos por generación y exportación especialmente del petróleo, que a los altos precios le significaron altas disponibilidades de divisas que el país dejo que bajaran en sus valores y que dañó fuertemente a otros sectores de la economía. Parece que las altas autoridades monetarias están distantes de conocer la realidad que afecta a parte importante del sector productivo nacional.
Cuántas otras empresas han debido cerrar o han paralizado inversiones en Chile como se ha sabido y cuántas otras pequeñas y medianas se han visto igualmente afectadas, pero poco se conoce de ellas. Varios aserradores forestales se han cerrado. A todo ello se le ha dado poca atención. En cambio el caso de Bellavista de Tomé ha sido distinto, por el significado que tiene su paralización para esa ciudad y por las reacciones de protesta que tan lógicamente se han presentado, incluso con violencia, lo que ha contribuido a que se tome más conciencia nacional de lo que está realmente sucediendo.
Mientras tanto siguen apareciendo en la prensa halagos de expertos extranjeros al Banco Central por su dedicación sólo a la estabilidad de precios, “pues así debe ser”.

No debe dejar de recordarse cómo en Chile quedó destruida la industria textil y muchas otras seriamente dañadas en los primeros años de los 80, cuando se dejó en dólar fijo por casi tres años en los $ 39.

En cambio en el otro lado del mundo, la sabiduría china, mantiene el valor de su divisa, a pesar de las protestas internacionales, continúa con su altísimo crecimiento e invadiendo al mundo entero con sus productos y empezando a poner en jaque a la economía nacional.

El dólar tarde o temprano va a tener que subir de precio en Chile, qué va entonces a suceder con la “exitosa política del Banco Central” para detener la inflación.

¡Por Dios que faltan en Chile estadistas en los equipos de Gobierno!

Escriba un comentario

6 respuestas

  1. Señores
    Industria Tome Concepcion
    Presente

    Junto con saludar, solicito a usted porfavor enviar informacion sobre rueca, carmenadoras y tejedoras de lana para artesana mapuche de Imperial (Foto). para adquirir
    mi numero celular 78381314, si en lo posible con valores e iva incluido

  2. 9 de diciembre de 2007

    Señor Juan Caniullam:

    De mi consideración.

    Recibí a través de mi página Web una petición de antecedentes
    dirigida a la empresa Bellavista Paños de Tomé.
    Debo señalarle que yo no tengo ninguna relación con esa empresa,
    por lo cual para pedir esa información sobre implementos para
    actividades textiles por mi página creo que no es una buena senda. Es
    muy difícil que por ahí la petición llegue al destino que desea y
    obtenga las respuestas perseguidas.
    Debiera comunicarse directamente con la empresa Bellavista Tomé.

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  3. Esto no es culpa del dolar y solo se debe a la mala administracion y falta de ejecutivos capaces, que puedan preveer y anticiparse a los movimientos del mercado.

    PD: no falta el desubicado (por el post anterior)

  4. Señor
    Rolando Chateauneuf
    Su artículo es bastante claro y es coisidente con la casi totalidad
    de los sectores de clase media en Chile, que se han visto afectados
    por este gran daño que afecta a la mayoría de las industrias de
    manufactura en Chile, creo que podriamos coinsider en que ya no
    queda industria pequeña o mediana que pueda sostener este sistema
    imperante en nuestro pais.
    La pregunta es “que va a pasar cuando en China se libere el dólar”
    como se va a sostener la inflación que esto va a ocacionar?
    ya estamos en presencia de los primeros sintomas que antes no
    existían 1.- tipos de categorías de calidad de los articulos manufac-
    turados
    2.- Invitación a que el comprador se haga cargo de una planta
    destinada a satisfacer sus propios requerimientos de articulos
    esto implica pagos de salarios (gastos fijos y variables)
    Si todos los chilenos tubieramos una buena información del daño
    que provoco a la industria Chilena el ingreso de China a competir
    con la manufactura nacional y los posibles costos que en el futuro
    tendremos estariamos más alerta de este gigante.
    Pero como China es un gran comprador de cobre y ya estamos
    condenados a seguir amarrados a los tratados, deberiamos idear
    formulas de protección en formas de celulas transmitidas de voz en
    voz .. los maestros de escuelas y universidades tienen la obligación
    de hacer su parte para una cruzada que podria dar una vida más tranquila a nuestra industria tan destruida y desmoralizada que hoy tenemos.
    Creo que no tenemos que cerrar los ojos y dejar que esta verdad
    nos siga comiendo vivos, són muchas las grandes industrias que ya
    no estan en nuestra memoria, tambien son muchos los trabajadores
    que ya se olvidaron de su especialización.
    muchos de estos Chilenos trabajan en la industria del retail como
    bodegueros vendedores repositores guardias etc., creo que ya no deben ni recordar sus habilidades industriales, otros pasan de trabajo en trabajo con la esperanza de encontrar su lugar donde mostrar sus
    habilidades.
    Quiero contar una anecdota que me ocurrio en Sao Paulo en una
    feria de regalos y hogar estando en un stand de plásticos para el hogar, hablé con el dueño y el al nombrar que yo era Chileno me dio
    un gran apreton de mano y me dijo “YO ADMIRO MUCHO COMO TRABAJAN LOS CHILENOS TENGO DOS CHILENOS MATRICEROS Y GRACIAS A ELLOS SOY LA INDUSTRIA QUE SOY TENGO MAS DE 50 MOLDES DE INYECCION HECHOS POR MIS AMIGOS CHILENOS”
    no trabajadores ni obreros amigos Chilenos y para mayor sorpresa
    este Industrial Brasilero exportaba algunos de sus artículos a Chile
    creo que lo que yo estoy narrando a muchos chilenos que salimos
    a algun pais de Sud America nos debe haber pasado.
    pero nosotros seguimos como bobos nuestros grandes honores de
    los gurus chilenos que traen el descubrimiento que nos dara la felicidad
    eterna de las mejores universidades de EEUU y nos sentimos com flotando cuando nos dicen que somos los mejores de Latinoamerica
    es verdad que existe ese tipo de gente en Chile que hicieron patria
    cuando las papas estaban calientes luchando y buscando ganarle a la adversidad (Los Luksic Ibañez Anggelini ) deben haber muchos otros
    pido disculpa por no apasionarme de sus historias pero de ellos por lo
    leeido si puedo entender que han sido fuertes y valientes y con una fuerte vision de futuro por Chile.
    Tal vez a Paños Tome le falta acercar su voz de auxilio al retail de
    Chile Falabella Lider Jumbo Rypley etc tal vez ellos podrian tender
    una mano a esta empresa tan importante e historica y por medio de
    ellas y todos los Chilenos sacar adelante una cruzada imposible
    pero no muerta.

    Atentamente Alberto

  5. 12 de diciembre de 2007

    Señor Santero

    De mi consideración

    Me es grato referirme al breve comentario que Ud. ha hecho llegar
    a mi página Web para el artículo “La industria Bellavista Oveja Tomé
    afectada por el mal holandés”.

    Ud. señala que esto no es culpa del dólar y sólo se debe a ” la
    mala administración y falta de ejecutivos capaces, que puedan prever y
    anticiparse a los movimientos del mercado”.

    Debo señalarle que en varios artículos e informaciones
    publicados se señala como uno de los factores de la crisis, la caída
    del valor de la divisa. No es sólo esta importante empresa la que ha
    sido afectada por esta causa, sino que muchas más, probablemente la
    mayoría de menor importancia económica y política de la que tiene
    esta empresa. No cabe duda que el impacto de su cierre en la ciudad de
    Tomé es inmenso, es preocupante los cerca de 800 trabajadores que
    quedarían sin empleo y la pérdida de un producto de alta calidad que
    prestigiaba a la industria textil chilena en los mercados
    internacionales.

    He oído a personeros importantes de Gobierno, que han señalado
    para otros rubros que las empresas deben mejorar productividad para
    enfrentar la caída del valor de la divisa. En mi opinión es
    prácticamente imposible por productividad neutralizar en el corto
    plazo caídas de ingresos del orden de un 20 %.

    Debe recordarse que cuando a fines de los años 70 y comienzos de
    los 80, se mantuvo estabilizado el dólar en $ 39, hubo una quiebra y
    desaparición masiva de muchas empresas; uno de los sectores más
    afectados fue el textil, el que se fue recuperando parcialmente
    después con las sucesivas devaluaciones. También hubo caídas muy
    marcadas en la producción agrícola. Mucho más podría agregarse a los
    efectos de esa crisis.

    No tengo elementos de juicio para culpar de la crisis a una mala
    administración o a la falta de ejecutivos capaces. Pude apreciar que
    sus telas tenían gran prestigio, un gran mercado externo y seguro; se
    habla de que un 80 a 90 % de su producción se exportaba.

    Además de las razones del valor de la divisa, se han señalado como
    causas los aumentos de costos, especialmente en torno a la energía y a
    la elevación de precios de la lana fina merino que deben importar.

    El impacto del dólar habría hecho caer los valores monetarios de
    la producción entre un 16 y 18 %; el bajo valor de la divisa sólo
    podría aliviar parte de los costos representados por la lana
    importada, pero ésta también ha experimentado fuerte alza en los
    precios internacionales.

    Debe tenerse presente que China, gran exportadora de textiles, ha
    mantenido el valor de la divisa, lo que le ha permitido una expansión
    altísima y permanente de sus producciones industriales y sus
    crecientes exportaciones. Muchos otros países tiene aranceles
    significativos para sus importaciones textiles.

    Por todo lo anteriormente señalado, no puedo compartir su juicio
    de que el dólar no es un causante de la crisis; no tengo elementos de
    juicio para culpar a su administración y a la carencia de ejecutivos
    capaces.

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  6. A otero kaufman y berczely : por mas que trataron de undirnos malditos de mierda pasamos una navidad con abundancia y buenos regalos para nuestros hijos mientras uds lo pasan como la raja CHUPASANGRES DE MIERDA se despide un trabajador de BELLAVISTA OVEJA TOMÉ ojala no los veamos nunca mas por que son una lacra para la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos