Medicina natural, actualidad y economía

El dólar baja la psicológica barrera de los $500. Ayer llega a los $ 493. Daño profundo a la economía y a la sociedad.

La caída tiene dos causas importantes, una su descenso de sus valores en el campo internacional y la otra, razones internas que a su vez tiene como causa principal la indiferencia del Gobierno y del Banco Central por mantener un conveniente valor de las divisas y de evitar sus bruscas oscilaciones. Se suma a lo anterior la inseguridad de los valores futuros.

He reiterado en señalar que un país con una relación externa de la magnitud de la chilena, debe tener una política monetaria de Estado. Lo que desgraciadamente no se ha dado en Chile desde hace muchos años. Diferentes estudios muestran que cuando la divisa cae de valor en este país en un tiempo próximo caemos en una contracción económica y en un aumento del desempleo. Lo sucedido con la divisa hace presagiar un mal futuro.

Impresiona que en nuestro país se produzca una correlación bastante estrecha entre el precio internacional del cobre y el valor de la divisa. Ayer ya el cobre superaba los US$ 3 la libra, precio por encima del que hemos tenido en los últimos meses. Por otra parte el dólar llega a los valores más bajos de los últimos 16 meses.

La representación de la agricultura es la que más ha reclamado de lo sucedido, por el doble efecto, el de castigar los ingresos de los productos exportados y la caída de precios de los productos que en el mercado interno deben enfrentar la competencia de productos importados a tan bajo valor de la divisa.

Esta situación hace presagiar efectos muy negativos en la economía. Seguramente castigará al empleo, frente a una realidad ya preocupante de las altas tasas de desempleo, especialmente en la juventud. Es muy probable que también desincentive inversiones.

El sector industrial es otro fuertemente afectado. Ya el último IMACEC nos señalaba la caída de la producción de este sector. La pequeña y mediana industria es muy probable que sea la más dañada, en la que existe una importante fuerza de trabajo; por una parte llegan los productos importados a muy bajo costo y se castiga por otro lado a los retornos de las exportaciones o incluso impide que se puedan colocar parte de sus productos en los mercados externos.

No sólo es grave la presencia de bajos niveles del valor de la divisa, sino que también sus inestabilidades. Oscilaciones en un año que hemos observado, son impactantes. Se hace imposible predecir su valor futuro.

Se aprecia un distanciamiento entre la economía real y la financiera. Los que dirigen la economía financiera chilena parecen dominar e influir peligrosamente sobre autoridades que poco conocen de los temas económicos y no tienen tampoco conocerlos en profundidad; además en el tema económico hay tan diferentes posiciones. La prensa está mucho más ligada al campo financiero y de los servicios y tienden a alabar la baja inflación, los equilibrios macroeconómicos financieros y monetarios y segunda importancia se le da al desempleo, que debería ser la variable macroeconómica que más necesitarías ser atendida y considerada como metas que deban cumplirse.

China se afianza como la gran potencia económica en fuerte expansión, con una divisa fuerte que estimula sus exportaciones y neutraliza importaciones competitivas a sus producciones nacionales. Ya se habla que esta gran nación alcanza sus tasas de crecimiento económico de las últimas décadas, recuperándose rápidamente de la caída de sus mercados externos, sabiendo estimular la demanda interna para el consumo y la inversión. Con su alto valor de la divisa y sus bajos costos de producción sigue invadiendo los mercados externos y dañando a gran parte del mundo, especialmente en las actividades industriales. A su vez su sólido modelo económico, con gran visión de futuro, va estimulando el ahorro nacional y la acumulación de divisas, adueñándose de los mercados financieros internacionales.

Como nación además de su potencia económica, se ha transformado en la gran potencia política mundial, a la cual se le rinde pleitesía. También ha pasado a ser una potencia militar. Taiwán ya está cayendo pasivamente en su órbita.

Hoy China parece aliada a EE UU constituyendo a mi juicio una gran ventaja para el país oriental que cada día más amarra al país del norte en su dependencia financiera.

Las cifras financieras estadounidenses son cada vez más desfavorable; se agudiza su déficit fiscal y de comercio exterior junto a llegar a los más altos índices de desempleo de los últimos años, junto a la pérdida de popularidad del Presidente Obama.

EE UU está siendo una de las sociedades más afectadas por la globalización, no sólo en el comercio exterior sino que en los temas financieros. Su moneda el dólar pierde prestigio internacional y se van dando opiniones cada vez mayores en contra de u uso como la gran moneda internacional.

No puedo de presentar y analizar las opiniones de los representantes de las distintas candidaturas sobre la política en torno al valor de la divisa.

En la Revista del Campo de El Mercurio del lunes 16 de noviembre de 2009, en el artículo “La Respuesta de los Candidatos al Agro” respecto al dólar se presenta lo siguiente:

Representante de Piñera El valor del dólar se puede ver influenciado por una mala política fiscal. Es cosa de ver lo que sucedió con la medida de traer dólares y liquidarlos en el país. Con una política adecuada su valor podría ser de 580 a $ 600 pesos. Se podría partir por dejar los ahorros en dólares fuera de Chile”. (Asesor Jorge Quiroz).

Representante de Frei La política cambiaria es responsabilida del Banco Central. El Estado debe preocuparse de desarrollar el mercado de coberturas cambiarias y de seguros. Debe haber mayor coordinación de la autoridad y el Banco Central. La estrategia de fomento se basa en generación de competitividad. No en los niveles cambiarios” (Asesor Oscar Landerreche).

Representante de Enríquez-OminamiLas exportaciones son ‘comoditties’, eso resta competitividad. Revertirlo implica innovación. Las exportaciones han aumentado en 132% en los últimos 9 años. Hay que dar un nuevo paso: una política de innovación agraria que dé respuesta a la demanda de alimentos funcionales” (Asesor Rodrigo Mundana).

Representante de Arrate Considera que es necesario generar mecanismos para estabilizar el valor dedl dólar como divisa de cambio en el tiempo. Para ello se deben buscar fórmulas que eviten que los bruscos cambios de la economía mundial lo afecten” (Asesor Salvador Muñoz)

Cabe destacar que en artículo se presentan ocho temas y al dólar se le da primera ubicación.

Algunas opiniones personales al respecto:
El planteamiento del asesor de Piñera tiene razón, especialmente sobre causa más reciente del problema, pero no va a la causa profunda de esto, de la liquidación de divisas por el Gobierno para cubrir gastos en moneda nacional. Por otra parte hay varias otras causas importantes, más con características crónicas del problema del valor de la divisa.

Sobre lo señalado por el vocero de Frei llama la atención que la política cambiaria la haga sólo dependiente de la responsabilidad del Banco Central; el Gobierno tiene muchas herramientas para influir por el valor de la divisa y además debe tener influencia sobre la política del Banco Central. Coberturas cambiarias y seguros son una herramienta para dar al exportador relativa estabilidad para los exportadores, pero no afecta al valor de la divisa para las importaciones, que tanto dañan a la producción nacional tan generadora de empleo. Posiblemente el asesor es de poca experiencia histórica de la realidad nacional; es imposible con el aumento de la competitividad neutralizar variaciones tan a la baja y de alta inestabilidad del valor de la divisa. Incluso puede afirmarse por la experiencia internacional y nacional, que una estabilidad de precios estimula los mejoramientos de productividad. Destruir empresas con la caída de la divisa, para después reestablecerlas cuando el valor de la divisa llegue a niveles normales, esa empresa con toda seguridad partirá con menor productividad. Un ejemplo muy claro en la agricultura es el de la lechería.

En cuanto a lo planteado por el coordinador programa agrario de Enríquez-Ominami, cabe precisar que no todas nuestra exportaciones son comoditties. No sólo el desarrollo futuro de la agricultura puede depender de la innovación hacia la producción de alimentos funcionales. Me recuerda cuando un economista recomendaba reemplazar la producción de trigo de Chile por la de espárragos.

Referente a lo expresado por el coordinador jefe de la campaña de Arrate, parece una presentación muy simple que aborda una seria aproximación, a mi juicio, a evitar el grave problema de la inestabilidad del valor de la divisa. Puede influir en esto el alto cargo que este representante tiene en la campaña.

Al cerrar este artículo, me llega la noticia de que hoy, 18 de noviembre, el dólar ha caído por debajo de los $490 pesos, noticia que se acompaña con la caída de PIB del tercer trimestre en un 1,6%. El bajo nivel de la divisa sin duda ha influido en esto y seguramente lo seguirá haciendo

________________________

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos