Medicina natural, actualidad y economía

Es conveniente que el Ministerio de Salud tenga un sistema que pueda recibir comentarios y sugerencias. Especialmente en torno a sus presentaciones diarias relacionadas con el covid-19

Traté de mandar un mensaje sobre cómo, a mi juicio, mejorar el sistema de información diario sobre el mal del COVID-19.

Busqué una forma para enviar el mensaje. Después de grandes esfuerzos pensé que lo habría logrado. Pero no recibí respuesta alguna. Lo normal que se usa en casos que se crea conveniente recibir comentarios, sugerencias o quejas, que se responda de inmediato un acuse de recibo; con eso basta.

Traté de mandar dos sugerencias al Ministerio, basado en lo que he observado.

Una primera, que en caso que se cambie un sistema de cálculos posiblemente para mejorar la información, se siga por un tiempo prudencial informando sobre los valores entregados por los dos sistemas.

Una segunda, que en el caso de la información sobre fallecidos diarios, se den dos informaciones: una del Registro Civil sobre registro diario de fallecidos y la otra sobre el promedio de los 7 días, lo que es muy útil cuando se sabe que en un par de días, sábado y domingo, los registros son muy inferiores a los fallecimientos reales y esa diferencia recarga los días siguientes.

No sé si la segunda sugerencia enviada al Ministerio, lo consideró el Ministro, ya que él informó ayer, al responder una consulta, que el promedio de los siete días últimos era menor que el de la semana anterior. Pero el día de hoy nada se dijo al respecto.

Sugiero otra medida: que se trabaje con la colaboración de personas expertas en la entrega de informaciones, podría decirse de extensionistas.

El investigador habitualmente no es buen extensionista. Recuerdo la participación del Ministro de Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que a mi juicio no fue muy afortunada tanto por lo que señaló, que costó entenderlo, como por el hecho que se estimó que estaba respaldando al Ministro de Salud anterior.

Entiendo que el actual ministro es un calificado investigador, pero su intervención motivó una fuerte crítica de un grupo de investigadores que incluso plantearon la necesidad de que se le alejara de su cargo. Esto motivó que otro grupo, posiblemente con justas razones, lo defendiese.

Tengo experiencias en los campos de la agricultura y la alimentación, como también algo en salud.

En agricultura es fundamental el extensionista y el investigador. En general con funciones y aptitudes muy distintas. El extensionista debe captar los problemas que tiene el productor y buscar soluciones que se dispone de la investigación y ello, adaptado a la realidad, llevarlo al productor.

Por otra parte el extensionista que no encuentre soluciones, transmita la inquietud al sector de investigación, para que se trabaje sobre el tema.


Tuve una experiencia en un país latinoamericano, dónde un departamento geográfico de él, para el cual se me contrató por Naciones Unidas, hice una asesoría en seguridad alimentaria.

Ahí supe por casualidad de un investigador que estaba trabajando hace años sobre el Mal de Chagas por la OMS. En la conversación planteé lo interesante que yo creía que era el consumo de cuyes en sectores de pobreza por el aporte de proteína animal a su dieta, con un alimento producido ellos mismos.

Inmediatamente me advierte que se debe tener cuidado por la trasmisión del Mal de Chagas por el consumo de la carne infestada si no está bien cocida.

Yo sólo sabía que el contagio en América del Sur era por la vinchuca que al picar para sacar sangre, dejaba en la piel fecas. Según Wikipedia  “El ciclo se inicia cuando un insecto hematófago infectado pica a un ser humano y defeca sobre la piel. Los huevos (tripomastigotos) se transmiten en las heces”. Entran en el hospedador a través de la herida o por el cruce de las membranas mucosas; también se produce su ingreso al rascarse.

Así supe que este tripanosoma  se transmitía por los alimentos. No lo sabía. En la Universidad en que investigaba este médico estaba la carrera de nutrición. Las nutricionistas desconocían esto y por ello motivé un encuentro para intercambiar conocimientos.

Esto fue en 1995. Llegando a Chile informé de esto a distintas dependencias académicas de la Universidad de Chile. Busqué más información y así supe de varias publicaciones que señalaban transmisión por alimentos; recuerdo un caso en Venezuela y otro en Brasil.

Después varias  investigaciones han demostrado su trasmisión por los alimentos y he sabido que en la actualidad el principal contagio proviene de ellos. He escrito artículos sobre el tema en mi página web www.rochade.cl.

He conversado en Chile con varios médicos e incluso con médicos veterinarios, también con nutricionista y enfermeras y hasta mi conversación todos ignoraban que el mal de Chaga se transmite por el aparato digestivo tras la ingesta de alimentos infestados; sólo este año, hace un par de meses, una doctora chilena me señaló que lo conocía.

Acabo de revisar la página “Enfermedad de Chagas” de Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Trypanosoma_cruzi,  actualizada al 16 de junio de 2020. Nada se dice al respecto. Toda la trasmisión se asocia a las picaduras de insectos específicos. Se ignora la trasmisión por los alimentos, que incluso ha hecho que este mal aparezca incluso en Europa.

Volviendo al tema de análisis de la entrega diaria de información por el Ministerio de Salud, he captado otros pequeños defectos, que dañan ese meritorio esfuerzo que se hace para que salga ese mensaje tan importante. Bien podría uno contribuir a una mejor entrega.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos