Medicina natural, actualidad y economía

Inquietante falta de preocupación por nuestro idioma y por otros aspectos de nuestra cultura

Debiera ser una obligación social y pudiera decirse de Estado, el procurar usar bien nuestro idioma, el castellano o español. También evitar mensajes errados en otros tipos de conocimientos.

De estos temas debieran preocuparse el Ministerio de Educación, las Universidades y los colegios profesionales como los de profesores y de periodistas. También la prensa seria. Uno podría preguntarse por qué no se preocupa de esto la Academia Chilena de la Lengua.

Estos errados mensajes afectan a millones de personas y especialmente a niños y jóvenes. Es fácil que los alumnos cometan errores por estas causas, que los perjudique en sus exámenes regulares y en sus aspiraciones a la enseñanza superior. Además dañan la imagen internacional de Chile y de sus instituciones, incluso de su prensa seria.

En relación al idioma, a lo menos tres temas me preocupan especialmente, por los mensajes enviados errados habitualmente.

Estos son:

1. El mal uso del verbo haber en sus acepciones de significados de: transcurso del tiempo, acaecer, verificarse o existir. Siempre es impersonal y se expresa en tercera persona del singular.

“Hubo años de felicidad” no debe decirse “hubieron años de felicidad”. “Ha habido días mejores” y no “han habido días mejores”.

“Habrá muchas fiestas este fin de año”. No decir: “Habrán muchas fiestas …”

“Hubo miles de asistentes a ese gran acto público”. No decir “Hubieron miles de asistentes….”

“Se ha tenido bajas temperaturas” y no “Se han tenido bajas…”

2. El mal uso de la uso de la preposición “de” en el complemento directo.

Por ejemplo “Él dijo que vendría la próxima semana” y no “Él dijo de que vendría”.

“Observaron de que el paisaje era hermoso”. Debiera expresarse: “Observaron que el paisale era hermoso”

3. El mal uso del adjetivo masculino o femenino.

Ejemplo: Parque “automotriz”, debe decirse parque “automotor”. Crédito automotriz debe ser “crédito automotor”.

Está bien expresar “Industria automotriz” y “sector automotor”.

En estos días he oído bastante la mala expresión “servicio automotriz”.

He visto en locales de bancos importantes avisos muy llamativos que incluyen la frase “Crédito automotriz”. A veces páginas enteras publicitarias en diarios importantes van con estos errores.

Es habitual oír estas expresiones erradas tanto verbales como también en presentaciones escritas.

Es preocupante que importantes personas cometan estos errores en escritos o declaraciones públicas. Se ha oído errores de esta naturaleza de ministros de Estado, distinguidos académicos e incluso de rectores y de decanos de Universidades chilenas.

Pasando a otros tema.

Recuerdo que en un programa sobre el tiempo de un importante canal de televisión, se presentaba que las nubes se deslizaban de este a oeste, cuando lo habitual en Chile es que eso sea de oeste a este. Lo mismo que la caída de la lluvia parecía con inclinación hacia el oeste, en circunstancias que en general lo hace con inclinación hacia el este. Los vientos dominantes en Chile son del suroeste, oeste especialmente en Magallanes y del noroeste en períodos de mal tiempo.

En otros programas se presentan muy bien esta información, también mostrando los deslizamientos de los frentes que vienen generalmente del oeste, desde el mar, hacia el continente.

Una adecuada presentación favorece los conocimientos meteorológicos y climáticos de la población.

Hice llegar insistentemente estas inquietudes a ese canal, sin resultado alguno.

La justificación de uno de los especialistas al que se le encargó contestarme verbalmente por teléfono fue, que a veces estos fenómenos eran distintos.

____________

A uno le cabe el deseo de declarar: ¡ qué falta hace hoy la presencia de esos grandes maestros del pasado, de esos grandes ministros de Educación de otrora, de esos prestigiados periodistas y directores de diarios que tuvimos en otras épocas.

Recuerdo en el diario El Mercurio que antes aparecían mensajes cortos y llamativos con las expresiones: No diga …., diga…..

Interesante sería saber, qué piensa sobre estos temas el profesorado chileno y especialmente qué piensan los profesores de castellano o español.

En otros países se observan iniciativas en ese sentido.

____________

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos